Este Star Wars D6 está muy vivo

15

Ah, Star Wars, el juego de rol… qué tiempos. Tiene delito que en todos estos años no le haya dedicado ni una mísera entrada a uno de mis juegos favoritos. Bueno, pues ya va siendo hora.

Para mí hablar del Star Wars JdR es volver a 1990 y recordar aquellas tardes en casa de mis padres, repasando sus fantásticas páginas repletas de inspiración. El tacto particular de su portada, el olor a libro nuevo… y aquellas partidacas, sobre todo aquella con mi Reina que fue especialmente reveladora (hijos, preguntadme cuando leáis esto 😛 ).

Pero dejando a un lado la nostalgia, cada vez que lo releo sigo encontrándome un juegazo incluso para los estándares actuales. Una redacción ágil y directa, un sistema (el D6) de lo más sencillo sin dejar de ser completo, una presentación visual apabullante, la que posiblemente sigue siendo la mejor sección para el Director de Juego dirigista que se haya publicado, ejemplos a raudales por doquier y nada menos que ¡dos aventuras!, una estilo Elige tu propia aventura y otra clásica de iniciación. Y ojo, todo esto en apenas 145 páginas. Pocos manuales han conseguido tanto en tan poco espacio.

Por todo esto, y porque la ambientación es casi universalmente conocida, sigue siendo una de mis recomendaciones para iniciarse en los juegos de rol.

Sin embargo, la editorial que nos lo trajo al castellano, Joc Internacional, cerró en 1998 antes de poder traducir la Segunda Edición del juego. Curiosamente, ese mismo año también quebró West End Games, habiendo publicado en el 96 la Second Edition: Revised and Expanded. Desde entonces la licencia de los juegos de rol de Star Wars ha pasado por otras manos y ha conocido otros sistemas distintos del D6. Wizards of the Coast sacó su versión D20 en 2000, que aquí editó Devir, y desde 2011 Fantasy Flight Games está haciendo lo propio con su propia versión, que está sacando en castellano Edge Entertainment.

Sin embargo, si pensábais que Star Wars D6 seguía muerto, os vais a llevar algunas sorpresas.

En castellano

Star Wars D6 Redux : Manual Básico

En 2012 la web Star Wars d6 Redux publicó este Manual Básico del mismo nombre. Según lo describe el maese Imladris Moreindil en este comentario:

básicamente es una edición basada íntegramente en la que editara Joc allá por los 90, retirando toda la “paja” que llevaba, como pueda ser la cantidad innecesaria de ejemplos, las aventuras de prueba (tanto la de grupo como la individual) y alguna cosilla más, remaquetándolo entero y cambiando las fotos por ilustraciones que no solo hacen referencia a la trilogía original, sino a todo el universo expandido (desde Old Republic hasta Legacy).

A nivel particular sigo prefiriendo el original con toda su “paja”, pero para el que no puede acceder al original y/o prefiere un reglamento a lo Breviarium y con una maquetación e imágenes más actualizadas, ahí está el Redux.

Star Wars Segunda Edición 

Más arriba comentaba que la Segunda Edición nunca tuvo una versión en nuestro idioma, ¿verdad? Pues Star Wars d6 Redux también sacó la primera traducción al castellano que ha tenido esta edición y la puso a disposición de todo el mundo. Todo un currazo que no podía por menos que agradecer desde aquí. 😉

Aventuras en castellano

Si se trata de aventuras para Star Wars D6 en castellano, el nombre de referencia que buscas es Bindôlin Filadut. Este currante de la bloguesfera rolera lleva desde 2010 creando aventuras originales, maquetándolas con el mismo estilo que las aventuras oficiales de Joc y subiéndolas a su Caverna del Rol. Aunque a veces flaquea y prueba otros sistemas (tsk tsk), pero hasta ahora siempre acaba volviendo a darle caña al D6. ¡Muchísimas gracias por todo tu trabajo, maese!

