Nombres pseudoespañoles para personajes de fantasía

8

En los juegos de rol fantásticos estamos acostumbrados a encontrarnos con nombres de aire muy anglosajón. Ya sabéis, con sílabas que se escriben de una forma y se pronuncian de otra, con el sonido más fuerte en la penúltima sílaba, a veces llenos de apóstrofes raros y haches en lugares inverosímiles, etc. Normal, los creadores son británicos y estadounidenses y es lógico que se basen en la fonética que dominan.

Y también es muy normal que sigamos la misma línea cuando creamos Personajes para esos juegos, ya que así encajarán mejor en su ambientación.

Pero cuando el juego no tiene una ambientación propia, o creamos una nosotros desde cero, curiosamente seguimos la misma tendencia. ¿Por qué no la rompemos y utilizamos nombres que nos resulten más cómodos a nosotros? Y no me refiero a ponerle “Pepe” o “María” a nuestro siguiente personaje. Me refiero a hacer lo mismo que hacen los angloparlantes: inventarnos nombres que recuerden a los nuestros.

Fronilde y sus camaradas de la Compañía de Castián, gozando el resultado de la última tirada en la Tabla de Encuentros (Imagen de Josh Finney, pulsa la imagen para ir a su DeviantArt)

Pues en esas estoy en la campaña de Los Aventureros de Muro que estáis leyendo en La Frikoteca. Mi clérigo se llama Fadilio (apodado últimamente como “el Funesto”), y sus acólitos son (o han sido) Isanza (la de la lanza), Damoteo, Berena, Clancia o Tadro. Nombres que al final acaban teniendo una personalidad particular, quizás por esa sonoridad tan distintiva.

Y ¿de dónde los he sacado? Bueno, en realidad tengo un par de listas de nombres similares que he ido juntando desde… (efecto flashback)

Un poco de historia

2005, tres años antes de que comenzara Padre, Marido y Friki. Por aquel entonces estaba haciendo lo que tarde o temprano acaba haciendo cualquier rolero: tratando de crear mi propia ambientación rolera. Para obligarme a concretarla abrí un blog llamado Los Reinos Dirganos, donde estuve escribiendo lo que salía de seguir las instrucciones de la columna Dungeoncraft de la revista Dragon.

Lo dejé después de 24 entradas, cuando el siguiente paso requería dibujar mapas. El resultado fue una ambientación no muy original, aunque sigue teniendo alguna idea todavía bastante aprovechable a día de hoy. Precisamente una de ellas es la de los nombres pseudoespañoles, que desarrollé en la entrada Nombres Dirganos

Lamentablemente casi todas las herramientas a las que aludía en aquel entonces ya no existen. Por ejemplo, el generador de The Fantasist era una aplicación increíblemente útil que ya ni está online. Menos mal que está en la Internet Wayback Machine, donde se puede ver cómo era aunque no funcione:

La grandeza de este generador es que bastaba con pegar un cerro de palabras en el formulario, pulsar el botón Generate Word List y te devolvía un listado de palabras nuevas a base de combinar las sílabas de las que habías puesto. Un proceso muchísimo más sencillo que el que te piden en otros generadores como Gen o Awkwords, donde tienes que pararte a escribir el tipo de vocales, consonantes y las posibles combinaciones de ambas antes de darle al botón.

Curiosamente esa sencillez fue la causa de su perdición. Al final había tanta gente (y procesos automáticos) ejecutándolo que se excedían continuamente los recursos del hosting que tenía contratado. Finalmente The Fantasist decidió retirarlo y dejó en su lugar una explicación con todo lujo de detalles de su decisión… y de su cabreo. Una verdadera lástima.

Gracias a este generador fui juntando la lista de nombres que aparece en aquel blog, que es de la que aún estoy tirando trece años después. Pero ¿y si quisiera ampliarla?

Pues a día de hoy el único recurso de aquel post que todavía está en pie es la página de Chris Pound. A mitad de la página, más o menos, hay un apartado llamado “Data from real languages” en el que hay tres enlaces dedicados al español: apellidos, nombres femeninos y masculinos. Cuando los pulsas obtienes una pequeña lista de nombres generados por un programita cada medianoche, por lo que merece la pena ir volviendo en días diferentes para ir sacando nuevas listas.

