Proyecto de aventuras gratis para Risus… también en Kickstarter

18

Risus free adventureParece que últimamente todo lo indie pasa por una fórmula de micromecenazgo. El Polaris de Conbarba, el Companion de ACKS, el megadungeon de Dwimmermount… y ahora esta iniciativa de S. John Ross para financiar el desarrollo de un módulo de Risus.

Hasta el momento sólo teníamos dos módulos de Risus escritos por el propio autor: Ring of Thieves, una aventura ¡gratuita! en formato Librojuego donde encarnas a un halfling bribón con problemas, y A Kringle in Time, una aventura de 84 páginas (y que cuesta 15$, aunque venía incorporada en el Risus Excessively Deluxe que tengo) llena hasta arriba de tópicos navideños, donde los PJs perseguirán por todo el mundo siete versiones malignas de Santa Claus. Aventura que, por cierto, he empezado a leer cuatro veces sin conseguir acabarla. Es que se me atragantan tantos tópicos navideños.

Es decir, hasta el momento sólo teníamos a mano estos módulos para estudiar cómo S. John Ross aplica el reglamento. Para eso y para disfrutar de su prosa chispeante, claro. Así que eso de tener más material jugable procedente del propio autor siempre es, cuanto menos, interesante.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera tratándose de Risus, este proyecto no es igual que cualquier otro que veáis en Kickstarter. Para empezar, el módulo que se produzca no será exclusivo para los donantes, sino que será gratuito para todo el mundo mundial. Y digo “el módulo” porque en principio iba a ser uno solo, pero como ya se ha alcanzado casi el 260% del objetivo en poco más de dos días el autor se está planteando hacer dos o tres. Vamos, que con un poco de suerte en Agosto contaremos con dos o tres módulos gratuitos de Risus, seamos o no mecenas. ¡Yuju!

Y otro punto diferenciador está en los premios para “grandes donantes”. Como veréis en los proyectos de Dwimmermount o de ACKS, hay regalos exclusivos para aquellos que donen sumas de 1.000$, 2.000$ o incluso ¡10.000$! (parece increíble, pero en el de Dwimmermount hay 4 tipos que han donado 2.000$). Normalmente son sets completos de miniaturas personalizadas, dibujos de tus personajes o incluso meter a tu personaje como PNJ importante en el texto del libro. Pues bien, en el proyecto de Risus el obsequio exclusivo consiste en que el propio S. John Ross se desplazará a tu localidad (si vives en EEUU continental) y te dirigirá a tí y a tus colegas una o varias partidacas, además de encargarse él mismo de preparar la cena para todos los participantes. Y ojo, que por lo que pone en su Facebook de vez en cuando, el tío es un apasionado de la cocina.

Hombre, ni de coña iba yo a poner 1.000$ (de hecho a día de hoy aún no hay nadie que los haya puesto), pero es como mínimo original, ¿no? Puro Risus 😛

En fin. Me sigue resultando muy curioso la expansión y gran aceptación que está teniendo esto del micromecenazgo, aunque quizás es la evolución natural de Internet esto de que te financien según la reputación que te has ido labrando. Me recuerda al sistema económico de los Sha Ka Ruq del Swashbucklers of the Seven Skies… ¿quizás vamos hacia ese modelo?

Sea como fuere, lo importante es que para Agosto tendremos módulo o módulos gratuitos para Risus y escritos por el propio autor. ¡E pur continua a muoversi!

18 COMENTARIOS

  1. Qué gracia me haría que me metieran miles de dólares en un proyecto y que tuviese que meter un PJ o PNJ completamente absurdo en la misma. Que la gente es muy cabrona cuando le sobra el dinero XD

  2. Curioso cuando salió a la venta El Club de los Martes yo me planteé hacer algo parecido. Me refiero a hacer un concurso, acudir a la población donde fuera y dirigir yo unas partidas. Lo de la cocina no lo tuve en cuenta.

    De hecho inicié una especie de “cadena de favores” que era algo parecido.

