Cambiando de ordenador

Ya hace más de cuatro meses de todo esto, pero aún así quiero dejar constancia por aquí. Sobre todo como recuerdo del fiel equipo que me ha acompañando durante la friolera de diez años.

Un párrafo de silencio por él.

Pero también me gusta escribir estos posts sobre tecnología de ahora por las risas de dentro de unos años. Fijo que me reiré de cómo lo flipábamos a principios de siglo con ordenadores pre-cuánticos del tamaño de droides, sin inteligencias artificiales integradas ni capacidad hiperespacial. Como me pasa ahora cuando releo mis artículos etiquetados con «android«… 😛

Mi anterior montura

Comprado online en Xtremmedia nada menos que el 1 de septiembre de 2014, sus características originales fueron las siguientes:

ProcesadorIntel Core i5-4670 3.4GHz
Placa BaseAsrock H97 PRO4
Tarjeta GráficaGigaByte GTX 770 OC 4GB GDDR5
Memoria RAM DDR3G.Skill Sniper 2x4GB DDR3 1.886 Mhz 1.5V
Fuente de alimentaciónAntec True Power TP650C 80 Plus Gold 650W
Disipador CPUCooler Master 212 EVO
CajaCooler Master K380

A esto hay que añadir que si el Windows 7, que si los discos duros… y caprichos míos como una bahía multipuerto que nunca llegó a funcionar bien. Total, 1.088 € de vellón de los de entonces. Y sin tener en cuenta el fabuloso monitor Asus VX239 que me regalaron los Reyes.

Con el paso de los años le metí más memoria RAM y tuve que sustituir tres componentes; el disipador, la tarjeta gráfica (que murió en 2020)… Y lo que más susto y trabajo me dio: el disco C. No por las fotos, los proyectos o los juegos, que desde siempre los he ido situando en otras unidades (y respaldadas). Pero al final uno acaba acostumbrándose a cómo está configurado el Windows, y quieras que no siempre hay aplicaciones que tiran desde el C. Y hay que ver lo que cuesta adaptarse cuando cambian cosas como el fondo de escritorio o la distribución de los iconos en la pantalla.

Así que a finales de 2023 éstas eran las especificaciones de mi fiel montura.

ProcesadorIntel Core i5-4670 3.4GHz
Placa BaseAsrock H97 PRO4
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce GTX 1660 Super
Memoria RAM DDR3Corsair 16GB (2x8GB) PC3-12800 (800 MHz)
Fuente de alimentaciónAntec True Power TP650C 80 Plus Gold 650W
Disipador CPUCorsair ML140 de 140 mm
CajaCooler Master K380
En cursiva, los cambios

Y este cacharro, junto con el monitor Asus VX239, me permitió jugar a prácticamente cualquier cosa que le echara durante la última década. De hecho, sigo pensando que ese último vídeo de Castigado a Jugar se ve razonablemente bien para ser un juego relativamente moderno.

Sin embargo, dos cosas me convencieron de que era el momento de cambiar de ordenador. La primera, ese aviso de Windows 10 dándome la murga con que mi CPU era demasiado antigua como para poder actualizar a Windows 11. Pero la definitiva fue contemplar la fluidez de movimientos de los gráficos del Genshin Impact en el portátil de Fusa. ¿Cómo podía ser que un simple portátil tuviera más potencia que mi torre? Ahí ya tomé la decisión.

Informándome

Mi objetivo era hacerme con un equipo cuya base me durara al menos otra década. A lo tonto, esa decisión ya implicaba dejar fuera dos cosas:

  • Los portátiles, porque en cuanto se escachifla algún componente hay que decirle adiós a todo el equipo.
  • Los ordenadores ya configurados, porque en mi experiencia siempre traen algún componente inferior para ajustar el precio, que luego hace cuello de botella para la potencia del resto.

Así que nada, de vuelta a los foros a ver qué se cocía en hardware en esta década. Durante varias semanas estuve empapándome de nuevo del lenguaje técnico, las tendencias, las especificaciones y demás.

Una vez tuve más o menos claro los componentes que buscaba, los estuve probando en PcPartPicker y en los constructores de PcComponentes y CoolMod. Las tres son unas herramientas imprescindibles, ya que te señalan qué posibles problemas de compatibilidad van a tener esos componentes que has elegido cuando los pones todos juntos.

Y cuando lo tuve más o menos claro, fui y pregunté directamente en los foros de ElOtroLado, donde los expertos de allí te señalan esos pequeños detalles en los que no había reparado.

