(Llegando tarde al) Carrusel: el rol y las nuevas tecnologías

Mi primer post del año y ya empiezo bien,  llegando tarde al Carrusel propuesto por Athal Bert. Jum… espero que no sea un mal presagio para un año que viene ya completito de malos augurios.

En fin. Este tema no es que haya sido especialmente arduo, es que más o menos ya he ido comentando por aquí el uso rolero que le voy dando a las nuevas tecnologías y me daba cosa hacer un refrito. Pero después de revisar algunos posts anteriores he comprobado que conviene darles un repaso, sobre todo a las aplicaciones.

El ordenador de sobremesa

Sigue siendo el cacharro delante del que paso más tiempo, y por ende en el que que utilizo con más frecuencia en relación con el rol.

Suelo tener siempre abierta una pestaña con Google Reader, para echarle de vez en cuando un vistazo a los blogs que me interesan. Como verás en la columna lateral, Red de Rol se me queda corto porque también sigo blogs yankis… ¡e incluso algunos que no son de rol ni nada!

También uso frecuentemente el Google Docs para trabajar en cualquier tipo de documento que se te ocurra, desde cualquier dispositivo. En él estoy preparando aventuras, utilizando un dibujo como tablero para una partida de Microscope, participando en la creación de estatutos, etc etc. Indispensable tanto para tus cosas como para colaborar o mostrarle a otros roleros tus proyectos.

Sobre redes sociales, prefiero Google + a Twitter o Facebook por las mismas razones que explicaba  Avatar en su momento: es por donde el mundillo hispanohablante se está moviendo de forma más interesante. Noticias, comentarios, proyectos colaborativos, incluso partidas rápidas por escrito. Un montón de formas de interaccionar que son más difíciles a través de cualquier otra red social y a la que los roleros le estamos sacando bastante partido… aunque aún se le puede sacar mucho más.

Por ejemplo, las Quedadas son algo con un potencial increíble. Después de probarlas en verano con Beliagal y Nebilim (aunque tuviéramos que trasladarnos a Skype por culpa de mi conexión :-P) para jugar una partida rápida al Eyes Only, coincido plenamente con Cruzdecaminos y alberto_orco: ¿cómo es que no está lleno G+ de anuncios de partidas abiertas para jugar a través de este sistema?

Vale que los padres y maridos con ordenadores situados en el salón y conexiones de ADSL de 3 Megas no lo utilicemos, pero ¿y vosotros, jóvenes con ADSL por fibra óptica y ordenadores en vuestra propia habitación?¿No os mola la posibilidad de juntaros en una mesa virtual con roleros de todas partes, sin salir de vuestra propia casa? ¿Os imagináis una iniciativa como el D&D Encounters o la Pathfinder Society con un horario fijo a la semana y sin que haya que hacer malabarimos para buscar un sitio?

Seguramente pasa con esto como con los ebooks, hasta que no se prueban uno es muy reacio. Así que espero que lo probéis cuanto antes, que ya veréis.

La primera aparición de Shawn, el jugador por webcam, allá por 2004. Ocho años después sigue siendo algo tan extraño como entonces…

Para los que tengamos la conexión de 3 Megas y/o el ordenador en el salón, siempre nos quedará Comunidad Umbría, con o sin tableros virtuales 😛 Lo cierto es que el rol por foro es exasperantemente leeeeento para algunas cosas, pero sin C.U nunca habría podido estar en la misma mesa que Ragna, Velasco, Haco, Calaboso, Wachinayn, Bester o Wulwaif, por ejemplo.

Todo esto en cuanto a la parte social del mundillo, pero vamos con los recursos para utilizar en las partidas.

Ya que hablamos de tecnología orientada al rol, lo primero obtener los PDFs: RPGNowDrivetrhruRPG son el supermercado de PDFs roleros. Tienen en catálogo prácticamente todas las editoriales, salvando Wizards of the Coast y Paizo. También hay unos 80 productos en castellano, entre las que hay pdfs de Edge o Three Fourteen Games, pero por si fuera poco es que además siempre hay alguna oferta o producto gratuito que merece la pena bajarse. Una joyita.

Para tener imágenes a mano desde cualquier sitio utilizo Photobucket. Soy consciente de que Picasa ya casi no tiene límites  y que posiblemente acabaré trasladándome allí, pero bueno, de momento Photobucket me ha funcionado perfectamente y tiene algunas extensiones para navegadores que hacen muy sencillo el guardar cualquier imagen interesante que me encuentro al navegar.