Lo que hace el programa es tomar las sílabas más frecuentes en los nombres españoles y combinarlas. Algunas veces consigue sacar nombres reales… pero también produce nombres que no tienen nada que ver. Por ejemplo, este es el último listado de nombres femeninos que saqué:

Ermena Pata Fracia Eva Berquis Vellara Elo Eldelen Bla Elencia Agueda Sertali Colomen Beresa Toda Marisa Aldonor Mariane Guntolo Elvira Guntonz Manda Serquis Crida Velineu Aldonor Maria Baria Ermena Lucisti Ermenga Barina Urra Leona Elvira Catroni Pata Toda Jimena Ermena Mencisc Elo Ermench Marida Aldonza Enderen Jima Velicto Gotina Domenga Angel Ildonil Toda Juargar Lucia Bla Juarena Belench Antona Pla Teoda Patima Ermesa Terena Estefal Manelen Gotima Fra Esta Maracia Elde Gotina Patina Mayor Manila Velit Aldonza Estana Ermena Urra Bla Belasqu Violant Berta Mayoria Fra Alde Scemesi Mena Ana Crina Cona Clasqui Manza Baristi Isabell Claria Flor Maria

En el primer vistazo vemos que hay varias repeticiones (Elo, Ermena), algunos nombres reales (Eva, Elvira, Marisa, Aldonza, Ana) y muchos que podemos descartar de entrada (Pata, Fra, Esta, Bla). Pero también hay unos cuantos que me pegan perfectamente para ese “castellano que no lo es”. Por ejemplo, yo me quedaría con los siguientes:

Velara, Elencia, Aldonor, Teoda, Maracia, Ildonil

Suficientes para para nombrar cualquier PNJ femenino que me saque de la manga en la próxima sesión.

Peeero… es posible que necesitéis más de seis nombres y no estéis como para esperar varios días o ir a esa entrada viejuna de Los Reinos Dirganos. Por eso he recopilado 30 nombres de cada en una sencilla y funcional tabla, lista para usarse con ese d30 que todos tenemos en nuestras bolsas de dados.

Tabla de nombres pseudoespañoles

1d30MUJERHOMBRELUGAR
1FronildeTadroValmerí
2ClanciaGonsuroBaledra
3YomarisDamoteoCorife
4IsanzaFadilioZarenca
5ConildeGonsalvoBurife
6IldonilRecesteCastián
7AngariaTimegoBaramer
8GelardaAlvecoZamán
9BeliciaLucaroBilagos
10AldonorAudestoLlencia
11TadiaGudemiroGasteve
12EldariaSebaldoSundabar
13BarindeVimaroMadrán
14ConoriaDulfoCoragos
15GuntrisAnselAlbasti
16AdonciaOvecoCancaya
17MansuaraHernatoBadalló
18AldaTadioSevedol
19CatriaAnsuroCasturi
20GelvinaFraldoBuria
21TeodaGonsalSalamor
22VelaraAnsarcoDontan
23DrinaMertinoLledo
24EldonaTomirgeCander
25MaraciaGombroSaledo
26ErmencaBariqueTares
27BerenaGunseloValeida
28GundaBaldoSalmerid
29BarcisaGudoCoruz
30ElenciaEnrigoAbencia

 

Por cierto, no he encontrado otra forma sencilla de ampliar la lista de nombres de lugares. Quién sabe, igual me da por juguetear con Gen o Arkworks hasta dar con la combinación correcta para ampliar cualquiera de las listas. En ese caso tendréis por aquí también la receta final.

En fin, espero que os haya servido como inspiración para vuestros próximos personajes… o incluso vuestras próximas ambientaciones. Que hay que seguir castellanizando un poco más la fantasía, vive Dulfo.

8 COMENTARIOS

    • ¡Gracias, maese! Eso sí, si acabas con una lista de nombres que pegarían en La Verbena de la Paloma ¡compártela! 😛

    • Pues un placer, maese Enrique 😉 Y gracias por comentarlo, que nunca se sabe si estas cosas sólo le sirven a uno mismo o le viene bien a alguien más, jejeje.

      ¡Un abrazo!

  1. Muy chula la entrada 🙂 Si alguna vez sale el juego de rol de Máscaras de Matar me vendrán muy bien esos trucos. O para Dark Heresy mismamente.

    • Y yo a estas alturas sin haber leído la novela de León Arsenal… y más cuando acabo de pasarme por el blog sobre el juego de rol y me he encontrado con nombres muy en esta línea. ¡Tengo que leérmela cuanto antes!

      ¡Gracias por el recordatorio, maese!

Deja un comentario (solo empleamos los datos de este formulario para filtrar el spam)