Velutinas en Galicia o las victorias… ¿efímeras?

Cuando pienso en las invasiones o las guerras en la Historia de la humanidad, lo que me suelo tener en la cabeza son los «movimientos a grandes rasgos». Por ejemplo, la conquista islámica de la Península Ibérica del 711 al 726 fue como una ola continua que barrió de sur a norte sin apenas detenerse. Y lo mismo la invasión francesa de 1808: las tropas napoleónicas avanzando imparables hasta Bailén, momento en el que empezaron a retroceder.

Por supuesto, soy consciente de que hacen falta estas abstracciones cuando quieres abarcar grandes períodos. A ver si no cuánto tardas en dar el temario de Historia, o cuándo durarían documentales o vídeos como éste:

Sin embargo, estos procesos nunca fueron tan lineales. Cuando bajas al detalle pasa como cuando examinas las superficies lisas al microscopio: que están formadas en realidad por multitud de relieves. Y es que detrás de cada avance hubo pequeños retrocesos, victorias del oponente que consiguieron retrasar el progreso durante días, semanas o meses. Ahí están los ejemplos de la Mérida visigoda, que logró mantener ocupadas a las tropas de Tariq durante seis meses, o de la población granadina de La Peza, que consiguió poner en fuga a los franceses con un cañón que improvisaron a partir del tronco de una encina (y que les explotó).

Ambos casos fueron triunfos momentáneos que quedaron enterrados en los «grandes rasgos» de la Historia. Pero los que los consiguieron ¿sabían en ese momento que esto iba a ocurrir? ¿O pensaban que su victoria iba a ser el punto de inflexión que cambiaría el rumbo de su guerra?

Pues todo esto me rondaba la cabeza cuando este año comprobamos, asombrados, que no quedaba ni una velutina rondando por los campos del sur de Galicia que solemos visitar cada verano.

Los avispones asiáticos

Para los dulces niños del verano que tenéis la suerte de no tener ni idea de qué es una avispa velutina (y deseo de verdad que nunca las veáis por vuestras latitudes), un poco de contexto.

Las velutinas, o avispones asiáticos, son una especie que llegó a España desde Francia a principios de la década de los 2010. Desde entonces se han ido extendiendo por todo el norte de la península ibérica, comenzando por Navarra y colonizando año tras año otras comunidades de la cornisa cantábrica.

Hay reportes de que se empezaron a ver en Galicia por 2012, pero no fue hasta 2021, más o menos, que las vimos por la ribera del Miño. Como visitamos la zona de verano en verano, fue todo un impacto para nosotros ver «de pronto» (para nosotros) enjambres de estas cosas enormes pululando por la huerta de mi suegro.

Y es que, si ya te pone nervioso que te ronde cerca una avispa de las de toda la vida, imaginaos el numerito que montas cuando tienes cerca un bicharraco de estos, bastante más grande y con un zumbido perfectamente audible y amenazador…

A la izquierda una velutina, a la derecha la avispa de siempre. A ver esas tiradas de Moral, venga…

… que, encima, lo normal es que no vayan solos, sino que haya cerca tres o cuatro más.

Afortunadamente, a día de hoy aún no nos ha picado ninguna. Pero el principal problema de las velutinas no es su picadura, aunque haya habido muertes. Lo que las convierte en una plaga peligrosa es que son muy depredadoras de las abejas. Vamos, que si ya tenían suficientes problemas a escala mundial, encima a las ibéricas les ha salido un superdepredador que se reproduce a una velocidad pasmosa.

El destrozo entre la población de melíferas ha sido tan serio que ha llegado a amenazar seriamente la polinización de cultivos de todo el norte de España. Incluso ha habido granjas de apicultores que han trasladado todas sus colmenas al sur, tratando de escapar del avance de esta horda devoradora y esperando salvar sus abejares algunos años más.

Por supuesto, ante tal invasión la gente no se ha quedado quieta y han intentado de todo desde el minuto uno: desde rejas para las colmenas, que hacen imposible entrar a los insectos que no sean de tamaño abeja, a diferentes trampas comerciales de todo tipo. Pero lo que acababa poniendo todo el mundo eran las «trampas de botella» caseras, que lamentablemente también capturaban otros insectos.

