Aunque por mi trabajo y por mi afición me gusta estar al tanto de lo que se cuece en gadgets de este tipo, lo cierto es que cuando veo estos dos dispositivos (y también el Iphone) siempre me pasa por la cabeza la misma pregunta: ¿merecerá la pena comprarse alguno para leer con él mi colección de juegos de rol en PDF? ¿Podré jubilar por fin a mi viejo y pesado tablet-pc? ¿Qué tal se verán los antiguos PDFs y, sobre todo, los nuevos, con tanto elemento gráfico?
Bueno, pues en este hilo de RPG.net encontré la respuesta en forma de estos dos vídeos, que muestran exactamente lo que siempre quise saber:
Vamos, que ahora mismo sigue saliendo más a cuenta un Ipad que un ebook para leer estas cosas. Al menos hasta que llegue al mercado la tecnología de la tinta electrónica a color, que por lo que veo por aquí tiene muy buena pinta.
En fin, que prefiero esperar un poquito más a ver qué tal, que eso de que sea luz reflejada en lugar de luz proyectada me mola. Aunque tengo que reconocer que el Ipad es tannn tentador… 😛
Pues justamente esa es la misma sensación y tentación que tengo… y me está costando aguantarme…
+1, estamos en las mismas, maese Tremandur 😛
Yo creo que los fabricantes de e-books se van a tener que poner las pilas muy rápido. La potencia de proceso de los tablets hace fácil navegar y visualizar los PDFs que pesan mucho, cosa que en los e-books todavía cuesta…
Al precio que están, dentro de poco saldrá más rentable comprarse un tablet, por mucho que los e-books tengan tinta electrónica o funciones adicionales, (esto último para mi completamente pasable, yo los quiero para leer). Y sería bueno que tuviesen versiones con una pantalla en A4 o similar para ver los libros de rol a escala 1:1 😛
¡Hola, Starkmad! Coincido con tu análisis. Pero anda que no molaría que las pantallas de tinta electrónica se conviertieran en norma. Seguro que emiten menos radiaciones y cosas raras 😛
¡Y +1 a lo de la pantalla en A4!
hace un par de semanas que lo comento con un colega. Con tanto rol en pdf que ya no se puede comprar por que no se encuentra en las tiendas un Ipad no estaría nada mal. Porque leerte los manuales en el ordenador es un coñazo. Lo que pasa es que los precios actuales son prohibitivos…
Ya te digo, maese Athal… aunque igual cuando saquen la nueva versión del Ipad, que creo que era para marzo, la versión antigua se pone más asequible.
Aunque claro, ¿quién va a querer entonces un aparato sin cámara, ni multitarea ni ná? 😛
Me gustaría señalar que estás juzgando los dos aparatos en base a la calidad de como «imita» la visión de un pc.
En ese aspecto la perdida del color puede pesar en los manuales coloridos, pero si visualizas un pdf de un manual en blanco y negro la distinción es inexistente.
El ipad con un ebook de las mismas pulgadas en escala de grises practicamente no cambia la calidad pero para mi gusto hay un elemento que pesa mucho más. La batería.
Los ebook de tinta electronica duran infinitamente más que cualquier tablet pc, ipad o elemento de dichas caracteristicas. Yo en mi ebook puedo leer un libro completo, o a veces mas de uno, antes de conectarlo a recargar la bateria. Si te llevas un ipad a una sesión de juego para consultar el manual a mitad de sesión probablemente veas el aviso de fin de bateria.
Por otro lado, yo para leer en el ebook convierto todo manual a modo texto, epub normalmente, y la lectura es magnifica.
¡Hola, Yachi! En realidad estoy comparándolos con cómo leo un libro de rol en papel. Es decir, valoro mucho que sea sencillo acercarme al texto para leerlo, que sea más o menos rápido pasar las páginas, etc etc.
Es cierto que se ve que es sencillo en los PDFs clásicos en blanco y negro, pero es que últimamente, con mi suscripción a Pathfinder Adventures, me están regalando unos PDFs con dibujicos y colorines flipantes que también me gustaría disfrutar en un bicho de estos. Eso de convertirlo a epub no sé qué tal les sentaría. Lo sé, por pedir… 😀
En fin, para mí lo de la batería tampoco es tan acuciante. No sería gran diferencia con respecto a mi portátil, jejeje.
Un saludete!
