La Canción del Dragón Tortuga

33

Hace un par de años, cuando mi Princesa no tenía aún dos añitos, me entró un arrebato de esos que nos entran a los padres frikis de hacer algo personal para nuestros hijos. En aquel momento estábamos en plena vorágine de los Cantajuegos (que tiene pinta de que será el Barrio Sésamo de esta generación), y se me ocurrió que ¿por qué no tener en nuestro repertorio una canción propia, con coreografía y todo, para poder cantar durante el verano?

Así que en un par de noches al teclado conseguí pergeñar unos párrafos sobre una isla que no era tal, sino algo tan rolero como un Dragón Tortuga dormido. Una imagen que se me quedó grabada en mi adolescencia, procedente de un tebeo de El Jabato que no he sido capaz de localizar. La melodía y la coreografía corrieron a cuenta de mi Reina, y así ese verano disfrutamos de una cancioncilla que cantar y bailar los días de playa y piscina.

Pero al poco se me ocurrió que podíamos plasmar la canción en un pequeño cuento ilustrado, como esos de los que hay a docenas en las secciones infantiles de los supermercados. Uno que mi Princesa pudiera hojear mientras cantara la canción y que le sirviera también para cuando empiece a leer. Total, si hoy día es sencillísimo, teniendo al alcance cosas como Lulu o Bubok

Así que me puse manos a la obra. Lo primero que tuve claro es que iba a contratar un ilustrador. Sí, sé que hay un montón de amigos ahí fuera que lo habrían hecho gratis y de mil amores, pero soy de esos que piensan que un trabajo es un trabajo y como tal hay que pagarlo 😛 Hice cuentas y me fijé un presupuesto.

Lo siguiente fue buscar el ilustrador. Estuve valorando seriamente la posibilidad de apuntarme a 99designs (como recomienda el mismísimo Planetahuevo en este post), me registré en Ediciona, (una página web donde figuran un montón de profesionales relacionados con el negocio editorial) y también contacté tímidamente con algunos ilustradores que tenía más a mano. Al final me decanté por Fernando de Pablo, más conocido como @dibujario en los ambientes del Visual Thinking, que aceptó el presupuesto porque le daba la oportunidad de ejercitar también su faceta de ilustrador infantil.

Le envié un documento detallando el contenido de cada página y los textos, y tras una serie de pruebas y reuniones para definir y fijar el estilo Fernando comenzó a trabajar. Lo cierto es que fue un lujo trabajar con él, ya que acertó a la primera con el estilo de dibujo que quería (infantil, por supuesto) y casi no tuve que decir nada sobre los diseños que me propuso. Vamos, un profesional como la copa de un pino.

 

Al cabo de un tiempo (tal vez más de lo que esperaba, jejeje) por fin tuve los originales. Con ellos y un poco de Scribus y GIMP fue realmente sencillo hacer el PDF y subirlo a Lulu para hacer la primera prueba de impresión. Y… como todas las pruebas, resultó un poco decepcionante. Resulta que no había previsto que tenía que haber una portadilla y una página más al final, con lo que las páginas aparecían descabaladas. 😛 Tras corregir el PDF con eso y un par de detalles más, hice un nuevo pedido, y esta vez ya estaba todo correcto.

 

Lo último fue entregarle el resultado final a mi Princesa. Lamentablemente ella ya había visto algún boceto del proyecto porque me había pillado en el ordenador, así que no se sorprendió demasiado 🙁  Pero lo cierto es que cada vez que ha venido alguien por casa lo ha enseñado toda orgullosa como “el cuento de su papá”. Y sus amiguitos del cole le tienen un poquitín más de envidia, lo cual siempre está bien, jejeje.

 

Y bueno, como he quedado muy contento con el resultado y estamos en esta era de la libre información y compartición de la cultura, ¿qué menos que compartirlo con vosotros, padres frikis? 😛

Aquí podéis descargaros un .zip (34 megas) con la portada y las 8 páginas de contenido en alta resolución, para que lo veáis en el ordenador o lo llevéis a una imprenta. O cometáis la locura de imprimirlo en vuestra impresora a color… allá vosotros.

