D&D Essentials vs AME

38

La otra polémica del verano, aunque en esta ocasión creo que ha sido un cúmulo de malentendidos. Nunca he sido muy fan de Devir, pero eso de pensar que hayan contraprogramado las Aventuras de la Marca del Este con la Caja Roja… pufff. Dada su historia de no hacer ni caso al aficionado o a lo que se cuece en el mundillo, me parece más lógico pensar que lo único que ha hecho Devir ha sido seguir el calendario de Wizards of the Coast, ni más ni menos. Pero en fin,  igual es que soy demasiado inocente en estas lides.

Yo también tengo un problema con este tema, pero es más terrenal. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, pero mi casa de 60 metros cuadrados con dos habitaciones + princesa y sin trastero se está quedando corta para seguir dando rienda suelta a los, como diría Gonzix, “impulsos hamsteriles roleros”. No puedo permitirme seguir acumulando juegos voluminosos. Así que, de las dos cajas aspirantes (redoble de tambores)… ¡sólo puede caber una!

Echémosle un ojo de cerca a las competidoras por el hueco entre la tele y la Tumba de los Horrores…

Componentes

D&D Esenciales

Nótese la etiqueta de "Devir" ahí, bien visible, marcando la esquina.

Según la web de Devir, y el nuevo blog de Jordi Zamarreño, estos son los componentes de la caja:

  • Libro de juego del Dungeon Master (64 páginas), con las reglas de juego (sistema similar a la 4ª ed), y contenido de aventuras para héroes de niveles 1 y 2.
  • Libro del jugador, (32 páginas) que contiene las reglas de creación de héroes y una aventura en solitario.
  • Una hoja de fichas de cartón troquelado a doble cara, representando a los héroes y los monstruos.
  • Hoja de personaje y 42 cartas de poderes.
  • Un mapa de combate de doble cara.
  • Seis dados poliédricos.

Precio: 30 euros la versión española, 15,43 la versión en inglés.

Aventuras de la Marca del Este


Por increíble que parezca, no he encontrado la lista de futuros componentes en un artículo del propio blog de la Marca del Este (aunque tal vez estaba en los comentarios), sino en dos blogs guiris: Grognardia y The Society of Torch, Pole and Rope:

EDITADO: el mismísmo Steinkel ha tenido a bien detallar los componentes de la caja en este comentario y los pongo aquí:

  • Libro de reglas de 150 páginas aproximadamente, en rústica fresada. Portada a color e interior en blanco y negro. Impresión digital. El sistema es D&D Básico revisado, llevando a los personajes de nivel 1 al 20, y contiene reglas, ambientación en La Marca del Este, Bestiario (la mayoría con su ilustración original) y dos aventuras de inicio. Además, está prologado por Alex de la Iglesia y por el propio Steinkel.
  • Pantalla del Narrador (DM) en Offset a color de tres cuerpos con las siguientes medidas: 28×21+21+19.
  • Juego de siete dados (1d20, 1d12, 2d10, 1d8, 1d6, 1d4).
  • 1 lápiz personalizado con el logo de la Marca (esto es primicia, no lo habíamos dicho antes).

Precio: 29,95 €

Opiniones

Una vez vista la parte “objetiva” de ambas cajas, pasemos a la parte subjetiva. Aunque mi punto de partida es el mismo que Bester expresa en su artículo D&D Esenciales: un tren que no es para mí, es bueno ver qué van comentando otros compañeros con criterio similar al mío que ya han tenido un contacto con el producto. Así me pasó con Dragon Age, del que había pasado bastante hasta que al gran Selenio le dio por hacer esta magnífica reseña.

Veamos las mejores reseñas sobre la Caja de Devir…

Mario se pilló la Caja Roja, pero en inglés y por 13 €. Aun así, por lo que dice en su Reportaje: Caja Roja, no parece muy contento con la adquisición. También Velasco cayó enamorado de la moda juvenil, y, aunque su impresión es más favorable, su conclusión es la misma que la de Bester: que no es caja para viejos (roleros).

