(Llegando tarde al) Carrusel: el rol y las nuevas tecnologías

19

Mi primer post del año y ya empiezo bien,  llegando tarde al Carrusel propuesto por Athal Bert. Jum… espero que no sea un mal presagio para un año que viene ya completito de malos augurios.

En fin. Este tema no es que haya sido especialmente arduo, es que más o menos ya he ido comentando por aquí el uso rolero que le voy dando a las nuevas tecnologías y me daba cosa hacer un refrito. Pero después de revisar algunos posts anteriores he comprobado que conviene darles un repaso, sobre todo a las aplicaciones.

El ordenador de sobremesa

Sigue siendo el cacharro delante del que paso más tiempo, y por ende en el que que utilizo con más frecuencia en relación con el rol.

Suelo tener siempre abierta una pestaña con Google Reader, para echarle de vez en cuando un vistazo a los blogs que me interesan. Como verás en la columna lateral, Red de Rol se me queda corto porque también sigo blogs yankis… ¡e incluso algunos que no son de rol ni nada!

También uso frecuentemente el Google Docs para trabajar en cualquier tipo de documento que se te ocurra, desde cualquier dispositivo. En él estoy preparando aventuras, utilizando un dibujo como tablero para una partida de Microscope, participando en la creación de estatutos, etc etc. Indispensable tanto para tus cosas como para colaborar o mostrarle a otros roleros tus proyectos.

Sobre redes sociales, prefiero Google + a Twitter o Facebook por las mismas razones que explicaba  Avatar en su momento: es por donde el mundillo hispanohablante se está moviendo de forma más interesante. Noticias, comentarios, proyectos colaborativos, incluso partidas rápidas por escrito. Un montón de formas de interaccionar que son más difíciles a través de cualquier otra red social y a la que los roleros le estamos sacando bastante partido… aunque aún se le puede sacar mucho más.

Por ejemplo, las Quedadas son algo con un potencial increíble. Después de probarlas en verano con Beliagal y Nebilim (aunque tuviéramos que trasladarnos a Skype por culpa de mi conexión :-P) para jugar una partida rápida al Eyes Only, coincido plenamente con Cruzdecaminos y alberto_orco: ¿cómo es que no está lleno G+ de anuncios de partidas abiertas para jugar a través de este sistema?

Vale que los padres y maridos con ordenadores situados en el salón y conexiones de ADSL de 3 Megas no lo utilicemos, pero ¿y vosotros, jóvenes con ADSL por fibra óptica y ordenadores en vuestra propia habitación?¿No os mola la posibilidad de juntaros en una mesa virtual con roleros de todas partes, sin salir de vuestra propia casa? ¿Os imagináis una iniciativa como el D&D Encounters o la Pathfinder Society con un horario fijo a la semana y sin que haya que hacer malabarimos para buscar un sitio?

Seguramente pasa con esto como con los ebooks, hasta que no se prueban uno es muy reacio. Así que espero que lo probéis cuanto antes, que ya veréis.

La primera aparición de Shawn, el jugador por webcam, allá por 2004. Ocho años después sigue siendo algo tan extraño como entonces...

Para los que tengamos la conexión de 3 Megas y/o el ordenador en el salón, siempre nos quedará Comunidad Umbría, con o sin tableros virtuales 😛 Lo cierto es que el rol por foro es exasperantemente leeeeento para algunas cosas, pero sin C.U nunca habría podido estar en la misma mesa que Ragna, Velasco, Haco, Calaboso, Wachinayn, Bester o Wulwaif, por ejemplo.

Todo esto en cuanto a la parte social del mundillo, pero vamos con los recursos para utilizar en las partidas.

Ya que hablamos de tecnología orientada al rol, lo primero obtener los PDFs: RPGNowDrivetrhruRPG son el supermercado de PDFs roleros. Tienen en catálogo prácticamente todas las editoriales, salvando Wizards of the Coast y Paizo. También hay unos 80 productos en castellano, entre las que hay pdfs de Edge o Three Fourteen Games, pero por si fuera poco es que además siempre hay alguna oferta o producto gratuito que merece la pena bajarse. Una joyita.

Para tener imágenes a mano desde cualquier sitio utilizo Photobucket. Soy consciente de que Picasa ya casi no tiene límites  y que posiblemente acabaré trasladándome allí, pero bueno, de momento Photobucket me ha funcionado perfectamente y tiene algunas extensiones para navegadores que hacen muy sencillo el guardar cualquier imagen interesante que me encuentro al navegar.

Y lo mismo que tengo a mano las imágenes en cualquier parte, mi PDFteca la tengo a mano con Dropbox, por supuesto.