Mi nuevo equipo

Al acabar todo este periplo, esta fue la configuración que me pillé en CoolMod:

ProcesadorIntel Core i9-13900K 5.8GHz Socket 1700
Placa BaseASUS TUF Gaming Z790 Plus WIFI
Tarjeta GráficaAsus GeForce TUF Gaming RTX 4070 Ti 12GB GDDR6X DLSS3
Memoria RAM DDR5Corsair Vengeance 64GB 2x32GB 6400MHz CL32
Fuente de alimentaciónGigabyte UD750GM 80 Plus Gold
Disipador CPUNoctua NH-D15 Chromax.black
CajaCooler Master Masterbox NR600

Me hubiera gustado ser fiel a la marca de la placa base que tanto me había durado, la Asrock, pero no pudo ser. También opté por no incluir refrigeración líquida, básicamente por ese miedo atávico que tengo a los líquidos cerca de cosas electrónicas. Y hay que ver qué difícil es encontrar hoy en día cajas, memorias RAM o Tarjetas gráficas que no estén forradas de lucecitas LED de colores por todas partes.

Pero claro, de poco me iba a servir semejante bicharraco con ese pedazo de tarjeta gráfica si continuaba con un monitor cuya frecuencia de refresco seguía en los 60 hz. No tenía más remedio que hacerme también con un monitor nuevo. Después de mucho comparar elegí un ASUS TUF Gaming VG27AQA1A de 27 pulgadas… que estuve a punto de devolver cuando llegó.

Y es que el soporte con el que viene de serie no permite bajarlo mucho, con lo que no cabía en el hueco de mi despacho:

No sé si me hice un lío con las medidas, o que no vienen bien explicadas en las especificaciones online. Estuve tentado de dejarlo así, sin base y apoyado contra el fondo, pero hubiera sido un peligro constante. Cualquier vibración o golpe y hubiéramos tenido un disgusto serio.

Lo que me salvó es que el monitor tiene enganches compatibles con soportes VESA. En Amazon pude localizar un pie que era justo justo lo que necesitaba. Y gracias a él…

Todavía no sé por qué las casas de monitores no los envían con unos soportes mucho más flexibles. En fin.

Probándolo

En cuanto llegó la torre y la tuve enchufada y conectada al monitor, me pillé una clave OEM de Windows 11 e instalé el sistema operativo. Luego tocó ir reconectando todos los discos duros que tenía del anterior ordenador en la misma secuencia de antes. Como comentaba un poco más arriba, tengo mis programas, vídeos, etc esparcidos por diferentes unidades para prevenir una pérdida masiva cuando pete alguno. Por si os surge la curiosidad, en estos momentos tengo cuatro unidades internas y otras cuatro externas.

Y una vez terminado todo el proceso, lo primero que hice fue… instalar el Genshin Impact, por supuesto. Había que comprobar si se veía mejor que en el portátil de Fusa… pero fue una prueba que no me dejó muy satisfecho, la verdad, o al menos a simple vista. Después de todo, el de Fusa es todo un portátil gaming.

Sin embargo, la nueva tarjeta gráfica es RTX, con lo que trae con algo que la del portátil de Fusa no tiene: ray tracing, la capacidad de simular en tiempo real cómo interactúan los rayos de luz con los objetos y superficies de los videojuegos en 3D, produciendo así unas imágenes detallas y mucho más realistas que hasta el momento.

Ahora mismo la lista de juegos que soportan esta tecnología no es muy larga, pero tengo algunos en mi colección. ¿Me engancharía por fin al Witcher 3, después de todo? ¿Le daría un tiento al Deathloop? Pues… nah. Por qué iba a quedarme con segundones cuando tenía en mi haber nada más y nada menos que el primero de esa lista que acabo de enlazar.

El Minecraft.

Sí, amigos. Me instalé un juego basado en pixelazos gordos (bueno, más bien vóxeles gordos) para probar una tecnología dedicada a lograr el fotorrealismo posible. Pero antes de que me llaméis de todo, tenéis que saber que una de las primeras cosas que sacó NVIDIA para demostrar esta tecnología fue un mod para el Minecraft. Por algo será 😋

Lamentablemente, durante el trasvase de datos y el cambio de discos duros de un lado a otro, perdí el principal mundo de Minecraft en el que había estado trabajando durante años con mis peques (y que sale brevemente al principio de este vídeo). Una pérdida que aún no me termino de explicar, porque los archivos de los mundos estaban ahí, pero con 0kbs de peso… pero fueron una razón más para volver a entrar.

