Infografías

11

Siempre me pasa lo mismo, lo tengo comprobado. Cuando estoy rodeado de mentes creativas me afloran unas ideas que no sabía siquiera que estaban ahí, aguardando agazapadas. Es como si mis puntuaciones de Inteligencia, Percepción y Sabiduría aumentaran por el mero hecho de estar junto a otros cerebros en efervescencia. Pues eso mismo me pasó ayer.

Es desde luego paradigmático que la cosa sucediera en Generación X mientras hojeaba uno de los juegos más aplaudidos internacionalmente: Eclipse Phase. Mientras charlaba con alguno de los compañeros me fijé en que algunas de las ilustraciones no parecían ser solo ilustraciones. Examiné con detenimiento una de ellas y efectivamente, ahí estaba.

Un infograma. Sí, efectivamente, era una jodida infografía.

Un divertido ejemplo de infografía. ¿Cuántas páginas de texto nos costaría describir todo esto?

Lujo no hay en mi curro, pero al menos se gastan la pasta en traernos de vez en cuando a gurús de la web 2.0 y del márketing online para que nos den charlas y formaciones. Y da la casualidad de que el último que vino nos habló precisamente de cómo se está extendiendo este tipo de recursos entre los que hacen comunicación web. No es nada nuevo, de hecho ya estamos acostumbrados a ver estos gráficos en medios como los periódicos o en algunas páginas especializadas. Gráficos que aúnan arte, estética y a veces increíbles cantidades de información en lo que suele ocupar una ilustración. Pero… ¿y en el rol?

Salir con cuatro páginas a doble columna y alguna tabla para explicar la estructura de un asalto es lo que siempre se ha hecho en todo manual de rol. Pero las tímidas infografías que utilizan tanto Eclipse Phase como el Pathfinder de Paizo demuestran que en yankilandia no sólo están innovando a nivel de reglas o de estética. Están también empezando a aplicar nuevas formas de comunicación en sus manuales.

Con estos ejemplos tan claros en el mercado estadounidense ¿cuánto tardaremos en ver esta técnica en los juegos españoles? ¿Acaso no sería una forma excelente de adaptarse a la forma de leer de las nuevas generaciones? ¿No quedarían mucho más claros conceptos, mecánicas o flujos temporales que a día de hoy ni los más viejos del lugar terminamos de pillar?

Ustedes verán, yo, de momento, voy a seguir la evolución que mi amigo FdePablo está siguiendo en su Dibujario Inteligente. Puede que me equivoque, pero a día de hoy me parece que tiene un futuro verdaderamente deslumbrante aplicando estos conceptos a ponencias, charlas y debates.

Maestres, aquí va el primero 😉

11 COMENTARIOS

  1. El problema es que a pesar de esos infogramas, el manual seguiría teniendo unas… ¿300 páginas?
    Ojalá se usase como algo práctico y como la forma ideal para economizar proyectos.

  2. Muy interesante artículo. Yo personalmente me leo manuales por afición sin intención real de jugar, sino de utilizar la ambientacion o ver que puedo aprovechar y convertir en reglas de la casa y para entender las mecanicas de combate y segun que otras la verdad es que o te concentras a piñon o no te enteras de nada en la primera lectura. Seria muy buen modelo.
    Ah otra cosa, yo configuraria el widget de Linkwithin con 4 entradas, es más estético.

  3. No creo que sea una gran revolución, pero su uso puede dejar más claros algunos conceptos o sistemas de un manual, pero de momento veo lejano su uso masivo porque no es algo que acostumbren a enseñar a usar ni en el colegio ni en ningún sitio, al menos de momento (o eso creo).

    Pero con un poco de suerte alguien lo introduce o pone de moda.

  4. @Nebilim: ¡Hola! Tienes toda la razón, seguramente el manual ocuparía lo mismo que ahora, con lo que tendríamos manuales igual de gordos que ahora, jejeje. Pero creo que en general se ganaría en claridad y el rol sería mucho más ameno de leer.

    ¡Gracias por pasarte y comentar!

    @Maese Athal: ¡Saludos, caballero! Efectivamente, a veces hace falta demasiada concentración para terminar de entender según qué mecánicas o conceptos. Cuánto nos resolvería la vida ya no una infografía sino un mero diagrama de flujo 😛

    Ah, y gracias por la recomendación, a ver si me pongo ahora y pongo lo de linkwithin con 4. ¡Un saludete!

    @Balan: ¡Bienvenido! Bueno, yo no creo que sea una revolución, pero no parece ser una moda. Los periódicos llevan usándolos desde hace décadas y ahí siguen con ellos… a ver si se animan también en nuestro mundillo.

    Y me dejas de piedra: pensaba que enseñaban esta disciplina en las carreras de diseño gráfico… pero vamos, como no tengo ni idea de su temario, si tú me lo dices me lo creo. No sé a qué están esperando para incluirlo.

    ¡Un saludete y bienvenido de nuevo!

  5. @Athal: Pues sí, hice la prueba con cuatro y me pareció que cabía otro más… así que ¿por qué no rellenarlo? 😛 ¡Gracias por la sugerencia, maese!

    @Artus: Lo cierto es que no está nada mal. Me encantan estos librillos de GURPS porque recopilan todo lo que se necesita saber sobre el tema en cuestión y te lo ponen en un formato ameno y fácil de leer, y con los viajes en el tiempo pasa lo mismo. No sólo cubre todas las posibles soluciones para la clásica “paradoja del abuelo”, sino que examina con detalle todos los aspectos del viaje: mecanismo, organización, motivación, equipamiento admitido, etc etc. Vamos, que hay suficiente variedad como para sorprender en tus partidas a cualquiera que esté empollado en estos temas. Muy recomendable.

    @Terrax: ¡Hombre! Pensé que al final nadie lo iba a encontrar, jejejej. Me quitas un peso de encima 😛 ¡Un abrazo, Maestre!

  6. Hola Erekibeon!! gracias por tu post, me anima mucho y me da alas para abrir aún mas las posibilidades de entender mediante dibujos la vida que me rodea. Creo que este es un tema un tanto egipcio, un poco de geroiglífico, un poco de piedra rosseta, un poco de código de la circulación y un mucho de imaginar, de poner en formato visual conceptos, ideas etc. En efecto no es nada revolucionario, se trata más bien de aceptar que si uno sabe escribir, es porque sabe dibujar. Acaso no son pequeños dibujos las letras que juntamos para formar palabras? un abrazo

  7. Hola, FerdePablo! Bueno, supongo que alguien tiene ese don lo verá así de sencillo, pero ya quisiera yo saber dibujar igual que escribo, sus ibais a enterar, jejeje.

    ¡Gracias por pasarte y nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.