1808, el juego de rol

77

La polémica del verano en el mundillo, sin duda, no tanto por el juego como por los términos en que Velasco se refirió a él sin haberlo hojeado siquiera. No sólo hubo abundancia de opiniones en ese mismo post, posteriormente el debate sobre la pertinencia o no de este tipo de opiniones “a priori” se trasladó a otros blogs del mundillo, como el de Maldito Rol, donde la cosa se volvió a desmadrar en los comentarios.

Sólo le voy a dedicar un párrafo a ese debate: siempre he creído en la frase “mi blog, mi casa, mis normas”. Vamos, que cada cual es muy libre de hacer con su blog lo que le venga en gana, incluso cargarse comentarios que no le molen, faltaría más. ¿Quién toleraría que unos invitados se le pusiesen gallitos e impertinentes en su propia casa? Pues eso. Hacerse un blog es gratis, así que si quieres seguir el jaleo hazlo desde tu propio blog.

Y una vez claro este punto, quería dejar mi opinión sobre la ambientación y sobre el juego en sí, de los cuales se ha dicho bastante poco.

La ambientación

¿Qué es la Guerra de la Independencia para el españolito de a pie? Pues lo que todos aprendimos en el cole, envuelto en la niebla del aburrimiento de las clases. Básicamente: el 2 de mayo, los grabados de Goya, la Pepa, Bailén, los Arapiles y las guerrillas con las que ganamos a los gabachos. También Curro Jiménez, pero no creo que haya mucha gente que se acuerde de algún capítulo entero.

Si todo esto lo barnizamos con el complejo de inferioridad que arrastramos sobre nuestra Historia y le añadimos un cierto descrédito provocado por el uso político que se ha hecho de ella, no es de extrañar que haya quienes opinen que jugar en esta época debe ser un coñazo.

No sólo eso, es que si profundizas un poco te encuentras con una historia muy deprimente, donde nunca hay un final feliz ni alternativas buenas, sólo males mayores y males menores, como en la saga de Geralt de Rivia. Ganamos al mejor ejército del mundo, sí, y la recompensa fue que viniera el peor rey de la historia de España a zurrarnos la badana. Y si no hubiéramos hecho nada tal vez hubiéramos tenido un gobierno más moderno antes de tiempo… pero a cambio de soportar la ocupación, las humillaciones y los expolios de una nación que nos despreciaba y nos odiaba, ansiosa de vengarse de siglos de superioridad española. Pasaos por Burgos, y si no se os agarran las entrañas cuando os cuenten cómo los franceses profanaron la tumba del Cid en la catedral de Burgos, cómo expoliaron las tumbas de los reyes de Castilla en el monasterio de las Huelgas o cómo destrozaron el palacio del Duque de Lerma y lo usaron como establo, es que estais muertos por dentro.

Encima los héroes siempre acaban mal, para variar. El Empecinado fue fusilado por orden del rey al que ayudó a volver. Espoz y Mina tuvo que exiliarse para no correr la misma suerte. El Cura Merino murió en el Francia, perseguido por sus ideas absolutistas.

¿Que Midnight es deprimente? Pfft…

Que sí, que ninguna guerra es precisamente una verbena, pero entonces ¿por qué nos parece más divertido matar soldados nazis que voltigeurs? Pues por puro marketing. La Segunda Guerra Mundial, como bien apunta Velasco, ya es un lugar común para todos. Como para no serlo, que llevan casi setenta años dándonos la chapa con ella a base de películas, series, videojuegos, documentales… Sin embargo ¿cuántas películas o series hay sobre la Guerra de Independencia? Así, tirando de memoria, se me ocurren el ya mencionado Curro Jiménez, la serie tipo “Cuéntame” que pasaron por Telemadrid, y la peli de Garci. No recuerdo mucho de Curro Jiménez, pero los dos últimos no son ejemplos de cine de acción y aventuras, que digamos.

También influye el tono. De la II G.M. hemos visto relatos de todos los registros, desde los humorísticos a los más crudos, pero la Guerra de Independencia casi siempre nos la han vendido con un halo grandilocuente de patrioterismo barato que echa para atrás. Haría falta que Pérez Reverte escriba unos nuevos Episodios Nacionales, o que TVE haga un “Águila Roja 1808” para ver si se elimina ese tufillo, porque si se mira bien hay material para aventuras a punta pala.

