Ése es el título de este hilo de rpg.net de hace ya un tiempecito, donde la gente comentaba lo que creía que eran las Guerras Clon cuando se mencionaron en «Una nueva esperanza». Por supuesto el tema derivó rápidamente hacia todo el período anterior a la trilogía original, y el resultado es fascinante: casi todos los escenarios propuestos en el hilo son infinitamente mejores que lo que nos endosó Lucas en los epitruños 1, 2 y 3.
El caso es que leyéndolos recordé también mis propias teorías y las voy a apuntar por aquí. Quién sabe, igual si algún día surge la oportunidad de jugar alguna partidilla de Star Wars en esa época podré utilizarlas como base. Porque desde luego no voy a utilizar ni de coña la versión «oficial». Faltaría plus.
Yo también pensé, como mucha gente entre los que se encuentran los autores de Darth and Droids, que si se llamaban «Las Guerras Clon» sería porque los clones habían sido el enemigo contra el que se había luchado y al que habían vencido. Por eso se llaman así las Guerras Médicas o las Guerras Púnicas, por ejemplo. Aunque lo cierto es que nunca me planteé quién era el enemigo que usó esos clones contra la República. Sí que daba por hecho, debido a mi obsesión militarista de aquella época, que los clones fueron una especie de respuesta «a la soviética» ante la superioridad Jedi: puede que tengas un M1 Abrams capaz de ventilarse un T-72 en un santiamén, pero ¿sobrevivirá a un enfrentamiento contra siete a la vez?
Debido a esto los Jedis, liderando el ejército de la República, estarían sufriendo bajas irrecuperables mientras que por cada clon caído aparecerían dos más para reemplazarlo. Estarían buscando de forma desesperada gente que fuera receptiva a la Fuerza para entrenarlos rápidamente y enviarlos al frente. Y de esta forma pensaba que Obi Wan habría dado con Anakin Skywalker, un piloto extraordinariamente hábil cuya pericia se debía a algo más que la experiencia o la destreza manual.
A Anakin me lo figuraba de familia bien, quizás de origen aristocrático, el típico tercer o cuarto hijo que decide hacer carrera militar, educado para mantener las formas y cuidar el lenguaje delante de sus superiores (rasgos que mantendría después, cuando se convirtió en Darth Vader). Sin embargo, el entrenamiento apresurado al que fue sometido no le preparó para lo que descubrió en mitad de una batalla: sus habilidades eran mucho más potentes cuando la ira le desbordaba.
También me parecía que tuvo que haber alguna inquina extra entre ObiWan y Anakin, algo más personal y visceral. Lo que yo me imaginaba es que Anakin conoció a una chica, se liaron y tuvieron a Luke y Leia entre batalla y batalla. Pero el gradual paso al Lado Oscuro de Anakin también iba cambiándole y afectando a la relación, con lo que Obi-Wan se convirtió poco a poco en el confidente de la chica. Que si Anakin ya no es el hombre del que me enamoré, que si empieza a darme miedo, abrázame, Obi-Wan… y hala, clásica pillada en la cama con duelo incorporado. Incluso es posible que la madre muriera en ese enfrentamiento, tratando de proteger a los pequeños (que tendrían ya dos o tres añitos) de las llamas de la casa o de fragmentos de muebles empujados por la Fuerza que volaban en todas direcciones.
Anakin seguramente pensó que había matado a toda su familia echándole toda la culpa a Obi-Wan y a los Jedi, lo cual significaría su paso definitivo al Lado Oscuro de la Fuerza. Y es posible que Obi-Wan decidiera autoexiliarse a Tatooine para expiar su violación del código Jedi, llevándose a Luke y confiándolo a unos lugareños mientras dejaba a Leia en Alderaan.
Pero ¿qué hay del Emperador y del Imperio? Pues de Palpatine pensaba que era un general Jedi que había descubierto en secreto el poder del Lado Oscuro y que por eso defendía el uso de medidas extremas contra el invasor. Este general empezó a recibir apoyos de más y más sectores de la galaxia, asustados por el avance del enemigo y hartos de la burocracia y del «buenismo» de la República. Cuando sus métodos empezaron a funcionar y los Jedis se negaron a utilizarlos Palpatine les acusó de alta traición y la propia República, con el beneplácito del Senado, comenzó la famosa persecución que acabó con ellos. Mientras tanto el Emperador fue quedándose con elementos como Anakin para entrenarles y buscar más secretos del Lado Oscuro por toda la galaxia.
Respecto al ejército imperial, bueno, es sencillo que poco a poco fuera adoptando uniformes más intimidatorios como reflejo de sus tácticas más despiadadas, y que también surgieran prejuicios raciales en el reclutamiento de nuevos soldados (¿tal vez porque los clones eran de razas alienígenas?). Así, poco a poco se iría extendiendo y consolidando el ejército imperial tal y como lo conocemos en la primera trilogía.
Sé que mi visión tenía muchos agujeros argumentales, pero le sigo viendo muchas posibilidades. Por lo menos tenía un Anakin con el que se podría empatizar, cuya personalidad es coherente con los cuidados modales «ingleses» y el peculiar sentido del humor de Darth Vader y cuya transición al Lado Oscuro sería trágica y entendible.
Y además este anuncio (que era cojonudo) tendría sentido. Que sí, que en el Universo Expandido hay una justificación para que no se usaran exclusivamente clones en la Trilogía Original, pero no cuela…
Pero en ese hilo de RPG.net hay muchas ideas que no se me habían ocurrido y que no tienen desperdicio. Algunos pensaban que los clones se utilizaban para reemplazar personajes relevantes de la República, otros que eran clones de Jedis (y que podrían ser la razón por la que Obi-Wan se llamaba así… ¿Obi-one?), y algunos otros que ambos bandos utilizaron clones extensivamente entre sus filas. Y si gente como tú y como yo salió con estos pedazo de argumentos ¿cómo es posible que Lucas optara por semejantes aberraciones? Por más que pase el tiempo, seguiré sin explicármelo.
Reconozco que la serie de animación de las Guerras Clon tiene su aquel, particularmente en el planteamiento de algunos episodios y en las escenas de acción, pero sigue atragantándoseme el Anakin chulito de barrio (aunque lo han mejorado un poco) y sigo sin tener simpatía por unos soldados clonados que sé que van a ser unos traidores.
En fin. ¿Cómo os imaginabais vosotros las guerras Clon?
Deja una respuesta