Leyendo rol

44

Este verano me he hinchado a leer material de Paizo. Llevo suscrito a las Adventure Paths de Pathfinder desde que anunciaron Kingmaker, un sandbox adaptado a los nuevos tiempos, y antes de marcharme de veraneo me llegaron su última entrega y la primera de la nueva AP: Serpent’s Skull. Como esta campaña me llamaba mucho menos la atención, lo primero que hice fue leerme Souls for Smuggler’s Shiv para decidir si seguía con la suscripción o no.

La aventura comienza con los personajes (de nivel 1) tirados en la playa en una isla con otros cinco PNJs, cada cual con sus motivaciones y movidas interiores, y desde ahí la iniciativa cae en manos enteramente de los PJs. Existe una línea argumental que pueden seguir si quieren, pero si no la siguen tampoco pasa nada.

¿Hay cangrejos gigantes y piratas? Pues de lo primero sí, pero de lo segundo no. Dicen que se trata de una PNJ que aparecerá en otra aventura. No, yo tampoco entiendo por qué la ponen aquí.

No sé si serían las secuelas de haberme tragado las dos últimas temporadas de Perdidos en cuatro días, si sería por el planteamiento de minisandbox, por el ambiente veraniego del módulo (isla, playitas, dinosaurios, etc), por el excelente arte que lleva o por todo lo anterior a la vez, el caso es la aventura me gustó bastante. Tanto que aproveché que me había llevado el portátil para empezar a leerme el primer Adventure Path, el Rise of Runelords, y me ventilé los tres primeros módulos en una semana. Éstos no son tan abiertos, son mucho más clásicos y dirigistas, pero son como las pipas, en cuanto comienzas ya no puedes parar.

En ciertos momentos sentí un cierto placer culpable, la verdad. Sé que posiblemente jamás jugaré estas aventuras, que me he dejado la pasta en juegos que nunca emplearé para lo que fueron creados y que acabarán en la estantería junto con otros cientos de libros… pero me lo estaba pasando en grande únicamente leyéndolas. Pero ¿por qué?

Pues principalmente porque son historias. Al leerlas me estaba imaginando al típico grupo de PJs pasando por allí y haciendo todo lo que espera el autor que hagan, pero también me estaba enterando de cosas como el pasado de los PNJs, sucesos que ocurren mientras los PJs hacen otra cosa, etc etc que en una partida jamás saldrán a la luz. Y cuando la aventura se juegue, seguro que habrá sitios y PNJs que no aparecerán en la partida, como nos ha pasado a todos y está pasando en la partida de Burnt Offerings de Juglar de Oz. Una pena, porque ahí se quedarán, con sus descripciones, características, trasfondos y escenas prediseñadas… o peor aún, llegarán los PJs y lo estropearán todo 😛

Así que, en cierto modo, leerlos es disfrutar todo el conjunto y jugarlos es disfrutar sólo una parte. Aunque leerlos Y jugarlos es lo ideal, claro.

¿Es trasladable esto a todas las publicaciones de rol? Pues… no te diría yo que no. En los libros básicos hay un montón de habilidades, opciones, reglas y demás que posiblemente no usen nunca los jugadores, pero mientras los leo estoy imaginando situaciones, personajes, acciones…  y lo mismo me pasa con el trasfondo, si el libro contiene alguno.

Por eso suscribo totalmente la declaración que en su día hizo Cruzdecaminos. Por supuesto que sería la caña poder jugar todo el rol que tengo, pero no me siento pecador por leerlo sin jugarlo. Mi imaginación se despierta mucho más que con cualquier libro, película o videojuego, y eso hace que siga queriendo comprar y leer más rol… y eso seguiré haciendo hasta que el mundillo se colapse. Aunque parece que esto cada día está un poco más lejos de ocurrir, jejeje.