También la ya mencionada Star Wars d6 Redux incluye aventuras en su página de descargas, donde se puede encontrar todo tipo de material. Y si te apetece echarle un vistazo a todas las aventuras que Joc sacó en su revista, la mítica Líder, en este apartado de Sinergiadelrol.com las han recopilado todas.

En inglés

Este juego siempre ha tenido una afición angloparlante bastante activa, pero últimamente está que se sale. En esta comunidad de Google Plus dedicada a Star Wars D6 van dando cuenta de todo lo que los usuarios del foro The Rancor Pit están publicando, y la mayor parte del material lo van subiendo a este directorio de Drive. Eso sí, lo que están sacando ahora mismo tiene una calidad de edición que rivaliza con los de las editoriales serias. Y para muestra algunos botones:

Star Wars RPG Second Edition: Revised, Expanded and Updated

Sí, parece que Star Wars D6 siempre se quedará en la Segunda Edición. Se trata de un alucinante nuevo manual básico creado por la comunidad, cuyas reglas se han actualizado a partir de las últimas versiones del Sistema D6 (D6 Adventure, etc). Trae una nueva sección del Director de Juego (me encanta el apartado dedicado a la dirección de batallas a gran escala) y toneladas de ambientación y estadísticas de naves, equipo, etc para jugar prácticamente en cualquier época de la saga. Eso sí, la aventura de introducción es bastante más ramplona que la figuraba en el SWD6 de toda la vida.

Me dicen que es un producto oficial y me lo creo

En este directorio podemos encontrar la versión Mk II… aunque francamente, ya puestos podrían haberle puesto Second Edition: Revised, Expanded y REQueteupdated, o algo así.

Star Wars: Rebels Sourcebook

La nueva serie de Disney se estrenó después de que saliera el manual, y, como no era cuestión de descuajaringar toda la maquetación, los capítulos etc para meterlo en el manual con calzador, Oliver Queen (no es Flecha Verde, pero casi), se curró él solo este pedazo de documento con las estadísticas y el trasfondo de prácticamente todo lo que aparece en la serie: personajes, vehículos, equipo, etc. Incluso contiene una breve guía de episodios de la primera temporada. Y encima con esa maquetación tan profesional que no me canso de admirar.

Galaxy Guide to the Old Republic

Este mostrenco de 400 páginas contiene la historia y las estadísticas para jugar en el trasfondo descrito en los videojuegos Caballeros de la Antigua República (1 y 2) y Star Wars: The Old Republic. Trasfondo que, por cierto, ya no es considerado “canon” por Disney, pero ¿desde cuándo nos ha preocupado eso a los roleros? 😛  Por cierto ¿os he comentado ya lo flipante que me parece la edición de estas cosas? ¿Sí?

Revista Wild Space Magazine

Al estilo de los Adventure Journals que publicó WEG en inglés (y que se pueden descargar de esta sección del D6 Holocron), la comunidad está elaborando esta revista que de momento cuenta con dos números, aunque ya se está preparando el tercero. Para leerlo entre manual gordo y manual gordo.

Plantillas de Personaje

Vía esta entrada de la Torre de Ébano he descubierto estas impactantes plantillas de Personaje creadas por Mark Meredith. El autor ya avisa que sólo ha puesto casillas para las habilidades más “típicas” de cada personaje, así que si el Wookie quiere añadir dados a Blaster o Mando será mejor buscarse una hoja normal.

Pero aun así, estas hojas de Personaje son la bomba para partidas en Jornadas o one-shots. Lástima que no haya una traducción… (*guiño, guiño* a cualquier maquetador de la sala)

Y por último, nota al margen para los nostálgicos de las ediciones viejunas: resulta que en la sección de descargas del D6 Holocron se puede encontrar prácticamente todo lo que WEG publicó para Star Wars… y los D6. ¡Oleeee!

