Las Guerras Clon antes de las Guerras Clon

33

Ése es el título de este hilo de rpg.net de hace ya un tiempecito, donde la gente comentaba lo que creía que eran las Guerras Clon cuando se mencionaron en “Una nueva esperanza”. Por supuesto el tema derivó rápidamente hacia todo el período anterior a la trilogía original, y el resultado es fascinante: casi todos los escenarios propuestos en el hilo son infinitamente mejores que lo que nos endosó Lucas en los epitruños 1, 2 y 3.

El caso es que leyéndolos recordé también mis propias teorías y las voy a apuntar por aquí. Quién sabe, igual si algún día surge la oportunidad de jugar alguna partidilla de Star Wars en esa época podré utilizarlas como base. Porque desde luego no voy a utilizar ni de coña la versión “oficial”. Faltaría plus.

Yo también pensé, como mucha gente entre los que se encuentran los autores de Darth and Droids, que si se llamaban “Las Guerras Clon” sería porque los clones habían sido el enemigo contra el que se había luchado y al que habían vencido. Por eso se llaman así las Guerras Médicas o las  Guerras Púnicas, por ejemplo. Aunque lo cierto es que nunca me planteé quién era el enemigo que usó esos clones contra la República. Sí que daba por hecho, debido a mi obsesión militarista de aquella época, que los clones fueron una especie de respuesta “a la soviética” ante la superioridad Jedi:  puede que tengas un M1 Abrams capaz de ventilarse un T-72 en un santiamén, pero ¿sobrevivirá a un enfrentamiento contra siete a la vez?

T-72... qué de recuerdos 😛 En aquellos tiempos sabía dónde apuntar un RPG para volarlos de un solo disparo...

Debido a esto los Jedis, liderando el ejército de la República, estarían sufriendo bajas irrecuperables mientras que por cada clon caído aparecerían dos más para reemplazarlo. Estarían buscando de forma desesperada gente que fuera receptiva a la Fuerza para entrenarlos rápidamente y enviarlos al frente. Y de esta forma pensaba que Obi Wan habría dado con Anakin Skywalker, un piloto extraordinariamente hábil cuya pericia se debía a algo más que la experiencia o la destreza manual.

A Anakin me lo figuraba de familia bien, quizás de origen aristocrático, el típico tercer o cuarto hijo que decide hacer carrera militar, educado para mantener las formas y cuidar el lenguaje delante de sus superiores (rasgos que mantendría después, cuando se convirtió en Darth Vader). Sin embargo, el entrenamiento apresurado al que fue sometido no le preparó para lo que descubrió en mitad de una batalla: sus habilidades eran mucho más potentes cuando la ira le desbordaba.

También me parecía que tuvo que haber alguna inquina extra entre ObiWan y Anakin, algo más personal y visceral. Lo que yo me imaginaba es que Anakin conoció a una chica, se liaron y tuvieron a Luke y Leia entre batalla y batalla. Pero el gradual paso al Lado Oscuro de Anakin también iba cambiándole y afectando a la relación, con lo que Obi-Wan se convirtió poco a poco en el confidente de la chica. Que si Anakin ya no es el hombre del que me enamoré, que si empieza a darme miedo, abrázame, Obi-Wan… y hala, clásica pillada en la cama con duelo incorporado. Incluso es posible que la madre muriera en ese enfrentamiento, tratando de proteger a los pequeños (que tendrían ya dos o tres añitos) de las llamas de la casa o de fragmentos de muebles empujados por la Fuerza que volaban en todas direcciones.

Anakin seguramente pensó que había matado a toda su familia echándole toda la culpa a Obi-Wan y a los Jedi, lo cual significaría su paso definitivo al Lado Oscuro de la Fuerza. Y es posible que Obi-Wan decidiera autoexiliarse a Tatooine para expiar su violación del código Jedi, llevándose a Luke y confiándolo a unos lugareños mientras dejaba a Leia en Alderaan.

