En qué ando últimamente

27

Debe ser la primavera o algo, como le comentaba al maestre Jon Nieve en los comentarios de su blog, porque no sé cómo explicar esta última temporada de pereza bloguera. El caso es que no ando falto de proyectos, cosillas que hacer y movidas… pero no me motivan lo suficiente como para dedicarles una entrada entera por aquí. Porque para ponerme a enlazar noticias y demás, bueno, ya hay muchos otros blogs ahí fuera que lo hacen mejor que yo 😛

Tal vez uno de los motivos de mi vagancia sean Facebook y Twitter. A través de ellos estoy últimamente haciendo reflexiones cortas, enlazando vídeos o haciendo comentarios en los respectivos muros de la peña a la que sigo. Y como son cosas muy cortas o muy simples se me hace cuesta arriba dedicarles toda una entrada. No sé, hasta ahora tenía la sensación de que el blog está para hacer entradas largas, cosas que justifiquen el esfuerzo de meterse a leer una actualización. Y de un tiempo a esta parte me estoy dando cuenta de que no tiene por qué ser así. Por un lado, porque lo que publico en Facebook o Twitter al final tiene un alcance muy limitado, y, por otro, porque no hay más que ver qué tipo de entradas hace frecuentemente Jeff Rients para recordar que se puede hacer de todo con un blog. A veces se monta unas entradas tochas de narices, muy imaginativas y con mucha enjundia desde el punto de vista práctico, pero otras veces son un par de vídeos, un aviso de que tal cosa mola y poco más. Una aproximación muy válida, en mi opinión. A ver si me pongo las pilas a partir de ahora.

En fin, mientras voy destornillando la tapa de las alcalinas, os voy explicando a qué he estado dedicando mi tiempo libre últimamente.

Rol activo

Por causas laborales se me acabó el chollete de todos los miércoles de la partida de rol con Bukran, Gonzix y Luktar Itsu, el grupo de Carlos de la Cruz, lo que ha dejado en suspenso la campaña de Aventuras en la Marca del Este que estaba dirigiendo. Así que a falta de rol de mesa «del güeno, güeno» me he apuntado a dos partidas de Pathfinder en la Comunidad Umbría.

La primera de ellas la dirige Velasco y se trata de la primera aventura del Rise of the Runelords,  en la que estoy embarcado con gente tan ilustre como Lato, Lank, Bester y Ragna. Llevamos un mes y medio y hemos estado visitando cada uno por su lado Sandpoint, durante dos semanas, y ya hemos tenido dos escenas de combate, que por diversos motivos (mala suerte en los dados virtuales, mayormente) nos han llevado otras dos semanas cada uno. Eso sí, han sido unas peleas muy emocionantes, al menos para mí… y para mi personaje, que casi no lo cuenta. Y he aprendido dos cosas desde el lado del jugador:

  1. Que existen razones más que suficientes para llevar siempre arma y armadura puestas, aun estando en la más segura de las ciudades. No es munchkinismo, es mera supervivencia. Así que está plenamente justificado cualquier soborno a la autoridad, desacato o rompimiento descarado de cualquier norma al respecto.
  2. Y Si intentas emular a Bud Spencer en Pathfinder, o te haces un monje, o cógete al menos la dote Improved Unarmed Strike para que no te lluevan los ataques de oportunidad.
¿Monje? Naahh…

La segunda es una aventura de la Pathfinder Society, la segunda del personaje con el que participé en el último evento de la Sociedad de Exploradores. En esta ocasión no conozco más que a tres de mis compañeros, Lato, Velasco y Juan Lucha, y acabamos de comenzar la aventura, por lo que no puedo comentar mucho más sobre ella.

Rol contemplativo

Llevo ya un par de semanas pendiente de hacer una reseña sobre el ¡Gañanes! de Ludotecnia, pero quiero sacarla con una pequeña aventurilla que me inspiró la lectura del libro. Y es que tengo que reconocer la maestría de J.F. Garzón: no tenía ni idea de que había tantos tópicos comunes a toda la geografía española, porque los que señala se adaptan como un guante a mi «experiencia pueblerina» andaluza…

También he terminado la lectura de Microscopia, del mismísmo Scribble. Lo ameno de la escritura y las ilustraciones tan adecuadas me lo hicieron muy fácil de leer, aunque soy otro de los que opina que el sistema es innecesariamente complicado.  Y aunque eché en falta algún esbozo de aventura o similar, el mero hecho de leerlo ya te da un montón de ideas. Un ejemplo es esta adaptación de la película Depredador hecha por Tigre Blanco.