Y lo mismo que tengo a mano las imágenes en cualquier parte, mi PDFteca la tengo a mano con Dropbox, por supuesto.

El Tablet PC

Además de servir para utilizar todo lo anterior, en el portátil me gusta utilizar Hexographer, un programa gratuito con versión de pago para dibujar de forma sencilla mapas de hexágonos, a la vieja usanza.

Pero sigo pensando que es que es una buena herramienta para llevar a una mesa de juego (si es que vuelvo a otra como máster, claro :-P)  sobre todo tras haber probado con éxito el RPTools como battlemat virtual.

El smartphone

Supongo que es inevitable, pero de la gran cantidad de aplicaciones frikis que me instalé en su día  sólo sobreviven unas cuantas. En mi descargo diré que tuve que reinstalar el sistema operativo entero, meterle una ROM cocinada, etc etc. Pero yendo al grano, éstas son las que tengo ahora mismo instaladas en mi Android:

Google Reader y Google Docs, aunque la segunda es un verdadero dolor de muelas a la hora de editar un documento.

Sword, Air Fight y Guns: Sí, ahí siguen todas aplicaciones de sonidos, esperando a ser usadas a la mínima oportunidad 😉

ezPDF: De las pocas aplicaciones de pago que tengo, pero tal vez a la que más jugo le he sacado. Casi todos los JdRs que estoy leyendo (y que podéis ver en «actualmente leyendo») los tengo también en el teléfono, así que puedo seguir la lectura en el metro, en una pausa tonta del café… o sí, en el baño también, para qué engañarnos 😛

Moon+ Reader: para aquellos libros que están en epub. De lo mejor.

DiceShaker: La otra aplicación de pago. Con esto siempre tengo una bolsa de dados disponible en cualquier momento. Hay una aplicación gratuita que es similar, Dice, pero los gráficos son en isométrica y no tan espectaculares.

Evernote: Una aplicación gratuita que se ha convertido en mi bloc de notas multiplataforma por defecto. Francamente, podría hacer lo mismo con un Gmail, pero Evernote permite tener abiertos varios blocs a la vez con widgets que permiten tomar nota de forma rápida y sencilla, etc. La versión de pago permite incrustar imágenes en las notas, pero con el uso que le estoy dando ahora no me parece una razón suficiente como para dar el paso.

El Tablet

Aquí también tengo prácticamente todas las aplicaciones anteriores, pero aún no he tenido la ocasión de probarlo «en combate» en una mesa rolera. Sobre todo lo utilizo para leer mi PDFteca, y esto ha supuesto para mí un cambio de paradigma. Hace meses que no piso ni Noble Knight Games ni The Book Depository: voy a por los PDF. y lo cómodo que me está resultando su lectura me ha convencido para no volver a pillarme un libro físico si puedo hacerme con el PDF. Adiós a comprar  tochacos en inglés… y próximamente también a los que estén en castellano. Supongo.

En conclusión, para mí el rol y la tecnología no sólo no son excluyentes, sino que tienen un futuro prometedor juntos, mientras sigamos teniendo interés por sacarles todo el partido posible a ambos, claro.

Comentarios

19 respuestas a «(Llegando tarde al) Carrusel: el rol y las nuevas tecnologías»

  1. Avatar de Nebilim
    Nebilim

    El que no puede jugar a rol es simplemente porque no quiere. La mejor partida que he tenido en mi vida ha sido vía skype contigo y con Beliagal.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Wuala! Pues gracias por la parte que me toca, que es mu pequeña, jejeje. La culpa es de Beliagal, que es un máster como la copa de un pino. Aún lo sigo flipando con lo que se sacó de la manga con aquella novia, qué tío.

      Y ¿no has conseguido organizar o participar en alguna otra por skype? Porque sólo de imaginarme lo que debe ser una partidaca de RyF con la gente de Arcano XIII se me cae la baba…

      ¡Un abrazote, Nebilim!

  2. Avatar de wachinayn

    Yo con lo de los PDFs… pues opino como tú. Mi falta de espacio en las estanterías está haciendo que cada vez consuma menos en físico.