Pero ¿qué hay del Emperador y del Imperio? Pues de Palpatine pensaba que era un general Jedi que había descubierto en secreto el poder del Lado Oscuro y que por eso defendía el uso de medidas extremas contra el invasor. Este general empezó a recibir apoyos de más y más sectores de la galaxia, asustados por el avance del enemigo y hartos de la burocracia y del “buenismo” de la República. Cuando sus métodos empezaron a funcionar y los Jedis se negaron a utilizarlos Palpatine les acusó de alta traición y la propia República, con el beneplácito del Senado, comenzó la famosa persecución que acabó con ellos. Mientras tanto el Emperador fue quedándose con elementos como Anakin para entrenarles y buscar más secretos del Lado Oscuro por toda la galaxia.

Respecto al ejército imperial, bueno, es sencillo que poco a poco fuera adoptando uniformes más intimidatorios como reflejo de sus tácticas más despiadadas, y que también surgieran prejuicios raciales en el reclutamiento de nuevos soldados (¿tal vez porque los clones eran de razas alienígenas?).  Así, poco a poco se iría extendiendo y consolidando el ejército imperial tal y como lo conocemos en la primera trilogía.

Sé que mi visión tenía muchos agujeros argumentales, pero le sigo viendo muchas posibilidades. Por lo menos tenía un Anakin con el que se podría empatizar, cuya personalidad es coherente con los cuidados modales “ingleses” y el peculiar sentido del humor de Darth Vader y cuya transición al Lado Oscuro sería trágica y entendible.

Y además este anuncio (que era cojonudo) tendría sentido. Que sí, que en el Universo Expandido hay una justificación para que no se usaran exclusivamente clones en la Trilogía Original, pero no cuela…

Pero en ese hilo de RPG.net hay muchas ideas que no se me habían ocurrido y que no tienen desperdicio. Algunos pensaban que los clones se utilizaban para reemplazar personajes relevantes de la República, otros que eran clones de Jedis (y que podrían ser la razón por la que Obi-Wan se llamaba así… ¿Obi-one?), y algunos otros que ambos bandos utilizaron clones extensivamente entre sus filas. Y si gente como tú y como yo salió con estos pedazo de argumentos ¿cómo es posible que Lucas optara por semejantes aberraciones? Por más que pase el tiempo, seguiré sin explicármelo.

Reconozco que la serie de animación de las Guerras Clon tiene su aquel, particularmente en el planteamiento de algunos episodios y en las escenas de acción, pero sigue atragantándoseme el Anakin chulito de barrio (aunque lo han mejorado un poco) y sigo sin tener simpatía por unos soldados clonados que sé que van a ser unos traidores.

En fin. ¿Cómo os imaginabais vosotros las guerras Clon?

33 COMENTARIOS

  1. Vaya…la verdad es que yo era demasiado pequeño para las teorias esas cuando vi las pelis antiguas… No me lo preguntaba. Y ahora que conozco el mundo, pues eso, nunca me lo habia preguntado. La verdad es que tu versión me parece más interesantes (personajes con más luces y sombras, y el unico malo no es anakin, entre otras).

  2. Bueno, a mi la trilogía del terror de Lucas en la que defecaba encima de Star Wars me pillo muy jovencito, de modo que nunca me plantee en profundidad las Guerras Clon…aunque si es cierto que pensaba que habían sido unas guerras (no una aunque sea con millones de frentes por toda la galaxia) en las que los Jedi y la Republica se habían dado de leches contra un ejercito clon comandado por los señores sith.

  3. pues la verdad es que muy parecidas a las tuyas ¿seguro que no hubo alguna filtración o rumor o similar sobre algunas de esas cosas? es que me extrañaría tanta coincidencia 🙂

  4. El EPI debería haber presentado un Anakin mayorcito, de la edad de Obi-Wan, que tiene un pique sano con su compañero, Obi-Wan. Ambos son padawans. En ese episodio conoce a Amidala y el pique sano comienza a ser algo más óscuro al querer destacar por encima de Obi-Wan a ojos de Amidala. Al final estallan las Guerra Clon.
    EPII: Los Clones atacan la República (¡¡por eso se llama El Ataque de los Clones!!). Batallitas, duelos de sable (los Sith aparecen, of course), celos de Anakin. Al final, batalla gorda y Obi-Wan da a Anakin por muerto.
    EPIII: Anakin piensa que sus compañeros Jedi le abandonaron por envidia. Es el perfecto candidato para los Sith. Vuelve convertido en Sith, Darth Vader (sin el traje). Comienza su venganza violando a Amidala a la que abandona pensando que está muerta. Continúa su venganza con los Jedi que encuentra, buscando a Obi-Wan. Al final Amidala da la vida por sus hijos y Vader es quien la mata. Obi-Wan esconde a los gemelos de la forma que ya conocemos.

