El estado del rol: primeros resultados de la Cosmorol

5

Avatar  ha publicado por fin los resultados de la Cosmorol, realizando una primera aproximación a lo que revelan nuestras respuestas. Hay algunos resultados que eran de esperar, pero otros han sido bastante sorprendentes, como las opiniones respecto a los PDFs.

Pero el resultado que menos me esperaba era la distribución de edades. Lo cierto es que  pensaba que la proporción de «Vieja Guardia» era mayor, ya que la mayoría de los blogs que sigo (y no son pocos, como ya habréis visto) suelen ser  de gente de más de 30 años. Por una parte no deja de tener su gracia que los más viejos seamos los que más usamos las nuevas tecnologías para comunicarnos y para expresarnos… pero por otro lado uno no puede evitar pensar que quizá los blogs son cosa solamente de viejunos. Y si esto es así ¿dónde se están expresando los más jóvenes? ¿En foros? ¿En Twitter, Tuenti o Facebook? Porque si es así, yo también quiero leerles.

¿O quizás no les interesa lo más mínimo expresarse?

Y si es así… ¿cómo va la industria a saber lo que les mola, lo que no y lo que piensan?

No sé. Quizás se pueda entresacar algo más cuando se hagan las segundas derivadas de los datos, algo que ya se está pidiendo en los comentarios del artículo. O si no quizás se pueda preguntar más directamente sobre todas estas cuestiones en una nueva Cosmorol.

En cualquier caso, enhorabuena por el proyecto y por los resultados, maese Avatar.

5 COMENTARIOS

  1. Hola, compañero de armas. Gracias por hacerte eco de los resultados. Tienes razón en que el dato de la edad es cuando menos curioso. Supongo que se deriva de que el uso de Internet quizá está más extendido en unas franjas que en otras. Este sondeo no ha sido más que rascar la pintura de la superficie. Queda un mundo por conocer. Visto que estas respuestas conllevan más preguntas, me pregunto (redundante yo) cómo se las arreglan las editoriales para, como bien dices, saber lo que le gusta al personal. Hmmm, ¿de verdad se lo preguntarán o partirán de suposiciones propias?

    Un abrazo!

  2. ¡Buenas, Avatar! No sé, me parece curioso que la franja teóricamente más «internetizada» sea la que menos blogs genera, o eso me parece. Claro que igual sería cuestión de hacer una encuesta para bloggers para saberlo a ciencia cierta, que igual estoy metiendo la pata hasta el fondo 😛

    En cualquier caso, como bien dices, me parece que tienes preguntas suficientes como para dedicar el Opinómetro a lanzar encuestas cada dos por cuatro e interpretarlas, jejeje.

    ¡Un saludete!

  3. Yo hice la encuesta y tengo 21 años (y soy de los que lleva jugando a rol casi 14) y creo que hay un problema bastante gordo para atraer a las nuevas juventudes a nuestro lado.
    En el mercado no veo productos destinados a los jovenes (preadolescentes y adolescentes ) que aseguren el relevo generacional; y hablo con el Dragon Age en mente (juego que mis padres me trajeron de USA y que dirigiré en las jornadas en las que participe mi asociación), que es simple, fácil de aprender, barato (palabra clave), trae todo lo necesario para empezar a jugar y tiene un diseño atractivo.
    ¿Los juegos gratuitos son una opción? creo que si, pero habría que darlos a conocer fuera de nuestro mundillo, dar la lata en asociaciones juveniles, jornadas y foros de juventud, y como se dijo en Telperion, tuenti. Para esta red llevo varios días, entre apunte y apunte de prehistoria, escribiendo el texto para una página de juegos de rol (que no existe como tal, si hay una de D&D que yo mismo hice y otra de una web) donde explicar que es nuestra afición, que no es, y colgar enlaces a varios juegos gratuitos en castellano.

    No es que la vieja guardia uséis más las nuevas tecnologías que los jóvenes, es que os movéis en ambientes distintos.

  4. ¡Hola, Pableras! Pues ese es el diagnóstico que tenemos que cambiar, desde luego.

    Sin embargo, mi reflexión iba encaminada hacia los jóvenes roleros que han contestado en la encuesta. ¿En qué ambientes os movéis? ¿Son los blogs roleros patrimonio de los viejunos? ¿Dónde dejáis vuestras opiniones, expresáis vuestros puntos de vista, etc etc? 😉

    ¡Un saludete!

  5. Nuestros puntos de vista los expresamos en la tienda de generacion X o cuando nos juntamos con otros roleros (en bares, tiendas, jornadas, calles, etc) y poco más. Aparte de mi solo conozco un rolero más de entorno más o menos que use internet para informarse, expresarse y opinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.