Azogue y plata

9

De vez en cuando, enmedio del páramo televisivo en el que me hallo cada noche, uno se encuentra inesperadamente con joyas como la del pasado domingo: el documental Almadén, mercurio y plata, que se emitió en la 2 de Televisión Española.

Si tenéis tiempo echadle un vistazo. No sólo trata de inmortalizar todos los esfuerzos, las vidas y las penalidades de los que trabajaron allí, sino también explican por qué Almadén fue una de las piezas clave de la Corona de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Y es que no tenía ni idea de lo importante que fue el mercurio (o azogue) en la extracción de plata.

Pero claro, es que yo tampoco tenía mucha idea de cómo se extrae la plata. O el oro. Yo tenía la imagen del túnel de una mina, donde la pared tiene vetas anchas de plata donde basta con picar y sacar trozos grandes de metal precioso que sólo requieren sacarlos y fundirlos para darle forma… No sé, igual soy el único que tenía esa imagen…

Vamos, yo me encuentro una piedra de éstas y la tiro sin más… y resulta que contiene plata.

(foto procedente de Riding through Americas)


El caso es que en la realidad no debe haber muchas de esas vetas anchas de plata y otro en las paredes de las minas, jejeje. Así que lo que se hace es llevarse trozos de la pared y transportarlos a otro lugar, donde se trituran todo lo que se pueda.

Es aquí donde hay varios procedimientos para obtener el mineral precioso, que podéis ver con más detalle en esta página. La más antigua es la de fundición: simplemente calentar esa tierra desmenuzada (y mezclada con óxido de plomo) hasta que el metal flotaba sobre el resto de materiales fundidos. Luego el proceso se repetía varias veces más para obtener plata más pura.

Sin embargo, este método, aunque rápido, necesita mucho combustible, y el rendimiento de plata es reducido para la cantidad de tierra molida que se echaba en la fundición

Tuvo que llegar un tal Bartolomé de Medina (español) y descubrir que si echabas mercurio a la mezcla, la dejas reposar unas semanas y luego la fundes, no sólo tenías plata más pura a la primera sino que ahorrabas un porrón de combustible. Y encima recuperas gran parte del mercurio… Así que éste fue el método preferido desde entonces para obtener la plata de las Américas.

¿Qué habría pasado si nunca se hubiera descubierto este método, o si las minas  de mercurio hubieran estado en otro país? Pues posiblemente la deforestación de Latinoamérica habría sido de proporciones difíciles de imaginar. Vamos, yo soy incapaz de imaginarme las consecuencias de 300 años de tala indiscriminada de jungla para obtener carbón vegetal…

Así que fue toda una suerte, un designio de Dios o lo que sea que precisamente la mina más grande del mundo de mercurio estuviera también en España. Ni haciéndolo aposta, oiga.

Por supuesto, como casi todo en este blog,  hay muchísimas aplicaciones roleras para todo esto. Tendríamos que pensar con más detalle en los Enanos, por ejemplo. ¿Acaso todas las colonias enanas están enclavadas en sitios donde confluyen vetas de plata y de carbón? Eso explicaría por qué son tan escasas… pero también podría darse el caso de colonias mineras de carbón, enlazadas con las demás por pasillos subterráneos de cientos de kilómetros. O también podría haber grandes extensiones de bosque talado alrededor de las montañas que habiten. Mira, otro motivo más para el sempiterno odio entre los enanos y los elfos.

Si  han descubierto las propiedades del mercurio, no sólo habría que abrir nuevas colonias mineras de cinabrio, con todo lo que conlleva, sino también habría que habilitar nuevas cámaras en las colonias ya existentes: Imaginad vastas salas subterráneas, con piscinas circulares llenas de una reluciente pasta trufada de impurezas… y más allá otra sala idéntica pero con piscinas de mercurio.

Y si no han descubierto el procedimiento… ¿qué estarían dispuestos a hacer los enanos para conseguirlo? ¿O para hacerse con las minas de cinabrio?

Pero no sólo hay tema para el género fantástico. Los personajes de Alatriste ya pueden investigar una presunta trama de contrabando de azogue al perro inglés o  fugarse de La Crujía tras una temporada en las profundidades de la mina.

«A ver cómo les explico luego a los botarates de mis compinches que este barco no está lleno de oro sino de azogue….»