  5. A mí me ha gustado bastante tu versión Erekibeon.

    La verdad es que yo me las imaginaba en plan una guerra inmensa, con grandes batallas espaciales. Me decepcionó profundamente el aniquilamiento de los Jedis en cuestión de pocos segundos, la verdad.

    Yo creo que Lucas fue el burro que sonó la flauta 🙂

  6. @Elsabio: hombre, el estreno del Retorno del Jedi fue me pilló con 9 años también… pero tuvimos quince años hasta que estrenaron la siguiente. Quince años para comernos el coco, ver la primera trilogía en VHS una y otra vez, disfrutar del juego de rol de JOC… vamos, toda una adolescencia para pensar en casi todos los aspectos de Star Wars, jajaja.

    Y entonces llega Lucas y nos lanza a la cabeza la Amenaza Fantasma. Pa matarlo.

    @Pableras: Joé, me acabo de sentir abuelo cebolleta total, 😛 La primera vez que vi el trailer del Episodio I fue en un ordenador con módem en casa de un colega. Y recuerdo que cuando terminamos de verlo nos miramos y nos dimos cuenta de que los dos teníamos los ojos llenos de lágrimas. ¿He dicho ya que es pa matar a Lucas?

    Por cierto, muy buena puntualización sobre el plural. También se me pasó por la cabeza que tuvo que haber una Primera Guerra Clon, una Segunda y tal vez una Tercera… pero ¿qué pasa con las Star Wars? También son plurales, pero sólo es una ¿no?

    @Cadvalon: ¡Vaya, qué interesante! Y mucho más si tenemos en cuenta que tú y yo tenemos más o menos la misma edad (creo)… Hombre, está claro que todos tuvimos muchísimas influencias durante esos quince años entre episodio VI y I. Artículos, el Juego de Rol y sus suplementos, libros y revistas… y así me explico yo las coincidencias en lo que pensábamos sobre Anakin o lo que fueron las Guerras Clon. Esas coincidencias persisten en ese hilo de RPG.net, como habrás visto.

    Sin embargo, el rollete de cuernos entre Anakin y Obi-wan no aflora en ese foro, lo cual me lleva a pensar… ¿es posible que ese rumor/artículo/lo que sea se difundiera exclusivamente en España? ¿Tal vez algún artículo en la Líder?

    Mmmm… me parece que toca tirar de hemeroteca…

    @Oligbert: ¡Gracias por pasarte y comentar!

    Te compro totalmente el planteamiento de qué sucesos deberían haber ocurrido en cada película. Al menos la caída de Anakin habría sido algo mucho más gradual y más comprensible.

    Sin embargo hay dos aspectos que me chirrían un poco. El primero es que en varias ocasiones de la trilogía original se menciona que Obi-Wan era el maestro de Anakin. Incluso creo recordar que Obi-Wan atribuía la caída de Anakin a que falló como su maestro… pero tendría que tirar de Google para confirmarlo.

    Y el segundo aspecto es que no me imagino a Darth Vader violando a alguien, la verdad. Me lo figuro más como un villano al estilo de Lex Luthor, el Doctor Muerte o Magneto: puede que despachen a subordinados incompetentes sin pensarlo, pero no se rebajarían a algo tan rastrero como una violación.

    Pero salvando esos detalles, sigo pensando que es un desarrollo mucho más lógico que lo que nos han hecho tragar. ¡Un saludete y gracias!

    @Tiberio: ¡Gracias! A mí me pasó como a tí, eso de la orden 66 me pareció demasiado… ¿fácil? La puntilla final a la imagen que teníamos de los Jedis antes de la nueva trilogía. Al final resulta que eran unos paquetes.

