Palacios fortificados en Cáceres

Pues este puente he cumplido una vieja promesa que le hice a mi Reina y hemos estado dando vueltas por esa tierra tan extrema y tan dura, visitando dos de los enclaves más importantes de su geografía: Mérida y Cáceres.

A la primera debería dedicarles un par de entradas por lo menos, pero lamentablemente éste es un blog que funciona a base de impulsos, y ahora mismo el impulso me lleva a comentar lo de los palacios-fortaleza de Cáceres. Otra vez será.

En fin, como comprobaréis con un vistazo rápido a la Wikipedia, Cáceres fue conquistada a los moros en 1229 por Alfonso IX y repoblada con gente de otras partes de la Península. Desde entonces no hubo ningún ejército que volviera a amenazar sus murallas hasta el siglo XX.

Pues bien, en el siglo XIV prácticamente todas las casas nobles de Cáceres decidieron ponerse a levantar palacios fortificados dentro de las murallas de la ciudad. Y con «fortificados» no me refiero a unas rejas en las ventanas y unos simples portones reforzados, qué va. Hablo de plantas bajas con paredes de dos (2) metros de grosor, balcones con matacanes sobre las puertas principales y torres almenadas con aspilleras para disparar saetas sobre las calles y plazas aledañas. Al loro:

Torre del Palacio de Carvajal. La foto está hecha desde la puerta del palacio, que queda cubierta no sólo desde lo alto de la torre, sino por esa saetera que nos mira amenazante.

Palacio de los Golfines de Abajo: No sólo una torre, dos. Y la más alta con un matacán que controla un callejón estratégico.

Torre de los Espaderos, con ese matacán esquinero para derramar de todo menos golosinas y caramelos sobre dos calles adyacentes.

Casa del Sol. A ver quién es el guapo que intenta derribar esa puerta con ese matacán con aspilleras encima.

El Palacio de la Generala también tiene un hermoso matacán sobre la puerta principal, con una aspillera que cubre estratégicamente las escaleras de acceso.

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos visibles por todo el casco histórico. Pero ¿para qué fortificar tu casa cuando vives en una ciudad amurallada y a cientos de kilómetros del frente más cercano?

Pues porque el enemigo no está fuera de las murallas, sino dentro de ellas. Por lo visto las familias nobles que vivían allí se enfrentaban violentamente por las calles y con frecuencia, y motivos no faltaban: cuando no era por la disputa clásica de los dos bandos que se disputaban el control de la ciudad desde su liberación, era por la Primera Guerra civil Castellana o por la Guerra de Sucesión Castellana. Y viendo las fortificaciones que montaron no parece que los enfrentamientos fueran de cuatro mindundis tirando piedras contra los cristales o batiéndose por los callejones, es que tiene pinta de que aquello debían ser auténticas batallas campales con arietes y toda la pesca.

¿Botellón en Cáceres? Nahhh.. vamos a asaltar la casa de los Solís, ¡eso sí que es un fiestón!

La cosa se terminó cuando Isabel la Católica finalmente sube al trono y decide pacificar la ciudad de una vez, redactando para ello unas Ordenanzas por las que la ciudad pasa a ser de propiedad Real, en lugar de ser libre como hasta entonces. De paso manda también «desmochar» (quitar todas las almenas) las torres de todas las casas nobles que no la habían apoyado frente a la Beltraneja, que fueron todas menos dos. Desde entonces a todos se les quitó la tontería y las cosas se calmaron bastante… aunque parece que no lo suficiente como para mandar sustituir las defensas por grandes cristaleras u otras cosas. Por si acaso, supongo.

Como bonus track, la guía que nos contó todas las movidas cacereñas aportó un dato que no conocía: resulta que, hasta que Carlos III no mandó sacarlos fuera de las ciudades, los cementerios en la Edad Media estaban en la iglesia o en un solar adyacente, pero dentro del casco urbano. Y no como en los módulos guiris, que siempre ponen los camposantos lejos de los pueblos. Así que… ¿y si estas defensas servían para mantener a raya no sólo a los vivos, sino también a las hordas de muertos que recorren las calles por la noche? 😀

Ahí lo dejo… pero después de todo esto, ¿no os resultan muy tristes las ciudades de fantasía en comparación? Porque a mí sí…

Comentarios

17 respuestas a «Palacios fortificados en Cáceres»

  1. Avatar de Athal Bert

    Inspiradora, y genial entrada Erekíbeon. Me encanta viajar, y en la mayoría de viajes encuentras algo que puedes meter en cualquier partida rolera, y salir de tópicos. Yo he vuelto de Granada con una entrada en la cabeza que tengo que redactar. La realidad siempre supera a la fición..

