Star Wars VII: El despertar de la Fuerza

13

Lo sé, una reseña más entre las millones que ya hay, y encima llega muy tarde. Pero siendo éste un blog donde sale Star Wars de forma tan recurrente, ¿cómo iba a faltar aquí una reseña sobre la última película?

Además, esperar tiene sus ventajas. Cuántos escribieron sus reseñas durante las primeras semanas, sin poder hablar del gran SPOILER por temor al apedreamiento o a cosas aún peores…

who's at fault when a movie gets spoiled? by John Kovalic

Hablando de SPOILERS, este gráfico del maestro John Kovalic dice que si a estas alturas te destripo la peli, la culpa ya es enteramente tuya. Así que ya sabes.

Y cuántos las escribieron en pleno subidón de su entusiasmo o su desagrado, sin dejar reposar sus emociones o añadir esos matices que te da un segundo visionado. Todo por el ansia de ser de los primeros.

Tengo que confesar que estuve a punto de sucumbir a ese ansia. A fin de cuentas mi Reina y yo la vimos el mismo día del estreno en Kinépolis, con mis cuñados y con mi Princesa disfrazada como Leia, y cuando salí no pude resistirme a tuitear esto:

Es verdad que en el trayecto de vuelta ya se me iban ocurriendo algunas pegas argumentales, pero qué diablos, había disfrutado como un enano durante toda la proyección. Y en cuanto llegué a casa empecé a volcar en un borrador del blog todas las ideas sueltas que se arremolinaban en mi cabeza.

Sin embargo, durante los días que trabajaba en esta entrada fui viendo que una parte de los waries de cuyo gusto me suelo fiar salía de los cines echando pestes. Al principio no le daba mayor importancia, es normal que no siempre coincidamos en todo. Lo que ya me dejó bastante preocupado fue una conversación que tuve en Facebook con Paco Limón.

A Limón le conozco desde el siglo pasado, cuando formábamos parte de Patrulla Vecinal. En su estudio vimos por primera vez el trailer del Episodio I y los dos tuvimos que enjugarnos las lágrimas de la emoción. Y los dos, junto con el resto de Patrulla, salimos de aquel estreno cagándonos en las muelas de Lucas. Imaginaos cómo sería la cosa que todavía me acuerdo de su cara de aquella noche… y lo más gracioso es que él también se acuerda de que se me quedó a mí, hace ya 16 años.

Así que entenderéis mi perplejidad cuando afirmaba que había salido tan decepcionado y cabreado como entonces, y que yo debería quitarme las toneladas de nostalgia que me habían echado encima para poder ser objetivo. ¿Cómo era posible que su percepción de El Despertar de la Fuerza fuera tan diferente a la mía? ¿Sería verdad que se me había nublado el juicio por completo?

Por eso decidí dejar a un lado el borrador de esta entrada y esperar a un segundo visionado. Esto ocurrió el pasado 9 de enero, y hoy, después de una digestión a lo Sarlacc, creo que ya estoy en condiciones de poder hacer una reseña bastante más objetiva.

Al turrón

¿Preparado, chaval? Pues vamos allá…

Star Wars VII : El despertar de la Fuerza es un peliculón con un ritmazo que apenas te deja respirar, con protagonistas con los que empatizas a la primera y con ese sentido del humor que considero tan esencial de Star Wars como la mismísima Fuerza. Y las dos veces he salido con una sonrisa de oreja a oreja, preguntándome cómo se han podido pasar dos horas y cuarto sin haberme dado cuenta.

Sí, sí, las dos veces. Y eso que en la segunda ocasión entraba ya sabiendo que no es una peli redonda. Que no lo es.