    Y lo de Lucas, bueno, no se dónde escuché que la diferencia entre las dos trilogías es que en la primera sólo se ocupó de cosas secundarias y del marketing, mientras que en la segunda se empeñó en ponerse al mando en dirección y montaje. Eso explicaría muchas cosas 😛

  7. Admitámoslo, Star War no suena tan bien como Star Wars. De todos modos yo me quedo con el título por el que conocí la saga: “La Guerre des étoiles” (la Guerra de las estrellas en francés), creo que es el que mejor se ajusta a las pelis (más que el original, pero es que a Lucas parece que no le da).

  8. @Erikebeon: Claro, porque tú estás viendo al Vader de la Trilogía, el que entra en la Tantive IV con paso firme y decidido. El Vader (sólo en nombre, no en forma) del EPIII es un ser consumido por el odio y la venganza y lo que no ha conseguido antes, lo va a conseguir ahora por lo civil o por lo criminal. El paso del tiempo, y la mano de Palpatine, le convierten en el personaje que conocemos todos.
    Sería como el Coronel Hans Landa (Malditos Bastardos). Al principio de la película está orgulloso de su sobrenombre, el Mata Judíos, Caza Judíos o algo así, y al final de la película está cansado de todo. La transformación de Vader sería algo similar. En un principio está henchido del poder del Lado Oscuro, pero con el tiempo ve que eso no conduce a nada y menos estando atrapado en ese cuerpo-máquina. Este tema, el de Anaki-Vader en un cuerpo 70% máquina es un tema que tocan un poco en el libro de “Vader: El Señor Oscuro” (creo recordar que ese es el título). Alguna razón hay que dar para que de su vida por Luke en El Retorno del Jedi, ¿no? 😀
    Lo de Obi-Wan lo tengo que mirar, que ahora que lo mencionas me suena que algo dice de eso.

  9. @Pableras: jajaja, bueno, ya estamos acostumbrados a los destrozos que hacen los traductores españoles con los títulos de las películas. Lo de “La guerra de las galaxias” queda demasiado rimbombante… y además ¿cuántas galaxias están en guerra? 😛

    @Oligbert: Desde luego tiene sentido esa evolución que planteas, un Anakin entregado a los excesos que le dan sus nuevos poderes y que poco a poco va aprendiendo a controlarse, madurando como villano.

    Pero… me sigue chirriando, lo siento. Es como si me pones una escena en la que Anakin se pone a torturar a lo Pulp Fiction a un rebelde, me seguiría sin pegar con el personaje que vemos después. “Eran tiempos más civilizados”, que decía el viejo Ben…

    Lo sé, estoy chapado a la antigua 😛

    ¡Un saludete!

  10. No se si habéis visto esta reseña:

    Es larga (son 7 partes de 10 min cada una) y en inglés, pero se entiende muy bien, y es MUY divertida , aparte de desmontar la película como nunca lo había visto hacer.
    Os recomiendo que la veáis. Hay un momento GENIAL en el que pone las escenas que aparecen en documentales de cuando vieron el primer visionado de las películas, pero les quita el audio de documental, y cuando te fijas en las caras de todos los miembros del equipo que hay en la sala ves que están pensando: “Vaya mierda, y como le decimos esto a George”… Brutal.

  11. Pues la verdad es que empecé a verla hace tiempo, pero no me la terminé…. puff, siete partes son muchas partes, jejeje. Pero acabo de localizar la escena que dices (en la segunda mitad de la séptima parte) y es, efectivamente BRUTAL. Qué caras de “menudo truñaco”, qué risas más falsas… ni que Lucas les fuera a torturar por decir lo que piensan, o algo.

    Lo cierto es que los videos son muy didácticos, explican términos, recursos narrativos, etc etc… y encima le pone palabras a toda esa frustración, esa decepción tan brutal que nos causó. Coincido contigo, son muy recomendables.

    ¡Un saludete!