44 COMENTARIOS

  1. Yo tambien estuve suscrito a Pathfinder una temporada, cuando complete dos AP mas todo lo demas que sacaban decidi que era tiempo de parar mientras trataba de jugar algo 😉

    Para evitar sentirme pecador lo que hice fue pasarle el Legacy of Fire a un colega para que me lo dirigiese, que ando ahora jugandolo 🙂

    Me he leido el Curse of the Crimson Throne, que espero dirigirlo algun dia 🙂

    Y el Council of Thieves aguarda en mi estanteria esperando a que me decida 🙂

  2. Me pica mucho la curiosidad. ¿Dónde puedo encontrar una reseña a fondo? ¿Cómo funciona exactamente el minisandbox de esta campaña? ¿Es como La Isla de los Grifos?

  3. @Ragna: Jajajja, veo que los viejos dungeoneros frecuentamos los mismos ambientes, compañero 😛

    La verdad es que ninguno de los AP que mencionas me llamó la atención en su momento. Es más, creo haber leído ciertas críticas al Council of Thieves que me disuadieron en su momento de suscribirme… ¿merece la pena hacerse con ellos?

    Con lo de Kingmaker no pude evitarlo, máxime cuando mi proyecto de Perdidos en Caribdis es en plan sandbox también… de momento llevo leídos dos y me parece que acerté al pillármelos todos.

    @Artus Silenis: pues… no sé dónde puede haber una reseña más completa, aunque seguro que Juglar de Oz está preparando una 😛

    Respecto al minisandbox, no es en absoluto como la ínclita Isla de los Grifos… puff, está muy lejos de eso. Esta isla es mucho más pequeña, llena de fauna y lugares peligrosos, y la única «civilización» que existe es de caníbales locos que querrán comerse a los PJs. Vamos, que la principal meta se supone que es encontrar algún medio de escapar de la isla y volver a la civilización.

    Sin embargo también hay una trama un poco más compleja que enlaza con el resto de las aventuras de la campaña… y hasta ahí puedo leer 😛

    Si tienes más dudas, ¡ya sabes dónde me tienes! 😉

  4. No todos los adventure path son buenos en la viña del señor. Yo me quedaría con Rise of the Runelords, Curse of the Crimson Throne y Legacy of fire. Second Darkness es tirando a flojete, Council of Thieves me pareció algo bochornoso y Kingmaker, si bien empieza con fuerza y mecánicas originales, las repite durante seis módulos hasta que ya huelen un poco. Yo recomiendo Curse especialmente y, saliendo de los Path y entrando en módulos, la saga de Darkmoon Vale (Hollows last hope, Crown of the Kobold King, Return of the Kobold King, Hungry are the dead y Carnival of tears).

  5. ¡Hola, Velasco! Eso estaba leyendo, que la calidad de los AP es algo irregular. Me quedé con ganas de hacerme con la edición impresa del Rise of the Runelords, pero los otros dos que recomiendas no me habían llamado especialmente la atención, y hasta que no me la has comentado no tenía ni idea de la saga de Darkmoon Vale… les echaré un vistazo, a ver si puedo hacerme con ellos antes de que se acaben!

    Sobre Kingmaker, bueno, de momento llevo dos y no me han disgustado del todo. Eso de que vayan ampliándote en sucesivas entregas los encuentros de la misma zona es lo que menos me gusta, pero me parecen interesante las mecánicas de hacerte tu propio reino, con ciudades, etc. Es cierto que la trama argumental es casi anecdótica, pero tiene su puntito… al menos de momento, jejeje.

    Gracias por pasarte y ¡un saludete!

  6. Pienso lo mismo que tú, Erekibeon. Leer modulos, aventuras, incluso juegos de rol que nunca vas a a jugar es tremendamente entretenido. Justo ahora voy a ir a recojer el Mouse Guard RPG, que ya lo leí por encima y me parece bastante bueno. ¿Voy a jugar con el? A mí me gustaría, pero en mi grupo son muy especialitos…pero que se le va a hacer. Voy a disfrutar como un enano leyendomelo, como pasó con los comics. Así que, bienvenido sea.

