Velutinas en Galicia o las victorias… ¿efímeras?

Cuando pienso en las invasiones o las guerras en la Historia de la humanidad, lo que me suelo tener en la cabeza son los «movimientos a grandes rasgos». Por ejemplo, la conquista islámica de la Península Ibérica del 711 al 726 fue como una ola continua que barrió de sur a norte sin apenas detenerse. Y lo mismo la invasión francesa de 1808: las tropas napoleónicas avanzando imparables hasta Bailén, momento en el que empezaron a retroceder.

Por supuesto, soy consciente de que hacen falta estas abstracciones cuando quieres abarcar grandes períodos. A ver si no cuánto tardas en dar el temario de Historia, o cuándo durarían documentales o vídeos como éste:

Sin embargo, estos procesos nunca fueron tan lineales. Cuando bajas al detalle pasa como cuando examinas las superficies lisas al microscopio: que están formadas en realidad por multitud de relieves. Y es que detrás de cada avance hubo pequeños retrocesos, victorias del oponente que consiguieron retrasar el progreso durante días, semanas o meses. Ahí están los ejemplos de la Mérida visigoda, que logró mantener ocupadas a las tropas de Tariq durante seis meses, o de la población granadina de La Peza, que consiguió poner en fuga a los franceses con un cañón que improvisaron a partir del tronco de una encina (y que les explotó).

Ambos casos fueron triunfos momentáneos que quedaron enterrados en los «grandes rasgos» de la Historia. Pero los que los consiguieron ¿sabían en ese momento que esto iba a ocurrir? ¿O pensaban que su victoria iba a ser el punto de inflexión que cambiaría el rumbo de su guerra?

Pues todo esto me rondaba la cabeza cuando este año comprobamos, asombrados, que no quedaba ni una velutina rondando por los campos del sur de Galicia que solemos visitar cada verano.

Los avispones asiáticos

Para los dulces niños del verano que tenéis la suerte de no tener ni idea de qué es una avispa velutina (y deseo de verdad que nunca las veáis por vuestras latitudes), un poco de contexto.

Las velutinas, o avispones asiáticos, son una especie que llegó a España desde Francia a principios de la década de los 2010. Desde entonces se han ido extendiendo por todo el norte de la península ibérica, comenzando por Navarra y colonizando año tras año otras comunidades de la cornisa cantábrica.

Hay reportes de que se empezaron a ver en Galicia por 2012, pero no fue hasta 2021, más o menos, que las vimos por la ribera del Miño. Como visitamos la zona de verano en verano, fue todo un impacto para nosotros ver «de pronto» (para nosotros) enjambres de estas cosas enormes pululando por la huerta de mi suegro.

Y es que, si ya te pone nervioso que te ronde cerca una avispa de las de toda la vida, imaginaos el numerito que montas cuando tienes cerca un bicharraco de estos, bastante más grande y con un zumbido perfectamente audible y amenazador…

A la izquierda una velutina, a la derecha la avispa de siempre. A ver esas tiradas de Moral, venga…

… que, encima, lo normal es que no vayan solos, sino que haya cerca tres o cuatro más.

Afortunadamente, a día de hoy aún no nos ha picado ninguna. Pero el principal problema de las velutinas no es su picadura, aunque haya habido muertes. Lo que las convierte en una plaga peligrosa es que son muy depredadoras de las abejas. Vamos, que si ya tenían suficientes problemas a escala mundial, encima a las ibéricas les ha salido un superdepredador que se reproduce a una velocidad pasmosa.

El destrozo entre la población de melíferas ha sido tan serio que ha llegado a amenazar seriamente la polinización de cultivos de todo el norte de España. Incluso ha habido granjas de apicultores que han trasladado todas sus colmenas al sur, tratando de escapar del avance de esta horda devoradora y esperando salvar sus abejares algunos años más.

Por supuesto, ante tal invasión la gente no se ha quedado quieta y han intentado de todo desde el minuto uno: desde rejas para las colmenas, que hacen imposible entrar a los insectos que no sean de tamaño abeja, a diferentes trampas comerciales de todo tipo. Pero lo que acababa poniendo todo el mundo eran las «trampas de botella» caseras, que lamentablemente también capturaban otros insectos.