En fin, como veis Star Wars D6 sigue manteniéndose activo y actualizado, y gracias a los miembros de The Rancor Pit tiene toda la pinta de que seguirá así con las nuevas películas y series que se nos vienen encima. Lo cual es una fabulosa noticia para los que seguimos siendo fans del sistema D6.

¡Enhorabuena!

15 COMENTARIOS

  1. Gracias por la mención, maese. No se preocupe con mis escarceos con otros sistemas de juego. En la caverna siempre habrá sitio y material para Star Wars d6. Coincido completamente con la idea de que sea ideal para iniciarse en los juegos de rol. De hecho, mis primos empezaron con él.

    Un abrazo.

    • Faltaría más, maese. En cierta medida es mi forma de disculparme por no aparecer por tu blog para comentarte, pero que sepas que soy tu lurker número uno ^.^ ¡Gracias de nuevo por todo tu curro!

  2. Y tanto que sigue. Es un sistema sensacional (a partir de Segunda, la Primera -desgraciadamente la que salió oficial en español), tiene bastantes cosas mejorables.
    El sistema es que es sensacional, rápido, dinámico y resuleve cualquier situación con facilidad. Muy apto para estilo peliculero. Ojo, que no estoy de acuerdo con lo de “dirigista”, el sistema en sí no lo es, el estilo de los módulos en cierto modo sí, pero… Menuda me arman mis jugadores a veces, tengo que tirar el módulo e improvisar alegremente.

    El principal defecto que se le puede achacar: A veces se tiran demasiados dados, y bueno, lo de que una nave, cuanto más lento vaya, más difícil puede ser darla (le quedan más dados al piloto para “Esquivar”), aunque con regla casera se resuleve fácil.

    Algunos aún le seguimos dando a éste (este domingo, estamos en julio del 2015… tengo que arbitrar parti). No me extraña, es que es buenisimo.

    • Bueno, casi todos los sistemas roleros que han pervivido han sufrido modificaciones, ajustes y mejoras, y éste no iba a ser menos, claro 😛 Y lo mejor es que ahí sigue, mejorándose constantemente y sirviendo para juegos actuales, como los X y ZCorps de Holocubierta, el Breachworld o el MiniSix que comentaba no hace mucho.

      Por supuesto, el sistema no es dirigista, pero no me digas que las secciones del Director de Juego no son el perfecto manual del Máster Dirigista 😛 . Inmunidad de guión, formas nada sutiles de redirigir a los PJs a donde te interesa, falsear tiradas… demasiados consejos para que no se descontrole la historia prevista, y muy pocos dedicados a la improvisación o a relajarse y sorprenderse tanto como los Jugadores. Pero claro, era la época que era. Si se hubiera escrito hoy día fijo que sería de otra manera.

      Sobre lo de las naves, nunca me pareció demasiado aberrante el concepto. Yo lo argumentaba como que si vas a toda leche pero en línea recta, tu trayectoria es muy predecible, mientras que si te dedicas a dar bandazos y hacer zigzags como un descosido, avanzarás mucho menos pero será condenadamente difícil acertarte. Pero sobre gustos, como todo 😛 ¿algún día me dejarás por aquí la regla casera que utilizas?

      Y totalmente de acuerdo respecto a los dados. Bueno, más que al numero de dados, a sumarlos todos. Por eso no dejo de mirar de reojo aquellas reglas del D6 Legend, que piden a gritos que las utilice para hacer una conversión que utilice dados con simbolitos, a lo Xena y Hércules RPG 😛

      En fin… ¡ya me contarás qué tal la partida! ^.^ Y un abrazote, Capitán, siempre me alegra verte por aquí 😉

  3. Y tan vivo… este finde a arbitrar parti (y estamos en julio del 2015).

    Un sistema de juego fenomenal, rápido, dinámico y adaptable. Con algunos inconvenientes (se tiran muchos dados a veces, p. ej.), pero, en conjunto, uno de los mejores reglamentos todavía a día de hoy.