Y si no lo es… entonces ¿qué tiene para que la haya disfrutado en ambas ocasiones, sin importarme un pimiento los agujeros en la trama o que se trate o no de un remake? Pues después de echarle una pensada creo que son…

Los personajes

Rey debería dar bastante asco porque le sale bien casi todo, desde pilotar acrobáticamente el Halcón Milenario (aunque me llevaba las manos a la cabeza cada vez que lo rozaba con algo) hasta utilizar la Fuerza de forma instintiva. Pero entre su pasado, sus reacciones y sus relaciones con los demás han conseguido que sea sencillamente adorable.

Con Finn empaticé desde que se negó a disparar a los aldeanos y su trasfondo me pareció de lo más interesante: ¡un soldado de asalto renegado! Normal que quiera huir lo más lejos posible de la Primera Orden y que sea bastante inocentón, lo que provoca los puntazos de humor con los que más me reí.

Y si los dos ya funcionan por separado, cuando están en la misma escena mola verlos discutir, darse órdenes, protestar y admirarse mutuamente. Hacía tiempo que unos personajes no me caían tan bien desde el primer momento.

Momentazo cuando descubres qué es lo que señalaba Finn…

No me esperaba que BB8 resultara aún más expresivo que R2 o C3PO, fíjate. Como contraste, Poe Dameron me pareció bastante plano en general, aunque sus primeras frases con Kylo Ren le definen muy bien, a él y al tono general de la película. Habrá que ver qué tal en las siguientes.

A estos nuevos personajes se añaden el Han Solo fanfarrón y gruñón de siempre, aunque ya muy cascado, y a un Chewie por el que no pasa el tiempo. Y la mezcla con los nuevos es irresistible: Han flipándolo con Rey sin reconocerlo abiertamente y desesperándose con Finn y sus cosas, el wookie alcanzándole una capa a Solo en plan “ponte esta rebequita, que refresca”, etc etc.  Juntos forman un grupo cuyas aventuras me hubiera encantado seguir sólo por ver cómo se llevan, un poco lo que me pasaba con los tripulantes de la Serenity en Firefly.

Como contraparte tenemos una panda de niñatos en prácticas recién salidos de la Academia de Malosos. Muy lejos del empaque de Vader, por supuesto, aunque sospecho que ésa era la intención: retratarlos como unos matoncillos juveniles acostumbrados a masacrar mindundis, pero que en cuanto las cosas se ponen serias no dan la talla. ¿Tal vez los veamos “madurar” durante la trilogía?

Mientras eso sucede o no, ahí tenemos al General Hux, clarísimamente un pijo de 5º de General Malvado cuyo papá le ha enchufado para el mando de la Star Killer. Y es evidente que es lo único que ha tenido para llegar ni más ni menos que a General, eso y su capacidad de peloteo a Snoke. No hay más que ver esa voz de pito, esas dotes de mando nulas y ese carisma inexistente… y por si su falta de capacidad fuera poco evidente, ahí tenemos ese risible discurso que no mueve a nada, seguramente copypasteado de otros discursos.

Al lado le han puesto a otro enchufado, Kylo Ren, que está ahí por ser familia de quien es. Sí, ha aprendido algunos trucos espectaculares, como congelar un rayo en el aire, paralizar enemigos o leer mentes, pero está claro que la Esgrima Básica con Sable Láser se la ha dejado para septiembre. Comete errores de juicio propios de un chaval sin experiencia y tiene poca tolerancia a la frustración, lo que le lleva a emprenderla a golpes con lo que sea cuando se le lleva la contraria. Eso sí, me convence completamente que se haya ido al Lado Oscuro sólo para tocarle las narices a un padre tan tarambana como debía ser Han Solo.

— ¿Qué tal llevas el examen de Cono de la Galaxia de mañana?  — Puff… fatal con todo este jaleo. A ver si me hincho a Red Bull y me doy el atracón esta noche.

Como nota al margen, cada vez me convence menos que el Anakin de las precuelas se convirtiera en Darth Vader, hubiera pegado más que se convirtiera en alguien como Kylo. Sólo hay que comparar los accesos de ira de estos dos con los de Vader, menos pirotécnicos y mucho más precisos.

