Disney compra Lucasfilm

21

Anoche me quedé literalmente congelado cuando escuché la noticia en el telediario de la Primera: por 4.000 millones de dólares Disney se hace con la compañía de George Lucas, con lo cual no sólo compra  Star Wars, sino también la franquicia de Indiana Jones, la Industrial Light & Magic de efectos especiales, LucasArts, etc etc.

Mi primera reacción fue de estupefacción. Es decir, ¿otro de los pilares de la cultura popular, junto con la Marvel, fagocitados por la empresa del ratón Mickey en menos de un año? ¿Se está convirtiendo Disney en un monopolio del entretenimiento friki? Yo no sé a vosotros, pero a mí cualquier monopolio me huele mal por definición.

Sin embargo, si nos atenemos a lo que puede significar para la franquicia de Star Wars en sí, es posible que tanto el Maestro Terrax como el Poderoso Crom estén en lo cierto… pero entonces ¿qué opinión tengo al final sobre el tema? 😛

Bueno, pues no queda más que hacer la clásica lista de Pros y Contras. Vamos allá.

Pros

1) Lucas no está al mando

Históricamente, la saga ha dado lo mejor de sí cuando Lucas ponía sus ideas, su visión y sus historias en manos de otros. Algunos argumentaréis que el ahora llamado Episodio IV es una excepción, pero he visto suficientes documentales sobre Star Wars como para creer que esta cita procedente de aquí:

[…]Todo se derrumbó cuando Lucas vio en primer montaje en primavera, para él fue un verdadero desastre, le pidió al montador que lo hiciera a su modo, y como no quería lo despidió. La única solución fue volver a comenzar desde cero, Lucas contrató a dos nuevos montadores, Paul Hirsch, Richard Chew,y también recibió la ayuda de su propia mujer en aquella época, Marcia Lucas. Lo primero que hicieron fue darle a la película la energía y el ritmo que le faltaba […]

contenga la verdadera clave del éxito de la primera película. Sin los montadores habríamos tenido una película plana, sosa y aburrida.

Ya hemos visto que con Lucas al mando de todo sólo nos esperan horrores innombrables como el mancillamiento de la Verdadera, la perpetración de la Nueva Trilogía o la profanación del mito de Indiana Jones con la última película.

Por mucho que me mole la historia de cómo George se salió del sistema de estudios cinematográficos para hacer su santa voluntad, también estoy seguro de que un jefe habría evitado estos impulsos psicopáticos de George contra sus fans. Así que, francamente, tengo esperanza en las pelis y spin-offs que vendrán ahora.

2) Disney no es sólo productos infantiles

Aunque el chiste fácil y recurrente es la “disneyficación” e infantilización de todo lo que cae en sus manos, la realidad no es ni mucho menos así.

La ABC ha producido bajo la batuta del criogenizado tío Walt series tan poco infantiles como Mujeres Desesperadas, Perdidos, Anatomía de Grey o Modern Family, por poner algunos ejemplos. Tampoco he detectado censura o cambios de actitud en los productos de la Marvel, ni en sus comics ni en sus películas… Así que, en principio, no habría por qué temer grandes cambios absurdos en el universo Star Wars.

3) ¿Pixar-Star Wars? ¿Joss Whedon por fin haciendo algo con Han Solo?

Se me ponen los pelos como escarpias con las posibilidades… Hace poco Joss Whedon decía que sólo habría posibilidades de hacer Firefly si fuera animado. Pero ¿y si le dejaran hacer una serie con el personaje en el que se basó el capitán Malcolm Reynolds? ¿Y animado por Pixar? Santo Crom… nerdgasm incoming 😛

4) Las tiendas Disney como nuevas mecas del frikismo

Si ya me gustaba últimamente ir a la Tienda Disney que tengo cerca de casa, ahora va a ser aún mejor, ñej ñej ñej.

Contras

1) Las colaboraciones Disney-Lucasfilm hasta el momento

Aunque la atracción Star Tours mola, lo que ocurre en las Star Wars Weekend son mis peores pesadillas hechas realidad:

Un villano aterrador e icónico del mal como pocos, bailando con soldados de asalto

 

R2D2 con orejas de Mickey Mouse, el Pato Donald como Soldado de Asalto y ¡Goofy como Darth Vader! Ay, que me da.

