Más sobre partidas de iniciación

7

En los comentarios de la entrada anterior, el gran Artus Silenis señalaba su coincidencia en el tiempo con otra entrada en el Opinómetro de temática similar. Y es totalmente cierto, así que aprovecho para tener por aquí un pequeño listado de entradas sobre consejos para arbitrar a jugadores novatos.

Los nuevos jugadores y la identificación contextual: el maestre Avatar comparte en el Opinómetro dos experiencias con jugadores no-frikis, donde aborda la posibilidad de que éstos se interpreten a sí mismos y demuestra que a veces basta con papel, lápiz y unos dados para dejar con la boca abierta a los que aún no conocen nuestra afición. Pero, tal y como dice frecuentemente el propio Avatar, también hay ideas jugosas en los comentarios.

Partidas de Iniciación: El Laboratorio Friki ya abordó este tema desde una óptica que parece más orientada a partidas en jornadas o similares, aunque sus consejos son totalmente utilizables en nuestras partidas privadas. Proponen un enfoque más formal de la actividad, tanto en el aspecto visual (formas de presentar la mesa de juego, miniaturas, etc) como en el envangelizador (breves presentaciones y explicaciones al principio y al final de la partida).

Cómo dirigir en unas jornadas: Me señala Balan (¡gracias, caballero!) este artículo de Aquilifer en el Fanzine Rolero sobre una partida de iniciación de Arcana Mvndi en las pasadas LES 2010. No se dice si los jugadores eran roleros o no, pero se detalla todo el proceso mental del master antes, durante y después de la partida. Ya sólo por eso vale su peso en oro.

Narrando a Niños: Cuando la Fantasía deja atrás a las Reglas: Una entrada de Eduardo Márquez con cuatro puntos a tener en cuenta cuando tus jugadores son novatos en más cosas aparte de los juegos de rol 😛 Hay que estar dispuesto a evangelizar en cualquier situación, como buen máster todoterreno que hay que aspirar a ser.

¿Qué otras entradas podría incluir aquí, compañeros?

7 COMENTARIOS

  1. Ostras, no sé cómo se me ha podido pasar esa (que ahora tampoco lleva acento), jajajaja. ¡Gracias, maese Balan! La incorporo en la lista.

  2. ¡Maestre Erekibeon, mis agradecimientos por tan amable mención! Creo que me he picado con el tema de las iniciaciones (y no sólo de sociedades gastronómicas), así que seguiré con la serie de “Iniciación al rol”.

    ¡Un abrazote, cofrade!

  3. @Avatar: Faltaría plus, maestre, me interesó mucho cuando me lo contaste en directo. Ya sabes lo aficionado que soy a esto de evangelizar a los no frikis, así que no podía faltar tu artículo en esta recopilación 😛

    ¡Otro abrazo, camarada!

    @Pableras: Bueno, digamos que hay una SGRI por ahí montada, jejeje. Y me interesó mucho lo que contaste por Facebook sobre este tema, así que si al final decides plasmarlo en un Cromcast aquí tienes un oyente fijo.

    ¡Un abrazo, maese!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.