El Tablet PC

Además de servir para utilizar todo lo anterior, en el portátil me gusta utilizar Hexographer, un programa gratuito con versión de pago para dibujar de forma sencilla mapas de hexágonos, a la vieja usanza.

Pero sigo pensando que es que es una buena herramienta para llevar a una mesa de juego (si es que vuelvo a otra como máster, claro :-P)  sobre todo tras haber probado con éxito el RPTools como battlemat virtual.

 

El smartphone

Supongo que es inevitable, pero de la gran cantidad de aplicaciones frikis que me instalé en su día  sólo sobreviven unas cuantas. En mi descargo diré que tuve que reinstalar el sistema operativo entero, meterle una ROM cocinada, etc etc. Pero yendo al grano, éstas son las que tengo ahora mismo instaladas en mi Android:

Google Reader y Google Docs, aunque la segunda es un verdadero dolor de muelas a la hora de editar un documento.

Sword, Air Fight y Guns: Sí, ahí siguen todas aplicaciones de sonidos, esperando a ser usadas a la mínima oportunidad 😉

ezPDF: De las pocas aplicaciones de pago que tengo, pero tal vez a la que más jugo le he sacado. Casi todos los JdRs que estoy leyendo (y que podéis ver en “actualmente leyendo”) los tengo también en el teléfono, así que puedo seguir la lectura en el metro, en una pausa tonta del café… o sí, en el baño también, para qué engañarnos 😛

Moon+ Reader: para aquellos libros que están en epub. De lo mejor.

DiceShaker: La otra aplicación de pago. Con esto siempre tengo una bolsa de dados disponible en cualquier momento. Hay una aplicación gratuita que es similar, Dice, pero los gráficos son en isométrica y no tan espectaculares.

Evernote: Una aplicación gratuita que se ha convertido en mi bloc de notas multiplataforma por defecto. Francamente, podría hacer lo mismo con un Gmail, pero Evernote permite tener abiertos varios blocs a la vez con widgets que permiten tomar nota de forma rápida y sencilla, etc. La versión de pago permite incrustar imágenes en las notas, pero con el uso que le estoy dando ahora no me parece una razón suficiente como para dar el paso.

 

El Tablet

Aquí también tengo prácticamente todas las aplicaciones anteriores, pero aún no he tenido la ocasión de probarlo “en combate” en una mesa rolera. Sobre todo lo utilizo para leer mi PDFteca, y esto ha supuesto para mí un cambio de paradigma. Hace meses que no piso ni Noble Knight Games ni The Book Depository: voy a por los PDF. y lo cómodo que me está resultando su lectura me ha convencido para no volver a pillarme un libro físico si puedo hacerme con el PDF. Adiós a comprar  tochacos en inglés… y próximamente también a los que estén en castellano. Supongo.

 

En conclusión, para mí el rol y la tecnología no sólo no son excluyentes, sino que tienen un futuro prometedor juntos, mientras sigamos teniendo interés por sacarles todo el partido posible a ambos, claro.

 

19 COMENTARIOS

  1. El que no puede jugar a rol es simplemente porque no quiere. La mejor partida que he tenido en mi vida ha sido vía skype contigo y con Beliagal.

    • ¡Wuala! Pues gracias por la parte que me toca, que es mu pequeña, jejeje. La culpa es de Beliagal, que es un máster como la copa de un pino. Aún lo sigo flipando con lo que se sacó de la manga con aquella novia, qué tío.

      Y ¿no has conseguido organizar o participar en alguna otra por skype? Porque sólo de imaginarme lo que debe ser una partidaca de RyF con la gente de Arcano XIII se me cae la baba…

      ¡Un abrazote, Nebilim!

    • A día de hoy sólo quiero PDFs. Te salen muy baratos y con un dispositivos que los lea puedes ir a una partida con apenas una mochilita.

    • @Wachinayn: Precisamente ésa es una de las razones más poderosas para mí. Ya no tengo sitio para cajas, por ejemplo.

      @Nebilim: +1 Además, mola poder hojear material viejuno sin temor a que se te descuajaringue algo… el PDF hace inmortales los contenidos 😉

    • Yo cada vez más estoy comprando PDFs en DriveThruRPG, sobre todo desde que comprar en Noble Knight Games te obliga a estar temiendo por la puñetera aduana ;).

      Sin embargo, aunque estoy enamorado de mi eBook y Erekíbeon ya me ha visto llevármelo a una partida y usarlo para consultar un dato, sigo pillándome cosas en físico porque me gusta más y me resulta más cómodo para consultar varias cosas a la vez.