  7. ¡Y tanto! Yo siempre he tenido ese come-come de ser comprador pero no muy jugador, pero ahora que me he parado a pensarlo un poco me he quitado un peso de encima, vaya. Ya puedo entregarme al furor comprador de rol con toda la tranquilidad del mundo 😛

    ¡Un saludete, compañero!

  8. Mmm… bueno, las dos tienen el pelo castaño y tal… pero aparte de eso… 😛

    Y gracias por el enlace, Elsabio, había leído sobre la red de rol, pero pensaba que se ingresaba por invitación. No sé, como ya le dije por aquí a Claudia (de la que nunca he vuelto a saber, por cierto) no me interesa mucho estar por estar en agregadores. Vosotros ya sabéis dónde encontrarme y ya me tenéis en vuestros lectores de RSS. Y eso para mí es más que suficiente.

    ¡Un saludete!

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el placer que se desprende de leer rol. Yo recuerdo haber flipado mucho con los libros de clan de l5a, la campaña la ciudad de las mentiras. También me lo pasé muy bien leyendo módulos de mutantes G2 (y el propio manual básico), y otros tantos que no recuerdo, pero que como bien dices suscitan el revoloteo inquieto de la imaginación.

  10. Leer módulos es un placer, lo mismo que dedicar tiempo a las sesudas enciclopedias divertidas y a según que manuales (Warhammer, L5R, Cthulhu, Elric, Redención, EXO…). Y aunque a veces me da un poco de reparo mirar tooooooooooooodos esos libros que nunca he usado más que para leer creo que es normal leer algo que nos gusta por el mero hecho de leerlo, imaginarte como se las arreglaran tus jugadores, esas cosas.
    A ver si empiezo con los módulos del Pathfinder.

  11. Luego está la cara opuesta, al menos en mi caso, que no es otra cosa que mirar la miríada de manuales y agobiarme por no dirigir nada. ¡A veces me pongo malísimo de pensarlo!

  12. A eso me refería, precisamente, a ese agobio. Hay que desprenderse de él. Está bien tener la inquietud, pero no hay que sentirse culpables por no jugar con ellos. Si yo he podido trascender, ¡vosotros también! 😛

  13. Lo que no tiene perdon es lo mío….que ahora me voy a imprimir el de The Dark Eye 4ª edición…xD y hace unos dias el Mouse Guard, que ya me lo he ventilado…jodio Drakensang que me lleva por el mal camino.

  14. @Bulldozzzer: eso es lo que me pasaba a mí, pero mis momentos de agobio venían sobre todo cuando leía algún artículo que otro… ahora que ya he detectado el problema siento menos ese agobio 😉

    @El Sabio: Ehmm… ¿cómo que te los imprimes? ¿Has probado a subir el pdf a Lulu o Bubok para que te los retapen?

  15. Bueno, en Lulu o en Bubok me sale más caro el libro por los gastos de envio y tal, cosa que no me pasa con la imprenta a la que voy, donde no em ponen pegas…

  16. No me digas que también te lo encuadernan, lo encolan y todo… si es así y vives en Madrid ¡pásame la dirección o el teléfono!

  17. Que va, solo me lo ponen con anillas y tal…tampoco son tan profesionales, pero son una imprenta universitaria=barato. Aparte, conozco a los dueños, y prefiero incluso perder un poquito de calidad (que al final ni se nota, ya que estoy acostumbrado al blanco y negro con anillas :P) para mandar el dinero a los bolsillos de alguien conocido (como cuando vamos al peluquero de toda la vida. No es el mejor, pero es al que le tenemos mas ‘cariño’ xD)
    Por cierto, soy de Valencia, así que no creo que te interesara, de todos modos.