    1. Avatar de Nebilim
      Nebilim

      A día de hoy sólo quiero PDFs. Te salen muy baratos y con un dispositivos que los lea puedes ir a una partida con apenas una mochilita.

    2. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      @Wachinayn: Precisamente ésa es una de las razones más poderosas para mí. Ya no tengo sitio para cajas, por ejemplo.

      @Nebilim: +1 Además, mola poder hojear material viejuno sin temor a que se te descuajaringue algo… el PDF hace inmortales los contenidos 😉

    3. Avatar de Carlos de la Cruz

      Yo cada vez más estoy comprando PDFs en DriveThruRPG, sobre todo desde que comprar en Noble Knight Games te obliga a estar temiendo por la puñetera aduana ;).

      Sin embargo, aunque estoy enamorado de mi eBook y Erekíbeon ya me ha visto llevármelo a una partida y usarlo para consultar un dato, sigo pillándome cosas en físico porque me gusta más y me resulta más cómodo para consultar varias cosas a la vez.

      Aún así, me parece que el día que consiga una tablet, la cantidad de libros físicos que me compre va a bajar en picado… cómo cambian los tiempos ;).

      1. Avatar de Erekibeon
        Erekibeon

        ¿Ein? ¿qué es lo de la aduana? Creo que ya acabaron con SpeedTrans hace tiempo…

        Sí que te doy la razón con lo de consultar varias cosas a la vez, al menos en los aparatos Android, que no es tan sencillo como en el ordenador. Pero seguro que en breve lo solucionan. O eso espero, jejeje. Ya verás cuando consigas la Tablet, ya…

        ¡Un abrazote para todo el clan!

        1. Avatar de Carlos de la Cruz

          Pues sí, yo también creía que después de librarse de SpeedTrans el tema de aduanas se había solucionado… pero pregúntale a mi hermano cuánto le cobraron en su último pedido y llora.

          Ojo, no recuerdo si eso fue antes o después de que SpeedTrans dejara de dar el «servicio», pero creo que fue después, y no me fio :(. Llevo tiempo pillando las cosas en físico en UK (Iguk, The Book Depository y Leisure Games).

          La tablet tardará en llegar :D, porque ahora mismo creo que es un gasto superfluo; el eBook tengo que amortizarlo todavía y los chopocientos libros en papel pendientes de leer, también ;).

          Un abrazo también para ti, ¿nos vemos en la SGRI del día 28?

          1. Avatar de Erekibeon
            Erekibeon

            Ostras… pues está bien conocer eso de primera mano. No es que tuviera en mente hacer algún pedido a Noble Knight, pero nunca está de más saberlo.

            Y efectivamente, la tableta es un gasto totalmente superfluo, y más al precio que la compré… pero si las consigues más baratas, las recomiendo. Y nada impide alternar la lectura de libros normales y PDFs XDD

            ¡Nos veremos en esa SGRI!

  3. Avatar de Athal Bert

    En el tablet puedes utilizar la app Skitch que te permite utilizar una imagen y pintar sobre ella. Útil con un mapa que hayas creado tu, aunque nada que no puedas hacer con una pizarra veleda, aunque claro… si tienes un mapa de esos que hace el contemplador, pues si vale la pena.
    Me ha gustado mucho el post

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Pues esa no la conocía, maese! Me la bajo ahora mismo y la pruebo.

      Y me alegra que te haya gustado. Te la debía 😉

  4. Avatar de Wulwaif

    Buen post, maese.
    Y como bien dicen, más cale tarde que nunca XD.
    Yo para los mapas lo que uso es un Lápiz y un papel, generalmente usaba servilletas, pero los battle map no los he usado en mi vida.

    Por el espacio imagino que como todos, ¿NO? entre literatura y Juegos las Esposas nos prohíben comprar más.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Gracias, maese! 😛 Lo cierto es que los battlemaps solo los he utilizado con D&D y Pathfinder, pero no me planteo tener uno de esos físicos exactamente por lo que comentas: el espacio 😛

      Y no es sólo una cosa de Reinas, a mí me preocupa también. Que no quiero montar más estanterías Billy, jejejee.

      ¡Un abrazote!