      Aún así, me parece que el día que consiga una tablet, la cantidad de libros físicos que me compre va a bajar en picado… cómo cambian los tiempos ;).

      • ¿Ein? ¿qué es lo de la aduana? Creo que ya acabaron con SpeedTrans hace tiempo…

        Sí que te doy la razón con lo de consultar varias cosas a la vez, al menos en los aparatos Android, que no es tan sencillo como en el ordenador. Pero seguro que en breve lo solucionan. O eso espero, jejeje. Ya verás cuando consigas la Tablet, ya…

        ¡Un abrazote para todo el clan!

        • Pues sí, yo también creía que después de librarse de SpeedTrans el tema de aduanas se había solucionado… pero pregúntale a mi hermano cuánto le cobraron en su último pedido y llora.

          Ojo, no recuerdo si eso fue antes o después de que SpeedTrans dejara de dar el “servicio”, pero creo que fue después, y no me fio :(. Llevo tiempo pillando las cosas en físico en UK (Iguk, The Book Depository y Leisure Games).

          La tablet tardará en llegar :D, porque ahora mismo creo que es un gasto superfluo; el eBook tengo que amortizarlo todavía y los chopocientos libros en papel pendientes de leer, también ;).

          Un abrazo también para ti, ¿nos vemos en la SGRI del día 28?

          • Ostras… pues está bien conocer eso de primera mano. No es que tuviera en mente hacer algún pedido a Noble Knight, pero nunca está de más saberlo.

            Y efectivamente, la tableta es un gasto totalmente superfluo, y más al precio que la compré… pero si las consigues más baratas, las recomiendo. Y nada impide alternar la lectura de libros normales y PDFs XDD

            ¡Nos veremos en esa SGRI!

  2. En el tablet puedes utilizar la app Skitch que te permite utilizar una imagen y pintar sobre ella. Útil con un mapa que hayas creado tu, aunque nada que no puedas hacer con una pizarra veleda, aunque claro… si tienes un mapa de esos que hace el contemplador, pues si vale la pena.
    Me ha gustado mucho el post

    • ¡Pues esa no la conocía, maese! Me la bajo ahora mismo y la pruebo.

      Y me alegra que te haya gustado. Te la debía 😉

  3. Buen post, maese.
    Y como bien dicen, más cale tarde que nunca XD.
    Yo para los mapas lo que uso es un Lápiz y un papel, generalmente usaba servilletas, pero los battle map no los he usado en mi vida.

    Por el espacio imagino que como todos, ¿NO? entre literatura y Juegos las Esposas nos prohíben comprar más.

    • ¡Gracias, maese! 😛 Lo cierto es que los battlemaps solo los he utilizado con D&D y Pathfinder, pero no me planteo tener uno de esos físicos exactamente por lo que comentas: el espacio 😛

      Y no es sólo una cosa de Reinas, a mí me preocupa también. Que no quiero montar más estanterías Billy, jejejee.

      ¡Un abrazote!

  4. Pues fijate que los PDF a mi aun no me han calado y sigo prefiriendo los libros… pero vaya, es que los ebooks tampoco los he probado aún, supongo que cuando empiece no podré parar (como el rascar…)

    Umbria ha sido un gran descubrimiento para mi, al igual que dices tu me ha permitido jugar con tan ilustres personajes :), y además mantiene el mono a ralla esas semanas que no consigo ni sacar un rato pal Skyrim 😛

    Las apps del Androide… pues empecé a usarlas (el libro de conjuros de 3.5 es la unica que sigo usando) pero es que mi movil es una castallilla asi que hasta que no la cambie.

    Ahora he descubierto el TapCounter que para HackMaster me va a venir de perillas para llevar el “Count”.

    • Jajaja, bueno, en realidad tampoco hay ninguna prisa en que te pongas a tope con los PDFs, maese Ragna. Yo pienso seguir leyendo libros en papel, que anda que no me quedan libros aún por leer…). A lo que voy es que poco a poco van saliendo dispositivos que hacen muy cómodo leer electrónico, y le veo un buen futuro a ese formato.

      Y coincido con el maese Wulwaif: ¿Tapcounter? ¡Pa la saca, a ver qué es! XDD

      ¡Un abrazote!

    • ¡Eeey! ¡Feliz año, compañero!

      En realidad sigo utilizando Netvibes, pero en el sobremesa. El Google Reader es más multiplataforma y permite hacer cosas chulas como la de las barras laterales… pero visualmente me sigue molando más Netvibes.

      ¡Un abrazote!

Deja un comentario