    Me parecen buenas iniciativas. Y si a alguien le sobra 1000$ se puede comprar el capricho. Si me toca el euromillón me lo pensaré.

    • Pues hubiera sido todo un puntazo, maese Wkr, y os habríais adelantado varios años a Ross 😛 Pero no hay mal que por bien no venga: ahora tenéis una buena idea en cartera para cuando salga vuestro próximo juego 😉

      ¿Qué es eso de la cadena de favores? ¿Cómo resultó?

      Y si por un casual me tocan los euromillones, me apropio vuestra idea, maese: os invito a vos y a unos cuantos roleros a un viaje a EEUU de dos semanas, y nos pasamos una de ellas jugando con S. John Ross, jejeje.

  3. Me ha encantado eso de que vaya el creador a dirigirte unas partidacas con tus colegas, ¡Es genial! Y lo de la cocina, simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR.
    A ver cuando diriges una de Risus en Umbría y me invitas!!

    • ¿Te imaginas que Gygax hubiera hecho algo parecido y tuvieras en tu “curriculum frikae” (que diría Carlos de la Cruz) semejante experiencia con él? ¡Eso no te lo quita nadie!

      No creo que haya nada más valioso que compartir tanto tiempo con uno de tus autores favoritos. Que lo inviertan en hacerte un dibujo o una figura tiene su valor, pero nada que ver con compartir chascarrillos con él, no digamos ya degustar sus platos XDDDD. Por eso lo sigo flipando tanto cada vez que voy a una SGRI o a unas jornadas.

      Y lo de Risus en Umbría… pues todavía tengo que acabar alguna de las tres partidas en las que participo antes de plantearme siquiera dirigir una, maese 😛 Pero en cuanto tenga hueco que sepas que la primera invitación va para ti, jejeje. Por cierto ¿cómo va la tuya de MERP?

      ¡Un saludete, camarada!

      • Bueno estamos haciendo personajes, de momento los jugadores no están siendo muy activos, espero que ya tengan el personaje medio hecho, en cuanto estén empezamos pero ya sabes como es el ritmo en Umbría, por eso busco gente más comprometida.

        • Di mejor que buscas gente “más veloz” jejeje, que seguro que están igual de comprometidos, pero tienen un ritmo de posteo más lento 😉

          En cualquier caso, suerte y ánimo!

  4. Sobre los mecenazgos y el modelo de negocio hacia lo que se está enfocando gracias a internet, yo creo que radica más en la necesidad de muchos de tener que reducir intermediarios. No porque hagan mal su trabajo, sino porque realmente son una traba, sobre todo económica para viabilidad de muchos proyectos.

    Con herramientas como Kickstarter (que por cierto solo funciona para estadounidenses) lo que haces es eliminar gente por en medio, y por tanto reducir costes, y tener una oportunidad de publicar algo a un precio no demasiado elevado, y poder competir “de alguna forma” con las grandes editoriales al uso que son las que cortan el bacalado y deciden que es bueno y que no.

    Por simplificarlo mucho, creo que es una forma de que alguien pueda editar su propio juego, sin tener que vender tu alma al diablo y ver como el 90% de la inversión se la llevan otros. Y ver como el autor es el que menos dinero recibe en compensación por su trabajo.

    Es buscar formas alternativas para que muchos puedan sacar adelante sus proyectos. No creo que hagan mal a nadie. Habrá cosas buenas y malas, como en todos los sitios. Pero al menos es un modelo de negocio distinto y hay gente que apuesta por ello.

    • Para España hay también plataformas similares: Lánzanos y Verkami son las que más se nombran en los mentideros.

      Sin embargo, creo que en España no tenemos aún la mentalidad necesaria para que este modelo de negocio sea rentable, al menos no tanto como en otros países del mundo. En el mercado anglosajón no es raro que la gente done dinero a cambio de un producto gratuito, simplemente porque les ha gustado y quieren apoyar al autor para que haga más. Sin embargo, aquí no ves eso más que de forma residual.

      Quizás el tema es ése, que hay que crear para el mercado anglosajón…

      ¡Un saludete!