Si queréis tenerlo en físico, sois usuarios de Lulu y os sobra la pasta, aquí tenéis un enlace al proyecto en la página de Lulu, para que no tengáis que perder el tiempo eligiendo tipos de papel, formas de encuadernación, tipos de portadas, etc. Eso sí, como digo es una opción para los que os sobre la pasta, porque el precio que figura es lo que cuesta hacerlo sin añadirle un céntimo de más… y ya veis que no es precisamente barato.

Y si os apetece echarle un vistazo en un formato más portátil, aquí podéis descargaros una versión pdf para tablets o móviles (5 megas). No está optimizada para que las páginas ocupen toda la pantalla, pero al menos se pueden ven las ilustraciones enteras, cosa que no era posible si lo intentabais con el .zip.

Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia, observación, consejo o lo que sea, no dudéis en ponerla por aquí. Soy el primer interesado en mejorar el resultado todo lo que sea posible 😉

Y si os ha molado el Dragón Tortuga, ¡decídmelo! Que igual un día de estos subimos la melodía y la coreografía… aunque no prometo nada, jejeje.

Actualización:

Y si os interesaba la melodía, podéis encontrarla en esta otra entrada.

33 COMENTARIOS

    • Gracias, maese Wkr… ¡y gracias también por el retuit! 😛

      El tema es que he ido atrasando esta entrada para ver si podía incluir la coreografía con la musiquilla más elaborada, pero ha ido pasando el tiempo y no ha habido manera. A ver si con esto se me animan en casa.

      ¡Un saludete y gracias de nuevo!

    • ¡Gracias a vos, maese darkpollo! La de cosas que he aprendido de WordPress por tu blog…

      Lo de Bubok debe ser que no he puesto bien el enlace o algo. A ver si lo arreglo en un momentín.

      ¡Un saludete y gracias por todo!

    • Sólo en el caso de que aparezcan el maese Calaboso, Carlos de la Cruz, o tengáis titulación acreditada de tíos o padrinos de niños de corta edad XDDDD

      ¡Gracias, maestro! 😉

    • Muchas gracias por vuestras palabras, maese Lobo de piedra, pero no creo que esto sea tan excepcional. 😛

      Aun así, me alegra mucho que os haya gustado la historieta 😉

      ¡Un saludete!

  1. Maestro!!!! Me has dejado flipado, lo estoy imprimiendo en color, que esta noche se lo cuento a los peques.
    Que calidad. Eres mi héroe paterno-roleril.

    Un abrazote, y no dudes en subir música y coreografía!!!!!!

    • ¡Ostras! Pues ahora caigo en que el tamaño de página no es para imprimirlo en A4… espero que no haya quedado demasiado mal 😛 Pero ¿de verdad hacía falta imprimirlo, hombre? XDDD

      Y ya me contarás qué impresión ha causado en los peques, jejeje. Apunto otro voto a favor de subir música y coreografía 😛

      ¡Un abrazote, camarada!

  2. Ha sido un placer poder trabajar para ti. La historia, los personajes y sobre todo el alma que pones en estas cosas tan grandes. Un saludo y toda mi admiración. Tu dibujante, fer

    • El placer ha sido todo mío, maestro. Algunas veces he escuchado aquello de “nos compenetramos tan bien que casi no hacía falta ni hablar” en el mundillo del comic, pero ahora, salvando las distancias, sé que ES verdad 😛

      ¡Un saludete y gracias por todo!

  3. Qué grande. 🙂 Me voy a montar una versión para el reader, que mis enanas se están aficionando a usarlo.

    • ¿Un reader? ¿De esos en blanco y negro? Ostras… pues ya me contarás cómo rula, maestro, que tengo curiosidad, jejeje.

      ¡Un saludete!

    • ¡Gracias, maese! Bueno, con éste ya llevo dos proyectos terminados contra uno publicado a medias… ha costado, pero me voy enmendando 😛 A ver si continúo la racha y sigo terminando alguno que otro que tengo en la recámara, jejeje.