Y por último, me encanta que unos iconos de la saga como los soldados de asalto por fin hayan ganado algo de personalidad. No sólo por Finn, sino también por la capitana Phasma (aunque lo único que haga sea lucir armadura cromada), el ahora archiconocido TR-8R, los dos que escurren el bulto cuando les llama Kylo en plena furia, o esa soldado femenina que informa a Ren.

¿Cómo? ¿Que esto ya lo hacían en las precuelas y en las Guerras Clon? No sé de qué me estáis hablando 😛

El guión

Hacía tiempo que no estaba tan entretenido en un cine como para no mirar el reloj ni una sola vez. Lo que ya es de traca es que me pasara lo mismo también en el segundo visionado, cuando ya tenía en mente todos los “peros” que veremos después… y que se me iban de la cabeza en cuanto se apagaban las luces.

Me parece realmente admirable cómo han jugado con mis expectativas desde el primer trailer. Por ejemplo, siempre di por supuesto que Han y Chewie estaban a los mandos del Halcón cuando lo vimos por primera vez, y en la película me encontré con que no. Es decir, consiguieron ponernos cardíacos con los trailers sin desvelarnos casi nada de la trama, dejando que nosotros llegáramos a nuestras propias conclusiones. Sí, alguno dirá que era mucho mejor la historia que tenía en su mente, pero eso ya es otra cuestión.

Ese juego con mis expectativas también lo consiguieron en la propia peli, nada más y nada menos que con (chan chann…) la muerte de Han Solo.

dibujo de han solo y kylo ren
Imagen de Irma Ahmed (click para ir a su tumblr)

Y es que en cuanto pisó esa pasarela sabía que estaba condenado a morir. Lo sabía. Pero ese diálogo entre los personajes, la actitud de Kylo (muy bien interpretado ahí, por cierto), las dudas que sembró su escena con el casco de Vader… todo consiguió hacerme creer que era posible que Solo consiguiera recuperar a su hijo. Y por eso me impactó que pasara lo que tenía que pasar, aun sabiéndolo desde el primer momento. Vamos, me parece magistral que consiguieran sorprenderme en una escena tan predecible. Tomo nota para ver cómo aplicarlo yo mismo.

Por cierto, la misma noche del estreno algunos amigos me abordaron por Whatsapp, impactados por la muerte de Han. Algunos no se lo creían, o directamente no les gustó porque les parecía una muerte poco heroica. A mí también me dolió que muriera mi personaje favorito de toda la saga… y sin embargo por otro lado me pareció la mejor muerte que podría tener: tratando de rescatar a su hijo del Lado Oscuro y de redimirse como padre. Aunque fallara.

Supongo que en mi apreciación influye el ser padre y que haya visto a Han Solo como un símbolo: alguien que fue muy grande hace tiempo y que les revela a sus sucesores que los mitos son reales, sólo que no exactamente como se cuentan… y que antes de pasarles el testigo les demuestra que los viejos rockeros aún siguen dando caña.

Eso sí, Han es un pésimo padre, lo que le pega totalmente al personaje. Y no sólo me refiero a no saber educar y tratar a su hijo, que así le salió el Ben. Es que no tiene ni idea de las dinámicas básicas que rigen en todas las familias. Porque a ver, en una situación como la suya, cuando has visto de lejos a tu hijo y no le has llamado la atención porque te hueles la tostada, si llega su madre y te pide que lo traigas de vuelta… ¿qué hubiera dicho cualquier padre con un mínimo de experiencia?