¿Os suena este argumento? Un campesino tiene que abandonar su pueblo, se une a la Rebelión y, con un pequeño número de tropas, consigue un decisivo triunfo frente al mejor ejército del continente/mundo/galaxia. Podría ser Star Wars, Braveheart o El Patriota… pero es también la historia del Empecinado, El Chaleco, o tantos otros. Otro ejemplo más (y van… ) de que si los yankis tuvieran nuestra historia se inflarían a hacer películas originales, en lugar de tanto remake.

Todos ellos son soldados imperiales. A los de arriba puedo despacharlos a docenas de un modo casi indiferente, pero a los de abajo me pide el cuerpo que les suelte un trabucazo a quemarropa y luego les degüelle para asegurarme de que están bien muertos. ¿Es grave, doctor?

Como veis, si dejamos a un lado toda la roña ideológica que se ha ido acumulando sobre él, resulta que es un período acojonante donde ambientar aventuras. Sólo con leer todas las acciones que se le atribuyen al Tío Camuñas ya da para una campaña de las largas, pero hay mucho más que labriegos cabreados destripando franceses. Hay muchísimas batallas campales (aunque con las tácticas de la época no me gustaría ser soldado en una de ellas) y asedios de ciudades. El terreno político también tiene lo suyo, repleto de intrigas, conspiraciones y paranoias. No sólo hay diferencias políticas entre los mismos guerrilleros, hay que tenerlos muy cuadrados para ser liberal en una época en que te podían matar por afrancesado y además conseguir que se apruebe la Pepa.

Y ya puestos podemos variar el tono. ¿ No fue ésta la época del Zorro? Vaya, vuelve el concepto de “Águila Roja 1808” 😛 ¿Y qué tal optar por un punto de vista más tarantiniano? Siempre recordaré la historia sobre el Cura Merino que nos contó el guía de Lerma. Se cuenta que intervino en favor de algunos aldeanos a los que una patrulla francesa estaba maltratando, y los soldados decidieron arrestarle también a él y hacerle cargar con los instrumentos de la banda desde Lerma hasta un pueblo a doce kilómetros de distancia. Imaginaos: solazo de verano sobre la sotana negra, sudor, moscas, el polvicero de aquellos caminos, cargado de instrumentos y fustigado por soldados que iban haciéndole bromas y le humillaban delante de sus parroquianos y sus vecinos… vamos, una imagen de película de Robert Rodriguez, por lo menos. Normal que luego se cepillara a varios de aquellos soldados y montara lo que montó luego.

Como veis, no comparto en absoluto el punto de vista de Velasco, porque desde siempre le he visto posibilidades a la época. Es más, como comentaba por el Opinómetro, un juego de rol sería estupendo para las clases de Historia, hacerlas más amenas y además facilitar el aprendizaje de hechos históricos.

El juego

Por todo esto, cuando en 2008 Sombra anunció que iba a sacar un juego de rol sobre la Guerra de la Independencia ese mismo año lo flipé en colores. Qué oportunidad más grande para meter el rol en las estanterías de libros dedicados al tema, libros que, dicho sea de paso, se vendieron como churros en aquel momento.

Pasó el 2008 y no se publicó el juego, una oportunidad buenísima perdida. Pero hete aquí que en Agosto de 2010 me topo de bruces con él en la Librería Atlántica, recién sacado del horno. No me lo pensé dos veces, pagué muy contento los 20 euros que costó (me pareció barato para lo que hay) y me lo llevé para casa, encantado de tenerlo por fin… y fue abrirlo y llevarme una desilusión.

Vayamos por partes. A ver, los juegos de Sombra siempre son muy espartanos en la presentación, con lo que uno ya sabe qué se va a encontrar antes de comprarlo. Sin embargo, cuando todos los días estamos viendo el nivel que las iniciativas amateurs (y gratuitas) están alcanzando, empieza a ser preocupante ver que algunas editoriales no sólo no se ponen al día sino que se están quedando bastante atrás.

Ya lo sé, no se puede juzgar un libro por su peso… pero me llama la atención que se dedique tanto espacio a una ambientación ficticia y a la Segunda Guerra Mundial y tan poco a la Guerra de Independencia.

Y esta es la impresión que me llevé cuando hojeé 1808. Una maquetación sencilla pero no muy atractiva, con ilustraciones que no son tales sino cuadros de la época. Vamos, que más que un juego que te esté invitando a jugar parece un libro de texto, y bastante aburrido además.

