Lo que las PNJs buscan

12

Uno de los temas de debate más recurrente es el de la baja participación femenina en nuestra afición. Muchos roleros se preguntan cómo iniciar en el rol a sus parejas, y en los foros hay multitud de DMs pidiendo consejo sobre reglamentos apropiados, tipos de aventuras y situaciones que se adapten mejor a la peculiar idiosincrasia de las chicas.

Pues bien, nuestras Penejotas favoritas le dan un repaso en su última entrada a las últimas partidas que han jugado, y hacen un pequeño análisis sobre lo que les ha gustado y lo que no. Precisamente lo que todos estábamos pidiendo pero nadie se atrevía a preguntar a la propia fuente.

Así que ya sabéis, tened siempre a mano una archinémesis «zorrón» si la cosa decae, jejeje.

Artículo anteriorA favor de la Neutralidad de la Red
Artículo siguienteDave’s Mapper y Adventure Generator, dos mapeadores aleatorios gratuitos

12 COMENTARIOS

  1. No sé, yo suelo tener mayoría femenina en mis partidas y nunca se han quejado de mis aventuras (bueno, sí, que algunas tramas son muy retorcidas, infundios y calumnias).

  2. Como muchos yo intenté meter a mi novia en la afición, pero tras un par de intentos he desistido, entre otras porque no la veo muy entusiasmada con la idea, simplemente no le gusta tras las experiencias.

  3. Estimado Erekibeon,

    Me temo que lo que nos gusta y lo que no, solo se nos puede aplicar a nosotras dos, humildes penejotas, por aquello de la diferenciación intrínseca del ser humano -la esencia, ya sabes-, al margen de las evidentes similitudes biológicas, y seguramente no le sirva a nadie más.

    Creo que la manera de llegar a más féminas (amigas, novias, hermanas…etc…) es primero enseñando y después, y lo más importante, preguntando. Enseñando el cómo (cómo se juega, posibilidades en la ambientación. Enseñándoles un libro y una ficha antes, y no que se lo encuentren de golpe en la mesa…) y preguntando el qué (ya que saben cómo, ¿a qué les apetece jugar?). Si les sientas a jugar directamente a algo que a ti te encanta corres el riesgo de que como cuenta Balan, a las dos sesiones desistan.

    Definitivamente, creo que ese es el secreto, enseñar y preguntar.

    Un abrazo!

  4. Yo soy jugadora mujer. Parece que a la hora de elegir temáticas y comentar sobre ellas no me toman en serio. No nos gusta lo apocalíptico o lleno de guerras, destrucción y sangre. Haced una partida donde haya más narración y bromas que sacar el hacha. Ésa es mi opinión. Hay blogs que se burlan de muchas jugadoras porque nos gusta la temática «más feliz» y comparan lo que nos gusta con jugar a que nuestros personajes son princesitas tomando el té. Por lo que muchos comentarios me parecen ofensivos y peor me parecen los post sobre qué les gusta o no a las mujeres en el rol, porque casi se nos insulta. No nos veáis como mujeres, sino como gente con la que no queréis jugar una partida.

    • ¡Hola, Nebilim! Bueno, en internet hay de todo, e igual que te has encontrado blogs que se burlan de las jugadoras, en el listado de la derecha encontrarás un montón más de blogs donde pasa todo lo contrario.

      Lo grande de internet es que puedes encontrar a gente que tenga tus mismos gustos, así que te recomiendo que sigas buscando. Tu comentario parece escrito desde ciertas experiencias muy concretas, pero te aseguro que hay muchísimos juegos y muchísimas formas de jugar ahí fuera.

      Por cierto, gracias por apuntar lo que no te gusta y lo que sí, pero ¿podrías contar alguna partida que te haya gustado?

      Un saludete y gracias por pasarte!!

  5. @Fatelux: Pues eso del PNJ zorrón es un elemento que nunca he usado… así que cuando lo saque, para mis jugadores (y jugadoras) va a ser toda una novedad. ¡Un abrazo!

    @Cubano: Lo cierto es que yo tampoco he tenido muchos problemas con mis jugadoras, porque, básicamente, son de gatillo más fácil que algunos jugadores que he tenido. Pero me encanta aprender nuevos puntos de vista, por si acaso, jejeje.

    @Balan: Vaya, pues lo siento, compañero. Aunque la Sra. V. te ha indicado algunas soluciones, no dudes en contar con nosotros si lo vuelves a intentar. Eso sí, estaría bien saber más detalles sobre esas experiencias previas: sistema de juego, tipo de partida, comentarios de tu pareja, etc etc.

    ¡Un saludete!

    @Sra. V. : ¡Bienvenida a mi humilde blog! Aunque coincido con vos en que es malo generalizar, sea con mujeres o con hombres, sí que es cierto que hay ciertos puntos en común entre quienes pertenecen a cada colectivo. Particularmente el odio común hacia un «Zorrón», por ejemplo XDDD, es uno de esos puntos que jamás se me habrían ocurrido, pero que están ahí.

    Y por lo demás, totalmente de acuerdo con lo de preguntar primero. Antes de lanzarse es bueno saber los gustos, y elegir el juego en consecuencia.

    Un placer contar con su presencia, Sra. V!!

  6. Las partidas en las que jugué fueron con mis colegas y todas de ambiente medieval. Los DJ jamás metían de por medio conflictos religiosos ni guerras, nada de ambientes duros. Se hablaba y actuaba como si los personajes estuviesen en nuestro siglo, al igual que su mentalidad. Muy estilo Águila Roja.

    • Así que nada más que has probado una ambientación rolera: la medieval-fantástica. Tal vez si probárais algo de Cthulhu o algo de Slang, por variar…

      Y sin embargo parece que tienes muchas ideas interesantes en mente. ¿Has pensado en prepararte una partida y arbitrársela a tus colegas, para que aprecien el contraste?

    • Te entiendo. Yo tuve que bajar el ritmo en las últimas campañas y simplificar las tramas políticas (reducir los bandos implicados a tres, por ejemplo) para evitar que el reino se hundiera en el caos absoluto ante la poca involucración de los jugadores. Menos mal que con el nuevo grupo parece que la cosa mejorará, aunque de momento sea con política local y a pequeña escala (a veces igual de divertida que a gran escala, porque el ama de llaves puede ser un poder mucho más intimidante que el Papa, que está tan leeeejos) :D.

  7. Maese Erekíbeon, has sido el trampolín directo a un artículo muy interesante. La verdad es que cuando más piensas que ya dominas un poco esto del mundillo rolero, se destapa una vertiente distinta que abre nuevos caminos.

    Como a mí los trampolines me encantan y me molaría que el artículo llegase a cuantos más mejor, le he reseñado brevemente a vos en la Choza y también, como no, a las autoras de tan geniales anécdotas.

    ¡Un saludo Maese Erekíbeon!

  8. ¡Anda! Pues muchísimas gracias por el honor, maese Midas, aunque no merezco más mérito que reseñar el excelente artículo que se ha currado la Sra. V, jejeje.

    Me alegra que descubras siempre algo nuevo en este mundillo, a mí me pasa lo mismo. Y por eso me encanta seguirlo de cerca.

    ¡Un saludete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.