— A ver, Leia, que si hay que ir se va. Pero ya sabes que es mejor que vayas tú, que el niño te va a hacer más caso y no se va a atrever ni a rechistarte.

comic de Leia regañando a Kylo
Vamos, tal cual lo que decía DoodBog en este comic suyo (click para ir a su Tumblr)

Y por último, ese pedazo de final… no importa las veces que los vea, esos tres planos de las miradas de Luke, sin decir palabra alguna, expresan más que doscientas líneas de guión. Su pena por tantas cosas. Por la muerte de Han. Por volver a tener que empuñar la espada. Por los errores cometidos en el pasado que le llevan de nuevo a esto. Porque no podía tomarse unas vacaciones sin que le tocaran otra vez las narices. Snif… llorando a moco tendido, oiga.

Pero…

Como decía más arriba, que la haya gozado las dos veces no implica que piense que es la perfección absoluta. Claro que tiene sus carencias, y algunas gordas. El tema está en que a mí no me parecieron tan graves como para chafarme la diversión.

A ver, es verdad que hay muchos detalles y situaciones que o son “exigencias del guión” o no están bien explicadas. Esto no sólo molesta o pone al límite la suspensión de la incredulidad, sino que también impide hacerte una idea clara del trasfondo para, por ejemplo, montar aventuras de rol en esta nueva ambientación. Lo peor es que casi todas las explicaciones parecen estar fuera de la película (en los libros, comics, etc que están publicando) cuando podrían haberse explicado dentro de ella con un mínimo de esfuerzo. O también es posible que estuvieran en el guión y se quedaran fuera en el montaje final… sea como fuere, lo que importa es que no están en el metraje que vimos en el cine.

Empecemos con la que más me pica. ¿Qué es esa Resistencia a la que pertenece Leia y el grupo, y por qué la financia la República? Más bien parecen comportarse como un grupo de Operaciones Especiales, una avanzadilla encubierta de la República para vigilar y hostigar a la Primera Orden. Sin embargo, al llamarles “Resistencia” parece que fueran algo totalmente distinto, como aquellos talibanes pagados y entrenados por los EEUU que luchaban contra los rusos en Afganistán.

Esto tendría su lógica si se nos hubiera explicado que la República y la Primera Orden firmaron la paz y ahora están en una especie de guerra fría, con la República apoyando terceros para hacerle la puñeta sin quebrar el alto el fuego. Pero ¿cómo pretendes negar cualquier implicación de la Nueva República cuando al mando de esa Resistencia está la mismísima General Leia?

Vamos, que no me basta con la escasa línea y pico que le dedican a explicar la situación geopolítica en el texto del principio. Y no creo que hubiera sido muy complicado dedicarle un par de líneas más, o aportar más información en los diálogos.

Explicación de la Resistencia en el diccionario visual de El Despertar de la FuerzaY entonces llega el Diccionario Visual de El Despertar de la Fuerza y lo demuestra con esta explicación tan cortita que hubiera cabido en cualquier parte.

Seguimos con otro “pero”: que se vea desde Takodana (el planeta de Maz Kanata) la destrucción de la capital de la República. Vale, ahorra explicaciones de cómo se enteran los protagonistas de lo que ha pasado… aunque a cambio empequeñece el trasfondo (qué cerquita estaba todo, ¿no?) y plantea nuevas preguntas. Como por ejemplo, ¿cómo es que tiene que encargarse la Resistencia de una incursión de la Primera Orden al lado de la mismísima capital de la República? ¿En serio no había guarniciones de la Armada más cerca?

Esto entronca con lo de que las únicas naves disponibles para atacar la Star Killer sean los Ala-X de la Resistencia. No sé, me resulta difícil de creer que no sobreviviera ningún crucero o destacamento de la Armada de la República. Y menos estando tan cerquita todo.