Videojuegos

Las últimas ofertas de Steam me están llamando poderosamente al Lado Oscuro. Últimamente han caído un pack de Crysis y el Dead Space por menos de cinco euros cada uno, y eso, junto con el Total War: Shogun 2 que me ha regalado mi cuñao, significa que voy a tener que seguir perdiendo el tiempo con este entretenimiento. Pobrecito de mí 😀

Pero en estas últimas semanas han habido varios días seguidos que no he podido despegarme de la pantalla del ordenador, y éstos son los principales responsables:

Gran Theft Auto IV: las aventuras de Niko Bellic en la gran ciudad me tienen bastante absorbido. Puede que las misiones no sean más que variaciones de lo de siempre, pero es la historia que se explica en las cinemáticas y los excelentes personajes secundarios lo que mantiene mi interés. Por no hablar del ejercicio de liberación mental que es pisar a fondo durante un atasco y destrozar un coche de lujo, o formar un caos en el corazón de la gran manzana a base de ametralladoras y granadas… todo ello sin más consecuencias que tener que volver a cargar la partida. Sin embargo, echo de menos las misiones delirantes y el personaje carismático que era Tommy Vercetti… y, por qué no, la estética del Vice City. Aun así, ahí sigo, en Liberty City.

Otra de las cosas que echo de menos de Vice City: conducir un tanque como si tal cosa por mitad de la calle. Ah, y los colores pastel…

Mount & Blade: Warband: no sé si será que soy un inútil total o que el juego se ha vuelto mucho más difícil en comparación con su antecesor, pero aún no he conseguido conquistar un triste castillo. Y empiezo a estar un poco harto del ciclo «recluta peña-entrénalos en combates contra bandidos hasta subirles a tope de nivel – lánzate contra un castillo – pierde todas las tropas y vuelve a empezar». Pero aun así… hay algo que me hace volver a intentarlo una y otra vez. De hecho, mi personaje ya tiene un nivel tal que es capaz de enfrentarse él solito a ejércitos de más de cien bandidos con la vieja táctica de ir a caballo con la mejor armadura posible y disparar con arco a los que le persiguen. Pero eso no funciona en los asedios, sin caballo y sin más remedio que subir escaleras bajo el fuego enemigo y con un recibimiento final a base de golpes por todas partes.

En fin, supongo que habrá que recurrir a otras tácticas que sean menos de lobo solitario… pero en fin.

Napoleon: Total War: The Peninsular Campaign. Aunque sea una época que me guste bastante menos en comparación al Medieval 2 o el Rome, no podía dejar de lado un juego que te permite reconquistar la Península Ibérica de los gabachos durante la guerra de Independencia. Y aunque me siguen sin gustar el aspecto sombrío de los escenarios y las tácticas de grupos de fusileros, sí que da cierto gustirrinín eso de emboscar una pequeña columna de húsares y atraparla entre dos unidades escondidas con un fuego cruzado. O utilizar las calles de una ciudad para estropear un ordenado ataque francés y desbaratarlo al más puro estilo de Agustina de Aragón.

Un estupendo camuflaje para Hoth, pero ¿en mitad de la meseta castellana? ¿En serio?

Televisión

A lo tonto mi Reina y yo nos hemos enganchado a la primera temporada de Stargate. Aunque los últimos episodios que hemos visto han sido bastante plomizos, algunos compañeros de Facebook me han asegurado que la cosa mejora al final de esta temporada, así que habrá que resistir un poco más. De momento me ha servido para recordar unas entradas de Abulia Savant sobre una campaña rolera con el SG-4 (entre los que destaca el titulado «Anatomy of a Time Loop», con indicaciones muy útiles para dirigir partidas a lo Día de la Marmota) y para averiguar que, además del que finalmente salió, hubo un proyecto de West End Games escrito por el mismísmo John Tynes, que finalmente se malogró. Pero aún se pueden descargar las reglas básicas, que utilizan D6, desde aquí.

