Bueno, hoy nos hemos desayunado con esta noticia en la tienda de Nosolorol. En realidad yo lo primero que he leído ha sido este buzz de Zonk referenciando a este artículo de Avatar.
Y no sé por qué… en el momento en que lo leí tampoco me pareció tan mal trato para el comprador. Tal vez es que me sobran los 50 euros en estos tiempos de crisis, que me deslumbró eso de que pueda aparecer entre los títulos de crédito simplemente por poner pasta o que creo haber leído en alguna parte (y votado) sobre el formato que va a tener al final (tapa dura, más de 400 páginas e interior a color con aspecto de códice medieval) pero al final he «picado».
Si además hacemos la comparativa con otros productos que ha hecho Beliagal, le añadimos lo de las firmas del ínclito Ibañez y Antonio Polo y los gastos de envío (que habitualmente suelen superar los 6 euros para un solo libro), pues no me parece que haya hecho mucho el tonto. Pero vamos, es una impresión totalmente subjetiva que puede que no compartáis conmigo 😛
Otra cosa es lo que esto significa a nivel editorial. Como dicen muchos comentaristas en el post de Avatar, son noticias muy preocupantes sobre la salud de Nosolorol y la gestión de sus cuentas, aunque no comparto ni mucho menos la preocupación de que se esté vendiendo «humo». Es cierto que en el pasado NSR ha hecho algunas cosas incomprensibles, pero comparar una editorial ya muy asentada, con muchas publicaciones a sus espaldas, con lo que está haciendo OKGames… francamente, me parece pasarse un poco.
Además, no hay que olvidar que hoy día los bancos están cerrando el grifo a las PYMES, y que muchas están cerrando por esa falta de crédito. Así que en realidad me parece una iniciativa muy imaginativa que ojalá pudieran poner en marcha otras PYMES españolas en situación parecida: pedir a sus clientes un anticipo para seguir produciendo, liberándose así en parte del puño de hierro de una banca que sigue ahogando al pequeño comercio, y gracias a lo cual siguen presentando beneficios incluso en tiempos de crisis. Crom… qué ganas de emular a Tyler Durden… pero me estoy yendo por las ramas.
Diría que éste podría ser un modelo bastante bueno para el futuro, pero desgraciadamente no creo que esté disponible para todos. Sólo aquellas empresas, autores y proyectos con cierto renombre podrán permitírselo. Para todos los demás… ahí están las iniciativas de microcréditos P2P.
Y si hay que puentear a la banca tradicional, que cuenten conmigo.
¡¡Anda!! Gracias por la citación. ^^
El asunto en el fondo es ese que indicas:
[…]Además, no hay que olvidar que hoy día los bancos están cerrando el grifo a las PYMES, y que muchas están cerrando por esa falta de crédito.[…]
Los que terminan sufriendo siempre son los valientes que pusieron esfuerzo en sacar su negocio adelante.
No se, a ver cómo termina evolucionando la propuesta de NSR, espero que bien. Pero desde luego, un hueco ya tienen ganado, sólo por haber apostado con un sistema que, en EEUU, es normal pero que en nuestro país parece un asalto de bandoleros.
En serio, suerte chicos.
¡Hola, Beliagal!
Hombre, ya que te diste la currada de comparar páginas y precios de todo ese montón de manuales, qué menos que reseñarte ¿no? 😛
De todos modos creo que siempre viene bien que haya voces discordantes que nos avisen de posibles riesgos. Así las decisiones que tomemos, sean las mismas o distintas de las de esas voces, estarán mucho más sopesadas y razonadas.
Un saludete y, como ves, ¡te sigo leyendo! 😉
Bueno, yo también voy a mecenar Aquelarre. NoSoloRol puede haber hecho cosas que no tienen sentido(en serio era necesario sacar Freedom City, un buen suplemento todo hay que decirlo, antes que el Manual del Mastemind? pues ahora ni pa ti ni pa mi), y otras que me han tocado las narices (los precios de la linea Roleage y lo mal redactados que están sus libros)…pero que carajo, es AQUELARRE.