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Gracias, maese Athal! Coincido con vos, no hay nada como salir de viaje por nuestro país para encontrar detalles que nunca encontraremos en módulos estadounidenses… básicamente porque ellos nunca tuvieron Edad Media, claro 😀

      Espero con curiosidad esa entrada sobre Granada, jejeje. ¡Un abrazo!

      1. Avatar de Athal Bert

        No será sobre Granada… pero si sobre un pueblo de andalucía, y todo gracias a una história que me explicó Valver…

      2. Avatar de Athal Bert

        aunque no se si sabes lo de Granada y los franceses durante la guerra de la independencia… creo que dentro de nada tendré material para una entrada de España y el rol 2 (perez del pulgar, lo de granada etc..)

        1. Avatar de Erekibeon
          Erekibeon

          ¿Lo de Granada y los franceses? Mmm… no sé si te refieres a lo de la voladura de la Alhambra o a otra cosa, maese 😛

  2. Avatar de Carlos de la Cruz

    El casco histórico de Cáceres es, posiblemente, el sitio más inspirador para una partida histórica de Aquelarre o Alatriste.

    Recuerdo haber hecho la visita con la guía contándonos historias (lo de los matacanes, las peleas, y el desmoche de las torres) y luego repetir la visita por la noche mi mujer y yo solos, caminando por las calles desiertas. Sinceramente, estaba convencido de que en cualquier momento aparecería el Capitán Alatriste y sus colegas desde detrás de una esquina :D.

    Y lo de defenderse de los muertos vivientes… ¡friki, más que friki! XD

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajajjaa, pues algo debe tener Cáceres que invita a ello, maestre, porque también recorrimos sus callejuelas dos veces más después de la visita sin guía, y una de ellas también de noche. 😉

      Y tienes toda la razón, tal y como lo tienen conservado es tremendamente sencillo entornar los ojos y adivinar el revuelo de una capa tras aquella esquina o casi escuchar el ruido de cascos de caballo sobre el empedrado de la plaza.

      En fin, como dicen por otros sitios, nada mejor que viajar un poco para experimentar esas sensaciones, interiorizarlas y utilizarlas para narrar mejor en nuestras partidas. Hay que hacerlo más. Además de que así dinamizamos la economía y blablabla 😀

      P.D.: Hombre, es que estábamos en las vísperas de Todos los Santos… ¡como para no pensar en difuntos que vuelven de la tumba! XDDD

  3. Avatar de Ragna

    Nostros estuvimos por Cáceres hace un par de anhos también, y nos pareció una pasada.

    Como bien decís, inspiradora al máximo, y estoy seguro de que los matacanes eran para los hordas de zombies 😉

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Hay que volver de vez en cuando a estos sitios, maese Ragna. Yo estuve hará quince años y, aunque recordaba algunos lugares y algunas historias, nada como refrescar esas sensaciones y verlas con ojos más viejunos.

      Por cierto, ¿a vosotros os dejaron subir a alguna de las torres? Es una espinita que me quedó clavada… y si se pudiera subir tendría otro motivo para volver dentro de poco, jejeje.

      Y me alegro que coincidáis conmigo, maese 😉 De hecho no se me ocurre mejor sitio para resistir un apocalipsis zombi. Portones reforzados, muros que resistirían cañonazos, patios interiores, aljibes privados y todas las comodidades de un palacio. ¿Que te aburres? Pues nada, a matar zombis con tu ballesta desde lo alto de la torre o desde la aspillera más cercana. Por no hablar de las múltiples vías de escape si las cosas se tuercen, de tejado en tejado hasta la siguiente torre. Mucho mejor que los castillos en mitad del monte o las urbes yankis, dónde va a parar 😀

      Y sobre posibles aplicaciones a un escenario de fantasía medieval, pues sugieren un montón de preguntas. ¿Por qué los habitantes no huirían de un lugar claramente maldito y preferían fortificar sus casas? ¿Qué habría tan valioso? A menos que los muertos salieran solo algunas noches… una vez al mes.. una vez a la semana… O que no fueran muertos y fueran criaturas que vivieran debajo de la tierra.