Y en cuanto lo inicié se me quedaron los ojos como platos. Me pareció todo tan bonito y espectacular que me puse a grabar cómo era un ciclo de día y noche con ray tracing. El resultado es este vídeo que ahora mismo es mi fondo de pantalla.

En las semanas siguientes me volví a enganchar cosa mala, explorando un nuevo mundo con este aspecto tan flipante. Aprendí a construir sencillas torres de tierra o piedra mientras avanzaba, a modo de pistas para facilitar que mis peques me encuentren cuando entren por primera vez. Torres que luego he ido sustituyendo por estatuas de pollos… pero eso es otra historia 😁

Lo que no he podido encontrar es un pueblo tan guay en medio de unas montañas, como el que tenía en aquel mundo anterior. Pero en cambio he encontrado un mar interior con una sola aldea en la costa, y estoy utilizándola de semillero para convertirlo en una especie de Mare Nostrum: construyendo aldeas en las costas y repoblándolas con aldeanos. Y claro, con unos paisajes tan espectaculares ahora, es que da gusto seguir explorando y encontrando nuevas ubicaciones. Una auténtica pasada.

En fin. Tal vez un día de estos me anime a darle caña de verdad a la tarjeta y me ponga en serio con el Red Dead Redemption 2. O a probar de una vez el Baldur’s Gate 3. Pero es que sospecho que este último me va a enganchar demasiado y no sé si estoy con el chip mental adecuado…

Comentarios

2 respuestas a «Cambiando de ordenador»

  1. Avatar de Cubano

    A disfrutar del cacharro nuevo y por muchos años, maese.
    Yo también ando cambiando equipos. A finales de año nos regalamos un nuevo ordenador para el salón (hasta la fecha veníamos usando portátiles viejos). Lo que más me sorprendió es los problemas que dio conseguir una unidad óptica interna.

    Ahora quiero renovar el sobremesa para jugar al Baldurs 3, pero no sé al final si podrá ser o no. En todo caso, será algo más modesto que tu pedazo de bicho.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pue curiosamente, lo del DVD/CD ni me lo había planteado para este bicho. Tengo en la misma estantería toda una hilera de videojuegos en esos formatos… pero también una cuenta de Steam a rebosar de videojuegos que aún no he tocado.

      Pero me has hecho replanteármelo. Voy a darle una vuelta. 😉

      Y espero que lo del sobremesa sí pueda ser. Lo del ray tracing es perfectamente prescindible ahora mismo, y sin eso seguro que encuentras configuraciones mucho más asequibles pero no menos potentes… porque ese Baldur’s Gate 3 hay que jugarlo sí o sí, maese. ¡Nos va la honrilla de roleros en ello! 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Ars Rolica

Mis campañas favoritas (III)
Termino esta trilogía de artículos dedicados a campañas con uno que puede parecer un poco gratuito, y que se centra en campañas que ni he jugado ni he leído, pero de las que he oído cosas tan buenas que no me importaría probar lo uno o lo otro. Por supuesto, en casi todos los casos…
16/09/2026


La Fortaleza de Manpang

Godzilla + Hulka, la Heroína Verde
 Muchas gracias a Joorgemh por estas traducciones.Elige tu Propio Festival de Locura Mental 3 – La Hora de los Monstruos GigantesMisiones del Multiverso 2: Hulka va a Mundo Asesino
16/09/2026


Susurros desde la Oscuridad

Delta Green de Éditions Sans-Détour
#contenedor-verde a { color: #27ae60 !important; } #contenedor-verde a:hover { color: #1e8449 !important; } En mi vida de coleccionista hubo un puñado de cosas que no compré en su día y que nunca quise pagar lo que los especuladores pedían por ellas posteriormente. Algunas todavía las tengo en la wishlist con la esperanza de que…
16/09/2026


Ghilbrae

Kirguistan: Song-Kol y Bishkek
En el que subimos al lago más alto y exploramos la capital.
15/09/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Agente Sparks
Sparks se ha criado en el seno de una familia acomodada cuyos miembros, por tradición familiar, se han dedicado a la Medicina. Por eso, a algunos les descoloca que, ya desde su más tierna infancia, manifestase su firme intención de hacerse agente de la Ley. Se presentó a las pruebas de ingreso de la Policía…
15/09/2026


Ghilbrae

Kirguistán: en camino hacia Song-Kol
En el que vamos rodeando el lago issyk kul y nos quedamos a las puertas de Son kul.
14/09/2026