El problema del Ipad es que no es multitarea. Si sirviera para gestionar la musica de las partidas a parte de consultar manuales y enseñar ilustraciones seria la monda. Todo llegará ….
En principio para mí no sería demasiado problema… pero como bien dices, maese, todo llegará 😛
¡Saludos!
Tengo ambos a mi disposición y la verdad es que la diferencia es abrumadora, hasta que no salga a un buen precio los dispositivos con tinta electronica el IPAD ó un minipc.
Pues si vos tenéis las dos cosas y ésa es vuestra opinión, no se hable más, maese Wulwaif. ¡Gracias!
Lo cierto es que un ipad es muy interesante, y para dirigir una partida de rol debe ser muy cómodo, mucho más que un portátil.
@Yachi: Es cierto que un ebook dura muchísimo más que un ipad, pero estos últimos te aseguro que duran más que una sesión de rol, no es un móvil. Yo le regalé uno a mi novia y he podido disfrutar de él, y si ya dura bastante con juegos… creo que leyendo pdf’s puede durar una barbaridad.
De todos modos un ebook es para imitar a un libro, mientras que el ipad es muchas cosas más, así que si es lo primero lo que quieres no hay duda, pero si quieres algo más genérico el ipad gana de calle a cualquier otro dispositivo.
Hombre, Balan, ya que tienes uno tan cerquita podrías animarte y hacerte un vídeo como éste, pero en español, jejeje.
¡Un saludete!
A mí me han regalado estas navidades un miBuk alfa 7.0 color y, como dice su nombre, es a color, la pantalla es de una tecnología un tanto distinta y, al menos en mi experiencia, puedo decir que los pdf se ven de escándalo. Lo que no me termina de admitir son ciertos pdfs en los que las imágenes no están incrustadas en la página (ni los cuadros, ni…). Acabo de leer el Diaspora que es en B/N pero igualmente se ve brutal y el Robin’s Laws of Good Mastering que sí es a color y no pierde nada en comparación con el pc.
He tenido que buscarlo para saber qué es, maese Cazacurdas 😛 Veo que tiene pantalla LCD, vamos, que está más próximo al Ipad que al ebook, ¿no?
Por curiosidad, ¿podríais mencionar algún PDF que no haya funcionado?
¡Un saludete y gracias por comentar!
(según esto recibo notificaciones de la entrada pero es mentira cochina) El Legends of Anglerre (tengo hype de FATE) no me lo pilla ni para atrás y eso que he hecho de todo con el pdf, desde eliminar imágenes hasta exportarlo como jpg y volver a unirlo (aquí sí que lo pillaba pero la calidad dismunía hasta el punto de la ilegibilidad). Lo bueno que tiene es que reconoce los marcadores habituales en los pdf y los tiempos de carga de las páginas no son muy largos. Además, en mi experiencia, no cansa nada la vista, la única excepción es si le pones el brillo al máximo, pero entonces estaríamos hablando de cómo ve las cosas el dentista de Fuego Solar, ¿no?
¡Gracias a ti por los artículos!
Yo utilizo un ordenador portátil de los pequeños, de 10′ y me soluciona bastante la papeleta. Gastarme varios cientos de pavos en un aparato sólo para leer PDFs no me termina de convencer. Aparte, en el curro he tenido que hacer alguna cosa con el iPad y a los 2 minutos ya quería tirarlo por la ventana.
Por otro lado, para dirigir una partida el papel, para mí, sigue siendo insustituible. Puede que para prepararla, documentar y tal los PDFs estén muy bien, pero a la hora de jugarla no hay nada como tener las cosas que necesitas impresas.
Sigue siendo mucho más rápido pasar páginas que usar el ratón y puedes tener varias copias de las páginas más útiles (las de equipo o las tablas de combate, por ejemplo).
No sé, pienso que nuestro cerebro está mucho mejor adaptado al mundo físico que al virtual y se nota mucho.
Yo también tengo un portátil tablet, pero pesa lo suyo y es un poco incómodo leer con él. Por eso uno no deja de plantearse ciertas cosas… aunque uno no ande boyante, precisamente. ¡Pero soñar es gratis!