2) Que Star Wars acabe siendo algo “para los niños”

Puede que la Nueva Trilogía o las Guerras Clon hayan llevado el universo Star Wars en esta dirección, pero sigo defendiendo que la Trilogía Original es un clásico del cine de aventuras, en la misma “liga” que Regreso al Futuro, Indiana Jones, Jasón y los Argonautas o el Temible Burlón, por poner algunos ejemplos.

Podría darse que Disney considere Star Wars como una franquicia para niños y tire por ahí, dejándonos a todos los waries como infantiloides. Snif.

3) Disney como monopolio del entretenimiento

Como decía al principio, a mí todos los monopolios me dan yuyu. No tengo mucho más que añadir, la verdad…

Bien, veamos el resultado final. 4 pros y 3 contras. Supongo que eso significa que mi opinión oficialmente sobre este tema es “ligeramente optimista” 😛

 

21 COMENTARIOS

  1. Un nuevo juego de rol de Star Wars editado por Disney… Vendido en todas partes, grandes superficies incluidas… El retorno del rol en España a lo que fue en sus inicios…

    Vale, es elucubrar mucho, pero oye… Por qué no?

    Hala, ya tienes un nuevo punto positivo xD

    • Jajajjaja, sí que es elucubrar mucho, sí 😛 Aún estoy esperando ver el Marvel Heroic RPG traducido al castellano y por los Carrefours… Pero oye, conociendo a Disney igual mañana les da el punto y lo tenemos en un pis pás. Nunca se sabe…

      ¡Un abrazote, maestro!

    • O peor aún, imagínate que ahora les da por hora comprar FFG y les obligan a hacer juegos de rol de Princesas Disney.

      Pues oye, hasta me está molando y todo… 😛

  2. Erekibeon, no te lo tomes mal, pero hay que saber leer:

    […]Todo se derrumbó cuando Lucas vio en primer montaje en primavera, para él fue un verdadero desastre, le pidió al montador que lo hiciera a su modo, y como no quería lo despidió. La única solución fue volver a comenzar desde cero, Lucas contrató a dos nuevos montadores, Paul Hirsch, Richard Chew,y también recibió la ayuda de su propia mujer en aquella época, Marcia Lucas. Lo primero que hicieron fue darle a la película la energía y el ritmo que le faltaba […]

    Lo que pone en ese texto es que Lucas despidió al primer montador porque éste no le montaba la película como él quería. Recurrió entonces a personas que le obedecían, que hacían lo que él decía, y el resultado fue bueno. Así que eso es lo que realmente pone ahí, pone que cuando Lucas está al mando el resultado es bueno, y no lo contrario, que es lo que has entendido tú.

    • ¡Hola, Kintaro!

      No nos conocemos ni hemos hablado antes, ¿verdad?

      Erekibeon, no te lo tomes mal, pero hay que saber leer:

      No le tomes a mal, pero lo que hay que saber es entrar de nuevas en un blog sin cuestionar con esas formas la inteligencia del dueño. A menos que quieras que traten como a un troll, claro.

      ¡Adiós, Kintaro!

    • PUes…. nunca me ha llamado la atención la saga Kingdom Hearts, maese Yachi. ¿Está bien? ¿Debería jugarla?

      • Personalmente la parte Disney es la que más me sobraba de los juegos, pero desde el punto de vista lúdico es una saga muy buena, y no ha ido precisamente a peor en las secuelas, sino a mejor.

        Dependera un poco de tus gustos en videojuegos, como es natural. Si te gustan los Final Fantasy probablemente tambien te gusten los Kingdom Hearts.

        • Ejem… pues tampoco he jugado nunca un Final Fantasy… me temo que tengo mis lagunas en el campo videojueguil. Pero bueno es saberlo, maese 😉 ¡Muchas gracias!

  3. Caramba, Erekibeon, tienes razón, para ser mi primer comentario en tu blog no me he dado cuenta de que iba un poco a las bravas (no leo tu blog todos los días pero lo leo de vez en cuando, y desde hace tiempo). En todo caso créeme si te digo que no era en absoluto mi intención venir aquí a trolear.