Al profundizar la cosa mejora un poco, pero no demasiado, la verdad. El texto es en numerosas ocasiones innecesariamente enrevesado, y además plagado de faltas de ortografía. Cuando digo esto no quiero que os forméis la imagen mental de un texto sms, con baile de bes y uves, haches en sitios inverosímiles y demás. No, hoy día eso es fácilmente eliminable con el clásico corrector ortográfico de Word. Pero esos correctores automáticos no corrigen los “por que”, “cuando” o “como” que tenían que haberse escrito “porqué”, “cuándo” o “cómo”, y eso es lo que abunda en 1808, algo que me parece de escándalo. En un producto como Embelyon, hecho por aficionados, me molesta, como comentaba en el post de Velasco, pero en un producto profesional es sencillamente imperdonable. Ojo: no estoy culpando a los correctores que figuran en los créditos, porque sé que puede haber sido decisión de alguien de más arriba el no dar más tiempo a que terminen su trabajo y hala, a salir corriendo. Aunque teniendo en cuenta que el producto lleva dos años de retraso…

A nivel mecánico el sistema Sombra es el que es, y a cada cual le puede gustar más o menos. La creación de personajes sigue siendo larga y compleja, casi un juego en sí mismo, lo que hace casi imprescindible llevarte unos PJs pregenerados para poder jugar con principiantes si no quieres que se te aburran en la primera sesión. Por otro lado me parece interesante el poder resolver acciones con una sola tirada de dados y que el sistema permita reflejar mecánicamente los efectos de, por ejemplo, luchar acorralado. Sin embargo hay otros aspectos controvertidos (¿por qué es más difícil darle a alguien con una granada que con una piedra?) y otros más complicados, como aprenderse qué dados sumar en caso de daño de tipo III o de tipo VII. Pero igual es un efecto de lo farragoso del texto, y en una tabla sencilla se podría entender mejor… no sé. Lo cierto es que hay veces en que tienes que leerte los ejemplos para enterarte de que una regla tiene otras opciones aparte de las mencionadas, y en ocasiones esos ejemplos son tan complicados de seguir que muchas veces desistí de leerlos hasta el final.

Pasando a la ambientación, hay varias decisiones de diseño que me dejan perplejo. Está muy bien que traten de hacerte ver que hay más cosas que tratar sobre la época que la propia guerra. Se agradece que te ilustren en temas como las diversiones, las costumbres y el ejército en el siglo XIX, pero ¿cómo es posible que no haya ni una sola página dedicada a la organización, historia y tácticas de las guerrillas? Estoy seguro de que la mayoría de la gente que se ha acercado al juego esperaba muchísimo más protagonismo de los guerrilleros… y resulta que no hay ni un párrafo. Increíble.

Tampoco entiendo por qué se detallan mapas, PNJs e historia de una ciudad que ¡no existe! Sí, se explica en un recuadro que es un guiño a la ciudad de Rol Negro, además de una forma de decir a los DJs que no hay que sentirse constreñido por la Historia y de un depósito de PNJs y ubicaciones transplantables a cualquier otra ubicación. Pero después de haber comprobado que Alatriste hace lo mismo en el Madrid de los Austrias, lo que finalmente se ve son 18 páginas desperdiciadas en lugar de ambientar alguna ciudad real y mucho más interesante como Valencia, Zaragoza, Cádiz o incluso Valdepeñas.

Conclusiones

Después de dos años de espera 1808 se me queda muy corto en todos los aspectos, sobre todo si lo comparo con EXO o Comandos de Guerra. Creo que la Guerra se merecía un juego más atractivo, con más ayudas para el DJ sobre cómo montar y dirigir una partida en la época y dejando más patente todo el jugo que se le puede sacar.

No dudo de que este juego puede funcionar bien en la mesa de juego y en las demostraciones en vivo en las jornadas, pero el libro sin más no anima a jugar. Y si no me anima a jugar a mí, que soy rolero y fan de la época, dudo mucho que lo haga con alguien profano o novato en el rol que se haya comprado el libro por curiosidad.

En fin, una oportunidad perdida que es una auténtica lástima, porque, si hacemos caso de lo que dice la editorial, las ventas demuestran que hay mucho interés por la época y el tema. Y conociendo el panorama español, dudo mucho que vuelva a haber otro juego de rol sobre la Guerra de Independencia. Nchts.

