Hercules and Xena Roleplaying Game: ¡la caja!

25

Hace un tiempo el maese Imladris sacó Open D6 Powaah!, una página que pretende aglutinar todo lo que tenga el sistema D6. En esta página sobre la historia del D6 system me sorprendió la siguiente anotación:

En 1998, justo antes de entrar en bancarrota, West End Games publicó el juego de rol Hercules & Xena, basado en las series de televisión Hercules: The Legendary Journeys y Xena: Warrior Princess. Este juego fue el primero en introducir una nueva variante del sistema D6: el sistema D6 Legend o Legend System. En esta variante del sistema se siguen utilizando dados de seis caras pero ya no se utiliza el sistema de pips (los modificadores +1 y +2). Además, los resultados 3, 4, 5 y 6 de cada dado cuentan como un éxito y los resultados 1 y 2 como un fallo.

¿Ein? ¿Cómo es posible que todo esto se me hubiera pasado bajo el radar? Primero, no sabía que hubiera un juego de rol sobre dos de las series más populares de los 90, y segundo, no tenía ni idea de que WEG hubiera creado esa variante llamada D6 Legend. ¿Y cómo es que el producto que combina ambas cosas había pasado sin pena ni gloria, sin que hubiera encontrado una sola referencia a él entre tantas fuentes roleras que consulto habitualmente?

Me puse a investigar a ver qué encontraba. Lo primero que encontré fue esta página de la BSK donde Thredith, una fan de Xena, ponía a disposición de todo el mundo los escaneos de casi todo el material que traía la caja, incluyendo unas plantillas para hacer recortables de los dados especiales del juego. Sin embargo faltaban los libretos de las dos aventuras “normales” que trae la caja, así que me pasé por el blog de Thredith para preguntar si podía escanearlos de la caja que ella se compró.

Como no obtuve respuesta me puse a registrar la interné arriba y abajo, por si otro lo hubiera subido. Y… no, no encontré nada de nada. De hecho, lo que subió Thredith debe ser lo único que se subió, ya que me lo encontré por otras partes como 4chan, etc etc.

Entonces fue cuando me planteé hacerme con el juego… y tuve un serio debate conmigo mismo.

– ¿En serio que te lo estás planteando? Pero si no eres fan de Hércules y Xena. Si cada vez que pillas un episodio en la tele y te pones a verlo te entra la vergüenza ajena con el vestuario, los efectos especiales cutres y los argumentos… Además, ya tienes el Grecia JdR y el Mazes & Minotaurs si quisieras hacer partidas en la Grecia Mítica. Y son gratis. ¡Gratis!

– Ya, pero es posiblemente la caja rolera más completa que conozco: trae un set de dados que no se pueden encontrar en otra parte, los manuales del jugador y del máster, no uno, ni dos, sino ¡tres! (3) libretos de aventuras y una pantalla con todas las tablas importantes. Y encima se trata de un juego completo, no hace falta completarlo con otras cajas para seguir jugando otros niveles ni nada de eso.

– Que ya tienes todo lo que hace falta para enterarte de qué va en PDF… ¿Vas a comprarte toda una caja porque te faltan 2 aventuras de 14 páginas? ¡Que seguro que no son nada del otro mundo!

 

– Pero seguro que son para novatos y te enseñan el tono del juego. ¡Y los dados! ¿Qué me dices de los dados? Son dados únicos, preciosos, inimitables…

 

 

– … ¿sale muy cara?

 

Pues nop. En ebay no sólo he logrado hacerme con un ejemplar a un precio bastante aceptable, sino que además ¡estaba perfectamente retractilada! Algo más que notable teniendo en cuenta que es un producto de los 90. De hace veinte años, ahí es nada.

Bueno, pues a continuación podréis contemplar cómo el mundo pierde una de las últimas cajas precintadas de este juego.

Así me llegó, brillante con el plástico protector que la envolvía y garantizaba que nadie había abierto aún esta caja desde que se produjo…
El momento del desprecinte, cuando el valor de la caja cae a la mitad de golpe…
Lo que nos encontramos nada más abrir la caja: los dados (los preciosos dados) en primer plano.
Todo el contenido, desplegado.
Y así queda recogida en la estantería.

Por supuesto, lo primero que hice fue acabar el trabajo de Thredith, así que escaneé las aventuras que faltaban y las añadí al final del hilo de LaBSK . De esta manera tenéis todos los contenidos de la caja en el mismo hilo.