Aventuras Extraordinarias

Cosas para ver: Batman. El cruzado en mascarado (Temporada 1)
Siempre pensé que una serie que representaba el retorno de Bruce Timm a la franquicia del murciélago sería recibido casi como la parusía, como la celebración del retorno de aquel que nos dio (entre otros, claro) la que sigue posiblemente la mejor adaptación de Batman. En vez de eso me sorprendió la escasa repurcusión general…
14/09/2026


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Ir por Delante
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de…
14/09/2026


Rol de los 90

BATTLETECH
A mediados de los noventa, cuando el rol entró en decadencia en mi grupo y antes de que nos diera por el Warhammer 40000 y el Magic, hubo una época en que los campos de batalla altoaragoneses se llenaron de robots gigantes:  Mirad si le dí al Battletech en su día que veo esta viñeta, la…
14/09/2026


Susurros desde la Oscuridad

Cthulhu Crusades
Cthulhu Crusades es un juego de cartas del que ya os hablé hace tiempo (aquí), y que ahora ha vuelto a ver la luz en un pack de juegos de mesa lovecraftianos publicados vía Kickstarter (Lovecraft Games Collection). No he sabido ver ningún cambio, por lo que interpreto que es una reedición del mismo juego…
14/09/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


BASTIONLAND

Workflow Eats Features for Breakfast
One of the most positive pieces of feedback I’ve had about Mythic Bastionland is that “it runs itself”. This was a big thing I wanted to achieve with the game, so it’s awesome that I’ve had so many people say this specific phrase to me. At a recent con, somebody said something that really stuck with me.…
16/09/2026


The Tao of D&D

Encounters & Campaigns
https://www.patreon.com/u3015466/posts/encounters-169609523?pr=true
15/09/2026


Elfmaids & Octopi

Oz Orc Con Games 12/9/26 part 2 GOAT QUEST
  Goat Quest: The Next generation was set years after the last con game and the goat farmer had a new barn and house and milking shed from all the treasure goats brought him decades ago.In Goat Quest, you play goats made intelligent, usually by Nanny Binx (see the Petty Gods Book) . They fight chaos…
15/09/2026


Roleplaying Tips

6 Players. 11 Deaths. Uh Oh.
Game Master Arvindh asked today in the Roleplaying Tips Community: Yesterday, I ran my first ever Shadowdark game… and MAN! WHAT A RIDE! So simple, so beautiful, so fast and so deadly! 6 players. 11 deaths. And they didn’t even start the damn adventure. Like not even get to the adventuring site! The hilarious session…
15/09/2026


Refereeing and Reflection

Mini-Review: An Ars Magica Grimoire For the Ages
Atlas Games seem to be in the process of evergreening Ars Magica. Rather than rolling out a 6th Edition to replace the generally well-regarded 5th Edition of the game, they appear to have decided it has reached a point where they are unlikely to significantly improve upon it. They’ve largely stopped doing brand new official…
14/09/2026


Reviews from R'lyeh

Miskatonic Monday #450: Nightmares From The Depths
Much like the Jonstown Compendium for RuneQuest: Roleplaying in Glorantha and The Companions of Arthur for material set in Greg Stafford’s masterpiece of Arthurian legend and romance, Pendragon, the Miskatonic Repository for Call of Cthulhu, Seventh Edition is a curated platform for user-made content. It is thus, “…a new way for creators to publish and…
14/09/2026


The Angry GM

Two Updates: Angry Games Shop Fixed and Deep Dive Bonus Live Event
Two quick updates. The Angry Games store is working again and I'm offering a coupon code by way of apology to those of you it crapped out on… and everyone else. I'm also hosting two Deep Dive live events this month, but the schedule has changed slightly.
14/09/2026


Greyhawk Grognard

Dragonne #2 now available
The second issue of Dragonne is now available! BRW Games’ occasional journal of old-school gaming is back with two new features; To subscribe for free, and download the current and past issues, just sign up here.
14/09/2026


Inkwell Ideas

Monday Monsters of Rock: One & Purple Haze
Time for our 5th preview of our Monsters of Rock! First a recap of our prior previews: Purple People Eater (One Eyed, One Horned, Flying) and Tin Lizzie. Cowboys From Hell & Goo Goo Dolls. Mr. Roboto & Nevermind. Lucy … Monday Monsters of Rock: One & Purple Haze Read More »
14/09/2026


Bommyknocker Press

Let Players Generate Your NPCs
Subcreation for all!
14/09/2026


Ver todos los blogs →