En fin, una oportunidad más para ilustrar a tus jugadores sobre un proceso no muy conocido y que ha sido importantísimo para nuestra propia historia.

9 COMENTARIOS

  1. Pues me has dado una idea para una aventurilla.

    Lo que Alatriste, y más en la peli, está pensando » A ver como explican los botarates de produccion que este sea el barco más seco del mundo».

  2. Muy interesante… Una vez más has conseguido un artículo de lo más interesante. Igualmente se me ocurren varias ideas para aventuras con este tema.

  3. Pableras: genial, a ver si me mandas tu idea ^.^

    Y sobre la peli de Alatriste, mejor no comento… que empiezo y no acabo, jejeje

    Kaliber: pues al igual que con Pableras, en cuanto la perfiles un poco ¿te importaría compartirla? ¡Y gracias por tu interés!

    Gracias a los dos!

  4. Muy buenas Maese Erekibeon,

    La verdad es que yo sí conocía el proceso del azogue, pero tengo que reconocer que en mi caso es inevitablemente por mi tremebunda afición a los siglos XVI y XVII, y especialmente en lo que a América se refiere. Pero con eso y con todo no se me había ocurrido darle aún aplicación en lo que al JdR de Alatriste se refiere… Mmm… Voy a completar el nº4 de «Los Papeles del Alférez Balboa» con un par de ideas… 😀

    ¡Brindo a su salud, Maese Erekibeon! (Con un buen tinto, no con azogue, ¡pardiez!)

  5. Jejeje, no dudaba yo que conocierais este asunto, Señor Conde. En mi caso, dado que mi principal afición… no la sé aún (es lo que tiene ser un friki generalista, jejeje) aún encuentro un montón de cosas que me sorprenden de nuestra historia. Particularmente disfruto sobremanera cuando hallo un nuevo detalle de este tipo escondido en la inmensa historia de España 😉

    Por cierto, no sabía que estabais detrás de «Los Papeles del Alférez Balboa» ¡Flipante! ¿Cuáles artículos han salido de vuestra ágil pluma, si puedo preguntar?

    Un nuevo brindis a vuestra salud también, señor Conde, y ¡¡que los hados quieran que permanezcáis por los alrededores largo tiempo!!

  6. Pues sí, Maese Erekibeon, tengo la suerte de haber tenido mi parte de «culpa» en «Los Papeles del Alférez Balboa» 😉 en los 3 números hasta ahora publicados.

    Concretamente los artículos que estén firmados en solitario o en colaboración por «Francisco J. Gómez» o «El Conde Jayán». Y en cuanto al PAB4… baste decir que versará sobre el Descubrimiento y Conquista de América, osea, que podrá suponer voacé que estoy metido hasta el corvejón en este número.

    Celebro vuestra efusiva sorpresa. 😉 Veo ese brindis y alzo mi copa de vino del Rejo bien alta, Maese Erekibeon, que así sea. 😀

    • Pues contemplo con estupefacción y cierto placer que ambos compartimos el primer nombre con el insigne Quevedo, señor Conde. 😉

      Acabo de leer todas vuestras colaboraciones y artículos, y no tengo menos que daros la enhorabuena por semejante despliegue de sabiduría sobre nuestro siglo de Oro y por el esfuerzo y trabajo que habréis tenido que afrontar, tocando temas tan diversos como las armas de fuego o la cronología de la Sevilla de entonces. ¡Realmente deslumbrante!

      Por otra parte, aún me estoy recuperando de el artículo «Cuándo te das cuenta de que juegas demasiado a Alatriste», ya que he encontrado algunos usos similares a los míos. Particularmente el tema de atusarse el bigote (y la barba) y el llevar la chaqueta terciada al hombro. Añadiría también eso de usar nomenclatura alternativa para las monedas actuales, pero la mía difiere, obviamente, por mi trasfondo fantástico-medievalista, jajaja. Digamos que para mí los Euros son Oros, las monedas de 2 Euros Platinos y las de 1, 2 y 5 céntimos son simplemente Cobres. 😛

      Así que permitidme que alce de nuevo mi vaso de buen vino dulce de Dorne por vos, señor Conde, y por que vuestra empresa del PAB4 llegue a buen puerto 😀

  7. UN EXCELENTE ARTÍCULO DE LA EXTRACCIÓN DE LA PLATA, DE MANERA COLOQUIAL COMO PARA CULTURA GENERAL… verdaderamente vale la pena leerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.