77 COMENTARIOS

  1. ¡Hombre! ¡Por fin una reseña en condiciones del juego! Lo tengo en pendientes, pero tras tu crítica me parece que va a pasar a la cola de pendientes y subiré la prioridad de Tibet.

    • ¡Gracias, compañero! Entiendo que te pillarás el juego tarde o temprano, así que espero que me cuentes qué tal te acaba pareciendo a tí.

  2. Gracias Erekibeon por este análisis, que me ha parecido muy adecuado. Me encanta el pie de la segunda foto. 🙂

    • ¡Gracias, Artus! Bueno, me ha faltado una fotorreseña en toda regla, pero habría resultado un pestiñaco de post aún más largo que el que os habéis tragado, jejejej

      Y no me digas que también te pasa lo que a mí con los pobres guardias imperiales… 😛

  3. osea, que a grandes rasgos… opinas lo mismo que velasco solo que tu te has leido el libro (ademas de, entiendo, comprado) y siendo fan de la epoca…

    Pues cada vez me quedan menos ganas de ojearlo….

    • ¡Hola, Lato! Siento corregirte, pero a grandes rasgos. Velasco opinaba que el marco histórico es un coñazo y por ende cualquier juego ambientado en él es un bodrio, mientras que yo opino que el marco histórico es cojonudo para un juego de rol, pero 1808 se me queda muy corto.

      No obstante, esto es nada más que mi opinión. Muchas veces he ido al cine con las expectativas por los suelos después de leer críticas de otros y luego me ha parecido que la peli no estaba tan mal. Igual te pasa a tí lo mismo con este juego.

  4. Una gran reseña. La verdad es que creo que me lo voy a pillar. Estoy de acuerdo en casi todo lo que he leído en esta reseña, pero la verdad, siendo rol patrio voy a darle una oportunidad. El período histórico, la verdad es que no me acaba de llamar (ni lo conozco, la verdad) pero al ser lector de rol compulsivo será una manera de cambiar de tema, por lo menos xD…
    Venga, un saúdo y a seguir haciendo las cosas así de bien.

    • ¡Hola, Nacho! Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que éste es un mal año para ser lector compulsivo que apoya el rol patrio, porque vaya pastizal que me estoy gastando en él, jejeje.

      Y sería estupendo que cuando te lo leas comentes por aquí qué te ha parecido, para comprobar si mi decepción es por expectativas o no.

      ¡Un saludete!

  5. …por cierto. Yo si que culpo a los correctores. ¿si no corrigieron esos errores? ¿Qué hicieron en el juego? Es como si el dibujante de los créditos dibuja mal o no dibuja XD…pues que se fastidie y aguante las críticas!
    De nuevo, un saludo.

    • Bueno, sigo creyendo que no les pasaron todo el texto. Hay un par de capítulos en la parte de ambientación que no tienen faltas, y choca bastante en comparación con el resto del libro.

      Por eso tiendo a pensar que el editor decidió publicar corriendo sin esperar a tener el resto de la corrección completa. Y como al fin y al cabo los correctores hicieron algo de trabajo les pusieron en los créditos, sin pararse a pensar que tal vez no les estaban haciendo ningún favor, precisamente…

      Además, acabo de comprobar que los dos correctores aparecen también en los créditos de Comandos de Guerra y Exo, en los que no hay ni rastro de faltas de ortografía… cada vez estoy más convencido de mi versión, pero sería estupendo tener más datos para corroborarlo, jejeje.

      ¡Otro saludo!

  6. Vaya, a mi la época me tira bastante, pero creo que no lo suficiente como para pillarme el juego…Además, aventuras en la marca está al caer así que…

    Aún así, gran Reseña, Erekíbeon. Una en condiciones, como ya hay pocas.

    • ¡Gracias, compañero! Bueno, más que una reseña es una opinión, pero me alegra que te haya gustado. ¡Nos leemos por tu blog! Eso sí, a la velocidad que actualizas no me das tiempo a comentarte tan rápido como quisiera, jejeje.

      ¡Un saludo!

  7. Cuando leí el anuncio sobre este juego pensé que lo compraría. De hecho, y a pesar de todas las críticas que leí en algunos sitios, fuí a una tienda especializada para ojearlo y comprarlo.

