Mount & Blade

5

Pues nada, he vuelto a caer. Por culpa de Shamus Young y su blog Twenty Sided he caído en las garras de un juego que perjudica mi actividad bloguera seriamente. En cuanto encuentro un hueco no puedo evitar meterme en él, y me temo que la adicción va para largo. Que, en mi caso, serán un par de semanas o así. Fijo.

Pero de momento estoy totalmente enganchado. Si tuviera que describirlo en pocas palabras, diría que Mount & Blade es un cruce entre la serie Total War y Oblivion, aderezado con toques del Conan de los relatos de Howard. Pero si queréis una descripción más completa en castellano, ahí tenéis la de Meristation.

Por empezar por lo que más me gusta, hasta ahora nunca había visto un juego en el que se represente mejor lo que es manejar un caballo en una batalla medieval. Puedes arrollar oponentes con él, manejar un arco al estilo de los partos (incluyendo el detalle deliciosamente realista de que ¡no puedes apuntar con el arco hacia tu derecha! Intentadlo en casa 😉 ), cargar hacia el enemigo lanza en ristre (aunque es complicado de narices) y lo mejor… preparar el hacha y descargarla cuando pasas al lado de un guerrero a pie. ¡Impresionante!

Y no sólo a caballo son útiles las hachas, jejeje.

 

También tengo que destacar la ambientación. Aunque los gráficos no son nada del otro mundo, sí que consiguen transmitir una sensación de auténtico. Los poblados, por ejemplo, son muy realistas. Las casas son pequeñas, están muy juntas y forman calles muy estrechas. Y lo mismo con los castillos: me encantó ver que el patio de armas de uno de ellos estaba en cuesta y que sus murallas se adaptaban perfectamente al risco sobre el que estaba. Nada que ver con la fantasía yanki de castillos cuadrados sobre colinas perfectas en fosos perfectos.

Y luego está el hecho de poder llevar una banda de desharrapados (al estilo de los zuagiros de Conan) o de mercenarios curtidos, asaltando pueblos, protegiendo otros al estilo de los Siete Samurais, envolviéndote en intrigas cortesanas, ayudando a señores a ganar batallas… Además, no hay un hilo conductor ni ninguna historia que tengas que seguir. Tú eliges las misiones que quieres y el rumbo que le quieres dar a tu vida guerrera, y el mundo reacciona a lo que hagas, al más puro estilo “sandbox”.

Por ser un poco tikismikis, señalar que los diseñadores del juego siguen dando primacía a las espadas sobre las hachas, tanto en alcance como en velocidad. Pero vamos, dos o tres puntillos arriba, nada que me impida elegir mi arma favorita.

La desventaja es que llevar un hacha de dos manos a caballo supone renunciar al escudo… y enmedio de una granizada de flechas como que se echa de menos.

(Como curiosidad adicional, esta screenshot es mía, y la tuve que tomar con la nariz. Sí sí, con la nariz. Mano derecha en el ratón, manteniendo pulsado el botón de ataque, mano izquierda pulsando la tecla de las ª para poder ver la cara de mi personaje… y nariz pulsando “imprimir pantalla”. Jamás me he visto en otra igual, jajaja)

Claro que si uno acaba aburriéndose, siempre puede probar uno de los cientos de Mods que existen. Algunos mejoran alguna cosilla y expanden alguna otra, pero hay otros que suponen una modificación radical tanto del sistema de juego como del entorno. Ahí están, por ejemplo, los mods de Star Wars o Galáctica, que prácticamente convierten el juego en otro distinto.

En fin, que os animo a que probéis la demo, la cual se acaba cuando vuestro personaje llegue al nivel 6. Pero mientras tanto podréis explorar todas las funcionalidades a vuestro gusto y ver si os engancha tanto como a mí.

5 COMENTARIOS

  1. uuu gracias!!! justo que buscaba un buen juego en el cual dar mazasos a diestra y siniestra… si me gusta la mitad de lo que me gusto Oblivion y corre bien en mi basura, ejem, digo mi PC, ya tengo nuevo vicio!

  2. Ya decía yo que últimamente escribías menos… ay, que malos son los juegos estos ;))).

    Te perdono porque el juego mola, pero yo trataré de no probarlo; me cuesta mucho quitarme de los vicios.

  3. Pedro: precisamente una de las ventajas es que corre en ordenadores sin grandes recursos técnicos. Y te vas a hartar de pegar mazazos, jajajaja.

    Carlos: quizás tenga que hacer una lista como la que haces tú de libros leídos… mmm… nah, queda mejor hacerla de libros, 😉

  4. UFFFFF el vicio q me he pegado a este juego, muy grande, muuuy grande XDD

    Tenia fin? porq consegui tenerun castillo, ejercitos con los mejores guerreros, para mi lo mejor era elarco con diferencia… meadelantaba en los combates y disparos a la cabeza uno tra otro.

    Q recuerdos.. XD

  5. Hola, Errtu!

    No, parece que no tiene fin, al menos la versión normal. Y el mod que estoy jugando tampoco parece tenerla… pero oye, lo bien que se lo pasa uno dando pacá y pallá sin tener que seguir una historia, jajjajaj.

    A mí se me da mejor el hachazo que el arco. Me encuentro con demasiados enemigos que llevan escudos de los largos y ahí no hay manera de pegarles a distancia… Pero entiendo perfectamente que fuera tu favorito, eso de cantar “headshot!” siempre levanta la moral 😉

    Un saludete!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.