La más completa, desde luego, es la de Alex Werden en el blog de la Fundación Kaufman: Resolviendo dudas sobre la Caja Roja, donde no sólo examina a fondo dicha Caja sino que también la compara con lo que se espera de AME. Desde luego, a mí me ha resuelto casi todas las dudas.

En definitiva, por lo visto lo más productivo que se puede hacer con la Caja Roja es lo que sugieren en Mule Abides (blog cuyo descubrimiento le agradezco sobremanera a Ragna): Lend a kid your red box essentials starter set. Aunque no estoy yo para gastarme 30 euros y regalarla a niños en la puerta del cole, es cierto que es un pedazo de labor envangelizadora el que estas cajas empiecen a venderse en centros comerciales y demás. Una buena forma de introducir sangre nueva en este mundillo, aunque sea a través de una Caja un poco… insuficiente.

Muy bien, descartada la Caja Roja para mi hueco de la tele. Pero ¿y la caja de Aventuras de la Marca del Este? Pues aunque no hemos visto nada físico aparte de los dados y de esa prueba de maquetación, prefiero apostar por ella por las siguientes razones:

  • Porque trae un juego completo en una sola caja.
  • Por la atención que están prestando a los aficionados de cara a algunas decisiones, como bien señala Crom en su cuarto cromcast. A mí me ganaron el día en que anunciaron que iban a utilizar el sistema métrico decimal en lugar del sistema imperial, que puede que sea un detallito sin importancia, pero como ya le expresé al sr. Zamarreño tiempo ha, a mí me mola. Esto también me demostró que hay un montón de compañeros roleros que piensan como yo y que están atentos a lo que van anunciando, con lo que estoy seguro de que el producto final se adaptará a mis gustos como si lo hubiera hecho yo mismo.
  • Porque no han olvidado la frase que aparecía en la tapa de la Caja inicial:  “Este juego no necesita tablero porque la acción transcurre en la mente de los participantes”.

Vale, ya está decidido. Ahora sólo queda esperar y rezar a Crom para que haya suerte, porque, por lo que se dice por ahí, hacerse con una sola caja de la primera tirada va a ser poco menos que una lotería…

38 COMENTARIOS

  1. Pero vamos, no lo dudes ni por un instante. Y eso sin haber visto “Aventuras en La Marca del Este”, pero muy mal se les tiene que dar para no hacer algo “más serio”. La caja roja es lo que es. Otra opción es esperar a la 5ª edición que yo creo que no va a tardar en caer. ¿Hacemos una porra?

    • ¡Hola, Velasco!

      Pues hombre, yo no veo la 5ª tan inmediata… si esto es una puesta a punto de 4ª y quieren sacar al menos cinco cajas más, creo que hasta 2012 no lo veremos. ¡Apúntame esa fecha en la porra! ¿Quien pierda se paga una comida en La Negra Tomasa? 😛

      Aunque pensándolo bien… 2012… los mayas… uyuyuy…

  2. estupendo análisis Erekibeon !.

    coincido plenamente… y me sumo a las plegarias para conseguir un ejemplar futuro del juego de la marca (crisis económica personal mediante)

    ah…gracias por las alusiones , un honor

    • ¡Gracias, maestre! A ver si cuaja aquella iniciativa de juntarnos unos cuantos de Madrid y tal para hacer un único pedido de 30 cajas, jajajaja.

      Y el honor es todo mío, caballero. ¡Un placer tenerte por aquí!

  3. Creo que somos unos cuantos los que vamos a pegarnos por un ejemplar de primera hornada de la Marca XDD

    Sobre lo que apuntabas amablemente acerca de mi opnión de la Caja Roja … me emocione al ver la portada (me mola la caja, no lo puedo evitar), probablemente sin ella no habría picado. No he jugado todavía la partida que trae, pero creo que es un producto más “honesto” La Fortaleza del Páramo Sombrío (el kit de iniciación): personajes pregenerados, como subirlos hasta tercer nivel, una aventura, resumen de reglas … sólo le faltan los tokens y los dados. Y en inglés esta en descarga gratuita. Creo que 30 euros por la Caja Roja es una pasada … antes pilla el Talisman, por 40 (más barato ahora mismo que en inglés).