Afortunadamente, para el 2023 ya habían encontrado la mezcla que atraía exclusivamente a las invasoras, que luego no eran capaces de salir de la botella por el sitio por donde habían entrado y se acababan ahogando en el líquido. Y tal era el éxito de la fórmula, y tantísimas las velutinas que se atrapaban, que había que estar atento para vaciar las trampas de vez en cuando, porque si no las siguientes avispas sobrevivían sobre la montaña de cuerpos de habían superado el nivel del líquido.

Una de las «trampas de botella» en 2023, lista para actuar tras haber sido vaciada.

Día tras día iban creciendo unos impresionantes montículos negros de cuerpos de velutinas bajo los perales y limoneros. Esto funcionó a este ritmo, sin aflojar ni un solo día, durante los quince días que estuvimos allí, y supongo que se extendería durante todo el verano. Si a esto le añadimos que cada vecino tenía sus tres o cuatro trampas similares en sus tierras, por toda la comarca… no puedo ni imaginar la escala que tuvo que alcanzar el trampeo ese año.

Y sin embargo, pese a la extensión de aquella escabechina, tenía asumido que la velutina había venido para quedarse. Así que supongo que ahora os explicaréis por qué nos quedamos tan asombrados este año, viendo que no quedaba ni una sola ni por los campos ni en las trampas.

¿El punto de inflexión?

En un país en el que asistimos al avance imparable de especies invasoras como el mosquito tigre o la cotorra argentina, me parece verdaderamente alucinante que se haya conseguido con las velutinas en esa parte de Galicia. Es verdad que esta amenaza es bastante más seria a nivel económico que las otras dos, y por eso se han puesto muchísimos más medios para controlarla.

Pero ¿será una victoria definitiva? ¿O será uno de esos triunfos de los que hablaba al principio, que nadie recordará cuando se estudie cómo se extendió el avispón asiático por toda la Península?

Es verdad que el trampeo masivo del año pasado y la campaña de detección y eliminación de nidos durante la primavera han tenido que tener impacto, pero es que este año también ha ayudado la meteorología. La primavera de 2024 fue especialmente lluviosa y fría, matando las reinas cuando estaban construyendo los nidos. Y claro, en un período de cambio climático y calentamiento global, supongo que esto no va a volver a ocurrir muy a menudo.

Así que, si me preguntáis, diría que estoy al 90% seguro de que lo de este año ha sido algo transitorio. Ya veremos el verano que viene.

Por cierto, como nota curiosa, me ha flipado enterarme de que los insectos de aquí ¡están aprendiendo a defenderse!. Los abejorros gallegos han desarrollado una maniobra para deshacerse de su ataque, en plan judoka, mientras que algunas abejas autóctonas han empezado a ejecutar una técnica que ya emplean las abejas asiáticas: apiñarse sobre la velutina atacante y subir su temperatura corporal.

Supongo que nada de eso servirá para rechazar a la invasora, pero me mola saber que los bichos de aquí no están dispuestos a extinguirse sin luchar.

Lucha como una abeja, pelea como un abejorro.

Comentarios

3 respuestas a «Velutinas en Galicia o las victorias… ¿efímeras?»

  1. Avatar de Carlos de la Cruz

    Pinta mal para las abejas autóctonas, la verdad. Oye, y ¿en China qué tipo de abejas existen? ¿Esas saben defenderse de las avispas velutinas?

  2. Avatar de Erekíbeon
    Erekíbeon

    Por lo que he leído, los tipos de abeja que hay por allí ya habían desarrollado esa misma estrategia de apiñarse encima de la velutina y matarla por shock de calor. Lo que me flipa es que las abejas europeas estén ahora aprendiendo a hacer justo eso mismo.