      Ay… tanta imaginación y tan poco tiempo para plasmarlo en algo decente XDDD

  4. Avatar de Olosta
    Olosta

    Me gusta mucho el artículo y me ha resultado muy curioso pues conozco Cáceres y desconocía esas detalles que si sabía que ocurrieron aquí en Sevilla en la edad media.

    Si queréis saber de ésto último algo más detallado buscad en google «La nobleza sevillana sus luchas y su arquitectura». Es un pequeño pdf de la página de la Unirioja donde se detallan estas batallas campales dentro de la ciudad que hacía que Mordheim pareciera una riña de patio de colegio. Proporciona un montón de ideas para un módulo de Aquelarre.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Hola, maese Olosta!

      Pues… no sé si me creeréis, pero mientras estaba escribiendo esta entrada estuve mirando a ver si este fenómeno se daba en otras ciudades y di con ese PDF. Muy interesante saber que los Guzmán y los Ponce de León también se daban de toñas y que tenían bula para utilizar las iglesias cercanas como fortificación, pero no menciona ningún edificio sevillano concreto que presente matacanes o aspilleras, salvando las torres.

      Y ya que os tengo a vos aquí, de la misma Sevilla y de primera mano ¿podríais indicarnos algún edificio que sí las tenga?

      ¡Gracias de antemano! y… ¡gracias por pasaros de nuevo y comentar! 😉

  5. Avatar de Capitán Tendero
    Capitán Tendero

    Va, esto me trae a la cabeza una batallita de hace eones… abuelete que es uno:

    Recuerdo que en una partida de Aquelarre se mencionaba una pequeña estatua de mujer en el puente de San Martín de Toledo. Bueno, tal y como se jugó el módulo ¡la estatua fue un detalle que el arquitecto colocó en agradecimiento a una PJ!!! -en el original no era así, muchos años han pasado para acordarme de detalles-.

    Esto trajo cola, y unas semanas después la peña hicimos una salidilla para comprobar si la susodicha estatua estaba allí… bueno, hay algo, pero no se ve bien si es una mujer o una especie de obispo o… pero bueno, quedamos tan contentos, estatua muuuuuy gastada por el tiempo haberla la había… ¡y era un homenaje a una del grupo, que leshes!

    Por cierto, no puedo dejar de pensar en la reacción de mis jugadores antes esas defensas en Cáceres:

    – «Pero, en resumen… ¿se puede trepar la pared o no?»
    – «Busco un punto desde el que pueda abrir la puerta y no me puedan atacar con proyectiles»
    – «Cargo el arco y disparo a los que nos acribillan, si ellos nos pueden dar tenemos una posibildad de darles también»
    Etc. etc.

    Un saludazo, buenas fotos, son perfectamente aprovechables para ambientar. Pa la cole.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Joer, esas batallitas son la salsa de la vida, Capitán. No recordaréis el módulo, ¿verdad? Sería un puntazo 😛

      Y sobre las preguntas de los jugadores… no sé los tuyos, yo he tenido algunos que me han pedido hacer un tanque medieval montando una catapulta sobre un carro y rodeándolo de planchas de madera. Fijo que los tuyos armarían algo similar sobre el arieta, jajajjaa.

      ¡Nos vemos!

  6. Avatar de Jano
    Jano

    Me ha gustado bastante la entrada. Es inspirador para armar aventuras dentro de ciudades medievales y darle un poco de vida más allá de ser una simple zona de abastecimiento para los personajes tras las salidas dungeoneras.

    Además también he aprendido dos palabras nuevas: matacán y aspillera. ¿Quién dijo que con el rol no se puede aprender?

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Gracias, Jano! Ésa era la idea, darle un poco de color a las ciudades fantásticas, que la mayoría parecen de cartón piedra.