  18. Hombre, siendo así supongo que te sale a cuenta, claro, y más teniéndolo al lado de casa. Efectivamente, Valencia me queda un poquitín lejos 😉

    El caso es que después de hacer ciertas pruebas con PDFs que me molan he descubierto que puede que salga a cuenta imprimírselos en Lulu o Bubok. Incluso puede ser una alternativa para tener una versión «de batalla» de juegos viejunos e inencontrables como Pendragón, etc etc.

    Pero vamos, más «de batalla» que las anillas de toda la vida, desde luego que no, jejeje.

  19. Pues no hay mucho más que comentar, la verdad… Estuve trasteando con el PDF de la Great Pendragon Campaign en Lulu y salía con tapa dura por unos 24 euros, gastos de envío incluídos.

    Si lo comparas con los ciento y pico euros que te piden por uno original en ebay (porque no se encuentra por ninguna otra parte), pues francamente, sale a cuenta…

  20. Cierto, hace cosa de un mes estuve mirando y flipando por ello. Lo venden como si fuera de oro, siendo en blanco y negro… Entonces que te subes el pdf tú y te lo compras a tí mismo, básicamente?

  21. Muy buen apunte, aunque bajo: «reproducción total o parcial bajo cualquier medio fotomecánico…» ¿no se incluiría esta práctica por muy tuyo que sea el pdf?

  22. Entonces también estaría prohibido imprimírtelo ¿no?

    Vamos, los límites legales siempre han sido muy difusos en este aspecto… ¿Hay algún abogado en la sala que nos pueda aclarar la duda?

  23. Bueno, en teoría no es el uso que está pensado para Lulu, y quizá otra cosa es que tú lo uses así. Metidos en mandangas legales como dices tú XD, quizá podrían llegar a echártelo para atrás; aunque al final de todo si no hay ánimo de lucro, si no de uso, no veo que problema debería haber…

  24. Me encanta esa politica ambigua….gracias a ella tengo varios impresos de ‘versiones de batalla’ como dijo el buen amigo Erekíbeon.

    Yo estoy por utilizar Lulu algún día, pero no me decido xD

  25. Pues sí, amigo, leer rol es un placer para los sentidos y fomenta la imaginación a más no poder. En mi caso, siempre estoy leyendo algo de rol. Un suplemento, un manual de jugador o DM o bien una aventura y todo esto siempre me ayuda a pensar en partidas o campañas o simplemente me anima a emprender nuevos proyectos, con juegos nuevos o bien con los que tenia un poco relegados a la estantería.
    Ahora mismo me estoy leyendo, en profundidad, el manual del jugador de D&D de la 3.5 y creo viendo los comentarios voy a terminar de hacerme con la Darkmoon Vale y puede que me pille en papel el AP «Rise of the Rune lords» que tiene muy buen pinta y que tras leerme el player´s guide del Rune Lords me quedé muy interesado con la campaña y ahora que voy a retomar después de mucho tiempo la 3.5, creo que me lo pillaré seguro.

    Y no dejéis de leer rol¡¡¡¡

    Un abrazote

  26. Perdona Erek que siga oftopiqueando, pero, ¿entonces te has llegado a hacer versiones de batalla con Lulu? Es que es una opción muy recomendable sobre todo cuando piensas que le tienes que dejar un libro de senda de l5a al bruto de tu grupo para que se empape ciertas cosas, y teniendo en cuenta que los libros de la factoría no son el mejor exponente de encuadernación….

    • ¡Hola, Bulldozzzer!

      Lo cierto es que hasta el momento sólo hecho «versiones de batalla» del Mazes & Minotaurs, una de ellas, en tapa blanda, la puedes ver aquí. La última que hice la encargué en tapa dura e incluía el Manual del jugador, la Guía del DM y las tablas del Aegis, todo en castellano, y quedó muy bien, con una encuadernación muy sólida.