    • ¡Hola, Mario! Efectivamente, rodarán cabezas el día en que aparezca anunciado AME en Dracotienda 😛

      Tu análisis me pareció genial por eso, porque conseguiste reflejar perfectamente la sorpresa y decepción que te llevaste. Y si me dices esto, pues miel sobre hojuelas, que ya tengo la Fortaleza del Páramo Sombrío… en inglés, claro.

      Mmm… voy a mirar lo del Talisman, que no lo he visto en profundidad… ah, y aprovecharé para ir ejercitando eso de hacer pedidos rápidamente, jejeje.

      ¡Un saludete!

      • Talisman es un gran juego … de mesa, descompensado, pero muy entretenido.

        Creo que el dia que salga el juego más de uno hará un sprint XDDDD (Yo incluido)

        Un abrazo

        Mario

        DP: Pues sí, fue una decepción, la verdad.

        • He visto que jugaban a él en The Big Bang Theory y poco más… pero ya me ha picado la curiosidad, ya 😛

  4. Wow! Qué lujazo, Erekibeon de Padre, Marido y Friki referenciándome en su blog!

    Estoy tan emocionado que incluso voy a pasarte por alto el que hayas mencionado mi problema de sobrepeso… porque te referías a eso cuando hablabas del “gran” Selenio, ¿no? XD

    Un saludo!

    Selenio.

    • No, no, el lujazo es recibir un comentario del mismísimo Selenio de Bureau Noir, responsable de que estuviera a dos clicks de reengancharme a los MMORPG con su reseña de Champions Online, el que hizo el mejor análisis jamás realizado sobre Canción de Hielo y Fuego JDR y el causante de que haya pedido la caja, la pantalla y la reserva de la próxima aventura de Dragon Age… ¡maestro, es todo un honor!

      Y creo que es mejor no comparar Índices de Masa Corporal, me parece que a los dos nos permitirían desfilar en Cibeles, jajajajaja.

      Como diría el buen Conde Jayán, ante vos no puedo menos que brindaros una genuflexión y tres vueltas de sombrero, maestro de reseñadores. ¡Un abrazo!

      • XDDDDDDDDDD. Como te pasas Erekibeon… el que haga reseñas muy largas no significa que las haga buenas. Hay mucho mejores reseñadores por aquí de lo que yo lo soy, tengo aún mucho por aprender.

        Pero te lo acepto porque siempre le sube a uno el ánimo el que te doren un poco la píldora. XDDDDD

        ¡Un abrazo a tí también!

        Selenio.

        • Jajajaja, no pienso retirar ni una coma de lo que he dicho antes sobre tí, compañero, es mi opinión tal cual. Ya quisiera yo que mis reseñas fueran la mitad de completas que las tuyas y explicaran de forma tan clara y sencilla mecánicas y ambientaciones…

          Lo cual, por cierto, también te convierte en responsable directo de mis últimas compras impulsivas ¡Que lo sepas! XDDD

          ¡Otro abrazo!

          • JAJAJAJA

            Me alegro mucho de que mis articulillos sean responsables de futuras horas de diversión rolera.

            Selenio.

          • Y ahora que os pillo a los (je, je, je). Si las dos cajas (Dragon Age y Roja) están pensadas para iniciar a los no-iniciados, en las dos se llega a un tope de nivel, las dos necesitan de otras más para poder continuar jugando y las dos usan sistemas que más o menos están ya utilizados (el sistema de Dragon Age es parecido al de Canción de Hielo y Fuego), ¿por qué Dragon Age es más recomendable que La Caja Roja?. Es algo que me ha estado rondando la cabeza estos días.

          • Eso ya depende de cada uno pienso yo.

            Lo que sí quiero dejar claro es que el sistema de Dragon Age no se parece para nada al de Canción de Hielo y Fuego (más allá del uso de D6).

            Para mí vale mucho más la pena Dragon Age porque es un sistema que a mi parecer es más sencillo a pesar de ser igual o más potente, porque su contenido permite mucho más juego (hasta nivel 5 solamente con el primer set), porque su ambientación me parece mucho más interesante y porque detesto el D20 y el D&D.

