Los Seis Legendarios

13

No podía sino responder a la convocatoria que inició Athal Bert en G+, invitándonos a que compartamos fotos de los dados a los que tenemos más cariño, bajo el hashtag #dadosmiticos o #dadosmíticos.

Sin embargo, he preferido ponerlas por aquí porque creo que es uno de esos temas que es mejor conservarlos en el blog. Ya sabéis, mi obsesión con que el blog es permanente y las redes sociales son una corriente que se las lleva el viento 😛

Pero vamos al turrón. Mis dados míticos son los Seis Legendarios, los dados que venían en la Caja Roja de Dalmau que me regalaron allá por 1985. Y aunque hoy día tengo un montón de dados soy perfectamente capaz de encontrarlos, aunque no sean de lo más vistosos. Pero tengo sus formas y colores grabados a fuego en mi memoria.

Así que, para celebrar la ocasión de juntar de nuevo a la formación original, me dio por bucear en cierta caja, recuperar lo que aún me queda de la Caja Roja y hacer una foto de grupo. Y he aquí los resultados:

Los Seis Legendarios sobre las tapas ajadas de mi Manual del Dungeon Master, 28 años después. Ahí es nada,
Posando sobre la tapa de la mítica Caja. Pero…

 

… lamentablemente es sólo la tapa 😛 El resto de la Caja no sobrevivió. Al menos tuve la iluminación de recortar la tapa cuando tuve que tirar el resto.

 

Y ya puestos, pues les pongo con La Ciudad Perdida, el único módulo original que me pillé en la época

Entre ellos el que más recuerdos me trae es el d10 azul, el dado de daño de la espada a dos manos. Suficiente para acabar de un solo golpe con los monstruos típicos a los que te enfrentas cuando eres de nivel 1. Pues este d10 fue la perdición de cientos de kobolds, trasgos y orcos a lo largo de nuestras aventuras.

Y éstos son los Seis Legendarios. Lo mejor es que para sacar a sus acompañantes he tenido que rebuscar en cierta caja y he pasado un buen rato esta mañana, reencontrándome con muchísimas cosas de mi pasado. Carpetas repletas de folios, algunos garabateados a pluma, con proyectos, reinos, cosmogonías (entre ellas la que dio origen a Erekíbeon), aventuras, ideas que se quedaron sin desarrollar, mapas hechos durante partidas… y varias docenas de hojas de personaje de D&D Básico bastante viejunas. Personajes que tuvieron como herramientas a los Seis Legendarios para abrirse paso por esos mundos de Gygax.

Y ya me ocuparé de que sigan rodando muchos años más, vive Crom.

 

13 COMENTARIOS

    • Jajajja, bueno, eres más fetichista que yo. El d20 que llevo en la faltriquera no es tan venerable como el tuyo, simplemente es un dado que me pareció bonito.

      Ahora le acompaña el d6 pirata que me mandó Sendel en el último pedido de Tesoros de la Marca, pero vamos, que ninguno tiene a sus espaldas la historia de sangre y críticos que tiene tu dado…

      ¡Un abrazote, maestre!

  1. Gracias, Erekibeon, por compartir esa foto tan interesante de los dados originales de una caja roja de Dalmau de 1985. Yo empecé a jugar a rol cinco años más tarde y, por lo que veo, los modelos de dados de mediados de los 80 eran ya como los que yo conocí cuando empecé con el rol, en 1990.

    Aquí os dejo la foto de los dados de una White Box, comprada en Barcelona en 1979:

    Como podéis ves son de un modelo más antiguo, hecho de otro plástico y con las aristas muchísimo más “cortantes”. Son de los primeros dados que llegaron a España, pertenecieron a Lluis Salvador, un auténtico “grognard” de la vieja guardia, y tuve el honor de que me los diera hace unos pocos años.

    Por cierto, a Lluis sólo le quedaban los dados, la White Box misma la perdió en el curso de un lamentable accidente…

    • ¡Buenas, maese Kintaro! Pedazo de foto, eso es arqueología rolera con todas las letras, jejeje.

      Sin embargo, tengo la sospecha de que fue Dalmau quien exigió que los dados que venían en las Cajas Rojas de aquí tuvieran mejor calidad. Hace tiempo me hice con una Red Box de 1983, de las que se vendían por ahí fuera, y al loro con los cutredados que venían dentro:

      Lo flipante es que te incluyeran esa cera para frotarla en los números y que se quedaran pintados… los que vende Zocchi también son así si no pagas un extra, pero nunca me expliqué por qué. Además, la calidad del plástico deja bastante que desear. Creo haber leído por ahí que algunos de estos dados iban perdiendo las esquinas con el uso, de tal forma que los d20 rodaban como si fueran bolas.

      En fin, si mi teoría es cierta, tenemos que dar gracias a Dalmau por no haber permitido semejante mierdidados en nuestras Cajas Rojas.

      ¡Gracias por pasarte y dejar semejante documento gráfico, maese Kintaro! Un saludete

  2. ¡Otra foto superinteresante! ¡como en la canción de Juanito Valderrama! ¡daditos verdes! ¡y obtendrás la tirada de salvacióóóóóóóón!!! ¡Jajajajajajajajajajajaja! pero sí que son feos, sí…

    Para volver a los dados de la White Box de 1979: esa caja blanca podría haber sido ser fabricada antes de 1979, porque Joc Play la había traído de Londres, y el proveedor de Londres, a su vez, la había traído de Estados Unidos, así que la caja viajó bastante.Los dados son de un plástico duro, relativamente ligero, y con el colorante formando aguas en el plástico mismo, como si no estuviera bien mezclado con él. Y no venían con cera para frotar sobre los números de cada cara, los números estaban impresos en color directamente.

    Por otro lado, los dos D20 son para hacer un D100, porque si os fijáis están numerados de 0 a 9, como un D10, pero cada número aparece dos veces. Y si os fijáis, parece que tengan las puntas romas… ¡pero en realidad están desconchadas! ¡en el D12 se ve claramente! eran de un plástico que no aguantaba el paso del tiempo, y con los años y las rodaduras, se desconchaban.

    ¡Un abrazo y gracias esta vez por las fotos de la Red Box de 1983!

    • Jajajjaja, sí, son feos como ellos solos :-P.

      Me da la impresión de que el material es más o menos el mismo en los dos sets… el próximo que diga “ya no se hacen dados como los antes” les tiro este juego a la cara XDDD

      ¡Otro abrazo, maese Kintaro! Y gracias de nuevo por pasarte por aquí 😉

  3. Mis inicios y gran parte de mi vida como rolero ha girado en torno al Stormbringer, Así que por supuesto mis dados legendarios no podían ser otros que D10 (tanto unidades como decenas):

    Y como ahora mismo no puedo colgar una foto, pues os los imagináis.

  4. Por cierto, menuda envidia cochina le estáis dando a un compañero de curro que esta buscando al caja roja de dalmau como un loco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.