Y… pasamos a la propia Star Killer. Reconozco que cuando la vi no pude evitar pensar “¿Otra Estrella de la Muerte? ¿en serio?”. Tiene delito que con amenazas galácticas tan chulas como la Forja Estelar de Caballeros de la Antigua República se vuelva a lo de siempre. Cabe la posibilidad de que J.J. Abrams quisiera hacerle un guiño al refrán de “no hay dos sin tres”. Eso sí, como me saquen una cuarta…

Por cierto, que no me queda claro si la Star Killer se puede mover a otro sistema o no. Lo suyo es que sí pudiera viajar a otro sistema y seguir absorbiendo soles para ir disparando por toda la galaxia. Sin embargo no queda nada explícito, y al final parece que la Primera Orden se ha gastado una salvajada en un arma que sólo puede realizar dos disparos y ya. Sí, es una chorrada comparado con otros agujeros de guión, pero como es una chorrada que me pica a mí y este es mi blog, pues aquí os la suelto. 😛

Un último ejemplo de falta de información fácilmente solucionable: lo gratuito que me pareció que un soldado de asalto soltara de repente el bláster para liarse a palos con el primer tipo que aparece, que en este caso es Finn. Incluso la segunda vez me siguió rechinando, aun prestando atención a ese grito de “traidor” y sabiendo por otros medios por qué lo hace. Creo que hubiera bastado que Finn le respondiera algo tipo “oh, no, tú otra vez” para que no quedara tan “porque sí”.

tr8-t0r gif
Reconocedlo, estabais esperando este gif.

No, aún no he acabado con los peros, me queda uno: la música. Señor Williams, incluso en las precuelas había un tema que se quedaba grabado en la cabeza, como el Duel of the Fates. En cambio en la VII no ha habido ningún tema que me haya impactado especialmente, y en general me ha pasado bastante desapercibida en los dos visionados. He tenido que escuchar la BSO después para empezar a familiarizarme con los temas de los distintos personajes y organizaciones… y sigo pensando que no tienen tanta fuerza ni son tan icónicas como podrían haber sido.

Lo curioso es que a mi Reina sí le sonaba de algo el tema de Rey, y estuvo dándole vueltas hasta encontrar de qué. Y es que si escucháis estas campanas que suenan a partir del minuto 0:14:

¿No resultan muy similares a estas otras, las que suenan a partir del 0:10?

¿Será un guiño del maestro Williams a Disney, o simplemente cosa nuestra?

Hale, ya están expuestos mis reparos. En cambio no me pican tanto las “casualidades” que parecen molestar por ahí. Cosas como que Han Solo se pasara por Jakku justo en el primer vuelo del Halcón en años, o que R2D2 eligiera justo el momento final para reactivarse. Si nos ponemos tiquismiquis la trilogía clásica también está llena de “coincidencias” de estas, como que los jawas decidieran vender los droides justo en la granja de Luke, teniendo todo un planeta para ello, o que el droide R4 que le vendieron al tío Owen se fundiera justo a tiempo de poder sustituirlo por R2. Son recursos habituales en el cine de aventuras en general, y de Star Wars en particular… aunque en este caso más que “casualidades” podríamos decir que son “los caminos de la Fuerza” 😛

Tampoco me chirrían las similitudes con la estructura del Episodio IV, pero esto supongo que son las secuelas de haber sido un fan acérrimo de El Equipo A, que básicamente hacían el mismo episodio cambiando la locura de Murdock y los taxistas que había que proteger por camioneros. Esto no me impide reconocer que podrían habérselo currado más y haber arriesgado, ojo. Es sólo que no me parece algo tan terrible.

Y para ir concluyendo…

Pues no puedo estar más contento de que éste haya sido el primer Star Wars que mi Princesa ve en el cine, la verdad. Un pulso narrativo vertiginoso, personajes de los que ser fan desde el minuto 1, malos a los que fácil odiar y despreciar, humor aventurero… y también algo de tragedia, culebronismo y malos padres. Todos los ingredientes de la saga original en una estupenda continuación que a todos nos ha dejado con ganas de más.

Habrá que esperar mucho, hasta 2017, pero allí estaremos de nuevo el día del estreno. Para librarnos de nuevo de los spoilers, claro. Y mientras tanto… a ver qué tal Rogue One.