    Me refiero a la 2ª Ed., la Primera, que, desgraciadamente, fue la única publicada en español, no era tan buena. Genial, muy peliculero, mucha acción y mucha diversión de manera rápida y sencilla.

    • Ehm… tiene pinta de que no te aparecieron los comentarios ayer, ¿no? Lo seguiré de cerca, vaya a ser que vuelva a ocurrir.

      • Creo recordar que algo de eso de que no salieron los comentarios hubo, maese Erekíbeon… hace unos meses XD.

        Sí, los módulos y el estilo, en general, sí es dirigista, pero caramba, la peña que todavía juega (jugamos) este sistema no es que ya peine canas, si no que… casi ya ni tiene pelo 😛 . Y, bueno, a estas alturas, Másters con cientos de partidas a sus espaldas ya saben cuando tienen que lanzar una súbita glaciación inesperada sobre todo lo que no sea “el guión previsto”, y cuando será mejor para todos (sobre todo para el Director) tirar el guión por la ventana… y a improvisar.

        No olvidemos también que los jugadores, en muchas ocasiones, parecen esperar un cartel que les diga “haced esto”, y que en algunos casos (en uno de mis grupos pasa esto), son prácticamente incapaces de iniciativas propias (pero esto es otra peli).

        Y, bueno, no problem, un orgullo para mí que lo solicites, la regla casera que utilizo para las naves es, simplemente:

        -Por cada 4 puntos de movimiento que se avance en ese asalto, la dificultad para impactar aumenta en 1.
        Fácil, pero ejemplo: El piloto de una nave de velocidad 6 (rápido carguero es ése) ha declarado 2 movimientos en ese turno… Pues 2×6 = 12 y 12/4 = 3. Aumenta en 3 el número necesario para impactar (p. ej., si a media distancia se impacta a 15 -eso aplico yo-, pues acertar a una nave a esa velocidad exige un 18). A más velocidad, va resultando más difícil acertar. Sigue siendo mejor “esquiva completa”, pero el ir rápido también tiene su compensación.

        Uuun saludazo y ya te cuento la próxima semana como me estropean la campaña mis jugadores el domingo que viene… Eso sí, campaña del muy vivo ¡STAR WARS D6!

        • Jejeje, ¡más vale tarde que nunca, maestro! ^.^

          Efectivamente, el dirigismo del manual ya no nos afecta a la mayoría de los que ya no peinamos ná 😛 Pero creo que es conveniente comentárselo a quien llega de nuevas a él por una recomendación mía, por ejemplo. Más que nada para que sepa que hay otras formas de masterear menos dictatoriales, aunque es verdad que es el mejor estilo para que un máster primerizo se vaya soltando tras la pantalla, sin temor a bloquearse por no saber cómo reaccionar ante una idea disruptiva de los jugadores.

          Otro tema son los jugadores sin iniciativa, pero, como bien comentas, eso ya requiere un análisis distinto cuya solución puede o no ser el dirigismo. A nivel particular, yo preferiría que fuera el último recurso.

          ¡Y muchísimas gracias por la regla casera, maestro! No hay nada como la sabiduría de quien le ha estado dando duro al juego durante tantos años como tú… ¡y por muchos años! ¡Un abrazote!

  4. Mi primer juego en propiedad. Todavía lo guardo en alguna caja con mucho cariño. 🙂 Tengo que retomar el rol definitivamente.

  5. Gracias por esta reseña Erekíbeon, está muy bien, ¡ya no recordaba aquel tacto rugoso del manual! XD
    Aquí otro papá de treinta y muchos que se lo pasó bomba en su adolescencia con Star Wars junto a otros bombazos como Cthulhu (¿lo he escrito bien después de veinte años?).

    Un saludo

    • Jejeje, ¡gracias a ti por pasarte, maese Pablures! Me alegra haberte recordado alguna sensación de nuestra adolescencia rolera ^.^

      P.D.: Muy interesante el proyecto de tu blog, ¡que lo sepas!

Deja un comentario