Caballeros y Princesas, un juego de rol para peques

12

El maese Eneko Menica y su hija, Ízaro, han estado los dos últimos años roleando y creando en el proceso las Crónicas de la Princesa Laila y su mundo. Al principio utilizaban aquel pseudosistema que perfilé en la entrada de Rosamía, pero durante este tiempo el maese Menica lo ha estado puliendo y afinando, consiguiendo un sistema narrativo muy interesante para lo sencillote que es. Particularmente me ha gustado cómo ha extendido el concepto de “aceptar complicaciones”, originalmente orientado al combate, a prácticamente cualquier tipo de situación, lo que le da un puntillo que me recuerda a los juegos powered by the Apocalypse.

El caso es que el maese Menica se ha arremangado y ha decidido poner en bonito su reglamento, al que ha llamado Caballeros y Princesas, y plasmarlo en este coqueto PDF que ocupa ¡una cara!

(click para descargar)

Y como (de momento) el maese Menica no tiene blog, le he pedido que aproveche el mío para decir unas palabrillas sobre su creación:

Caballeros y Princesas es el resultado de mis intentos de atraer a mi hija al mundo del rol. El proceso comenzó hace dos años montando un partida de Hero Quest, pero la cosa no acabó bien. El fracaso no me sorprendió, no es un juego para dos personas. Aún así no me di por vencido.

 

Poco después, buscando gente en la misma situación, di con este blog y leí un post en el que el anfitrión contaba sus peripecias jugando con su hija. Me dije “eso es lo que quiero”, monté una partida con mi hija usando ese mismo reglamento. Esta vez el experimento fue todo un éxito, hasta el punto de casi ser destruido a manos de una niña de siete años al tener que terminar la primera partida.

 

Tras unas cuantas partidas de prueba, y no menos intercambios de opiniones con Erekíbeon y más gente del mundillo, surgió “Caballeros y Princesas”. No es un trabajo terminado, pero es usable, fácil de entender y muy divertido. Así que aquí está, para que quien quiera pueda usarlo, cambiarlo, adaptarlo o lo que prefiera.

 

Solo un último consejo: jugar con vuestros hijos a rol, es una experiencia diferente e increíble. Jugar con ellos os ayudará a conocerlos mucho mejor y descubriréis que todos los niños son unos genios. Por favor, no les arruinéis la vida haciéndoles crecer.

Podéis encontrar ejemplos de juego en el propio G+ del maese Menica, y si tenéis sugerencias sobre el reglamento, tiene creado este hilo en SPQRol, ese foro de genios de las mecánicas.

No es nada fácil encontrar fotos de princesas con espadas. Al menos de este estilo.

(Foto de Christy Peterson para Etsy)

Y… bueno, yo estoy feliz de que me haya seguido preguntando cada cierto tiempo mi opinión. Por no hablar de lo reconfortante que ha sido contribuir a que una familia se divierta unida… éstas son las cosas que me encantan de tener un blog.

¡Muchísimas gracias por contar conmigo, maese!

12 COMENTARIOS

  1. Buenas Maese.

    Gracias por la entrada y no me otorgues tanto mérito, que lo único que he hecho es darle una vuelta a tu creación.

    Y tienes razón, jugar con tus amigos a rol está muy bien, pero jugar con tus hijos esta igual o mejor.

    • Pues me molan los cambios ^.^ Aunque es verdad que lo de “bien/mal/regular” parece demasiado simple, pero tampoco se me ocurren nombres que valgan para cualquier conflicto. ¡Gracias por informar de la subida, maese! ^.^

  2. Ups no se puede acceder a las actualizaciones… Alguien sabe donde encontrarlas?
    Vi el primero y la verdad se ve muy bueno!

Deja un comentario