  12. Pues la de las Guerras Clon es mejor aún. De hecho yo pensaba que es mejor película que La Amenaza Fantasma, pero después de ver su reseña me convenció de que es peor aún (y ya es difícil).
    La verdad es que tengo ganas de que saque la reseña del Episodio III 😀 😀

  13. @Elsabio: jajajaja, tal vez, aunque me pongo en su lugar y también me acojonaría. Imagínate, estar trabajando en la primera peli de Star Wars en quince años, con la responsabilidad que eso conlleva… y pensando que George Lucas sabe lo que hace. ¿Por qué no? Si lo hizo estupendamente con las otras tres. De pronto ves ese truñaco en la sala de proyecciones… y no te lo terminas de creer. Fijo que esto no va a salir así al público. Fijo que va a contratar otra vez a unos buenos montadores, fijo que… y de pronto ves que realmente va a salir ESO al público. A millones de fans que lo llevan esperando desde tiempo inmemorial… Puff.

    @Zonk: Ostras, pues yo también pienso que es mejor película El Ataque que La amenaza. ¡Tendré que verme la reseña!

  14. Yo la verdad es que pese a ser friky-wars confeso y esperar como agua de mayo el episodio I, jamás me planteé que eran aquello de las clone wars, supongo, porque no le encontraba sentido a elucubrar o cabalizar sobre ello.

    Yo no veo mal como lo ha resuelto Lucas, y supongo que es precisamente por esa no creación de espectativas, y aun así, creo que no es de las cosas chungas de la nueva saga precisamente.

    ¿Podría haber dado más de sí? Seguro. Lucas ha demostrado mucha mediocridad en sus nuevas películas y ha dejado claro que no vale como guionista. Aún así me quito el sombrero con la trama de ascensción al poder de Palpatine.

  15. ¡Hola, Bulldozzzer! Un placer leerte por aquí, me encanta el nombre de tu blog (jajajaja) y tus artículos.

    Bueno, desde mi punto de vista Lucas es brillante a la hora de los conceptos, pero no a la hora de desarrollarlos y entrar al detalle. Es decir, coincido contigo en que conceptualmente la idea de un Palpatine que va trepando poco a poco, manipulando en silencio, jugando a dos bandas, hasta que el Senado le aclama como salvador es estupenda. Sin embargo, lo que tenemos son tres películas en las que no se entiende muy bien por qué pasan las cosas, llenas de momentos ridículos y mal planteados.

    Y por lo que se ve, no es un accidente. Ahí tenemos la 4ª de Indiana Jones para demostrar que a Lucas (y a Spielberg) se les está yendo la cabeza. Han perdido la fórmula con la que hacían las pedazo de películas que hacían… y ahora las están destrozando a base de secuelas lamentables.

    ¡Gracias de nuevo y nos leemos!

  16. Gracias!

    En eso lo has definido a la perfección Erekíbeon. Lucas tiene muy buenas ideas, pero no sabe hacer ciertas cosas y tiene otro conjunto de ideas no tan provechoso.

    El ejemplo de indiana jones es otro flagrante intento de sucidio creativo, y de mancillar el nombre de esa saga hasta rozar la absoluta vergüenza con escenas, por ejemplo, como la lucha de sables-mono durante la persecuión. Very triste my friend.

    A colación de eso que defines como “no se entiende muy bien por qué pasan las cosas”, me remito directamente a una escena o secuencia de ellas que jamás entenderé y que creo que es en lo que más amor (llamémoslé así) había que haber prodigado, que es el paso al lado oscuro de Anakin. Es absolutamente absurdo, ridículo y vergonzoso y no se cuantas leches más. Y ya no hablemos de ir por ahí matando younlings… porque sí en el templo jedi…

    Una penica.
    Saludos!

  17. ¿Que el ataque de los juguetes es mejor que la Amenaza? Ambas son horrendas y Lucas parece que odia a su propia creacción…pero por Crom, la maldad que supura el Ataque supera la mediocridad que la Amenaza vomita (pese a Jar Jar). En fin, la mente humana y su subjetividad jamás dejará de asombrarme.

  18. @Bulldozzzer: Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que has expuesto, así que al final no tenemos opiniones tan distintas, jejeje.

    Coincido contigo en que el paso al Lado Oscuro debía haberse hecho de otra forma, pero sobre todo porque disiento completamente de la visión que tiene Lucas de Anakin. Si concibes al futuro Darth Vader como alguien tipo adolescente caprichoso y de ira fácil, su paso al Lado Oscuro también tendría que ser fácil y por capricho. Así que tengo que reconocer que ahí Lucas estaba siendo consecuente… por mucho que su punto de partida me siga pareciendo un truñazo.