            Pero cada cual sabrá lo suyo.

            Selenio.

          • Pues mis razones son básicamente las que te ha dado Selenio, a las que añadiría que Dragon Age no necesita tablero y que ya tengo la 4ª Edición en inglés, así que ni me planteo comprarme otro producto de 30 euros que es esencialmente un recorte de lo que yace en mi estantería. Si hubieran sido 10 o 12 €… aún.

            Además, estoy a punto de empezar a jugar el juego de ordenador, y conociendo a Bioware y conociéndome como me conozco… fijo que la ambientación y la historia me acaban molando, jejjee.

            ¡Un saludete!

  5. Puf, después de ver la calidad del contenido de la caja roja (versión inglesa) de Velasco en vivo y en directo yo también te doy el empujón final para AelMdE. Y además porque lo que están mostrando de esa caja es realmente impresionante.

    Yo seré uno de los afortunados que dé caza a esa caja, aunque tenga que madrugar de aquí al 1 de enero…

    P.d.: La 5ª Edición de D&D va a coincidir con el fin del mundo, sin ninguna duda. Yo apuesto porque nos anuncian su salida en Noviembre del 2011, ojojoooo

    • ¡Hola, Maestro! Lo cierto es que mostrar, lo que se dice mostrar… sólo están mostrando las ilustraciones y los dados 😛 Pero como bien decía Velasco más arriba, muy mal lo tienen que hacer para no superar lo de la Caja Roja.

      En fin, si te veo online en uno de esos madrugones te mandaré un café. Yo vigilaré el dominio .es de Dracotienda, vaya a ser que vuelva a pasar lo de esta tarde 🙂

      ¡Un abrazo!

  6. La caja roja, sólo por llevar 4ª edición, es obviable. Aventuras en la Marca del Este es patrio, y eso debe tener más peso para pillarlo.
    Lo que más me ha llamado la atención es lo del set de dados. ¿6 dados?. Supongo que el D12 lo habrán dejado, no como los de “Arma Ctuhlhiana”, ¿no?. ¿Cuál han quitado? ¿El “00”?.
    Para hacer pedido madrileño en grandes cantidades, ¡me apunto!

    • ¡Hola, Oligbert! Pues… supongo que el que habrán dejado de lado será el dado porcentual, que hasta hace poco teníamos que tirar dos veces el d10 que venía en los sets. el D12 nunca sirvió para mucho, pero siempre formó parte de los castings originales 😛

      Y gracias por tu voto a favor del pedido madrileño, de momento eres el único que se ha manifestado a favor, jejejeje. ¡Gracias por pasarte y comentar!

  7. Genial reseña. Y la verdad es que somos de la misma opinión, donde esté el guiso de mamá que se quiten la churripuercas hamburguesas de Mc Donalds. Quita guiso de mámá por “Aventuras en la marca del este” y hamburguesas por “La cajita rojita”. Los de AME le van a poner más cariño y ganas que los frikis yanquis, eso sin duda alguna.

    Y por si se os ha pasado lo del Mundial; ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!! y los españoles, claro….

    En fin, que como bien has reseñado, no hay color en cuanto a jugabilidad “ROLERA”,, que creo es la mayor diferencia entre ambos productos, uno es rol y el otro no lo es, aunque lo camuflen como tal.

    Un abrazote, compadre¡¡¡¡

    • ¡Gracias, amigo! Aunque seamos de la misma opinión la tuya es más consistente, que tienes una amplia experiencia jugando con 4ª Edición. Yo sólo he hojeado los básicos, jejeje.

      Y coincido completamente contigo en cuanto a todo lo que están demostrando los de Steinkel con su producto y con los aficionados. Aunque sea sólo por eso…

      ¡Un abrazo muy grande, compañero!

  8. Gran entrada, Erekibeon. Meditada, con enlaces, con imágenes… ¡me entra la envidia! 😀

    Y en cuanto a lo que comentas, yo no soy de D&D, tengo cosillas de AD&D, incluso en inglés, pero son raras (Dark Sun, Birthright). Obvié el tren de la 3ª edición y ni me planteé nada de cuarta. La caja roja no es para mi.