    Y digo que me flipa porque ¿cómo han llegado a la misma conclusión? ¿Se han comunicado con las de allí? Y si no, ¿qué mecanismo ha hecho que se les ocurra a las abejas «pues lo que funciona con estas avispas es el calor» en lugar de lanzarse a golpearla o mordisquearle las alas, por ejemplo?

    Muy raro me parecería explicarlo solo con «la evolución».

    1. Avatar de Carlos de la Cruz

      Ah, cierto, cierto, ya había leído lo de que las abejas asiáticas las mataban así. Para mí es también bastante flipante que las de aquí estén aprendiendo la misma técnica, la verdad. Alguna explicación tendrá, sin duda, pero sí que es sorprendente 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Tipos de Aventuras en Rise of the Lazy Dungeon Master
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de…
27/07/2026


Susurros desde la Oscuridad

Lovecraft's Untold Stories
De los muchos videojuegos lovecraftianos que llevo probados de un tiempo a esta parte, este Lovecraft's Untold Stories es, sin duda, de los que más potencial tiene. Es un juego roguelike que mezcla muy bien la investigación con la acción, se acaba jugando con los cinco personajes que se muestran en la portada, pero yo…
27/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Alfiletero de galtzagorris (artefacto mágico de 1 punto)
En el antiguo euskera occidental, kutun era el acerico, alfiletero o almohadón de costureras en el que se calvan alfileres y agujas, pero que al mismo tiempo también servía como amuleto o escapulario.Como amuleto, tenía la forma de una bolsita de tela, generalmente en forma de corazón, en la que se introducía apio, romero, ceniza, trocitos…
26/07/2026


Rol de los 90

Celtas en Advanced Dungeons & Dragons
En las últimas ediciones de D&D (3ª, 4ª y 5ª) un suplemento como el que hoy comentamos parece imposible, pero la prolífica 2ª edición tuvo una línea de tipo histórico. Se llamaba Historical Reference y este libro que hoy recordamos servía para jugar campañas en el mundo celta con nuestro AD&D. El libro tenía 96 páginas…
26/07/2026


Susurros desde la Oscuridad

2023 – Seek and You Will Find
Interesantísimo corto de cinco minutos de duración en el que nadie dice una palabra, por lo que, a pesar de ser de origen alemán, no vamos a tener el más mínimo problema para entenderlo. O para verlo, mejor dicho, que está completo en Youtube. Porque entenderlo o no entenderlo va a ser cosa de cada…
26/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Galtzagorris
Posiblemente parientes lejanos de los brownies, los galtzagorris, también llamados prakagorris, son seres diminutos que llevan puestos pantalones rojos y habitan en alfileteros. Terriblemente inquietos, dan vueltas alrededor de su amo pidiendo más tareas que hacer, y durante la noche cumplen las órdenes, aunque no siempre como su amo esperaba. No los verás cuando hay…
25/07/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

How to Make a Fantasy Sandbox
 En algún momento del pasado he llegado a expresar mi rechazo a esos manuales dirigidos  a los directores de juego, llenos de consejos teóricos sobre cómo dirigir correctamente una sesión, una partida, una campaña. Los encontraba bastante snobs. Y bueno, a muchos de esos todavía los sigo considerndo así. Pero hoy día mi opinión es…
25/07/2026


El rincón del Landmate

CP Critical Red – Rol: Limpiador
Haces desaparecer pruebas: huellas, restos, sangre, cuerpos y todo. Puedes limpiar para la mafia o para operativos gubernamentales ultra secretos, pero lo que haces por el equipo es crucial: haz que parezca que no estaban allí, y cuando eso es imposible, asegúrate de que nadie pueda descubrir la verdad. Limpias los desordenes y arreglas los…
24/07/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Los antropistas
Más que una facción, los antropistas constituyen un movimiento ideológico semiclandestino extendido por Europa y Norteamérica. Está formada por seres humanos corrientes, unidos por una creencia compartida: las criaturas sobrenaturales existen, llevan siglos manipulando a la humanidad desde las sombras y representan una amenaza para el futuro de nuestra especie.A pesar de que tienen razón…
24/07/2026