Y en eso he estado enganchado estas últimas semanas. A ver qué puedo ofreceros por aquí durante las próximas, jejeje.

Artículo anteriorLlenando el Android de aplicaciones frikis
Artículo siguienteUnas cuantas cosillas sobre sandboxes

27 COMENTARIOS

  1. Bueno verle postear de nuevo en el blog Maese, pero si ¡caralibro es lo que tiene! Sabré yo que adoro perder el tiempo ahí…un día tendré que dedicarle una entrada a mi vecinito.

    Estamos pensando en empezar Pathfinder, igual me hago un guerrero especializado en budspencear al enemigo. Mucho daño no meterá pero gracioso tiene que ser a la fuerza. Y si es elfo la cosa puede ser épica.

    La verdad es que la serie original de Stargate mola mucho pese al ombligismo de los de las barras y estrellas.

    ¡Un salus!

    • Mi mayor temor es volverme vago, maese, que eso de los 140 caracteres del tuiter y los poco más del feisbuk son tan sencillos, tan atrayentes y requieren tan poca elaboración…

      Eso sí, no hagáis eso de budspencear con un elfo, maese. Si acaso, terencehillear, que queda más propio 😀

      ¡Un abrazo!

      • Siempre te queda la gran opción de quemar puentes. Cuando yo estaba en paro (pasando muchas horas en casa, lógicamente) y escribía la novela, perdía tanto tiempo con Facebook que llegué a cancelar mi cuenta.

        …así que esa es la razón por la que no tengo Facebook

        • Bueno, no me planteo de momento algo tan radical, maestro Scribble. Me encanta enterarme de lo que se cuece por allí. En mi caso voy a intentar simplemente reorientar mis esfuerzos y dedicarlos más al blog.

          Pero vamos, si algún día necesito escribir una novela, desde luego que tendré que hacer algo más radical, jejeje.

          ¡Un saludete!

    • Jajajajja, eso suena a «conociendo un poco las mierdas que se fuma, maese…» XDDDD

      Pues no sé, hay partes que me han gustado y partes que no. El Jaenada hace un sucedáneo de Sparrow bastante potable y gracioso, y menos histriónico que el de las dos últimas entregas de Piratas del Caribe, lo cual es de agradecer. La Pilar Rubio lo intenta, pero por más que le eche garra no me la termino de creer.

      Luego está el argumento, que no está mal, aunque las partes «de la corte» son un coñazo. Las escenas de combate se dejan ver, y en el tema paisajístico han elegido bastante bien, salvo cuando se emperran en hacer retoque potochop para poner el Castillo de Soutomaior en lo alto de un pico.

      Así que, para un lunes por la noche, y sin acceso a Canal Plus para ver Juego de Tronos, pues no está del todo mal…

      • Cada vez que la srta. Rubio sacaba mandíbula para parecer mala me daba el ataque de risa.

        Efectivamente, el photoshop canta, y el protoSparrow más, pero como bien dices, no habiendo otra cosa…

        Creo que el argumento es lo mejor; espero que no hagan como en Águila roja abusando de esas escenas de «medio de espaldas medio de lado», que estoy ya harto de ver el trasero de la marquesa y laterales de pechos varios

  2. Hombre, pues aunque has dejado el rol de mesa del Club de los Miércoles, al menos tu frikismo sigue siendo activo :D.

    Sí, hombre, cuéntanos cosillas, que siempre anima leer lo que hacen otros padres maridos y frikis (o más bien, EL padre, marido y friki) :D.

    • Pues claro que sí, maestre, el frikismo proseguirá, aunque sea en solitario, una vez al mes o a base de la metadona del rolero 😛

      ¡Un abrazo para tí y otro para todo el clan! (El varmandi y el otro, el de casa) XDDD

  3. lo importante es seguir frikeando sea como sea.:D ..en cualquier caso te perdonamos tu vagancia primaveral

    saludos majete !

    • Se agradece la comprensión, maestre Bester… Por cierto, tenéis vos pendiente la narración de cierto evento… 😉

      ¡Un abrazo y nos vemos!