    Pero la de Aventuras en la Marca del Este… joder, es que destila entusiasmo y amor por el rol. Y es de Steinkel y compañía. Y es un juego completo. Vamos, que me la compraría aunque no la jugara nunca :D.

    Para mi, no hay duda posible.

    • ¡Gracias, Carlos!

      Totalmente de acuerdo con tus conclusiones y motivos, camarada. Y si el sistema sigue siendo D&D Básico con alguna manita de pintura que otra por encima, creo que puede ser una buena forma de iniciar a tus Príncipes en el rol. Vamos, de hecho yo pienso utilizarla como mínimo para eso.

      Aunque conociéndote igual les inicias por el lado kiwi de la Fuerza o algo, jejejej. 😉

      ¡Un abrazo y nos vemos!

  9. Enorme entrada, maese Erekibeon. Aquí hay otro rolero más que está esperando, casi acechando, a que salga ya a la venta AME (cosa que creo que se destila en el cromcast, muchas gracias por enlazarlo jefe).
    Y francamente, si la Caja Roja es para iniciar a la gente en el rol (al doble de precio que en EEU dicho sea de paso) me parece un poco…basura.
    Es decir, no solo no te viene material para pasar al nivel 3…sino que encima cuesta lo mismo (o algo menos) que el manual que si lo hace. Vale, es cierto que también traer monstruos y todo eso…pero me parece que no sirve, y menos a ese precio infladísimo si lo comparamos con la edición usamericana. Pero vamos, que si quiero iniciar a los potenciales novicios usaré otro juego como Embelyon, que lo tengo y me parece la pera para empezar.

    De nuevo gracias por enlazarme!

    • ¡Gracias, Crom! Como ves tienes más de dos “escuchantes” del cromcast, jejeje.

      Y coincido contigo, sobre todo en la parte del precio. Estando “acostumbrados” a la extraña paridad 1$=1€, esto de que se hayan subido a la parra y hayan duplicado el precio es totalmente inexplicable.

      Vamos, lo que tú dices, que para iniciar roleros desde luego hay mejores opciones a precios mucho más asequibles, dónde va a parar.

      ¡Un abrazo, compañero!

  10. Primero de todo, muchas gracias a Erekíbeon por esta entrada, y a todos vosotros por vuestras amables palabras de ánimo, que nos ayudan mucho.
    Voy a puntualizar dos cosas, la primera es que nuestro set de dados de cada caja lo componen siete piezas, incluyendo el 00 porcentual. La lista de contenidos es la siguiente para Aventuras en la Marca del Este:

    1 Pantalla del Narrador (DM) en Offset a color de tres cuerpos con las siguientes medidas: 28×21+21+19.

    1 libro de reglas de 150 páginas aproximadamente, en rústica fresada. Portada a color e interior en blanco y negro. Impresión digital.

    1 caja tapa dura, a color, con las siguientes medidas 30x30x3. Offset.

    1 juego de siete dados (1d20, 1d12, 2d10, 1d8, 1d6, 1d4).

    1 lápiz personalizado con el logo de la Marca (esto es primicia, no lo habíamos dicho antes).

    Las cajas se servirán retractiladas.

    A día de hoy, nuestro maquetador está finalizando los tres últimos capítulos, de diez. Estos son los capítulos:

    Prólogo de Alex de la Iglesia.

    Prólogo de un servidor (Pedro Gil/ Steinkel).

    Capítulo 1º: Introducción y conceptos básicos.

    Capítulo 2º: Clases de Aventurero.

    Capítulo 3º: Equipo.

    Capítulo 4º: Combate.

    Capítulo 5º: Magia.

    Capítulo 6º: Aventuras y desventuras.

    Capítulo 7º: Objetos mágicos y tesoro.

    Capítulo 8º: Monstruos (la inmensa mayoría con su propia ilustración original).

    Capítulo 9º: La Marca del Este.