    No me importa que en un libro de este tipo (ambientación histórica) se utilizaran como ilustraciones cuadros famosos, a pesar de que el formato no sea el mejor para que luzcan.

    El formato es el que usa y al que es fiel Sombra, así que no tengo mucho que decir sobre él, pero al ojearlo me encontré con un título que decía: Cunia 1808, y eso me tiró para atrás. Al final no compré este 1808, porque lo que iba buscando era un juego con un manual más cercano a lo que hicieron con su Comandos de guerra. Ahora dudo mucho que lo haga.

    F&H

    PD1: paso a enlazar tu reseña en cierto sitio…XD.
    PD2: Me compré el Exo en vez de 1808…

    • A mí el Exo me resulta farragoso. De momento y a falta del Comandos (no lo tengo: sigo con la vieja edición de Cronópolis) el juego de Sombra que más me ha gustado, tanto de lectura como de juego, es Pangea

          • Joe, ha sonado como si hubiera hecho esta reseña por encargo, jajajjaa. ¡Espero la tuya!

          • Coincido contigo, Crom. Me leí la parte de ambientación en un pispás y me encantó. Además, sin haber leído aún la parte de aventuras ya se me han ocurrido un par de ellas, por ejemplo montar Aguasclaras de cero y que sean los PJs quienes tomen las decisiones sobre los esclavistas, el sistema de gobierno, etc etc… muy potente.

    • ¡Muy buenas, rolesférico compañero! Lo cierto es que yo también lo habría comprado aunque hubiera visto esta opinión en alguna otra parte. Pero la única crítica que he visto hasta el momento ha sido la de Velasco… ¿dónde puedo encontrar alguna más?

      Respecto a las ilustraciones, bueno, es un tema de opiniones, como todo, jejeje. Fíjate que estoy pensando lo mucho que me gustaban las ilustraciones pseudomedievales del primer Aquelarre y en cómo he insistido en que ése era el camino a seguir en el nuevo Aquelarre… y sin embargo con 1808 no me ha valido con los cuadros de la época. Contradictorio, ¿no? 😛

      Y ahora que mencionas a Comandos de Guerra, yo creo que parte de mi desilusión viene también por ahí. En Comandos hay secciones que convierten al juego casi en un manual de referencia, como las unidades aéreas y blindadas de todos los ejércitos en conflicto. También hay listas de personalidades de todas las naciones, y cada poco hay algún recuadro dedicada a alguna personalidad más importante. ¿Tan difícil era hacer esto mismo en 1808? Vale que no hubo tanta evolución armamentística, pero anda que no hubo variedad de regimientos y uniformes en la Grande Armèe y el resto de ejércitos implicados.

      En fin… ¡Un saludete!

      • La verdad es que no he buscado muchas reseñas de este juego y no te puedo decir.

        Sobre el tema de las ilustraciones, a lo que me refería es que no me parece del todo mal que hayan elegido esa línea, pero que el formato no es el más apropiado para que luzcan. (si fuera ilustrador en paro pensaría otra cosa…XD).

        Y como he dicho, pensaba que sería un juego “más enciclopédico” y educativo. Y por supuesto, no había necesidad de meter Cunia. Esta es una opinión totalmente personal, por supuesto.

        Un saludo

  8. Ya que hablas de faltas de ortografía:
    “Pero esos correctores automáticos no corrigen los “por que”, “cuando” o “como” que tenían que haberse escrito “porqué””

    “Por qué” va separado siempre que yo recuerde no junto como lo has escrito, aunque igual me equivoco.

  9. Cierto es, nunca te acostarás sin saber una cosa más, se agradece el apunte y el enlace.

    ¿Quién fue el estúpido que dijo que no se aprende con el rol? Qué equivocado estaba, sin ir más lejos para una partida de Superheroes INC tuve que “estudiarme” el panteón mesopotámico y sus mitos para ambientarla como es debido. Motiva mucho más a investigar y “estudiar” que muchos tipos de “enseñanza”.

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, Capitán, la cantidad de cosas que he acabado por aprender sobre Historia, geografía, narrativa, filosofía, astronomía o física simplemente investigando para las partidas.

      Por eso suelo pensar que los roleros tendemos a ser más cultos y por ende más civilizados que la media, y os doy las gracias a todos por demostrarlo en esta conversación.

      ¡Gracias de nuevo por pasarte!