  4. Me suena enormemente tu situacion, y hace poco hice una reflexion similar en mi blog… o quizas fue en el Buz… ni idea XD

    La cuestion es que aunque no te veo tanto por el blog no te veo parado para nada, quizas sea que te tengo fichado en Buzz, Twitter, facebook… 😛

    Simplemente escribe donde te sea mas comodo.
    No estamos aqui para hacer dinero con los blogs, asi que no creo que tengamos que rendir cuentas a nadie.

    Por cierto, que edad tiene tu niña?
    Yo puse a la mayor de las mias (4 años y medio) a ver SW y resultó ser una pelicula demasiado larga para ella.
    Para la proximo lo hare en varios tiempos, a ver si asi le resulta mas amena.

    • Jajajjaa, claro, es que vos sois parte del reducido y exclusivo grupo que me tiene agregado por todas partes, maese Dorian 😛 Pero la mayor parte de lo que escribo por ahí se queda en algo efímero… y quisiera que fuera un poco más «permanente», que me lo pueda llevar en algún archivo o imprimirlo en algún PDF con el resto del blog.

      Mi princesa tiene 3 años y medio, y las escenas donde su atención empezó a flaquear fueron las del ataque final sobre la Estrella de la Muerte. Pero vamos, luego volvió a centrarse con la súbita aparición de Han Solo y la escena de las medallas, que le encanta. Al menos es lo que ha dicho la segunda vez que la ha visto.

      Pero vamos, cada niño es un mundo… igual con la tuya funciona eso de hacer comentarios explicativos cada poco para que no se pierda el argumento. O no, tú lo sabrás mejor que nadie, jejeje. 😛

    • ¡Gracias, Lou! Muy buena adaptación para Exo, aunque me haya hecho un poco de spoiler con eso de las razas que aparecerán… XDDDD. ¡Gracias por el aporte!

      • Tranquilo, tardarás mucho en ver la raza del segunda artículo. Te da tiempo a olvidarla… 😛

        Las otras te las presentan al principio y van evolucionando. Además salen otras cuantas más…

        Lo que me llevó a escribir la adaptación es que no hace falta cambiar nada del sistema ni de la ficha.

        Gracias Lou por comentarlo. Además hay algunas armas e intentaré que siga apareciendo material de ayuda.

  5. Por si te es de utilidad en Warband:

    Yo al tomar castillos lo que hacía era mandar tropas de infantería y quedarme de francotirador, al principio más escondido que otra cosa. Lo mejor es atacar con el apoyo de ejércitos de tu facción para que no recaiga todo el peso en tu ejército, lo mejor es esperar con tu tropa y luego ir a apoyar.

    Los mandaba atacar a lo loco y cuando hacían un hueco yo subía. Me iba a hacia la izquierda que solía quedar menos gente mientras el conflicto estaba en la derecha, limpiaba la zona y luego desde ahí apoya al asedio desde lejos a flechazos (además como son muchos es fácil acertar al bulto) y sobretodo me cargaba los refuerzos que venían.

    La verdad es que noté mucho el haber entrenado en la arena, sobretodo como arquero.

    Espero que te ayude. Ya que cuando empiezas a tener castillo el juego adquiere otra dimensión (la política).

    • ¡Hola, Delfar! Sí, esa es exactamente la táctica que seguía en el antiguo Mount & Blade, la de ir de francotirador. Pero mientras que en aquél conseguía conquistar los castillos sin depender de ejércitos de respaldo, aquí veo que no va a haber más remedio que hacer la pelota a alguna facción para que me apoyen… nchts.

      O eso, o hacer que mis hombres esperen mientras elimino a los arqueros enemigos. Pero para eso voy a necesitar que todos lleven unos escudos aceptables… mmm… voy a probar a ver.

      ¡Gracias por el apunte, maese! A ver qué tal se me da 😛

      • Y que me podeis contar del Warband? Yo me compré en su momento el primero y la verdad es que me enganché de lo lindo, sobre todo cuando encontré le mod de Juego de Tronos (pena que no lo continuasen actualizando)

        Cuales son las principales novedades en el Warband?