13 COMENTARIOS

  1. Solo comentar que un texto perdido puede apuntar a que D4 se autosabotea para liberar a R2 de los Jawas. No se lo creen ni ellos (a veces es lo que pasaba con el UE) no me creo que Lucas lo tuviese en mente en la peli, pero por comentar respecto al “o que el droide R4 que le vendieron al tío Owen se fundiera justo a tiempo de poder sustituirla por R2”

    Joder, va a parecer que solo paso a hablar de sw 😛

    • Bueno, a todos los efectos sigue pareciendo un “porque sí” en la película ¿no? 😛

      Y mientras te sigas pasando por aquí, no importa mucho en qué entradas lo hagas, maese 😉 ¡Un abrazo!

  2. ¡Vaya, otro friki como yo que opina lo mismo de la BSO! Totalmente desapercibida, oyes. Hay quien me ha acusado de anti-Williams o incluso de no ver cosas más graves en la peli. Pues fue una auténtica desilusión, el trabajo de Williams.

    A mi la peli me gustó. Y mucho. Y me sigue gustando. Es puro pulp, y eso es SW. Y BB-8 es el nuevo WALL-E. ¡Se comía la pantalla él solito! Los detalles de las naves siendo destruidas y no simplemente desintegradas me enamoró.

    También he de decir que creo que Kylo es impresionante. Es un malo absolutamente redondo. Mucho más que Darth Vader (que sólo se completa una vez vemos las tres originales y leemos el Universo Expandido). Ben Solo es un mocoso es un chaval bipolar que tiene idealizado a un abuelo y que se rebela contra sus padres. Cuando se pone el casco es Kylo Ren, maligno hasta la médula, pero cuando se lo quita es un niñato necesitado de amor y una bofetada de madre. ¡Es un malo tentado por el Bien! Me encantó.

    A pesar de ello, entiendo los fallos de guión (como lo de no explicar qué narices es La Resistencia o qué demonios son los Caballeros de Ren; o todo lo referente al Star Killer) Lo que no perdono son tres cosas de la peli:
    1.- que Finn se niegue a matar gente, y que minutos después lo flipe aniquilando a sus ex-compañeros.
    2.- Poe Dameron. Empieza impresionante. Y luego simplemente sobra. Por todas partes. Incluso al final.
    3.- El deus ex machina de R2.
    4.- Sí, dije 3, pero hay una última: Gollum. Como para no encasillar a Serkis…

    PD: por cierto, y hablando de hipótesis locas y de la “genialidad” de GLucas: https://www.youtube.com/watch?v=8yy3q9f84EA
    ¡Porque GLucas es un pésimo escritor, pero si hubiera sido verdad nos dejaba a todos con el culo roto!

    • ¡Buenas, maese Radagast! Pues sí que debemos ser raros, sí, porque no he leído muchas quejas sobre la música 😛

      Coincido contigo en todo lo que apuntas que te gustó (me apunto lo de “niñato necesitado de amor y de una bofetada de madre” 😂), aunque en lo que no te gustó sólo me pica lo de Dameron.

      Lo cual no deja de ser curioso… porque es que prácticamente no hay dos personas que coincidan en todos los puntos que perdonan y/o condenan. ¿Tal vez es que hay demasiado que perdonar/condenar?

      Aun así, hay que ver cómo se disfruta el metraje. Ya quisiera que todas las “películas no redondas” fueran así, jejeje.

      En fin, veremos qué tal el episodio VIII. Espero que el director de Looper haya tomado nota de la diversidad de opiniones y se tome más tiempo en pulir el producto final. Que tiempo y presupuesto tiene en cantidad.