Sayko 2K20

Conflicto: La Guía de África para CP2020 (Política y Recursos) (por Deric «D» Bernier)
Conflicto: La Guía de África para Cyberpunk 2020 es un suplemento fan para Cyberpunk 2020 creado y escrito por  Deric «D» Bernier, el logo está creado por Hound, de Blackhammer project. Yo lo he extraído de la estupendísima web de Cyberpunk 2020 llamada Datafortress 2020. Podéis encontrar el original aquí. Puedes encontrar un índice completo…
24/07/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


The Tao of D&D

Don't Give Me Some of that Old School Religion
I agree with Blaine that the "what if" game really doesn't get us anywhere… but then, I must confess I am not playing fair where it comes to my own story within yesterday's post. So, I'll come clean, though I don't expect the unfamiliar reader to much like it. Those familiar with me and my game…
26/07/2026


Beyond Fomalhaut

[BLOG] News on the March! Episode XVI.
This post continues the series of brief play reports I have been posting on Discord. This does not cover every single session (sometimes, recon and setup is what happens), but it covers our ongoing games. The Gates of Castrum Rapax20/04/2026 THISIUM News from the doomed city of Thisium! After the raid on Castrum Rapax, the…
26/07/2026


Reviews from R'lyeh

Xanthophobia
Call of Cthulhu is big in Japan. Bigger than Dungeons & Dragons and the Japanese devotees of Call of Cthulhu have their official campaign from Chaosium, Inc., that enables them and devotees around the world to explore a significant period in recent Japanese history. In doing so, they find a country at the height of…
26/07/2026


ars ludi

I Left Out the Reaction Shot, a Dev Journal
When I was a kid watching movies with my Dad, he would sometimes frown and say, “they left out the reaction shot”. What he meant was the movie showed some important moment like the bad guy getting defeated or some tragic setback, but it didn’t show the characters’ reaction. The hero’s relief as they score…
26/07/2026


Inkwell Ideas

Rock & Roar Sample Zines at Gen Con — But PDFs for All!
We’re excited to be back at Gen Con this week (July 30–August 2)! You’ll find Inkwell Ideas at booth #150, along the far left wall as you’re looking into the exhibit hall from the main entrances. Be sure to check … Rock & Roar Sample Zines at Gen Con — But PDFs for All! Read…
25/07/2026


The Tao of D&D

What if…?
We had a discussion before the D&D session started yesterday, which though disjointed in the direction basically revolved around the question, "Was D&D destined to become what it has because that was really the only way it could have?"Now, I have to be very careful here, because Matthew Colville wants us all to know that "some…
25/07/2026


Reviews from R'lyeh

A Gaggle of Genres
One of the problems with generic roleplaying games is trying to work out quite what you can with them. The obvious answer is anything and everything, and whilst this is true, that might not be enough of an answer. Advice and tools which will help a Game Master do that anything and everything will always…
25/07/2026


All Dead Generations

"Jaquays Your Dungeon" – Another OSR Maxim
Be Cautious of MaximsAs I've written before, the "OSR" loved its maxims, short phrases that try to describe shared principles and act as a way of mutual recognition among OSR folks. At the same time … these are maxims, and they don't really capture what they might, they aren't sufficient alone. Often, without deeper understanding…
25/07/2026


tenfootpole.org

Outcast Unseelie and the Ooze Between
By Jesse WinterSlime Mind StudioBECMI/ShadowdarkLevels 1-3 The mountain bled. Now powers from beyond slake their thirst. Bordering the long-abandoned Brackenhoorg mines, a lone gatehouse suffers both from the churn of a mysterious ooze and the encroaching domain of a fey … Continue reading →
25/07/2026


It Came From The Bookshelf!

(KotE) Heresies of the Way
Heresies of the Way is a much-needed course correction for Kindred of the East as a setting, as it fleshes out the alternative "heretical" Dharmas in a way that attempts to reflect the incredible diversity of the lands it calls "The Middle Kingdom" (roughly, Asia, but certainly everything between Pakistan in the west and Japan in the…
25/07/2026


Ver todos los blogs →