Llamadme Pableras Vetinari, mecenas del rol. XD
Alguno habrá que me llame tonto tambien.
Sobre OkGames y Cthulhutech…larga historia aunque no todo es culpa suya, de todos modos no hice el prepedido y no me arrepiento.
Yo tampoco entendí lo de Freedom City, máxime cuando pidieron opinión a la peña y salió mayoría de gente que prefería el manual del Mastermind. Además no nos limitamos a votar en una encuesta, sino que dimos los motivos por los que no compraríamos Freedom City… aun así tiraron p’alante y el resto es historia conocida.
De lo de Roleage no puedo opinar de primera mano, porque nunca me ha interesado. ¿Otro juego más de fantasía medieval? Si tengo ya… pufff. Eso sí, he ojeado las páginas interiores en la tienda y me parece que visualmente es la caña para ser un producto español. Pero estoy seguro de que también se me hincharían las narices si encuentro faltas en la redacción, jejeje.
Sobre OKGames tampoco puedo opinar, tampoco me ha interesado Cthulhutech. Pero por lo que dicen Fatelux y otros, no tiene perdón de Crom que lo primero que hace una editorial recién montada sea anunciar un producto, aceptar prepedidos y luego pasarse casi un año y medio sin dar explicaciones sobre cómo va la cosa. Vamos, que eso sí que es como para pensárselo…
¡Un saludete, Pableras!
pues coincido contigo Erekibeon .
También es verdad que al principio parecía que los mecenas no iban a verse muy beneficiados pero con las aclaraciones de NSR es una oferta interesante.
Sería en todo caso interesante saber el precio final para quien lo quiera comprar en tienda (aunque seguro que es dificil de concretar aún) pero les ayudaría a que muchos se pudieran decidir por el mecenazgo.
Yo , despues de pensarlo, creo que lo voy a hacer porque me parece positivo apoyar a la industria rolera del pais y más cuando es una editorial como NSR que como dices, sabemos que ya tiene una trayectoria a sus espaldas.
NO es como Ok games, a quien tambien deseo lo mejor , sinceramente.Pero que desde el inicio han sembrado dudas lógicas.
Visualmente Roleage está muy bien…el problema que tiene, aparte de ser poco original pero tampoco lo intenta así que no importa, es su redacción a ratos confusa, a ratos molesta.
Lo peor con todo son los precios, el «Caliz de Clarobosque» cuesta 19’99…siendo tapa blanda y bastante cortito (63 paginas en total). Vale que sea a color y formato album pero es un poco exagerado.
Hola,
Antes de nada, gracias una vez más, no me había enterado del tema de la reedición el Aquelarre y al leerlo en tu blog me he llevado una grata sorpresa.
Como rolero viejo que soy, y como editor que también soy (por desgracia no de libros de rol, sino de libros de texto), creo que estas propuestas son una de las pocas salvaciones de la edición rolera nacional.
Seamos sinceros, el mercado ha caído de forma pasmosa en los últimos años. Los libros básicos de los nuevos lanzamientos en los 80 se vendían por miles, mientras que ahora, con suerte, se venden 500, que lo normal es vender unos 100. Y creedme, se de lo que hablo.
¿Quién tiene la culpa de esto? Pues posiblemente nadie. Lo cierto es que el rol tuvo su gran momento de moda, en la que muchos jóvenes jugábamos en España. Pero siendo sinceros. Cada vez juega menos gente y cada vez somos más viejos los que jugamos, jejejejejeje. Desconozco los motivos, pero lo cierto es que el rol está pasado de moda. No se, tal vez la culpa la tenga el cada vez menor nivel de lectura y de comprensión lectora de los jóvenes. O la facilidad y capacidad de los videojuegos, mucho más visuales y directos que los juegos de rol (aunque también mucho más huecos, en general). Puede que también tuviera su impacto el famoso asesino del rol, aunque no creo que realmente muchos se acuerden ya… Me pareció bastante significativo el hecho de que hace unos años, el chaval que mayor nota sacó en selectividad, declarara que jugaba al rol… era un claro signo de que le gustaba leer y eso, sin probablemente, marcó la diferencia con sus compañeros (no sólo a nivel académico, como se demostró en la selectividad, sino que es muy probable que fuera el «rarito», el empollón, el friki, el paria… cosa que no pasaba en nuestros tiempos de instituto).