  10. Una muy buena reseña, Erekibeon, con todos los pros y contras del juego. Yo también me lo pillé hace cosa de un mes (podemos decir que “supliqué” a Juan Carlos “Sombra” que me guardara uno en las TdN2010) y coincido contigo en muchos aspectos, como en la no aparición de mención a la guerrilla (igual lo guardan para futuros suplementos) o en la excesiva utilización de la ciudad de Cunia (aunque no me pudo llevar a engaño, pues el propio autor me avisó en las TdN que salía, aunque no sabía que le iban a dedicar toda una descripción…).

    • @Antonio Polo: ¡Anda! Un placer teneros por aquí, caballero, jejeje.

      Es bueno saber que no soy el único que pensaba que las guerrillas tenían que haber aparecido por alguna parte. Igual me equivoco, pero creo que es la primera opción de juego que se le ocurre a cualquiera cuando piensa en esta época. ¿Por qué dejarlo para un suplemento? No sé, es como si en el básico de Cthulhu solo te pusieran únicamente fantasmas y hombres lobo, y dejaran toda la mitología cthulhuiana para un suplemento.

      En fin… a ver si hay segunda edición de 1808 mejorada. Aunque supongo que para los no roleros que compraron la primera edición será un poco tarde.

      Gracias por pasarte y ¡nos leemos!

      • Es que mis primeros conocimientos de la Guerra de la Independencia vinieron de la mano de Curro Jimenez y la Máscara Negra, dos series de Sancho Gracia. En la primera se hablaba de bandoleros, pero también de guerrilleros… Y en la segunda, es una buena manera de “trasplantar” el mito del Zorro a nuestra Guerra, ¿no?

        De todas formas, pedradas aparte, el libro me gusta, que conste. Solo he echado en falta más profundidad en algunos temas y ya está.

        • Santa macumba marimba, la primera vez que oigo hablar de la Máscara Negra… Como bien decía más arriba el Capitán, nunca te acostarás sin saber otra cosa más.

  11. Qué lástima, con lo ilusionado que se te veía cuando compraste el juego (sí, los blogueros patrios hacemos quedadas para ir a las tiendas frikis).

    Tengo poco más que añadir, salvo que sí que hay una película ambientada en la época, con Cary Grant, Sofía Loren, Frank Sinatra y Carlos Larrañaga. ¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? “Orgullo y Pasión” se llama, y la vi hace años en uno de esos pases que se montaba el Garci. Ah… que divertido era ver el cañonaco ese moviéndose en zig zag por toda la geografía española…

    • Ya te digo, Carlos, ya te digo… bueno, tú comprenderás mejor que nadie la decepción que he debido sufrir para escribir este articulillo.

      Respecto a la película, ¡no tenía ni idea! Me han recordado por aquí que hubo una peli con Lola Flores, y acabo de ver en la tele un anuncio de Carmen, la película, que también está ambientada en la Guerra. Pero esa de Orgullo y Pasión tendré que ver si la pillo. ¿Está bien?

  12. Excelente reseña y muy buena crítica de todo, de polémicas y de 1808. Sinceramente uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo.

    Un abrazo, compañero¡¡¡¡

    • Pues con el nivelazo de tus artículos es todo un detalle que me digas eso, hombre… ¡Muchas gracias y un abrazo!

  13. Da gusto ver una reseña tan currada…

    Te puedo comentar un par de cosas desde dentro que tal vez aclaren tus dudas:

    – La idea de hacerlo más pequeño que otros juegos era por las críticas que hemos recibido de que tanto EXO como Comandos son dos tochos infumables y la gente no se anima a leer al haber tantas páginas.

    – Se eligió meter Cunia en vez de cualquier otra ciudad por dos cosas: agravio comparativo (si hablas de una ciudad y no de otra la gente se te mosquea) y posibilidad de conseguir información (tras el aniversario en 2008, casi todas las ciudades pusieron mucha información a disposición pública sobre la época, la única que no se podría encontrar era la de Cunia, porque como bien dices… No existe).

    – Me consta que durante el proceso de producción hubo bastantes cambios y es posible que por eso se hayan escapado las erratas. Si puedes indicar los capítulos te lo agradecería para prevenirlo en el futuro.

    – Si que es verdad que la idea era sacarlo en 2008, pero por muchas razones estaba verde y necesitaba grandes remodelaciones, además había otros proyectos que tenían más prioridad y por eso se tuvo que retrasar.