      Y sobre lo de aprender con el rol… pues esa es una de las cosas que le tengo que agradecer a esta afición, maese. No sólo se aprende de historia, también acabas sabiendo sobre sociología, física, política, filosfía… un poco lo que te pasa cuando te metes en la Wikipedia, que empiezas buscando «Antártida» y te sorprendes en «Epicúreos» 😛

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  7. Avatar de Tiberio

    Hala! Yo esto no lo conocía.

    Mira, un motivo más para visitar Cáceres :)))

    Sobre el comentario del final, comentar que lo más curioso es que se trasladaron los cementerios pero, en la mayoría de los casos, no los cadáveres… Todo arqueólogo sabe que en España, al rededor de una iglesia medieval casi siempre hay cuerpos 🙂

    Así que esos esqueletos están ahí… debajo de las casas de las gentes modernas que no saben que pueden estar perturbando el descanso de los muertos 🙂

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Santo Crom… pues los arqueólogos puede que lo sepan, pero yo no tenía ni idea. Menos mal que la zona de mi casa no estuvo habitada hasta el siglo XX, jejeje.

      ¡Gracias por el dato, maese Tiberio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Cuando los amos duermen (2023)
Nacido en el año 1556, Víctor es el hijo bastardo de un rodelero de origen catalán y una soldadera alemana que acompañaba a las tropas españolas. Se crio en el campamento desde pequeño y, cuando tuvo la edad suficiente, fue tamborilero y posteriormente soldado de los Tercios de Flandes, donde llegó a alcanzar el rango de cabo.Víctor…
18/08/2026


frikiplaster

Los Superniños (II) Castlevania IV
Uno de los juegos más inolvidables de todos los tiempos fue Castelvania IV. No sé si lo conocéis, igual sois demasiado jóvenes, no importa. Castlevania IV tiene todo lo que un buen juego necesita: una historia que mola un webo, un desafío bien equilibrado, unos escenarios envolventes y bien seleccionados, bosses que te giñas, una…
18/08/2026


La Fortaleza de Manpang

Aportes Estelares
 El primero es gracias a Joorgemh, con esta traducción por fin podemos completar la colección de librojuegos de Star Wars, escritos por Christopher Golden, el segundo es gracias a Moshi, los 2 restantes son aportes míos, en el juego Warps Edge se presenta una aventura introductoria del tipo ETPA, donde nuestras decisiones ayudarán a preparar…
18/08/2026


La Torre del Profeta

[The Divine Conspiracy] Religión – Piriteísmo
Dios Patrón: Pyra, Diosa del Fuego. Epitetos: la Guerrera Roja, la Señora de las Llamas, la Doncella de las Cenizas, la que nos trajo el Fuego. Portafolio: Fuego, Pasión, Oposición, Conquista, Resistencia, Hogar. Adoradores: Nómadas del desierto, amantes, gobernantes, soldados, emprendedores, poetas. Armas favorecidas: Cimitarra, hacha, glave.
18/08/2026


El Rincón del Cabo Hicks

El Heraldo de Oerth N4
  Si has llegado por casualidad y no sabes de qué va esto, te recomiendo que pases por la presentación y  declaración de intenciones del Heraldo de Oerth.NÚMERO 41. Editorial2. Evolución de política de Flaenia (del 1 CA al  254 CA)3. Ideas para aventuras 4. Fuentes1. EditorialComo comentábamos en la editorial pasada, Greyhawk bebe profusamente de los wargames a…
17/08/2026


Un Paladín en el Infierno

Reglas de viaje con tiradas de d20 (1/4): Mecánicas básicas
Saludos, muníficos lectores. Jugar hexcrawls es una de las cosas que más me gustan de los juegos de rol, pero muchas veces veo engorrosos los sistemas habituales para calcular cuánto pueden moverse los personajes a través de distintos terrenos y en distintos tipos de clima. Y como en los hexcrawls eso es algo que ocurre…
17/08/2026


rolerodelamancha

Artículo Rolero: Crónica de las jornadas TDN 2026
Pues un año más y tras volver a ser un poco persona os voy a hablar de mis sensaciones en las jornadas TDN de este año y comentar un poco las partidas y momentos. Este año he vuelto a parar al Saydo junto con un amigo y está vez junto a otros colegas. Aunque si…
17/08/2026