Por no enrollarme más… Me parece una propuesta valiente, apostando por un producto nacional de reconocida calidad y que, por muchos que otros digan, no me parece en absoluto caro (si realmente cumple las espectativas que anuncia, claro). Yo ya lo he comprado.
Sobre la cantidad de material rolero que había hace ya unos cuantos años estuve pensando el otro dia en el autobus.
Recuerdo un tiempo cuando aún era un pobre nene de 10 años que aún no tenía ni un solo manual (y ni loco le iba a pedir a mi padre/ madre que me comprase un libro llamado VAMPIRO, que era lo que se estilaba en aquella era mítica) pero se pasaba bastantes viernes por la tienda de comic/rol/etc de mi ciudad. Y vaya, practicamente había algo nuevo cada mes: módulos, enciclopedias divertidas, libros de clase/clan/tribu, y a veces hasta manuales básicos. Hasta existian revista especializadas.
El mundillo estaba bastante vivo.
Hoy con suerte sale algo cada ¿3 meses?
Y también recuerdo que había gente que entonces tenía mi edad actual, no tantos como warhammeros y magickeros, pero los había. A dia de hoy conozco a bastantes de ellos, gente de 30 años que sigue jugando (algunos más que yo).
Pero de los chavales algo mayores que yo (era un pelin precoz) que solían estar ahí pues actualmente si aparte de mi siguen en la trinchera tres más milagro. La mayoría han terminado pasando del rol en aras de los videojuegos (menos dedicación, entra por los ojos, tu madre no te tiene miedo) o sencillamente han seguido sus vidas dejando el rol de lado.
Vale, pero ahora veo, en este tiempo en el que se publica poco rol en este pais, como hay chavales a los que saco 5 años que están interesados e incluso montan sus propias asociaciones.
Hablo siempre en relación a mi ciudad.
¿El rol pasó de moda? si y no. Dejó de ser el mismo negocio, muchos acabaron desencantados con las editoriales, otros optaron por usar material en ingles, algunos incluso hicieron sus propios juegos. Llegado un punto te das cuenta de que tienes muchos juegos y no has jugado ni a la mitad, que tienes módulos clónicos, que el Manual de las Sombras de Jade para Vampiro no te dice nada nuevo ni aporta nada de interés. Te cabreas por que dejan juegos que sigues a medio publicar cuando ya estabas cabreado por las traducciones.
Y dejas de comprar como antes, tienes juegos como 3 vidas, te das cuenta al tiempo que las editoriales son cada vez menos y sacan menos material y más caro, resoplas, ya no compramos tanto y hay mejores negocios. Pero por curiosidad ojeas un libro, SLANG por ejemplo, y dices «Por Crom, mola, no se me había ocurrido», y empiezas a comprar, posteas en foros de rol y visitas blogs.
Un día te dicen que vas a tener que esperar para tener entre tus manos un manual de Exo 3664 por que los chavales de 15 años de la tienda que conoces de vista se los han llevado todos. Los 3 que han llegado.
Y ves que el mundillo sigue vivo. Que sacan cosas adecuadas a los nuevos jugones, Anima, la Cuarta Edición…y de vez en cuando alguna editorial se acuerda de ti. Te da igual, conoces más roleros que nunca gracias a internet.