        • La más importante es el multijugador, con el que puedes pegarte con gente de todo el mundo en batallas. La verdad es que no lo he frecuentado mucho… siempre he sido muy malo en estas cosas, y las dos o tres veces que he asomado el morro me han dado palos por todas partes XDDDD

          Respecto al juego «básico», ha cambiado el mapa de Calradia, al que han añadido una facción de pseudomoros. También tiene más profundidad el tema político… y por lo que estoy experimentando en mis carnes, parece que va a ser necesario eso de arrimarte a alguna facción. Puedes liderar una facción, gobernar castillos, e incluso casarte.

          Vamos, no está nada mal. Y ya le estoy poniendo ojitos a la tercera parte, el «With Fire and Sword»

        • Creo que Erekíbeon ha respondido mejor porque la verdad es que yo no puedo comparar ya que no he jugado al anterior.

          Por lo que he leído en foros (el juego tiene mucho movimiento debido a los mods) mejora los gráficos y las posibilidades de personalización en los mods, además de la parte política (a mí es una de las cosas que más me gusta, el cortejo es un reto en si mismo).

          Me hace gracia que estemos hablando de él, porque como ha dicho Erekíbeon acaba de salir una nueva entrega de la saga. Aunque a mí no me llaman las armas de fuego (era algo que ya empezó a aparecer en algunos mods), la mejora gráfica y de velocidad del juego es notable:
          https://youtu.be/45xb4aAFumg

          Yo aprendí mucho del juego gracias a los vídeos de aficionados de YouTube.

          Además hasta no hace mucho con la salida de Fire and Sword lo habían dejado baratisímo en Steam, pero no sé si se ha acabado la oferta.

          • Sigue a 15 euros en Steam… pero lo voy a dejar de momento, a ver si da un bajón el precio en un futuro próximo, como a veces ocurre.

            ¿Hay algún mod en especial que os haya gustado, maese Delfar? Yo intenté instalar dos en su momento, pero no recuerdo qué pasó que no lo logré…

  6. Me ha hecho gracia gracia lo de «comunidad umbria: la metadona del rolero», es un expresión que escuche por primera vez hace un par de meses en una frikivisita a Oviedo (Delfar me tenia amenazado para que fuera a Oviedo alguna vez y avisase con tiempo … ahora lo siguiente es que juguemos alguna partida XD ).

    Esta visto que lo de Pathfinder pica … yo también estoy metido en una en CU (y no queria jugar a rol foro, pero que le vamos a hacer), tras probarlo en la VI KDD.

    DElfar, por cierto, deja de hablar de Steam, que entre rol y LOTRO ya tengo demasiadas tentaciones XDD

    • Yo he bajado el ritmo en Umbría (bueno más mis jugadores que yo).

      Lo del Warband ya es de hace tiempo y lo he dejado un poco aparcado porque es demasiado adictivo y encima quería probar todos los mods, que muchos mejoraban el juego la leche, pero era una lata volver a empezar.

      Ahora me he viciado al Mass Effect, pero lo tomo con calma… Porque consume bastante tiempo para disfrutarlo. Mientras intento no abandonar el Champions Online y de vez en cuando aprovecho el finde para calentar la xbox con el WWE:SvR2011 que me encanta lo de ser administrador de la empresa.

      Dani me quiere liar para que vuelva a los podcast, si Microsoft no nos capa antes el Skype. 😛

    • Jajajjaa, bueno, a falta de rol de mesa, cara a cara, como debe ser, bienvenida sea la metadona 😛

      Sobre Pathfinder, sí, doy fe: engancha. Aunque el juego cambia mogollón en función del máster que te toque… supongo que como todos los juegos.

      Y siempre es un placer veros por aquí, maese Mario. ¡Un abrazo!

  7. Los juegos enganchan sobre el papel por las sensaciones que causan su lectura y las peliculas que nos montamos en la cabeza, pero al final es el grupo de juego (no solo el master) el que hace que una partida enganche o no.

    Mas de una vez he tenido que dejar partidas de juegos que sobre el papel me encantan por encontrarme con un grupo penoso.
    Y, al reves, juegos que inicialmente me echan para atras me han sorprendido en grupos especialmente buenos.

    Al final, lo menos importante a la hora de la verdad es el manual XD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.