Cosas que aprendí con… Advance Wars Dual Strike

6

Pocas veces me he quedado con una sensación de epifanía como la que he tenido con este juego de la Nintendo DS. Después de estrellarme una y otra vez contra el mismo escenario, en el que se planteaban dos combates al mismo tiempo y el juego aconsejaba un rumbo de acción determinado, descubrí que sólo había una forma de ganarlo: pasando de los consejos del juego.

Esta aparentemente sencilla decisión me ha supuesto un shock. ¿Acaso no es de recibo que los tutoriales te ofrezcan consejos válidos para superar los obstáculos?  Pues por primera vez estoy en un juego en el que me he visto obligado a pasar de él.

La clave está en que no me lo esperaba. Durante el desarrollo de otros juegos habitualmente hay un montón de avisos o señales de que tus superiores son unos ineptos y de que tarde o temprano tendrás que desobedecerles, pero aquí no. Los consejos de la máquina estaban siendo muy válidos hasta el momento… hasta que he llegado a este punto. ¿Y qué ha supuesto para mí? Pues varias cosas.

1) Una tensión extra al ser consciente de que me estaba desviando a propósito de los consejos que me estaban dando.

2) Cuando logré vencer, una sensación de euforia por ser más listo que la máquina que se supone que me estaba guiando en mis primeros pasos.

3) Una libertad absoluta al saber que hay otras formas de ganar que las previstas por la máquina.

4) Darme cuenta de que tal vez era esa la intención del diseñador, y maravillarme porque eso significa que todavía hay millones de huecos por explorar en el aparentemente trillado mundillo de los videojuegos.

Maravilloso lo que se puede lograr con tan sólo una alteración trivial de algo que se da por sabido ¿verdad?

Pero centrándonos en el propio juego también he aprendido que…

– No hay que subestimar a la infantería rasa-rasa. Se mueven más rápido que la infantería anticarro y no lo hacen tan mal frente a unidades ligeramente acorazadas.

– Hay que ir siempre con espíritu ofensivo. Quien golpea primero suele llevar las de ganar.

– Como adenda a lo anterior, jamás golpear con una única unidad. Siempre hay que llevar al menos otra más que golpee al mismo enemigo en el mismo turno. Vamos, eso de “con amigos puedo”.

– Hay que tener claro que el único frente en el que tienes que ganar es el principal. Si puedes ganar el secundario, perfecto. Pero si no, no pasa nada. No descuides el principal por tratar de ganar en el secundario.

Poco más que añadir. Ya veremos si consigo acabármelo, jejeje.

6 COMENTARIOS

  1. Veo que estés enviciadete con el juego. Muchas veces los juegos tienen metodos alternativos para triunfar que los tutoriales no preveen, es lo bueno, poder ganar a tu manera.

    Yo en mi caso tengo que hacerme con otra copia del GTA IV, que mi hijo pequeño el otro día lo cojió y lo partió, tal vez como indicativo de que me estaba enviciando demasiado…casi lo mato. Menos mál que su carita de cabroncete arrepentido me echó para atrás, eso sí, el nuevo juego se pagará con sus ahorros, para que aprende que toda acción conlleva una reacción.

    Un abrazo amigo.

  2. Bueno, no te creas que estoy muy enviciado. Lo tengo ahí, para cuando no puedo hacer otra cosa, pero el caso es que estoy descubriendo que bajo esa apariencia tan sencilla que tiene hay mucha profundidad. Hay que ver lo que dan de sí 32 megas…

    Lo de tu hijo pequeño me deja de piedra. ¿Cómo osa? Vamos, hoy es un videojuego pero mañana puede ser una Icon… Está claro que necesita un correctivo.

    No obstante, amigo Fatelux, me parece muy bien que hayas reflexionado sobre el motivo de que haya hecho eso. En mi caso yo intento siempre que mi Princesa me vea con un libro en las manos (rolero, por supuesto 😉 ), y sólo cuando ella está viendo algo en la tele o está dormida (benditas siestas) me permito el lujo de engancharme al ordenador para jugar o para lo que sea. Esa es una de las muchas razones por las que, como habrás notado, últimamente estoy un poco más ausente en general, jejeje.

    Por cierto, aprovechando que has sacado el tema de tus retoños… ¿has jugado con ellos a rol? 😛

  3. Me atasqué hace tiempo en una misión de este juego (la cagué casi al final y me da una pereza terrible volverla a empezar). El juego está muy bien pero me ha dado la impresión de que tiene un despegue muuuuuy lento. Han pasado horas y horas de juego hasta que las misiones han empezado a ser un reto, me ha dado la impresión de jugar un tutorial demasiado largo.

    Sobre las recomendaciones no me meto… Desde el PuzzleQuest no les hago caso nunca xD.

    • Ostras, Max, pues para mí están siendo un reto ahora, cuando llevo doce misiones… ¡no quiero ni pensar qué pasará cuando me ponga a tu altura! 😛

      Respecto al Puzzlequest, hombre, sus recomendaciones eran bastante válidas, aunque no fueran las mejores. Pero en este caso que te comento del Dual Strike, seguir la recomendación era morir-morir…

      Un saludete y gracias!!

  4. Pues yo sigo cogiéndolo de vez en cuando, como juego casual para quemar unos minutejos esperando el metro, por ejemplo. Lo único que no sabría decir es por cuál misión voy 😛

    Gracias por pasarte y comentar, jospyy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.