¿El rol pasó de moda? No, nunca estuvo de moda ni falta que nos hace, fuimos un buen negocio para algunos , en todo caso. Ahora es lo que es, una afición extraña, creativa.
Seguimos, y seguiremos.
Basicamente esta fue mi reflexion. Hora y cuarto dan para mucho.
He leído «enciclopedia divertida» y he sido invocado a esta conversación ;). Pableras, muy interesante reflexión, me identifico con mucho de lo que dices en tu último comentario.
Aunque no lo parezca, yo también tuve una temporadita en la que compré poco y jugué menos, pero creo que eso se ha corregido en los últimos tiempos. Ahora mismo veo movimiento en el mundillo, sigue habiendo jornadas, la gente publica cosas… en fin, no creo que nunca dominemos el mundo, pero creo que aguantaremos como afición minoritaria y friki muchos años más.
Pero, para no desviarnos demasiado del tema, he de decir que yo no me apuntaré al «mecenazgo» de Aquelarre. Ya he dicho en varios lugares que me parece que NSR tira piedras a su propio tejado con esta iniciativa, porque da la sensación de que tienen problemas de liquidez. Que coño, los tienen, ellos mismos lo dicen. Creo que les da mala fama, pero oye, lo mismo en el futuro terminamos comprándolo todo así… lo cual no sé si sería bueno para el sector, la verdad.
Yo sí confío en que terminen sacando Aquelarre, y desde luego que me compraré el libro, pero voy a esperar a que esté en tiendas. Entre otras cosas, porque dejarme ahora mismo 50 Euros no es algo que pueda hacer con alegría.
@Bester: Bueno, parece que han seguido tu línea de pensamiento y han dicho algo más sobre el precio final esperado en el foro de NSR.
Está claro que se han visto presionados por los artículos de Avatar y el Tirano, lo cual demuestra que es necesario que haya voces críticas que recuerden a las editoriales que tienen que dar más información, pero también que al menos NSR está pendiente de lo que decimos y es capaz de reaccionar. No todas las editoriales lo hacen, y eso les honra.
@Pableras y @Kaliber: ¡¡Vaya pedazo de debate el que habéis abierto!!. Aunque yo tiendo a ver las cosas como Kaliber o Avatar en este artículo que acaba de publicar, me parece muy interesante la visión de Pableras, particularmente por el tema de la edad. Los de treinta y tantos tendemos a pensar que somos los únicos que compramos rol, pero también estoy viendo blogs y aportaciones en foros de gente más joven que se está subiendo al carro de esto.
Eso sí, pese a estas nuevas incorporaciones la población rolera «activa» se mantiene estable… ¿por qué? Pues creo que por las razones que pone Pableras sobre la mesa: sigue siendo una afición extraña, como la filatelia o el lindy hop. Así que podemos seguir aspirando a conquistar el mundo y tal, como cualquier friki que se precie… pero si somos realistas veremos que nuestra afición sigue siendo minoritaria desde que empezó hace treinta años. Así que tal vez lo único que podemos pedir a nuestro mundillo editorial sea imaginación y un contacto más directo con nosotros… y eso es lo que creo que está pasando en este caso en concreto.
@Carlos: Hombre, no creo que en el futuro todo lo acabemos comprando así, más que nada porque no todos los juegos son Aquelarre ni todos los autores son Greg Stafford.
Por otra parte, no comparto tu opinión sobre que sea malo confesar que se está pasando por un mal momento. Sospechoso sería que en una época de crisis dijeran que siguen teniendo beneficios como la banca, ¿no? 😛 A mí me ha parecido bastante coherente, y también muy imaginativa la solución. Si a eso le añadimos la puntualización de que Aquelarre saldrá sí o sí, pues miel sobre hojuelas.
Otra cosa es el tener o no los 50 euros, me temo 🙁
Pues mira, yo tambien (seguramente) acabare de mecenas por ahi. Me parece bien ayudar a NoSolorol, y, ademas, llevarme este juego.
