#nolesvotes, vota a otros

7

Es fascinante esto de Twitter. Anoche, siguiendo el hashtag #acampadasol, uno podía sentir una electricidad especial en el ambiente. Muchas palabras de ánimo, llamadas a la protesta serena y rechazo de intentos de clasificación política por parte de entes tan separados entre sí como Izquierda Unida, que trataba de arrimar el ascua a su sardina, o de Libertad Digital e Intereconomía, que llamaba a los que protestaban simplemente antisistema o maniobra zapateril.

Y me parece simplemente alucinante que aquel que tenga twitter trate de encasillar a este movimiento en un lado u otro del espectro político ya establecido. ¿Tan difícil es pensar que es posible que la gente se haya cansado por fin? Nah, lo que escuchamos es el intento de los que están muy cómodos en el sistema, tratando de desprestigiar o instrumentalizar el hartazgo de la gente en su propio beneficio. Vamos, lo de siempre.

La diferencia es que ahora todos tenemos un medio de comunicación a nuestro alcance. En mi caso, voy a utilizar el mío para contribuir a darle más difusión a lo que es la iniciativa #nolesvotes, dada la cantidad de periodistas “serios” que parece que no se enteran (Carlos Herrera, te miro especialmente a tí.)

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes

Más información

Manifiesto de #Nolesvotes |http://www.nolesvotes.com/
Wiki colaborativo #nolesvotes | http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Twitter #nolesvotes | https://twitter.com/hashtag/NoLesVotes?src=hash
Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1
Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb

7 COMENTARIOS

  1. Es tremendo como se han hecho los locos hasta que no han podido dejar de mirar a otro lado pero lo cierto es que es fabuloso que al fin hayamos dejado de quejarnos cada uno entre nuestros amigos y haya gente lanzandose a la calle. Siempre lo he pensado, que nos faltaba algo que nos hiciera ponernos en la calle, porque no podía ser que tanta desidia nos dejara en manos de un hatajo de sinverguenzas y al final, antes de lo que yo creía posible, ha habido un grupo numeroso de personas que ha dado la patada a la bola de nieve… a ver si no se queda solo en esto, porque la parte más dificil es seguir haciendo cosas realmente significativas, propuestas y conseguir los cambios porque el tema del voto es solo una señal, una demostración y hace falta cambiar realmente el sistema establecido o no saldremos de esto jamás manteniendo a cualquiera de estos partidos que tenemos en su misma posición autoritaria.
    En fin, que emociona ver que aún hay interes en como somos gobernados, espero que se logre algo y cada cual con su granito hace lo que puede.

    • ¡Hola, maese Yachi! Exactamente, es muy emocionante ver cómo se empieza a mover la gente… vamos, al menos a mí me lo parece. Aunque luego quede en agua de borrajas, que ya veremos.

      Por cierto, totalmente de acuerdo con vos en esto:

      Yachi:

      …hace falta cambiar realmente el sistema establecido o no saldremos de esto jamás manteniendo a cualquiera de estos partidos que tenemos en su misma posición autoritaria.

      Exactamente mi punto de vista, maestro Yachi. A mí me gustaría que me preguntaran mi opinión más veces, no solo una cada cuatro años. Tal vez eso era imposible antes, pero ahora, en pleno siglo XXI, es perfectamente posible… y vemos cómo los partidos lo obstaculizan para perpetuarse.

      En fin, a ver si consigo acercarme por Sol. ¡Un saludete!

  2. ¡Estupendo! Me encanta que la gente utilice su blog para hablar de todo, especialmente de lo que más nos atañe a todos. Eso si, seguro que más de uno o una piensa que esto no se debe haceer, que un blog de X es para hablar de X. Pero es algo que no entiendo; un blog expresa la experiencia personal de su autor y es en última instancia interactivo, así que no veo porque no se puede conversar de todo, aunque nos reunamos aquí principalmente por nuestro hobby común.

    La verdad es que me tientas a hacer lo mismo en el mio, pero… tu tienes el triple de seguidores que yo, ¿me merecerá la pena? XD

    • Me alegro que os haya gustado la entrada, maese Rebollar :-D. Y comparto vuestro punto de vista sobre el uso de los blogs. Aunque hable principalmente de rol, también he ido comentando otras cosas que me han interesado, sean frikis, normales o personales. Así que ¿por qué no hablar sobre esto también? 😛

      Y sobre lo de “me merecerá la pena”, suscribo el comentario de Yachi, y añado una razón más: nuestras voces, nuestros blogs, puede que no tengan mucha repercusión, pero se unirán a muchísimas otras en el inmenso mar de las búsquedas en Google 😉

      ¡Un abrazo!

  3. @Luis M. Rebollar yo he pensado lo mismo, que si va a merecer la pena hablar de esto cuando esta claro que no voy a llegar a más gente pero si lo pensamos bien no se pierde nada, es igual que la gente que igual no sale a la manifestación porque uno más no se nota.
    Con que una sola persona más se entere ya merece la pena ¿no?
    Es más una expresión propia que una difusión, como digo, el granito de cada uno, yo te animaría a hacer lo que prefieras, sin importar si va a llegar a más gente o no.

Deja un comentario