  5. Avatar de Ragna

    Pues fijate que los PDF a mi aun no me han calado y sigo prefiriendo los libros… pero vaya, es que los ebooks tampoco los he probado aún, supongo que cuando empiece no podré parar (como el rascar…)

    Umbria ha sido un gran descubrimiento para mi, al igual que dices tu me ha permitido jugar con tan ilustres personajes :), y además mantiene el mono a ralla esas semanas que no consigo ni sacar un rato pal Skyrim 😛

    Las apps del Androide… pues empecé a usarlas (el libro de conjuros de 3.5 es la unica que sigo usando) pero es que mi movil es una castallilla asi que hasta que no la cambie.

    Ahora he descubierto el TapCounter que para HackMaster me va a venir de perillas para llevar el «Count».

    1. Avatar de Wulwaif

      Tap counter dices ¿EH?, abajo que va!!

    2. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajaja, bueno, en realidad tampoco hay ninguna prisa en que te pongas a tope con los PDFs, maese Ragna. Yo pienso seguir leyendo libros en papel, que anda que no me quedan libros aún por leer…). A lo que voy es que poco a poco van saliendo dispositivos que hacen muy cómodo leer electrónico, y le veo un buen futuro a ese formato.

      Y coincido con el maese Wulwaif: ¿Tapcounter? ¡Pa la saca, a ver qué es! XDD

      ¡Un abrazote!

  6. Avatar de Bukran
    Bukran

    ¿Y cómo es que «volviste» a Google Reader tras venderme las bondades de Netvibes?

    ¡Feliz año!

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Eeey! ¡Feliz año, compañero!

      En realidad sigo utilizando Netvibes, pero en el sobremesa. El Google Reader es más multiplataforma y permite hacer cosas chulas como la de las barras laterales… pero visualmente me sigue molando más Netvibes.

      ¡Un abrazote!

  7. […] de las aplicaciones que siempre ha estado en mi listófono, desde mi Galaxy S, es el lector de ebooks Moon+ Reader Pro. Y es que lo vi claro desde el primer momento: si voy a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Dudeen (artefacto mágico de 1 punto)
Antes de la introducción del cigarrillo, en Irlanda era común que hombres y mujeres fumaran en pipas de arcilla. Las pipas de tallo largo se pasaban comúnmente en los velorios y, en consecuencia, se conocieron como pipas Lord ha' mercy. Por el contrario, la pipa de tallo corto era la preferida por la clase trabajadora,…
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

D&D y las esferas de Dyson
En su día hice una versión de D&D en el futuro, al estilo de Starfinder pero en el universo de …Sigue leyendo →
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Imágenes clásicas actualizadas con IA
Para ganar dinero no me parece ético usar la IA en temas artísticos (al menos, de momento y hasta que …Sigue leyendo →
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Portada alternativa Covenant
22/08/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

Los viajes del Faro Errante (Sesión 6ª)
 Pues llegó el momento en que los PJ se adentran en el Océano. Esta fue una sesión un tanto especial. Para realizar la travesía yo esperaba tener que dedicar al menos una ó dos sesiones. No tanto por los peligros que conllevaría el viaje como para intentar fijar la impresión de "ya no estamos en…
22/08/2026


frikiplaster

Kimagure Orange Road / Johnny y sus amigos
Veo que últimamente mucha gente pasa por este frikiblog buscando información de Kimagure Orange Road. La verdad es que me encanta que eso ocurra. Muchas veces vuelve a mi memoria la serie que veía con trece años por la mañana, allá por 1995, cuyo Opening me encantaba («El mágico Johnny», lo pongo abajo), y cuyo…
21/08/2026


Sayko 2K20

Conflicto: La Guía de África para CP2020 (FFAA de USA, CEE y China) (por Deric «D» Bernier)
Conflicto: La Guía de África para Cyberpunk 2020 es un suplemento fan para Cyberpunk 2020 creado y escrito por  Deric «D» Bernier, el logo está creado por Hound, de Blackhammer project. Yo lo he extraído de la estupendísima web de Cyberpunk 2020 llamada Datafortress 2020. Podéis encontrar el original aquí. En la entrada de hoy,…
21/08/2026


Rol de los 90

De turismo rolero por Londres y París
Esta semana he estado de vacaciones en Londres y, entre todo lo que hay que ver, he aprovechado para ver un par de tiendas especializadas.La primera de ellas es Orcs Nest, una tienda que, en 1996, ya era un clásico (nos habló de ella Francisco José Campos en la Dragón #23). Lo primero que me…
21/08/2026