Erekibeon: No suelo estar de acuerdo con la visión del mundillo rolero que tiene Avatar, me parece demasiado pesimista pero igual es que soy un pobre barbilampiño que apesta a optimismo. Pero si estoy de acuerdo con él en que si queremos que el barco no se hunda no depende de las editoriales, depende de nosotros y no de las editoriales. Y por nosotros digo los adolescentes que están empezando a tirar sus dados hasta los señores mayores con hijas.
Cosas como las del video que has dejado en el blog de Avatar son las que deberíamos hacer, y las que yo estoy preparando.
Y por supuesto que dominaremos el mundo, eso va por vosotros dos maeses Erekibeon y Carlos de la Cruz. ¡Vuestra falta de fe resulta molesta!
@Sereulen: por no hablar de lo guay que va a ser que figuren nuestros nombres en los libros que los no-mecenas comprarán, jajjaja. 😛
@Pableras: Yo tampoco comparto en ocasiones las posiciones de Avatar, pero reconozco que tiene razones fundamentadas para decir lo que dice. Si no lo has hecho aún, te aconsejo que escuches el último programa de Radio Telperion, el del 24 de febrero, donde le hacen la que posiblemente sea la mejor entrevista del programa. Ahí expone su punto de vista sobre el mundillo editorial, y está cargado de razón sobre todo en lo que respecta a la poca profesionalización del sector.
Respecto a lo del entusiasmo y tal… bueno, algunos hemos vivido veintipico años de una afición cuyo período de esplendor se extinguió hace más de una década. Si en aquel momento no fuimos capaces de conquistar el mundo, cuando lo teníamos todo a favor, espero que comprendas que los señores con hija seamos un poco escépticos sobre que podamos conseguirlo ahora, cuando tenemos tantas cosas en contra.
Eso sí, como ves ese escepticismo no impide que algunos cojamos el hacha y salgamos de nuestro agujero para asaltar Venarium. Los jóvenes estaréis pensando ya en reinar en Aquilonia, pero nosotros bastante tenemos ya con prepararnos para saquear esta fortaleza que tenemos aquí mismo. Lo que luego salga de eso, si sale algo, pues ya lo enfrentaremos cuando toque.
Ah, una última cosa, joven barbilampiño: la próxima vez que vuelvas a hacerme sentir como el viejo Campbell de Braveheart, el acero hablará 😛
Entonces, que Crom reparta justicia. Pero sabéis bien Maese que va con cariño.
De todos modos, no me hice rolero para conquistar este mundo, sino explorar otros. Jejeje.
Por cierto, sobre OKGAMES…desde ayer las cosas están empeorando, al parecer una ilustradora va a denunciarles.
Mas info en mi blog (info= coleccion de links).
Menuda historia.
Lo sé, Pableras, lo sé, jajajaja. Lo que me preocupa es que no hayas notado que lo mío también va de coña. Con lo que me ha molado hacer un poco de viejo Bárbaro cascarrabias… 😉
Lo de OkGames lo acababa de leer en Nexo de Caminos, pero ellos no han añadido tantos enlaces como tu artículo. Qué vergüenza de editorial, aunque ya se les estaba viendo el pelaje desde casi el comienzo.
Claro que lo he notado maese, pero aqui el barbilampiño quiere evitar que le caigan leches de un barbaro experimentado. Lo mio es más bien patear culos de guardia civilizados. XD
Acabo de leer el blog Nexo de Caminos, se cita un par de mensajes mios en el grupo de caralibro de OKGAMES que me borraron. En fin, que le vamos a hacer.
Hola,
Tan sólo quería dejar constancia de que ya lo he recibido en mi casita. Ha sido esta mañana. El libro es impresionante nada más abrirlo. Ahora sólo falta leerlo y que el interior esté tan bien como el exterior… jejejejeje.
Un saludo, Kaliber
Pues espero que cuentes también por aquí tus impresiones, maese Kaliber 😉
¡Un abrazo!