      Y es que eso de poder meter todos los libros que quieras en un solo volumen físico es otra ventaja más…

      En fin, que no te preocupes de offtopiquear, compañero, no te cortes a la hora de preguntar todo lo que necesites saber.

      ¡Un saludete!

        • Nada, hombre, nada 😉

          En la versión de tapa dura que me hice el gramaje era de 50#, y sobre la impresión… mejor échale un vistazo a estas otras fotos del interior, a ver qué te parecen.

          Eso sí, Lulu no trabaja con una única imprenta. A mí me han llegado pedidos tanto de Sevilla como de Inglaterra, así que puede que la cosa varíe de un sitio a otro… aunque en mi caso particular siempre he salido muy contento.

          • Pensaba que el trabajo de imprenta para España siempre se hacía en Sevilla.

            Lo que no entiendo, si lo subes de manera privada cómo haces para comprarlo. ¿hay alguna opción de autocompra?

          • Parece ser que en función del tipo de encuadernación que pidas te lo traen de un sitio o de otro. Eso sí, sigo sin entender por qué tardaban menos cuando me lo enviaban del extranjero…

            Respecto a las opciones de publicación, te dan la opción de poner el producto final a disposición de cualquiera (y de definir cuánto de más quieres cobrar sobre el precio base) o mantenerlo en privado. Esta última es la opción por defecto para los álbumes de fotos, por ejemplo, y es la que he utilizado hasta el momento para mis ediciones de M&M.

            De todos modos te animo a que te abras una cuenta y trastees un poco, a fin de cuentas la cosa no es vinculante hasta que pagas.

          • Había olvidado esto XD.

            Si si tengo cuenta desde hace tiempo y he trasteado levemente, pues me interesé en su momento de cara a futuros proyectos en aquel entonces. Seguro que es una tontada, pero lo que no acabo de pillar. Si tú tienes algo en privado, ¿cómo haces para «comprártelo» a tí mismo?

            Saludos!

          • La cosa es sencilla: siempre tienes acceso a tus proyectos, sean privados o no. Y al lado de esos proyectos siempre tienes un botón de «mandar al carro». Y voilà.

            Si puedes hazte un proyectillo privado, ya verás como es más sencillo todo esto de lo que parece. O si lo prefieres te paso por mail un par de pantallazos para que veas cómo queda…

            ¡Un saludo!

  27. Hola, ando un poco perdido intentando encontrar la miniguía del jugador de Rise of the Runelords traducida al español. He buscado y buscado y al parecer no he sabido encontrarla. Me refiero a la plyer’s guide.

    Voy a empezar la campaña y me gustaría darles a leer a los jugadores la guía, pero hay algunos que de inglés, mucho no pillan…

    Os agradecería que me indicaseis donde pudiera encontrarla!!!

    • ¡Hola, Nanmaniac!

      No sé si te servirá, pero he encontrado el blog Rise of Runelords, donde tradujeron bastante material de la guía que buscas.

      Obviamente no creo que les puedas chutar a tus jugadores el enlace tal cual, pero al menos podrás copiar y pegar el texto para enviárselo.

      ¡Un saludete y espero haberte ayudado un poco!

  28. Gracias Erekibeon, gran web!

    Aprovecharemos los retales para confeccionar un gran vestido de presentación para la campaña… lo que bien empieza, bien acaba!

    Es una pena que justamente la parte delas Adventure Paths que más se deberían traducir no esté hecho. Lo que ha de leer el master puede estar en inglés, pero lo que han de leer los jugadores podría estar en castellano. En fin, por quejarnos hoy en día hay cosas peores.

    Ala, hasta pronto!!

    • Me alegra que te haya servido aunque sea un poco, jejeje. Y si vas a afrontar la tarea de traducir lo que aún no está traducido… ¿lo vas a publicar para que esté al alcance de otros que vengan buscándolo? 😉

      ¡Un saludete!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.