Tercer aniversario de la muerte de Gary Gygax: los Premios Poliedro 2010

8

Hace ya tres años que nos dejó uno de los fundadores de nuestra afición, y una vez más, como cada año, dedico a su memoria una tirada de d20. En este caso realizada a través de este sitio.

No está mal, golpeo una Clase de Armadura de 6, una armadura de escamas. Y eso sin bonificadores por FUE o por DES. Veremos qué tal resulta el año 😛

Esto a nivel particular. A nivel del mundillo, este es el segundo año en el que los «académicos» que integramos la Rolesfera celebramos en su honor la entrega de los premios Poliedro. Y en esta edición 2010 los Poliedro de Oro van para…

– Aventuras en la Marca del Este, que se lleva 4 Poliedros de Oro en las categorías de Mejor juego de rol publicado en Castellano, Mejor Portada, Mejor Arte Interior y Producto del Año. Sin duda han sido el evento del año, y seguramente los académicos han valorado el entusiasmo que han generado en la afición y el soberbio aspecto estético del producto.

– Canción de Hielo y Fuego, que también se lleva 4 Poliedros, los referentes a Mejor Ambientación, Mejor Sistema de Juego, Mejor Narrativa y Mejor Edición. Arrasa en los apartados más «técnicos» (y, a nivel particular, creo que son los que más «enjundia» tienen), aunque en el apartado de Edición estaba casi a la par con AME.

– Lady Blackbird, agraciada con los premios a Mejor Aventura y Mejor producto Gratuito, se convierte en el tercer juego con más estatuillas poliédricas del año. ¡Y eso que es gratuito!

– Cacería de Bichos: Ecos del Espacioscuro gana el Poliedro de Oro a Mejor Suplemento, aunque la verdad es que ha sido difícil clasificarlo en una categoría u otra 😛

– Telperion es quien se lleva este año el premio al Mejor Medio de difusión de Juegos de rol. La movida de su casi desaparición ha constituido otro de los eventos roleros del año pasado, pero eso no quita para que haya tenido contenidos realmente interesantes durante 2010.

– Fanzine Rolero, cuyas últimas ediciones le han valido el Poliedro a Mejor Fanzine de rol. Aunque todos esperamos que no hayan sido las últimas-últimas y que vuelvan en breve.

Taura, Lands of Alchemy se lleva el Poliedro de la Mención Especial del Público, después de resultar finalista en varias categorías.

¡Enhorabuena a los premiados! Y por supuesto, enhorabuena a la organización por todo el trabajo, que se lo han currado estupendamente para ponernos muy fácil a los «académicos» las votaciones.

Artículo anteriorMi mejor sueño y mi peor pesadilla, en dos vídeos
Artículo siguienteMi fantasía medieval con pocos muertos vivientes, gracias

8 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Siempre es una alegría ver los premios poliedro, es una buena forma de descubrir productos que de otra forma podrían pasar desapercividos.
    Sin embargo, esta vez estoy bastante en desacuerdo con el premio a mejor juego publicado en castellano. No digo que Aventuras en la Marca del Este (AME) sea malo, nada más lejos. De hecho conozco a los de la editorial y conozco el producto y tiene algunas cosas muy buenas. Pero darle el premio a mejor juego a un producto que es básicamente un Copy Paste maquillado de la caja roja de D&D de hace 30 años… pues como que realmente me parece un poco triste.
    ¿Tan poquito hemos avanzado en estos 30 años?
    Bueno, ahí queda el comentario, espero no levantar demasiadas ampollas.
    Un saludo, Kaliber

    • ¡Hola, Kaliber!

      Bueno, mi voto particular en este apartado fue para Canción de Hielo y Fuego, así que AME no era mi favorito para esa categoría. Pero visto que ha tenido 15 votos frente a los 14 de CdHyF, parece que la mayor parte de los jurados lo ha entendido de otra manera. Y hay pocas mayorías que yo respete, pero la de la Rolesfera es de las que más 😉

      Sin embargo, compañero, no puedo compartir eso de que haya sido un resultado «triste». No sólo porque me parece que AME es un producto bastante digno, sino también porque creo que la ¨Vieja Escuela» tiene su lugar y puede aportar mucho aún en estos tiempos 😉

      En cualquier caso, ya sabes que es muy fácil entrar en la Rolesfera. ¡Anímate para el año que viene!

      ¡Un saludete y gracias por pasarte, maese Kaliber!

  2. Creo que el premio que comentas de Aventuras no es tanto por la mecánica del juego en sí, que como bien dices es una revisión de un juego de hace 30 años, como por lo que hay detrás: trabajo de unos aficionados, mimo por los detalles, cariño hacia un modo de jugar, un acto de nostalgia para muchos, un grandísimo aspecto gráfico, la cercanía con el consumidor a lo largo del proceso de gestación del juego y después, que tenga lápices, etc…Para un mercado como el español creo que ha sido como una esperanza de que las cosas pueden salir adelante que nos ha dicho ¡Hola!
    Considero que tiene muy merecidos sus 4 Poliedros.

    Maese, a mi ha salido un 20 y luego lo he confirmado; le corto la cabeza al orco y me quedo con sus cosas. Jojojo.

    • Pues ésa es una forma de verlo, maese Crom. Yo he valorado todo eso que comentas para «Producto del año», pero como juego-juego me parece más redondo el CdHyF.

      Y a pesar de ello yo también considero que tiene muy merecidos sus Poliedros, porque la mayoría de los Rolesferanos lo ha entendido así y éso es lo que cuenta. ¡Brindo por ello!

      ¿Un 20? ¿Y crítico confirmado? Sielos, yo me prepararía para un buen año, maese. Eso es que Gygax os está mirando de cerca 😛

      ¡Un abrazo!

    • Pues sí, ya era hora de que se llevara un Poliedro, la verdad es que hubiera sido injusto que se fuera con las manos vacías.

      ¡Otro abrazo!

  3. A mí me ha sorprendido la nominación de Lady para tantas categorías, y sobre todo me ha sorprendido que ganara la de ¿¿mejor aventura??

    Teniendo en cuenta que es un pdf de 15 páginas y la mayoría son reglamento y fichas de personaje, y lo más importante es que la historia sólo es una idea copiada tal cual de STAR WARS. Lo siento, no lo entiendo.

    Lo de mejor producto gratuito vale, más que nada porque ha tenido mucha repercusión. Normal teniendo en cuenta que es Star Wars xD.

    Por otro lado opino que CdHyF se merecía más premios todavía y la marca alguno menos.

    • ¡Hola, Balan! Bueno, ya habrás visto que el tema de las clasificaciones ha sido bastante confuso este año. Si quieres saber mi opinión, yo voté en esta categoría «Asombrosos Relatos Detectivescos».

      Supongo que los jurados que la han votado en este apartado habrán considerado que se trata de una aventura autojugable porque, más que reglamento, lo que te dan son fichas de PJs pregenerados en las que cabe el reglamento.

      Digo yo que será eso, vamos, porque tampoco he visto que se hablara mucho de este tema…

      Un abrazo y gracias por pasarte, Balan!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.