Rol en las aulas: un par de experiencias

7

Hace ya varios días desde que se publicaron estas iniciativas de docentes roleros, por lo que esto no es precisamente Última Hora en internet, pero a mí me apetece conservarlas. Se supone que el tumblr que me abrí sirve para esto, pero entre que no me convence aún del todo como herramienta y que quiero contribuir a la difusión de estas increíbles iniciativas, lo mejor es que las reseñe desde aquí.

No sé vosotros, pero yo llevo eones leyendo eso de que el rol sería una herramienta estupenda para enseñar algunas materias en colegios e institutos. No sólo porque no es lo mismo estudiar un hecho histórico que “vivirlo desde dentro” mediante el rol, sino también porque también entran en juego en otros aspectos como el trabajo en equipo, el manejo de números y probabilidades, el pensamiento lateral, etc etc. que también vienen muy bien a nivel educativo.

Sin embargo, todas las referencias, artículos y conversaciones que abordaban el tema no pasaban de lo básico, que es más o menos lo que acabáis de leer en el párrafo anterior. Nunca vi que el autor o autores intentaran llevar el discurso más allá, profundizando un poco más. Nunca vi que se discutieran bases, metodologías… ni, desde luego, algo tan eminentemente práctico como plantear un módulo o reglamento que fuera realmente utilizable en clase.

De ahí que me sorprendiera tanto este artículo en Bastión Rolero, donde Roberto Alhambra, el autor de la Trilogía de “La Alianza de Los Tres Soles“, relataba cómo le fue en una actividad que bebía en gran medida del rol. Personalmente me sorprende ver que utilizó el rol para reforzar conceptos no de lo clásico, que es la historia, sino de ¡tres materias distintas!: matemáticas (por la explicación sobre los cuerpos poliédricos y las sumas y las restas durante el juego), plástica (por tener que recortar y montar los poliedros) y lenguaje (por la escritura de una redacción sobre la aventura empleando figuras literarias). También hay que señalar el uso que le dio a la pizarra electrónica, para ambientar la aventura en momentos puntuales… ¡las TIC en acción!.

El propio Roberto amplió un poco más la información en este otro artículo de su blog, detallando las novedades a nivel de reglas de las siguientes aventuras y cómo fue introduciendo acertijos para desafiar aún más a sus jóvenes jugadores.

Y si queréis más detalles, sobre cómo se organizaba para manejar las decisiones de 21 chavales, etc, etc, podéis escucharle hablar sobre toda la experiencia en este podcast de Ojo al Dado.

Sencillamente, me encanta porque me demuestra que el rol no sólo sirve para enseñar historia, que es donde lo tenía encasillado. Y encima sirve a las mil maravillas para mejorar el ambiente en el aula y para motivar aún más a los chavales. ¡Todo ganancias!

Imagen procedente de yorksensei.blogspot.com, un profe de inglés que se curró una pedazo de actividad rolera para sus alumnos japoneses

La segunda iniciativa práctica de rol en las aulas que leí vino de Natxopv y su blog “1d10 en la mochila“, en forma primero de actual plays de unas partidas que estaba haciendo con sus alumnos después de clase, utilizando el Cliffhanger de Saqueadores de Tumbas. El artículo final es el que posiblemente ha tenido más repercusión por  las impresiones de los alumnos (algunas algo controvertidas), pero los otros también tienen su miga.

A mí me mola ver que sirvió para que distintos grupos de alumnos hayan tenido la oportunidad de comprobar que los demás son algo más que meros estereotipos, sin tener que esperar al clásico Apocalipsis Zombi para poder comprobarlo… aunque ¿qué tal arbitrarles un Apocalipsis Zombi a tus chavales, maese? 😛

Pero en el blog de Natxopv también podemos encontrar ¡todo un juego de rol preparado para jugarlo en clase!. “El naixement d’un Estat” es un juego en catalán (pero se entiende muy bien) donde los alumnos tratarán de gobernar un nuevo país llamado Ficticia repartiéndose entre cuatro partidos políticos: comunista, socialista, conservador y derechista. Los alumnos no sólo tendrán que elaborar los símbolos de los partidos y los carteles, sino que también se harán con los preciados votos en función de lo bien que lo hagan en las actividades y las influencias y simpatías que tengan en cada una de las cinco regiones del país. No os perdáis el mapa de Ficticia:

Ficticia, ese país lleno de desigualdades…

Me parece una buena forma de explorar cuatro ideologías históricas, el funcionamiento básico de un parlamento y  ponerse de acuerdo… pero francamente, me encantaría ver un actual play para ver cómo discurre una partida de este tipo.

EDITADO: Posteriormente no sólo ha sacado el actual playtambién ha publicado las valoraciones de los alumnos al final de la actividad. Muy pero que muy interesante.

En fin, que me alegra ver que ya hay profesores roleros experimentando en las aulas. Sólo falta que, como comentaba Tirano en su blog y en su Google+, se pueda componer un corpus de material que pudiera ser incorporable a un plan de estudios. Aunque visto lo visto, y con la cantidad de docentes que pululan por la rolesfera, creo que sólo será cuestión de tiempo…

… y seguro que mi Princesa y los hijos de otros roleros tendrán buena nota en estas actividades 😀

 

EDITADO: Una semana después ha aparecido esta otra iniciativa más en Bastión Rolero, pero esta vez realizada por un padre que pertenece a la AMPA en lugar de por un docente. Lo cual tiene más mérito aún, ya que han conseguido convencer nada menos que al Claustro de Profesores y la Dirección del colegio para realizarlas.

Al parecer han resultado todo un éxito, así que tomo nota para copiarles vilmente cuando surja la ocasión… aunque en mi cole las relaciones AMPA-Dirección  no son ni mucho menos tan fluidas. ¡Enhorabuena!

 

7 COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.