Eso sí, aun con cacharros de estos dudo que se extinga muy pronto el clásico papel de sucio donde dibujar esquemas, planos esbozados, etc…
la virgen q cosas! XDDDDD
Hola! Pues gracias por esa investigación. Desde hace un par de años que dirijo exclusivamente con ayuda de un portátil (con los libros al lado, cuando hace falta) y estoy muy interesado en lo que pueden ofrecer estos dispositivos a las mesas de juego. Y no solo al narrador, también a los jugadores. Poder llevar un control «digital» de los cambios en las hojas de personajes, a la vez que mantienen al día el diario, almacenas las ayudas de juego…
Nos queda mucho por ver, eso está claro.
¡Gracias a tí, Jose! Hombre, creo que la única ventaja de los tablets sobre los portátiles es el peso y el tamaño. Para leer cómodamente los libros sí es una ventaja considerable, pero no sé si tanto para arbitrar partidas de rol…
En fin, desde luego nos queda mucho por ver, jejeje. ¡Un abrazo!
Muchas gracias por los videos, comañero!
La verdad es que la semana pasada sufrí un calenton momentaneo al descubrir la «Biblioteca de Manpang» y estuve por pedirle a un compi de curro que andaba en London que me trajese un Kindle… Una pena que se le de tan mal los pdfs pesados y que no sea capaz de mostrar una página legible sin zoom…
Habra que seguir esperando…
¡Hola, camarada! Bueno, para los librojuegos creo que el Kindle iría bien, ¿no? Al fin y al cabo no son páginas muy pesadas. Eso sí, debe ser una lata eso de ir apretando botones para buscar de sección en sección, supongo…
Pero bueno, como bien dices, esperaremos a ver qué sacan 😉 ¡Un saludete!
El kindle puede usar hipervínculos. Sería tan sencillo como pulsar la opción deseada.
Pues sí, mientras sean como los librojuegos de Lobo Solitario que tienen colgados en el proyecto Aon… eso sí que debe ser una chulada en el kindle.
Otra cosa son los escaneos de librojuegos que pululan por ahí, claro 😛
No compensa comprar un aparato sólo para leer libros cuando hay muchos más que tienen implementados programas para leerlos.
Actualmente googledocs permite tener documentos privados y modificables, por lo que puedes hacer conjuntamente documentos o bien, que se actualicen, como en una partida de rol. Quizás googledocs sea útil para llevar partidas por foro o chat.
Un par de puntualizaciones sobre el iPad. La batería dura bastante mas que una sesión de juego, aproximadamente unas 10 horas. Y desde la actualización de noviembre, ya es multitarea.
Yo tengo uno desde que salió y os aseguro que es una maravilla para leer PDFs, incluso para gestionar otras cosas en una partida de rol (fotos, planos, música, dados..,)
Un saludo
como gestionas la musica en el ipad? conoces el scene sound? (https://frikilab.blogspot.com/2010/11/software-rolero-scene-sound-crea-tu.html)
tiene algo parecido? Que hace con los mapas?
Interesante y rebelador artículo.
Por lo pronto veo que leer en un ipad es como leer en un monitor, la unica ventaja es que es mas cómodo.
Lo que me ha impresionado es la velocidad y definición del lector del Kindle, no es práctico para leer pdf’s escaneados pero se ve muchisimo mejor y es más rapido que el Papire.
Definitivamente, es mejor que el Papire.
Ahora necesito un Kindle, arg.
umm, mejor que el papyre? más rápido? Jo, en el video con tanto «waiting waiting» me estaba desesperando.
Si me dices que el Papyre va más lento ni me lo planteo.
Estoy entre este y el kindle
Que versión es tu Papyre?
Una entrada muy interesante. Desde hace tiempo es una gran duda que nos ha surgido a muchos, sería un placer tener una herramienta apropiada para poder llevar todos los libros a una partida y sobre todo leerlos directamente. Hay que reconocer que el iPad ofrece más alternativas que no solo la mera lectura, pero en mi caso la vista cansada pesa mucho y es que cuesta mucho leer demasiado tiempo directamente en una pantalla…espero con con el tiempo ambos sistemas acaben aprovechando lo mejor de ambos: la pantalla del e-book con la tinta electronica y las posibilidades de las tablet.
Es el problema que nos acompaña. Si se juega en casa, no hay problema, usamos los libros. Pero a la hora de desplazarse es un engorro. La semana que viene tengo una partida y tengo que pensar qué libros voy a llevarme, por razones de peso. Un buen cacharro para leerlos y que no fuera un engorro como el portátil sería de gran ayuda, sí, señor.