Afortunadamente, para el 2023 ya habían encontrado la mezcla que atraía exclusivamente a las invasoras, que luego no eran capaces de salir de la botella por el sitio por donde habían entrado y se acababan ahogando en el líquido. Y tal era el éxito de la fórmula, y tantísimas las velutinas que se atrapaban, que había que estar atento para vaciar las trampas de vez en cuando, porque si no las siguientes avispas sobrevivían sobre la montaña de cuerpos de habían superado el nivel del líquido.

Una de las «trampas de botella» en 2023, lista para actuar tras haber sido vaciada.

Día tras día iban creciendo unos impresionantes montículos negros de cuerpos de velutinas bajo los perales y limoneros. Esto funcionó a este ritmo, sin aflojar ni un solo día, durante los quince días que estuvimos allí, y supongo que se extendería durante todo el verano. Si a esto le añadimos que cada vecino tenía sus tres o cuatro trampas similares en sus tierras, por toda la comarca… no puedo ni imaginar la escala que tuvo que alcanzar el trampeo ese año.

Y sin embargo, pese a la extensión de aquella escabechina, tenía asumido que la velutina había venido para quedarse. Así que supongo que ahora os explicaréis por qué nos quedamos tan asombrados este año, viendo que no quedaba ni una sola ni por los campos ni en las trampas.

¿El punto de inflexión?

En un país en el que asistimos al avance imparable de especies invasoras como el mosquito tigre o la cotorra argentina, me parece verdaderamente alucinante que se haya conseguido con las velutinas en esa parte de Galicia. Es verdad que esta amenaza es bastante más seria a nivel económico que las otras dos, y por eso se han puesto muchísimos más medios para controlarla.

Pero ¿será una victoria definitiva? ¿O será uno de esos triunfos de los que hablaba al principio, que nadie recordará cuando se estudie cómo se extendió el avispón asiático por toda la Península?

Es verdad que el trampeo masivo del año pasado y la campaña de detección y eliminación de nidos durante la primavera han tenido que tener impacto, pero es que este año también ha ayudado la meteorología. La primavera de 2024 fue especialmente lluviosa y fría, matando las reinas cuando estaban construyendo los nidos. Y claro, en un período de cambio climático y calentamiento global, supongo que esto no va a volver a ocurrir muy a menudo.

Así que, si me preguntáis, diría que estoy al 90% seguro de que lo de este año ha sido algo transitorio. Ya veremos el verano que viene.

Por cierto, como nota curiosa, me ha flipado enterarme de que los insectos de aquí ¡están aprendiendo a defenderse!. Los abejorros gallegos han desarrollado una maniobra para deshacerse de su ataque, en plan judoka, mientras que algunas abejas autóctonas han empezado a ejecutar una técnica que ya emplean las abejas asiáticas: apiñarse sobre la velutina atacante y subir su temperatura corporal.

Supongo que nada de eso servirá para rechazar a la invasora, pero me mola saber que los bichos de aquí no están dispuestos a extinguirse sin luchar.

Lucha como una abeja, pelea como un abejorro.

Comentarios

3 respuestas a «Velutinas en Galicia o las victorias… ¿efímeras?»

  1. Avatar de Carlos de la Cruz

    Pinta mal para las abejas autóctonas, la verdad. Oye, y ¿en China qué tipo de abejas existen? ¿Esas saben defenderse de las avispas velutinas?

  2. Avatar de Erekíbeon
    Erekíbeon

    Por lo que he leído, los tipos de abeja que hay por allí ya habían desarrollado esa misma estrategia de apiñarse encima de la velutina y matarla por shock de calor. Lo que me flipa es que las abejas europeas estén ahora aprendiendo a hacer justo eso mismo.

    Y digo que me flipa porque ¿cómo han llegado a la misma conclusión? ¿Se han comunicado con las de allí? Y si no, ¿qué mecanismo ha hecho que se les ocurra a las abejas «pues lo que funciona con estas avispas es el calor» en lugar de lanzarse a golpearla o mordisquearle las alas, por ejemplo?

    Muy raro me parecería explicarlo solo con «la evolución».