    Es posible que todo sea consecuencia de “actualizar” la saga para que los jóvenes de hoy en día se sientan más identificados. Esa premisa justificaría esa visión de Anakin, pero tira por la borda uno de los motivos por los que la trilogía original nos cautivó: porque trabajaba con temas y personajes totalmente atemporales.

    En fin, que supongo que me entenderás cuando digo que para mí la nueva trilogía no forma parte del “canon” de la trilogía clásica, jejeje.

    ¡Un saludete!

    @Pableras: Comprendo tu visión, las interpretaciones de Hayden Christensen son mucho peores que las de Jar Jar, y eso que éste es digital… y sin embargo sigo teniendo a la Amenaza mucha más tirria. Tal vez será por el shock, tal vez por convertir dos batallas potencialmente dramáticas en payasadas, tal vez porque fue una declaración de intenciones del inmenso truño que se nos avecinaba… pero lo cierto es que la segunda parte no me escoció tanto, porque como decía Santiago Segura, “sabías a lo que venías”.

    Desde luego, no pienso volver a ver ninguna de las dos para compararlas objetivamente. Así que si tú lo dices, te creo.

    ¡Otro saludete!

  19. Si claro, para mí están en dos esferas diferentes: La sagrada triología, y un conjunto de, del que rescato un buen montón de cosas que me gustan y desecho otro montón quizá más grande del que prefiero no acordarme.

  20. El problema que tiene la nueva trilogia es que elimina totalmente la épica de la sagrada triologia (los ataques a las Estrellas de la Muerte) y se queda con el episodio más bochornoso de toda la saga hasta la llegada de Jar Jar comandante…la victoria de los ewoks sobre el ejercito imperial en el Retorno del Jedi. Solo que lo amplifica, supuestamente es algo gracioso, y lo amplia a practicamente las 3 pelis.
    Y he de decir que la Amenaza empieza muy bien, la volví a ver hace unos días y si quitas las jarjarjadas, los momentos “para niños” pero que en su día no me hicieron ni sonreir, el wifidus activo y los malditos efectos por ordenador (¿un Jabba digital? ABERRATIO) tienes un film muy digno con 3 protagonistas que dan el tipo muy bien, dos malos geniales (Darth Mauk, teníamos tantas esperanzas puestas en ti) y algunos secundarios francamente buenos (Jefe Nass, por ejemplo).

    Pero el Ataque de los Jueguetes…me parecía estar viendo un anuncio todo el santo rato; un anuncio largo, aburrido y soso. El prota es asesinable, el Yoda digital una pieza de pimball, los jedi parecen tontos, el malo es de risa, los momentos absurdos supuestamente divertidos una plaga, etc etc.
    Horrible.
    Convirtieron algo que llevaba años queriendo ver, a Yoda demostrar por qué es el mayor maestro Jedi, en un alarde de mediocridad y ridiculez que me indignó.
    Lucas ¿que te hicimos?

  21. Yo lo de Yoda es que no sé que pensar. Una extraña bipolaridad me induce a sentir bochornosa vergüenza e irrefrenable erección a partes escandalosamente iguales…

  22. Halaaaaa lo que ha dicho… “bipolaridad”!! 😛

    Y yo que pensaba que el único momento sexualmente activo de las pelis era el momento “garrazo en la espaldita de Padmé”… Sí, definitivamente estoy carrozón total, jajajja

  23. Que pasa con la bipolaridad? XD

    Yo sobre lo de padmé iría más allá, porque para mí cualquier escena con esa chavala… vamos, que si fuera ella la sith que trata de hacer que Anakin vaya al lado oscuro ya no habría problemáticos deus ex machina lucasnianos. Estaría más que justificado 🙂

  24. Pues yo como otros era demasiado pequeño para elaborar ninguna teoría, pero me apunto la tuya, que me parece mil veces más verosimil, aventurera e interesante, además de más acorde con el espíritu Star Wars clásico (al que, cada vez más, me aferro como a un clavo ardiendo)

Deja un comentario