      P.D.: Inquietante… muy inquietante… 😵

  3. Yo creo que eres bastante condescendiente con esta película porque quieres que a tu pequeña princesa les guste lo mismo que a tí y no te culpo, yo también tengo dos niñas y me gustaría que se vuelvan fanáticas del rol, loc comics, videojuegos y películas frikis, y no voy en mal camino, porque al menos la mayor ya saca a los personajes de Star Wars al ojo, solo viendo el logo, una espada laser o un clon. Lo que yo he hecho es cuidar que vean hasta ahora la Star Wars original (si, la de Harmy’s Despecialized edition con audio español) y les he dejado ver Clone Wars el cartoon y luego algun que otro episodio suelto de la versión de Clone Wars CGI (como el de los pequeños Jedi de la temporada 5).

    No he querido llevarlas al cine a asimilar algo que aún no terminan de ver porque aún no han visto el episodio V y no quiero destruirles lo mejor de toda la saga y mucho menos que hayan visto que Han Solo se muere. Quiero que maduren un poco más (este año cumplen 4 y 6) para poderles mostrar lo que sigue y lo puedan asimilar.

    Mi plan es que asimilen la saga en el Orden Machete (http://dragonesdelsur.org/es/entry/8-star-wars-el-orden-machete) y ya luego veremos que sucede.

    A mi como fan duro la película me pareció mala y te lo resumo con sinceridad así:

    Fui a verla con mi esposa pasados 10 días del estreno un lúnes por la mañana (como para que nadie nos moleste ni interrumpa el visionado), y luego de salir, fuimos a comer a un restaurante japonés y nos sentamos a la mesa. Ella mira mi silencio y me dice: “¿A ti tampoco te gustó, no?” y yo le respondo “¡Es lo mismo que te iba a preguntar!” y terminamos la charla destruyendo la película y encontrando más y más cosas que nos dejaron decepcionados. Te juro que más me divertí haciendo puré el argumento tan cutre, con ella, que las dos horas y pico que la pasamos en el cine.

    Supongo que es algo que ahora me pasa con la edad (42), que ahora soy mucho más crítico y no me trago las cosas tan fácilmente porque mi tiempo es más valioso como para perderlo en tonterías y si esta película no cubrió mis expectativas es porque en verdad la sentí mal ejecutada y el argumento, guión y la música flojos, flojísimos.

    Un placer leerte como siempre, y aunque discrepamos en esta película siempre seremos fans de la Fuerza.

    Mi ranking:

    1º El Imperio Contraataca (ep. V)
    2º The Clone Wars (cartoon y CGI)
    3º Comics de Star Wars Imperio Oscuro y Heredero del Imperio y los de Tales of The Jedi
    4º El Regreso del Jedi (ep. VI)
    5º La Venganza de los Sith (ep. III)
    6º Star Wars (Una Nueva Esperanza) (ep. IV)
    7º Videojuegos de Star Wars (lo se, debería ponerlos todos, pero saco este promedio porque son demasiados).
    8º La Caravana del Valor
    9º La Amenaza Fantasma (ep. I)
    10º El Ataque de los Clones (ep. II)
    11º El Despertar de la Fuerza (ep. VII)
    12º Droids (cartoon)
    13º Ewoks (cartoon)
    14º La Batalla por Endor
    15º SW Holliday Special

    Saludos desde Lima, Perú.

    • ¡Hola, maese Io! Siempre es un placer charlar con compañeros de frikismo de más allá del océano.

      Mmmm… sé por dónde vas, maese. Sin embargo, la segunda vez fuimos a verla sin mi Princesa y las sensaciones fueron las mismas, por lo que en principio descartaría ese condicionante. Eso sí, también espero haber demostrado que aún me queda algo de capacidad crítica, jejeje. Es sólo que en la balanza las cosas que me gustaron pesaron más que las que me molestaron.

      Entiendo que a tí te haya pasado justo lo contrario, supongo que porque valoras más otras cosas del universo Star Wars… como demuestran esos puestos 5 y 6 de tu ranking, jejeje. Por eso no es de extrañar que tengamos gustos tan dispares, aunque, como bien dices, seamos hermanos en La Fuerza 😉

      ¡¡Un abrazo y gracias por compartir tus pensamientos por aquí!!