¿Que qué tal está el juego? Pues mejor os lo cuento en la próxima entrada 😛

 

25 COMENTARIOS

    • Joer, me he dado cuenta de que hay muuuuchos Simpsons que no he visto 😛 ¡Gracias por pasarte, maese Dannnn!

  1. Vaya caca… Yo viviendo en Ourense y no puedo ir corriendo a tu casa al grito de: ¿jugamos ya? ¿jugamos ya?
    Puede que la serie no aguante bien el paso del tiempo, pero me hizo pasar unos buenos momentos. Ya solo por eso el juego merece ser probado.

    • Jejejej, bueno, líbreme Zeus de pisotear sensibilidades Xenites, pero a mí las dos series siempre me han producido la misma impresión 😛 Eso sí, el sistema tiene su aquel. Es un D6 de toda la vida pero sin tener que tirarse un rato sumando el resultado de 8 dados, y los movimientos especiales hacen más que probable que el clásico combate acabe degenerando en algo sacado de Pressing Catch. Ya sólo por eso merece una oportunidad 😀

      ¡Un abrazo, maese Reckila!

    • Vaya, pues sí que ha triunfado Gollum XDDDD ¡Gracias! El núcleo del sistema me está molando, algunas decisiones de diseño no tanto… pero el manual del máster hace un muy buen trabajo enseñando a masterear. Incluso diría que en la línea de la sección del Director de Juego del Star Wars… pero vamos, ya os contaré con detalle.

      ¡Un abrazo!

  2. Huy, huy… qué nuevecitos las cajas, manuales, etc. de la estantería. Eso es que se han usado poco 😛

    • Nah, es que se conservan muy bien los condenados XDDDD Pero ya verás cómo se caen a trozos cuando llevemos una temporada dándoles caña en el Hogar del Jubilado, cuando tengamos 90 y pico 😛

      ¡Un abrazote, Capitán! 😉

  3. ¡Te felicito! Lamento no haberte respondido, pero quería escanear los dos librillos de aventura antes de comentar… claro que no me ha sido posible todavía, y pues ya no hace falta gracias a tu gran trabajo 😀

    El juego a estas alturas es difícil de conseguir, por lo que el hecho de que lo hubieses encontrado completo y totalmente nuevo ¡es toda una maravilla! Así pues, agradezco la mención en tu entrada, ¡y qué bueno que puedas disfrutarlo ahora sí!

    • ¡Buenas, dama Thredith! Me alegra verte por aquí, pensaba que ya habías abandonado tu blog, jejeje. Y no sé si agradecerte tus escaneos (que sepas que los he visto por medio mundo) o lamentarme por ellos, ya que fueron los que me empujaron a comprarme la caja… nah, es broma ¡Gracias por el curro que te pegaste escaneándolos y subiéndolos! Se leen estupendamente en la tablet.

      Efectivamente, obtener una caja así ha sido una suerte loca… por eso creí que el evento merecía una sesión de fotos especial 😛 Pero bueno, por ebay se pueden encontrar aún cajas en buen estado. Pocas, pero alguna hay.

      Y no se merece el agradecimiento, dama Thredith. ¡Qué menos! ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

  4. Hay un juego de rol de Hércules y Xena??? Quien lo diría xDDDD. Claro que si hay uno de buffy…

    Felicidades por la adquisición y por encontrarlo en buen estado! Y si, el diálogo de gollum es impagable jajaja

    • ¿No es alucinante? Y ¿no es alucinante que sea de West End Games y no nos hayamos enterado hasta 20 años después? Yo, al menos, sigo flipando…

      Gracias y ¡un abrazo, maestro!

  5. Maravilloso.

    Llevo un tiempo planeando montar una partida de Hércules y Xena usando el “Barbarians of Lemuria”, y me encuentro con esto 😀

    Mis sentimientos se encuentran enfrentados de la forma que ilustra el Gollum-diálogo. Yo también he tenido siempre la misma opinión de la serie, pero el juego entra tan bien por los ojos… :D**

    De todas formas mi nivel de inglés es nefasto, así que incluso como lectura poco uso le daría. A ver si esos escaneos me resultan útiles para mi pequeño proyecto, y el tiempo dirá si me animo con la búsqueda de algún ejemplar 🙂

    • ¡Buenas, maese Akrabu! Iba a preguntarte cómo es que te ibas a lanzar con el Barbarians of Lemuria si estaba en inglés… hasta que he recordado que hay edición en catalán. Cachis, a ver cuándo hay versión en castellano 😛

      Sinceramente, a día de hoy sólo aconsejaría que te hicieras con la caja si NECESITAS esos dados XDD. Con los escaneos es más que suficiente para matar el gusanillo. Aunque es verdad que la caja luce en la estantería una barbaridad, jejeje. Pero más allá de eso…

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Y espero que también te cuentes qué tal fue esa partidaca con el BoL 😉 ¡Un abrazo!