    Capítulo 10º: Dos Aventuras introductorias.

    • Ostras, pues esto sí que es un honor que no me esperaba en absoluto, jejeje. Gracias, Steinkel, por pasarte y dejar caer estas primicias, voy a editar la entrada e incorporarlas. Y ya si dejas caer alguna cajita en mi buzón…. nanianooooo 😛 jajajaj, estoy de coña 😉

      Y ya que te tengo por aquí, quería aprovechar para darte la enhorabuena, no por el producto (que ya analizaré con detalle) sino por haber conseguido que todo el mundillo esté de acuerdo con vosotros. Cualquier otra iniciativa de cualquier otra editorial o grupo habría tenido sus partidarios y sus detractores, pero vosotros tenéis solo partidarios. Ole con ole.

      ¡Un abrazo y mucho ánimo para todo el equipo!

  11. Yo como ya sabras, voy a terminar decantandome por las dos 🙂

    La roja tiene que estar al llegarme de USA y la de la Marca tratare de pillarla en la primera tirada, si no, tendra que ser en la segunda.

    Me alegra que te gustase The Mule Abides 🙂 (siempre que leo el nombre del blog me imagino a la mula tratando de evitar pisar el mismo foso de siempre, como la vaca “magica” de Dave en los KODT)

    • ¡Hola, Ragna! Bueno, lo cierto es que si tuviera más espacio me plantearía lo de pillarme la Caja Roja en Usalandia. Ese precio sí que es competitivo para lo que trae, jejeje.

      Y ya te digo, ese blog es brutal, eso de organizar todas las semanas partidas a las que se puede apuntar cualquiera que pase… como para no saberse todas las posibilidades y carencias del D&D Básico, joer, eso sí que es experiencia “de combate”. Por cierto ¿no habrás recibido tú también cierto mail?….

      ¡Un abrazo!

      • Bueno, no se puede tener todo ^_^

        Pues no he recibido “cierto” mail, y me has puesto los dientes bastante largos sin saber de que hablas 😉

        Otro abrazo!


  12. Erekíbeon:

    Y gracias por tu voto a favor del pedido madrileño, de momento eres el único que se ha manifestado a favor, jejejeje. ¡Gracias por pasarte y comentar!

    Aun siendo fan de AD&D y conocedor de D&D3E era de esperar cuál iba a ser tu conclusión en este apunte antes de terminar de leerlo. La expectación creada en cuanto a AME es enorme, así que aquí tienes a otro madrileño para el macro pedido 😉

    • Jajajajja, bueno, no te creas, ¿no te he sorprendido con lo de Dragon Age? Nchts… 😛

      Y del macropedido hablaremos, hablaremos… hay que organizarse. ¡Un abrazo, camarada!

  13. Yo la verdad es que no veo dudas al respecto. La caja roja no es un producto para nosotros, y menos para los que ya tienen la 4º, como es el caso de Erekíbeon.

    En mi opinión se trata de un producto diferente, orientado a que el papá se lo compre a su hijo de 13 años tras verlo éste en la estantería en la gran superficie de turno. Es una estrategia de captura de nuevos adeptos, algo, que en mi opinión es lo más importante de todo, y sin que esta sea la única y mejor forma, desde luego ya es una de ellas.

    • Efectivamente, ésa es la conclusión a la que he llegado, compañero. Aunque no sea caja para viejos, todo lo que sea poner el rol en estanterías de superficies comerciales tiene mi bendición. Otra cosa es que hubiera preferido que la caja llevara más sustancia por ese precio… ¡Un saludete!

    • Ostras ¿de verdad están pasando esto por la tele? Me suena mogollón… ah, claro, acabo de encontrarlo: http://www.youtube.com/watch?v=MUOSsQlV2Qw

      Y tienes razón, esto es demasiado Old School para lo que hay en la caja. Aunque la maniobra de marketing que más me ha gustado sobre la Caja Roja es esta:

      Joer, compartir mesa con los mismísimos Ed Greenwood, Larry Elmore y R.A. Salvatore. ¿Quién no mataría por estar ahí, independientemente de a lo que jueguen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.