    Contesto a tu pregunta: no recuerdo que hayamos comunicado antes, pero tal vez conozcas mis dos principales sitios web sobre rol:

    http://www.sinergiaderol.com/

    http://www.roleropedia.com/roleropedia.html

    La Sinergia es fruto de mi colaboración con el incansable doctor Alban, un sevillano del que seguro que has oído hablar. Roleropedia fue parte de la Comunidad Rolero, el proyecto de unos roleros cordobeses, entre los que estaba Alex Werden, al que seguro que también conoces. Pero hace dos años los de Córdoba lo tuvieron que dejar, por cuestiones puramente materiales, así que fui yo quien salvó la enciclopedia, hospedándola por mi cuenta en otro servidor, aunque esta vez con su propio dominio. Los contenidos de Roleropedia son el resultado de varios colaboradores, no todos los artículos son míos, ni mucho menos. La mayor parte de los usuarios de la wiki, de momento somos una docena, son roleros provenientes del foro de la Comunidad Rolero, SPQRol, pero el foro no lo salvé yo, lo salvó Bandido. La parte que Werden sí conservó fue el fanzine, Fanzine Rolero, que seguro que también conoces.

    En fin, un abrazo y adelante con el blog, haces un muy buen trabajo.

    • Hola, Kintaro,

      Mi pregunta era más bien retórica, para que te dieras cuenta de que habías entrado en la casa de alguien que no conoces con un tono bastante inapropiado, no para que me enseñaras tu “curriculum frikae”. Me alegra que haya servido para que te hayas dado cuenta.

      Aun así, permíteme que no responda a tu primer comentario. Verás, he estado revisando tus últimas intervenciones en SPQRol y he comprobado que puedes llegar a ser muy vehemente defendiendo tus opiniones. Ya en tu comentario original estableces que tu interpretación del texto es la realidad absoluta, sin dejar hueco a que existan otras interpretaciones… y, francamente, hoy día prefiero dedicar mi tiempo a cosas mucho más divertidas que practicar esgrima verbal contigo.

      ¡Un saludete!

      • Ah, y permíteme felicitaros tanto al Doctor Alban como a ti por semejante labor enciclopédica con las aventuras de Joc. Una obra maestra, sí señor, esas obras merecían ser conservadas así para las generaciones posteriores… y seguro que la usaré en el futuro. 😉

        ¡Otro saludete!

  4. Yo estoy contigo Erekíbeon y creo que será para mejor, además como el propio Lucas creo que ha dicho, creo, si alguien tenía que quedarse con Lucasfilms o Lucasarts como se llame, tenía que ser Disney y no otros rateros que se creen que son algo.
    Como bien dices no sólo hacen cosas para niños y además Lucas dijo en su día que no haría la tercera trilogía, supongo que por el mal sabor d ela segunda, que en relaidad es la primera…, y que como mucho harían una serie, y ahora con disney a la cabeza parace que si tendremos nueva trilogía, auqnue se me hará rara cambiando tantos personajes de rostro.
    Si cuando Lucas no estaba en Disney hizo la bazofia de las Clone Wars, la pelícual y la serie de animación, espero que ahora lo pongan en su sitio y se hagan las cosas bien, y los de Joss Whedon…ESPECTACULAR!!
    Venga nos vemos!!

    • Pues sí, maese Haco, a mí tampoco se me ocurre una empresa mejor en la que podría recalar Lucasfilm… eso sí, a ver por dónde tiran ahora con las nuevas películas. ¿Harán realidad las novelas y los comics del Universo Extendido? ¿O pasarán de elos y se inventarán todo de nuevo? Porque en ese caso me sé de más de uno y más de dos que irían con antorchas a Eurodisney…

      En fin, coincido contigo y con el maese Yachi: peor no puede ir 😛

      ¡Un abrazote, camarada!

  5. Yo soy de los que no le parece del todo mal lo que ha pasado. Además hay que recordar Piratas del Caribe, que aunque pierden un poco el fuelle en las últimas, son películas de aventuras muy buenas, no infantiloides y de Disney 🙂

    • Pues es verdad, se me había olvidado Piratas del Caribe 😛 Claro que espero que hayan aprendido la lección con esta saga y no hagan lo mismo con Star Wars. Muy curioso que la primera y la última entrega sean las más salvables…

      ¡Un abrazo, maese!

    • A ver, a ver… ojalá no ahonden en esa senda infantil a la que estaba yendo Star Wars. Con eso ya me valdría 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.