  5. Eres un Risus Zombie :D.

    Muy curioso lo de Kickstarter, me da la impresión de que se está poniendo de moda últimamente. Me apunto lo de Lánzanos y Verkami.

    No estoy seguro de que esta forma de financiación no pudiera funcionar en España, la verdad, a mi me parece que esto le habría vendido muy bien a Zonk para sacar el Cacería de Bichos, por ejemplo. O como mínimo, para saber si de verdad todo el mundo que le decía “publica, publica, que yo te lo compraré”… terminó comprando ;).

    • Jajajaja, no lo puedo remediar, esa actitud de “voy medio en coña, pero aquí tienes un reglamento que funciona” del Risus me encanta 😛

      Y hombre, cuando digo que “no puede funcionar en España” me refiero a que dudo que un proyecto de aquí se financie de una forma tan brutal como esos 11.000 euros que están consiguiendo por ahí fuera… quién los pillara 😀 Pero aquí claro que tienen algo de utilidad, aunque sea sólo por cubrir algunos costes.

      ¡Un saludete, maestre!

  6. ..al final tendré que leerme el juego 😉
    la verdad es que mola eso de que te venga el diseñador a cocinar…y por 500 $ su esposa (en visto de lo frikazo que es) te lo regala para que te lo quedes XD XD

    saludos majete !

    • Jajjajaa, espero tener dentro de poco maquetada la versión de una sola página… entonces no tendrás excusa para no leértela, maestre 😛

      ¡Un abrazote!

  7. Hola,

    Siento hacer uso de la necromancia con un post del 2012, pero hace unos meses me enteré (supertarde) de ese mecenazgo y estuve buscando las aventuras gratuitas que se supone que se derivaron del mismo… sin éxito.

    ¿Podrías contarme en qué acabó el tema y decirme si al final esas aventuras se publicaron gratuitamente de algun modo?

    ¡Gracias!

    • ¡Buenas, maese Carlos! Jejeje, ésa es una de las utilidades de los blogs, realizar necromancias en posts pasados y ver en qué quedaron 😛

      Éste es uno de esos casos en que la cosa ha resultado bastante diferente de lo anunciado. A día de hoy, tres años después, seguimos sin nada más que promesas. Lo último que ha publicado John S. Ross sobre este tema es esta entrada de Google Plus de marzo de este año, y sigue diciendo lo mismo: que están a punto de salir.

      Al menos en esta ocasión daba algunos más detalles, como que serán mínimo tres módulos grandes de fantasía medieval, ambientados en Uresia, junto con algunos minimódulos. Pero después de tres años… puff… hasta que no lo vea no lo creeré.

      ¡Gracias por pasarte y preguntar! Pa eso estamos 😉

      • Ok, gracias por ponerme sobre la pista. Realmente me pareció muy estraño no encontrar nada, pero no se me ocurrió que todavía no estuviesen listos!

        También estuve buscando alguna edición en papel de Risus (como el Excessively Deluxe). ¿Sabes si aprovechará para sacar una edición en papel de estos módulos o para reeditar el Excessively Deluxe?

        • Pues qué casualidad… justo hoy me acaban de preguntar en Google Plus algo parecido 😛 Supongo que ya sabrás que el Excessively Deluxe se retiró allá por 2012 con la perspectiva de la segunda edición de Risus. La intención de Ross era reeditar también el Deluxe, pero creo que todo su tiempo lo está empleando en los módulos estos. Que, por cierto, no tengo ni idea de si piensa ponerlos en papel… yo apostaría a que no, dado que son módulos gratuitos, pero no cuesta nada subirlos a Lulu con cero ganancias para el autor.

          Sobre el Deluxe, creo que lo único que te perderías “de pago” son el Companion y A Kringle of Time, una macroaventura navideña que yo, sinceramente, no he conseguido nunca terminar de leer. ¡Y eso que me he puesto a ello unas cuantas veces! Lo demás que traía, como la Big List of RPG Plots, la aventura en solitario “Ring of Thieves” o la microambientación “Geezer” las tienes gratis por ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.