Deadliest warrior

7

Viendo esta entrada del blog Dungeon Mastering me he enterado de la existencia del programa Deadliest Warrior, en Spike TV.

¿Que de qué va? Pues de enfrentar dos estilos de lucha en un combate simulado para ver quién saldría ganador. Y cuando digo dos estilos de lucha, digo… ¡Pirata contra Caballero Medieval! ¡Vikingo contra Samurai! ¡Espartano contra Ninja! ¡Boina Verde contra Spetsnaz! ¡Monje Shaolin contra Guerrero Maorí! ¡Apache contra Gladiador!

Vamos, uno de los sueños húmedos frikis hecho realidad…

Los videos completos no pueden verse fuera de USA y Canadá, pero afortunadamente algunos amigos yankis los han subido a youtube para que todos, sin importar la nacionalidad, podamos disfrutar de estos combates… y sentarnos a discutir los fallos en los planteamientos.

¿Os animáis? Por ejemplo: combate de Samurai contra Vikingo.

Tiene toda la pinta de que  el programa se centra en comparar las armas de la misma categoría de que disponían ambos oponentes: Arco vs. jabalinas (armas arrojadizas), Naginata vs. hacha danesa (armas de dos manos)… kanabo contra ¿hacha de mano primero y escudo después? y por último espada ancha contra katana. Pero vamos, a mí eso no me parece del todo justo.

Por si lo dudabais, voy a poner en duda el planteamiento vikingo 😉

– Amos a ver, sr. Vikingo… ¿qué es eso que lleva usted en la espalda? Ajá, un escudo. Y viendo que su oponente lleva un arco y flechas ¿por qué no hace ud. siquiera el intento de descolgarlo y protegerse tras él? Nchts… suerte de que la segunda flecha impactó sobre su casco.

– ¿Quién lanza dos jabalinas con las dos manos a la vez? Clarísimamente ud. tiene una mano con un porcentaje de éxito menor que la otra… ¿para qué arriesgarse a fallar?

–  ¿Un hacha de dos manos contra una naginata? ¿Estamos locos, sr. Vikingo? Le vuelvo a recordar el tema escudo.

– Buena patada y buen uso del hacha de una mano, sr. Vikingo. Pero ¿por qué le deja viviiirrrrrrr? ¡Y dejándole al lado de su kanabo!

– ¡Al fin recuerda ud. su escudo! Qué rapidez para desengacharlo, Sr. Vikingo.  Ya podía haberlo hecho antes con las flechas, jejeje. Muy buen uso de la maniobra de  Combate Cerrado para empujarle… y ¡qué suerte! ¡Hay un puente!

– Perfecto, Sr. Vikingo, vaya costalazo se ha dado su oponente. Es el momento de saltar sobre él con la espada que le queda y… ¿oiga? ¿Sr. Vikingo? ¿Por qué le deja reponerse? ¿Y por qué le deja sacar la katana? No, no le persiga, vaya a por su escudo… no, no, noooo… ocuh. Se veía venir desde que sacó la katana, Sr. Vikingo.

¿Alguien se anima a hacer lo mismo desde el lado samurai? 😉

EDITADO: Parece que los de youtube acaban de quitar el video a requerimiento de Viacom… a ver si consigo encontrarlo por otra parte…

EDITADO (again): A ver, ya he encontrado otra fuente…

7 COMENTARIOS

  1. La misma queja tuve hace algún tiempo con el programa Animal Face-Off. Una premisa muy similar. Analizar las diferencias y similitudes, y “simular” un enfrentamiento para ver quién ganaba.

    En más de una ocasión alguno de los animales perdía por obvias e ilógicas faltas de sentido común.

    “Oh, mi enemigo está herido y desesperado. Podría pelear a la defensiva para agotarlo y que posteriormente fuera más fácil atacarlo. ¡Mejor aventémonos de frente descuidada y apresuradamente, para que nos hiera más de lo necesario!”

  2. El señor vikingo es algo tonto, se puso todo en atributos mentales…es señor vikingo debería recordar que llevar el. escudo en la espalda no sube la CA.
    El señor vikingo olvidó usar su furia barbara.

  3. Como decian en un comentario de arriba en Animal Face-off pasaba lo mismo, a veces uno perdia por razones bastante ilogicas, aunque creo que el problema de estos programas es que cuando lo vemos siempre tenemos un favorito, lo cual hace aun mas dificil que nos deje conformes… :/

  4. Damián: ¡Vaya! pues ese programa no lo conocía. Creo que voy a intentar ver ese del Calamar Gigante contra la Ballena Esperma (Cachalote en inglés), aunque me parece extraño que dure 2 horas…

    Supongo que las simulaciones por ordenador no dictan los movimientos de los contendientes sino el resultado, y son los guionistas quienes deben elegir cómo escenificar estos combates. Pero es lo que tú dices, a veces parece que los guionistas toman decisiones demasiado extrañas…

    Pableras: Jajajajajaja, habrá entonces que recuperar la habilidad de “Ki” del Samurai… quita, quita, demasiado jaleo 😛

    Pedro: Toda la razón. El problema es que no sólo los espectadores tenemos un favorito, sino también los creadores del programa, y claro… así pasa lo que pasa. Por poner un ejemplo más sangrante, el enfrentamiento entre William Wallace y Shaka Zulú. (http://www.youtube.com/watch?v=iVE9ADbuv3Q). Anda queeeeee….

    Para mí lo interesante no es sólo el programa en sí, sino también el flujo de comentarios a favor y en contra de cada resultado. Los más espectaculares son los videos de un tal Thrand, que se dedica a demostrar cómo habría luchado un vikingo “de verdad” (http://www.youtube.com/watch?v=vpu2NRg-HEg). ¡Impresionante!

  5. Otro problema a la hora de reconstruir hipotéticas batallas a espada es que, según tengo entendido, bastantes técnicas antiguas de combate se han perdido. Según vi en un documental reciente, la lucha con espada medieval era tan arte marcial como la de los samurais, sólo que con movimientos distintos. El arte del esgrima y el uso generalizado del florete condenó a estos estilos al olvido. Hay mucho grupo de freaks intentando reonstruir cómo eran esas técnicas, pero, por lo que decía el documental, hoy en día no se sabe bien.
    O sea, que no tiene tanto que ver con el arma como con cómo se usaba. Y no haré un chiste manido con esta última frase.

  6. ¡Hola, Paco Fox! Gracias por el comentario, es todo un honor tenerte por aquí.

    Coincido contigo. La verdad es que no soy ningún experto en la materia, pero es fácil suponer que seguramente tenía que haber un corpus de técnicas, truquillos y movimientos con el que los caballeros europeos adiestraran a los nuevos en sus primeros años de aprendizaje.

    Seguramente ese corpus no sería el mismo en toda europa. No me creo que un castellano y un teutón lucharan de la misma forma, por ejemplo.

    Sin embargo, creo que los estilos de esgrima antigua europea no están tan perdidos como parece. Existen algunos tratados del siglo XIV, sobre todo alemanes e italianos, que detallan técnicas, guardias y movimientos con la espada medieval. Supongo que son la base para todas esas asociaciones de Esgrima Antigua que están floreciendo últimamente por todas partes. O así debería ser, vamos.

    Es decir, que algo, algo, sí que se conserva. Otra cosa son las técnicas de espada vikinga, visigoda, bizantina o magiar… esas me temo que se habrán perdido para siempre.

    En fin, Paco Fox, un placer y nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.