      ¡Un abrazote!

  4. Eres mi ídolo. Ya hablaremos largo y tendido de este tema porque lo de la literatura infantil reinante me tiene muy escamado y había pensado varias veces en hacer algo por el estilo. ¡Pionero!
    Ahora mismo me compro la versión física, que a mis vástagos sólo les gustan las cosas que puedan tocar… y pintar encima y romper y tirar por una ventana. Ya que lo pido por lulu, ¿alguna otra sugerencia? Y ya tengo el Stonehell Dungeon.

    • ¡Gracias, maestro! Ya que veo que no soy capaz de disuadirte de la compra física, sólo puedo desear que les dure a tus niños el máximo tiempo posible, jejejeje.
      Sobre las sugerencias en lulu, bueno, ya viste que tampoco tengo muchas más…

      Y te tomo la palabra sobre esa conversación. Quién sabe, igual merece la pena montar una microeditorial de cuentos infantiles. Ñej ñej ñej.

      ¡Un abrazote y que lo disfrutes!

  5. Me ha encantado!! Y tengo que decir que a mi pequeño de 4 años y medio le ha gustado mucho.
    Pero los dos queremos saber el ritmo de la canción y la coreografía, así que a ver si os animáis 😛

    • ¡Vaya! Pues no sabes lo que me alegra que le haya gustado a tu Príncipe y que os haya servido para pasar un buen rato juntos, jejeje. ¡Gracias por compartirlo!

      Y en cuanto a la melodía y al ritmo, pues estoy “trabajandou en ellou” para que quede más o menos presentable. Lo fácil sería grabar un vídeo o un audio cantándola a capela, pero eso provocaría masivas pérdidas de CORdura entre la audiencia y tampoco es cuestión 😀

      De momento acabo de descubrir Noteflight, que tiene pinta de ser lo que estoy buscando… aunque claro, ¿y la coreografía?

      Bueno, mejor centrarse en un solo problema cada vez 😛

      ¡Un saludete y gracias de nuevo por compartirlo, maesa Elena!

      • Un placer comentar, la verdad es que sigo tu blog desde hace tiempo y paso buenos ratos leyéndolo, pero soy de las que lee y no comenta, que le vamos a hacer…

        • Pues por eso mismo celebro que hayas encontrado motivo y ocasión 😉

          De todos modos te comprendo perfectamente. Ay de mí si tuviera que comentar en todos los blogs que leo, jejeje.

          ¡Otro saludete!

  6. ¿Qué más decir a todo lo que ya han mencionado? Cada vez que leo algún artículo tuyo sobre las aventuras que vives con tu princesa me aparece una sonrisa en el rostro y una sana envidia por la suerte de padres que tiene, por que la verdad es que tu reina es una gran compinche ;).

    No pude probarlo en un público infantil ya que no tengo niños ni primos tan jóvenes, pero el leerte me motiva y enseña a todo lo que uno puede hacer con solo algo de imaginación y muchas ganas.

    Me ocurre como dice Elena de Santos, soy de los que lee y no comenta, pero esta vez te merecías el aplauso ¡enhorabuena!

    ¡Saludos desde Argentina!

    • Pues muchísimas gracias por tus palabras, Matías :$ Y, al igual que le dije a Elena, me alegra muchísimo que os animéis a comentar. Así os conozco y os puedo agradecer personalmente las visitas y los comentarios 😉

      Tienes toda la razón, mi Princesa es una compinche modélica. Entre la imaginación desbordante que tiene y que se mete un montón en su papel (alguna vez me ha dado miedo y todo) no se puede pedir mejor musa para alimentar la creatividad de uno 😛

      En fin, lo dicho, maese Matías, ¡gracias por animarte a comentar y un saludete!

  7. […] -Nos hacemos eco de una bonita iniciativa por parte de Erekibeon en Padre, Marido y Friki. Un bonito cuento infantil La Canción del Dragón Tortuga. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.