    1. Avatar de Carlos de la Cruz

      Ah, cierto, cierto, ya había leído lo de que las abejas asiáticas las mataban así. Para mí es también bastante flipante que las de aquí estén aprendiendo la misma técnica, la verdad. Alguna explicación tendrá, sin duda, pero sí que es sorprendente 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano

  • por Rafael Pardo
    En los viejos tiempos te hubieran llamado yuppie. Un joven con su Máster en Administración de Empresas, bregando por subir en el escalafón de su Corporación. Es verdad que has vendido tu alma a la […]
  • por rolerosnorepresentativos
    Os presentamos la primera entrada de esta nueva sección de vuestro Blog Rolerø No Representativø favorito. Desde el grupo queremos aprovechar el pequeño altavoz del que disponemos para visibilizar el trabajo de ilustradores e ilustradoras. […]
  • por Copromante
    Se trata de un extraño yelmo con forma de cabeza de toro, ricamente ornamentado con una cobertura de plata y unos cuernos de bronce cubiertos con pintura de oro. El yelmo además estuvo, probablemente, pintado […]
  • por Copromante
    Los parasoles y paraguas mágicos han sido un elemento recurrente desde que el sr. Mollino abrió su tienda hace tres siglos en el infame Mercado Goblin York. Vistos como el sustituto natural de las varitas […]
  • por RNR38
    Aviso para lectores: esta publicación no pretende debatir sobre lo que es “bueno” o “malo” en los juegos, ni pontificar acerca de cómo deberían ser según las distintas inquietudes y motivaciones expresadas en los manifiestos […]
  • por Terrax
    Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a […]
  • por cine3D
     Muchas gracias a Joorgemh por traducir estos libros de la torre y la flor, los 6 primeros pertenecen a la colección mayor y el último a la menor, todavía quedan algunos títulos más.
  • por Tristán Oberón
    Siempre digo que uno de los retos más importantes que tienen por delante los creadores de cualquier juego de rol es diseñar y escribir sus primeras partidas. Para mí son lo que definen realmente el […]
  • por williamdarkgates
    ¿Por qué no me gusta Mörk Borg? Lo confieso: Mörk Borg no me agrada. Hay algo en ese juego que simplemente no me llama la atención. Los OSR, en general, no son lo mío. Aunque […]
  • por Copromante
    Sulis era el nombre de la diosa local de las aguas que aún alimentan los baños termales de Bath, que los romanos llamaban Aquae Sulis («las aguas de Sulis»). Su nombre derivaba del irlandés antiguo súil («ojo» […]

Blogs de rol en Inglés

  • por James Maliszewski
    Here's another public post from my Patreon about the development of Dream-Quest. As always, I invite comments on the post, since I'm still turning over ideas in my head and appreciate other perspectives. In this […]
  • por -C
     It tells you how to do it. Available Now!https://sinlessrpg.comHack & Slash Follow, Twitch, Support, Donate to end Cancer (5 Star Rating) sinlessrpg.com
  • por James Maliszewski
    Judging by the fact that this is the third post in a row about Dragon issue #90 (October 1984), I think it’s safe to say it was a good one. The funny thing is, before […]
  • por Konsumterra
    Most living floors have 5 huge domes and multiple sub and over service levels. There are other secret, smaller habitats between domes. So far, players have found a prehistoric living gnome city in the deep […]
  • por pookie
    Much like the Miskatonic Repository for Call of Cthulhu, Seventh Edition, the Jonstown Compendium is a curated platform for user-made content, but for material set in Greg Stafford’s mythic universe of Glorantha. It enables creators […]
  • por John Frazer
     Oh no, I may be in trouble. Eberron looks like it's shaping up to be exactly the sort of fantasy rpg setting that's guaranteed to activate my worst instincts as a critic – a high-concept subversion […]
  • por James Maliszewski
    Troubleshooting (Part II) by James MaliszewskiA New Frame for Thousand SunsRead on Substack
  • por -C
     Insanity sucks. Available Now!https://sinlessrpg.comHack & Slash Follow, Twitch, Support, Donate to end Cancer (5 Star Rating) sinlessrpg.com
  • por pookie
    Much like the Jonstown Compendium for RuneQuest: Roleplaying in Glorantha and The Companions of Arthur for material set in Greg Stafford’s masterpiece of Arthurian legend and romance, Pendragon, the Miskatonic Repository for Call of Cthulhu, […]
  • por James Maliszewski
    First published in the July 1943 issue of Weird Tales, Robert Bloch’s “Yours Truly, Jack the Ripper” remains one of the author’s most famous short stories. In less than a dozen pages, Bloch manages to do […]