Rol-Out

8

El otro día surgió en los comentarios de esta entrada del Opinómetro un intercambio de pareceres muy interesante. Después del resacón del miércoles pasado, con el tema del mecenazgo de Aquelarre aún calentito y con la pedazo de entrevista de Radio Telperion a Avatar todavía en las orejas, todo el mundo tenía ganas de hablar del “estado del rol” y de cómo se deberían hacer las cosas en prácticamente todos los blogs, foros y buzzs del mundillo.

Algunos de los temas más recurrentes que se tocaron en esas conversaciones fueron la falta de renovación de la población rolera y la falta de publicidad o propaganda que amplíe el mercado del rol. Fue entonces cuando recordé este vídeo que había visto por ahí:

Vale, puede que se trate de la promoción de un cómic, pero ¿a que acojona?. Es la demostración de que cualquiera, con pocos medios pero con mucha voluntad, puede sacar el rol de los sótanos o las Jornadas para llevarlo a la calle y mostrarlo al gran público. Sí, podrían hacerlo las editoriales, pero si no lo hacen ellas, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Y es que, si esperas a que otros lo hagan, nunca lo harán. Desde hace un tiempo, gracias a @Sorprendida, vengo comprobando cómo sale más a cuenta currártelo tú mismo y luego, cuando la cosa prospera, mostrárselo a quien tiene pasta para que te lo financie y lo mejore. Que sí, que es triste que las cosas funcionen así, pero desde luego llorar no hace que las cosas funcionen.

A Avatar le encantó e inmediatamente se ha puesto a mover la iniciativa, que ha llamado “Rol-Out”. Como no soy de esos que tiran la piedra y esconden la mano, por supuesto que me he unido a ella desde el primer momento, faltaría plus.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer algo así en vuestras ciudades?

EDITADO: Acabo de encontrar otra iniciativa más para sacar el rol a las calles, vía The Escapist: La semana “Lee un libro de rol en público”. ¡Animaos!

8 COMENTARIOS

  1. Como ya dije en el El Opinómetro, grandisimo video y grandisimo rolero.
    Desde que lo vi llevo 2 días pensando en cuando hacerlo, donde hacerlo (Donosti o Vitoria), y que dirigir (posiblemente opte por mi adaptación de D&D 4.0).
    Veremos.

  2. muy bueno el video aunque el tipo sea un poco flipao y su mascara me de algo de miedo…

    en cualquier caso lo del roll out me parece la caña…y una idea estupenda

    aunque no me veo gritando las virtudes del calabozos y dragones en la plaza de españa…:-(..
    quizás en un entorno mas amistoso como malasaña en fin de semana si me animaba..

  3. …que conste que lo de jugar en medio de una zona de copas ha sido una idea sin pensar…jaja..

    ya me imagino a todos los borrachos robándonos los dados..o queriendo hacer de trolls y mounstros PNJs..jeje..

    …inviable

  4. @Pableras: genial, a ver si nos coordinamos y lo hacemos todos a la vez. ¡Pueden quedar unas fotos cojonudas!

    @Bester: Jajajjaa, quita, quita, ¿quién se arriesga a que bañen un manual de 50 euros en calimocho? 😛

    En realidad estaba pensando algo más en la línea que decía Avatar: la calle Preciados un sábado por la mañana-tarde, el Retiro cerca del estanque o cerca de la feria del Libro, cuando sea…

    Además, también habría que revisar la forma de venderlo. No sé si lo más apropiado sería empezar directamente con D&D, si queremos atraer la mayor cantidad de gente posible habría que ser más comerciales. Yo estoy pensando en utilizar una aventura del Rastro de Cthulhu que transcurre en una isla perdida, y venderlo como “¿Crees que serías capaz de hacerlo mejor que el reparto de Perdidos? Ven y demuéstralo”.

    Seguro que se nos ocurren eslóganes geniales para partidas de Star Wars o el Señor de los Anillos… o incluso Mazes & Minotaurs, que la película de Furia de Titanes está ahí, cerquita…

  5. Mi conclusión del video es… Siempre puedes encontrar un grupo de frikis con ganas de D&D en mitad de la calle jeje, pero el master da todo el miedo.

    Sobre lo de leer libros de rol en público… No es mala idea para dar visibilidad al rol pero normalmente yo no lo hago por pura comodidad. Los libros de rol son grandes, pesados y van a sufrir mucho así que prefiero no darles mucha caña. Pero, por ejemplo la nueva edición de Warhammer, con sus libros tipo revista y en tomos muy separados me lo leí casi todo en el transporte público.

  6. ¡Hola, Max!

    Bueno, como bien dices depende de qué juego te lleves. EXO o Comandos de Guerra tienen un formato bastante llevable casi a cualquier sitio. Eyes Only, el Rastro de Cthulhu o Canción de Hielo y Fuego son más grandes pero no mucho más gordos, así que también podrías llevártelos por ahí.

    Otra cosa son Dark Heresy o mamotretos de 400 páginas o más… eso ni me lo planteo 😛

    ¡Gracias por pasarte!

  7. Muy Buenas Erekibeon:

    Pues yo la verdad no estoy seguro de que jugar en sitios públicos funcione para que surjan nuevos jugadores. Creo que provocará extrañeza, se acercará algún curioso … poco más. Espero equivocarme. 🙂
    De todas formas, os recuerdo que tenemos juegos en español que podrían haber atraido a nuevos jugadores (Alatriste, Conan, Star Wars d20) y tengo la sensación de que no han sido unos superventas (igual me equivoco, pero no han sido lineas muy largas, Conan estuvo de saldo, …). Honestamente no sé que se puede hacer para atraer a nuevos jugadores. Aquí en León durante muchos años (y si no me equivoco continua todavía) el ayuntamiento organiza actividades de ocio alternativo por la noche y los juegos de rol estan incluidos; eso me parece interesante. Tal vez sea cuestión de que los clubs organicen jornadas de iniciación en institutos, facultades, … pero creo que uno de los problemas que hay es la cantidad de jugadores que nunca han sido directores y que tras jugar unos años lo dejan (perdida de contacto con grupo habitual, dificultad para montar un nuevo grupo, …). Estos son los que habría que repescar, pero ¿como repescas a alguien que no tiene interés ni siquiera para buscarse un juego gratuito? Tal vez seamos necrofilos de un cadaver al que la polémica de los asesinatos por un lado u magic por otro dejo más tieso que la mojama (por Dios, espero que no, pero creo que tras el 95 y salvo Vampiro, el rol ha estado bastante bajo de forma).

    Bueno aquí os dejo este apunte, a ver si en el próximo soy menos negativo (será el poder del lado oscuro que me puede XDD ).

    Y conste que ese módulo-lost (ya lo tengo!!) tiene una pinta muy interesante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.