  4. Pues muy cerca del análisis que yo habría escrito si tuviera un blog friki. A veces siento que la gente se olvida que Star wars es cine de aventuras, una opera espacial.
    Ya la vi con mis dos hijos (4 y 6) mi esposa, padre y suegros. Todos la disfrutamos, lógicamente cada quien a su manera. A mi en lo personal me tocó fibras al punto de sacarme lágrimas al ver a Solo caminar a su muerte. Star wars es un amor de niñez, de esos que nunca se superan. Es como el amor por un equipo de fútbol. Nunca se pierde ni olvida. Si que tiene huecos, si que huele a reboot. Lo que tengo claro es que siempre le agradeceré a J.J. Abrams hacer renacer ese sentimiento de niño después de la decepción causada por episodio I, II y II, y más aún el haberme permitido disfrutar el ver a mi hijos enamorarse de una historia tal y como hizo su padre ya varias decadas atrás.

    • ¡Buenas, maese Pablortega! Bueno, a estas alturas lo que es Star Wars depende de cada uno, como comentaba más arriba con el maese Io. Él prefiere otro “sabor” de Star Wars, yo soy más del tuyo. Y que suscribo al 100% tu última frase. Tal cual.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

  5. Bueeenas. Eeeseee Erekíbeon.

    Pues a poner el contrapunto, soy de los que la ponen verde. Mil razones, el deux ex machina continuo es una de ellas. Y sí, “es una película entretenida”, también puede serlo una de Pajares y Esteso… Pero claro, si un mes antes del estreno nos llegan a contar que:

    -Al principio, soldados de asalto efectúan un ataque, y su jefe, un señor de negro con máscara, aparece por allí; uno de los buenos consigue, un minuto antes de ser capturado, poner a salvo información vital en un droide rechoncho que no sabe hablar. El droide se pierde en un planeta desértico, y acaba en manos de una persona joven, huérfana-o-algo-parecido, que tiene un poder latente tremendo.

    O que:

    -Los malos construyen un arma muy grande, pero eso sí, resulta que hay un punto débil contra ataques efectuados con cazas, que se cuelan por ahí.

    Pues hubiéramos pensado, insisto, si no los dicen un mes antes, que nos estaban tomando el pelo. Que menudo timo. Pues bien, es que han hecho exactamente eso… Y a mucha gente le ha parecido bien. Pues no sé yo qué pensar.

    Hay millones de cosasa, que es cada vez que me acuerdo… Son tantas que me extendería demasiado. En fin, que a ver si sale la siguiente, para ir a verla y poder ponerla a parir también XDDDD.

    • ¡Eeeese Capitán Tendero!

      Jejeje, creo que seguiremos hablando del tema en directo, las próximas veces que vaya por allí ;-). Y conste que entiendo que te parezca un timo, sólo espero que también entiendas que a mí no me lo pareció.

      Y… bueno, si miras el argumento desde ese punto de vista… pues sí. Pero es que si miras así Mad Max: Fury Road, (que está MUY por encima de esta peli, por cierto), te encuentras con que podría resumirse en “Mad Max: historia de una ida y una vuelta”. Y sin embargo me parece una de las mejores pelis de acción en décadas. Mad Max, no el episodio VII 😛

      A ver si tenemos suerte, toman nota y el VIII nos lo hacen bien redondo. O al menos igual que Star Wars Rebels *guiño guiño*

      ¡Un abrazote!

  6. Me gustó mucho esta película, lo único es que siento que Kylo no se creyó el papel de ser el villano porque no lo siento tan malo o tal vez sólo es el comienzo de su transformación. No es nuevo decir que la saga de Star Wars es de lo mejor en la historia del cine, y este episodio lo cumple. Por cierto, la van a pasar por HBO les comparto lstar wars 7 trailer estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

Deja un comentario