Susurros desde la Oscuridad

Cthulhu: Death May Die – Ithaqua the Wind-Walker
Otro Primigenio independiente de la última remesa de Cthulhu: Death May Die es Ithaqua, el que camina en el viento. El Wendigo y sus shantaks traerán el invierno al escenario que decidamos jugar, con una tormenta de nieve que irá azotando diferentes partes del tablero y fastidiando a los investigadores que anden por ahí. Y si…
21/08/2026


La guarida del lobo de piedra

He-man y los masters del universo: reseña de la pelicula
He visto He-Man y los Masters del Universo y tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco. Le doy un 6,5 sobre 10: es entretenida, se deja ver y tiene suficientes elementos para pasar un buen rato, pero creo que está lejos de la película épica y espectacular que yo esperaba teniendo en cuenta…
20/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Beyond Fomalhaut

[ZINE] Echoes From Fomalhaut #15: The Gardening Issue (NOW AVAILABLE!), US Shipping Options
Echoes From Fomalhaut #15I am pleased to announce the publication of the fifteenth issue of my fanzine, Echoes From Fomalhaut. This is a 64-page zine dedicated to adventures and GM-friendly campaign materials for OSRIC and other old-school systems. The cover art was provided by Graphite Prime, and the interiors by Ferenc Fabian, Cameron Hawkey, Jason…
22/08/2026


Reviews from R'lyeh

[Free RPG Day 2026] Rescue on Raxil
Now in its nineteenth year, Free RPG Day for 2026 took place on Saturday, June 27th. As per usual, Free RPG Day consisted of an array of new and interesting little releases, which are traditionally tasters for forthcoming games to be released at GenCon the following August, but others are support for existing RPGs or pieces…
22/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 22: Grit
 #RPGaDAY2026 – Day 22: GritSometimes, like doing a month-long challenge like #RPGaDAY2026, you just have to grit your teeth and plough on through until it's finished. You can do it. You're almost in the home stretch. Isla TrevinoIt's not just magic that is taught at the Academy. While the traditional mundane subjects are also taught, especially…
22/08/2026


Refereeing and Reflection

Free League Gives Its Creation More Life
A while back I covered the first wave of products for Free League’s Blade Runner RPG – based off the Year Zero engine which originated in their Mutant: Year Zero RPG and which also powers their Alien game. Set by default squarely between the era of the original movie and Blade Runner 2049, all things…
22/08/2026


The Tao of D&D

Game Day
https://www.patreon.com/u3015466/posts/game-day-167314345?pr=true
21/08/2026


Reviews from R'lyeh

Friday Fantasy: Shrine of the Cabbage God
High in the mountains, across the sea in an old colony, there is plateau long dried out and dusty from drought and the wind. Once it was fertile, dominated by fields of rich brassica, or cabbages, and at the centre stood a temple. A temple to Oleracea, petty-god of cabbages. His followers and priesthood were…
21/08/2026


The Alexandrian

Ex-RPGNet Review: Penumbra Backdrops
If you actually run a D&D campaign, Backdrops is just the sort of crunchy goodness that the doctor ordered. If you’re looking for reading material, on the other hand, give this one a pass. Originally Published June 27th, 2002 CONTENTS The concept behind Penumbra’s Backdrops is simple: Provide professionally designed, ready-to-use maps and descriptions of…
21/08/2026


Reviews from R'lyeh

[Free RPG Day 2026] The Archivist’s Curse
Now in its nineteenth year, Free RPG Day for 2026 took place on Saturday, June 27th. As per usual, Free RPG Day consisted of an array of new and interesting little releases, which are traditionally tasters for forthcoming games to be released at GenCon the following August, but others are support for existing RPGs or…
21/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 21: Charity
 #RPGaDAY2026 – Day 21: CharityOn day twenty-one, we're all asking for a little charity. I must admit, I always try to be charitable, also since becoming freelance and having just about zero income at the moment, that is certainly difficult. But being charitable doesn't necessarily mean financially. It can also be simply being supportive, and…
21/08/2026


Elfmaids & Octopi

Hawksmire Finale Part 2 – Players eye view
Dave who plays Threekay (3k) the dwarf cleric in our game posted these on our group page so here are last few sessions but he missed the assylum episode in Ealdwell.This game started march 2026 and was nice to see several players want to run games and for a few was first whole campagn with…
21/08/2026


Ver todos los blogs →