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Un Único Número Objetivo
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de…
17/08/2026


La Frikoteca

Veinte años de Frikoteca
Hoy, 17 de agosto de 2026, hace veinte años que publiqué mi primera entrada en el blog, El nacimiento de la Frikoteca. Por aquel entonces (año 2006) tenía treinta años y acaba de ser padre en enero. Diez años después, el 17 de agosto de 2016, con cuarenta años y tres hijos, puse una entrada…
17/08/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Lorea Iturbe
Nacida en 1996 en Bidegoyan, Lorea Iturbe ha sabido desde pequeña que por sus venas corría sangre de lamina, aunque en su casa siempre le dijeron que eso era algo de lo que no debía hablar con nadie. Estudió en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, y durante unos meses trabajó en el Hospital de Basurto,…
17/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Monsters and Manuals

Why Psionics Fails
It is often said that the world is divided into two classes of people: those who like Van Morrison, and those who have met him. Another such division that lies across the heart of humanity is those who can tolerate psionics in D&D and those who cannot. I wish to go out on a limb and…
18/08/2026


The Tao of D&D

The Lower Pripyet
https://www.patreon.com/u3015466/posts/lower-pripyet-167041287?pr=true
18/08/2026


Blog of Forlorn Encystment

Play Report (Into the Oddish): In Search of the Unown (Session 1)
Yeah, I'm committing to the bit.I recently converted Dungeon Module B1: In Search of the Unknown to Into the Oddish. It's B1, but with Pokémon. I even created a sandbox for it, just as I did with the original B1. I've been running B1 in AD&D 2e since March and have been writing play reports for the campaign…
18/08/2026


Elfmaids & Octopi

Game Update AUG26
So I quit an online game due to exhaustion. I've not played computer games for a few months. I've not been writing so much. I am running 9 games a month. My Ravenloft: Hawksmire and my Theros: Ethyria games are advancing well, and conclusions are in sight, so I will then swap the campaigns with…
18/08/2026


The Angry GM

Stupid Narration Tricks: Making and Breaking Patterns
It's time close this Stupid Narration Tricks series once and for all. We had some fun, but it's time to move on. In this final entry, I'll share the two tricks I left unshared last week. Because, now that you've learned how to hide details in plain narrative sight, you're ready to use repetition to…
18/08/2026


Beyond Fomalhaut

[NEWS] Gamemaster’s Guidelines: Announcement and Preview
Worlds of High Adventure(Non-Final Mockup Using Cameron Hawkey's Cover Art)“Heavy is the head that wears the crown! In role-playing games, the position of the gamemaster carries the most responsibility, as it is a formidable task to entertain and challenge an entire group of players from session to session while preserving the game’s continuing appeal and…
18/08/2026


HillTown Studio Longform Content

Scarecrow Kindred-Class
An unofficial #Dolmenwood homebrew What's more terrifying than encountering a brain-eating autumnal scarecrow on the road? Inviting one into your party. This is my stab at creating a custom kindred-class for Dolmenwood, and I chose the Scarecrow. It's not suitable for every party, in part because, like keeping something like a werewolf around, the party…
18/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 18: Directness
 #RPGaDAY2026 – Day 18: DirectnessWe're onto day eighteen of #RPGaDAY2026, and the prompt for today is DIRECTNESS. I've never been very direct, but here goes – let's get to the point and the NPC I've written about for today's entry.Matthew MorettiMatt has had a crush on many of his classmates, worshipping them from afar for…
18/08/2026


Scribbles and Horrors

Renegade Space — Session 1
This is a report for a session of Classic Traveller run by Mistuh online on 8/17/2026 via Discord. RENEGADE SPACE A group of ruffians got together and decided that they were going to steal a mech suit from House Nrang on the water-world Dactos. The plan was doomed from the start–the kind of disgruntled failed…
18/08/2026


The Tao of D&D

Keep Moving Forward
https://www.patreon.com/u3015466/posts/keep-moving-166969736?pr=true
17/08/2026


Ver todos los blogs →