      • ¡Que vá! Con el Bol ya he podido jugar unas pocas veces gracias a ciertas traducciones que pululan por la red, y a lo poco que yo mismo traduje con ayuda del traductor de google XD. Si estuviera en euskera otro gallo cantaría, pero de momento yo también me como los mocos mirando con envidia esa edición en catalán XD

        De hecho, ese proyecto de Hércules y Xena salió de una de esas partidas al BoL, cuando a los jugadores se les empezó a ir la olla con posibles “aplicaciones” para el juego. Ví tanto entusiasmo que no me quedó más remedió que empezar a indagar y documentarme sobre las series para llevar algo a la mesa y satisfacer al pueblo XD. Como ya mencioné, nunca me hicieron mucho tilín, y ahora que ando liado en el meollo tantos años despues, empiezo a apreciar la maravilla escondida bajo su cutrez XD

        Ya me pasaré comentar que tal a ido el día que juguemos 😉

        • ¡Anda! Pues no tenía ni idea de que había por ahí traducciones. A ver si un día de estos me pongo a buscarlas. ¡Gracias por la pista!

          Desde luego, si al final te lías la manta a la cabeza y quisieras “importar” cosas del H&X (que ya habrás visto que comento en este otro post) te recomendaría la parte de los dioses, la de los artefactos mágicos y la aventura de Ixion y Telephus. La de Favor for a Favor describe un pueblo con esos anacronismos tan típicos de la serie, que también te puede servir para ambientar.

          Y… eso espero, maese Akrabu, que lo comentes por aquí. ¡Ánimo y que Zeus te dé fuerzas! ^.^

  6. Hace ya un par de meses que escribí por estos lares, y vuelvo a pasarme para comentar que la dichosa partida de Hércules & Xena fue de maravilla. De hecho y ya que al final la preparé de cara a unas jornadas de rol, la he dirigido 2 veces, una para testear su duración para dichas jornadas, y otra en las mismas jornadas 😀

    Tengo que decir que la partida ha gustado bastante y hay gente con ganas de jugarla tras saber de ella. De hecho me han ofrecido escribirla y ponerla bonita para subirla a cierta web cuando esté operativa, de modo que acabará rulando por la red si saco tiempo para ello XD

    Al final, algo de uso sí que le pude dar a los escaneos, aunque poco. Más que nada la parte de las fichas de los protas, que me sirvieron para aclararme con alguna cosa, y es que mi partida fue pensada para jugar con ellos (lo bonicas que me quedaron las hojas de PJ XD). Aunque visto el éxito que tuvo la partida, no descarto liarme la manta a la cabeza y mirarme las aventuras del juego oficial con calma y forzando mi nivel de inglés chapucero XD

    • Pues me alegra un montón que fuera tan bien, maese Akrabu. En cuanto la tengas disponible no dudes en avisar, que ahora que ha salido una traducción del Barbarians of Lemuria al castellano (gracias a esos héroes de SPQRol) seguro que lo podemos probar con propiedad ^.^

      Y ¡muchísimas gracias por seguir informando por aquí!

      • Estaba al tanto de esa nueva traducción. Con ella es la tercera que cae en mis manos, jejeje. Sin embargo, aunque me gusta mucho el PDF que se han currado, hecho a faltar unas cuantas cosas. He leido que la traducción viene de la primera edición, que es gratuita, y quizás ese sea el motivo ya que por tener mi material mas completo, yo me lié con el juego en la segunda edición. Cosa a parte es la hoja de PJ, que no me gusta nada, pero es cuestión de gustos. La original tampoco me gusta nada de nada, así que me hice yo una para mi uso :b

        De todas formas el PDF está muy bien. Incluye algunas cosas en los apéndices que no tengo y que me van a venir de perlas, así que bienvenido sea. Si saco adelante el módulo escrito de Hércules y Xena no dudaré en avisar por aquí 😉

Deja un comentario