    – El tema de las ilustraciones fue uno que nos trajo por la calle de la amargura, había 3 opciones: ilustraciones (pero no conseguimos a un dibujante que estuviera libre y que se animara con el proyecto y se echó el plazo encima), fotos de representaciones (que aunque hay muchas no conseguimos suficientes o que la gente que las tenía nos dieran su permiso) y los cuadros que eran la opción más obvia y que da una imagen de la época, desde la época. Teníamos miedo como iban a quedar reproducidos, pero la verdad es que considero que no han quedado mal.

    Siento que esperaras un Comandos o un EXO, pero la verdad es que ambos llevan más de 10 años evolucionando y varias ediciones a sus espaldas…

    Espero que al menos lo juegues y lo disfrutes, a mí que no me gustan los juegos históricos (como bien dices al principio del artículo) me sorprendieron las posibilidades de la época.

        • Jajajaja, espero que no, Antonio. Como me he puesto a contestar todo de un tirón me imaginaba a Delfar pensando “joé, el tío este le responde a todo el mundo y pasa de mí”. Y tampoco era cuestión de dejarle ahí esperando…

    • @Delfar: ¡Hola, Delfar! Perdona por lo de antes, pero me ha pillado el tiempo y no pude dedicarlo a responderte con la extensión que quería dedicarte.

      Ante todo, muchísimas gracias por dejarte caer por aquí y contar esos detalles desde dentro, lo considero todo un honor. Sobre todo porque visto lo visto hace poco en otros sitios parece que siempre hay resquemores, dobles sentidos y movidas raras entre algunos aficionados y algunas editoriales, y me alegra que hayas considerado mi post como lo que es: una simple expresión de un aficionado que esperaba quizás demasiado de este producto.

      Si te parece bien, voy abundando sobre lo que has ido contando:

      – Sobre la idea de hacerlo más pequeño… bueno, supongo que de todo hay en la viña de Crom, pero si le echo un vistazo a mi estantería rolera EXO y Comandos no son de lo más gordo que tengo. Comparado con los tres tochacos de D&D (que juntos forman un solo juego), de 7º Mar o el único libro de Conan RPG, vuestros libros diría que son de la sección “estilizada”, jejeje.

      No sé, aparte de Velasco no recuerdo a ningún otro rolero quejándose sobre grosores de manuales. Sí sobre los precios, pero ahí no creo que nadie pueda referirse a vosotros, que a 26 euros el Comandos de Guerra, por ejemplo, sois de lo más ajustado que hay en el mercado. Así que tenéis por mi parte un voto a favor de un manual más gordo si hacéis una segunda edición del 1808.

      – Respecto a Cunia, con todos mis respetos, sigo pensando que ha sido un error. No creo que hubiera muchos mosqueos si hubierais explicado que las historias de Zaragoza y Madrid son conocidas y fáciles de encontrar y hubierais elegido Valencia, por ejemplo. No creo que mucha gente sepa lo de las tres batallas que tuvisteis en la ciudad y todo el vaivén de poder que hubo durante la guerra, un terreno abonado para todo tipo de historias y aventuras.

      De todos modos, me parece curioso que habiendo optado por Cunia eligierais para vuestra segunda aventura un “paseo” por el 2 de mayo de Madrid, con plano de la capital y todo.

      En fin, de cara a esa hipotética 2ª edición de 1808, cuenta con mi voto a favor de meter Valencia 😉

      – Sobre los capítulos, creo que no se salvan más que dos. Me encantaría señalarte exactamente los más afectados, pero ando ya muy mal de tiempo con otro proyecto de revisión (¡no me mates, Zonk!)… aunque yo revisaba el texto entero, la verdad. Por ponerte un ejemplo de los flagrantes: solamente en la página 21, en el capítulo “Sistema Sombra” he encontrado las siguientes faltas:

      “[…] no puede ignorar esta máxima de la vida y debe reflejar, de alguna manera, como los caprichos de la fortuna o la pericia[…]” el “como” debería ser “cómo”

      “A continuación vamos a exponer una serie de reglas destinadas a determinar de forma más o menos precisas como resolver situaciones..” “precisas” debería ser en singular y el “como” debería ser “cómo”

      “Es en esos momentos en los que uno debe saber cuando un ligero apunte de reglas […]” El “cuando” debería ser “cuándo”.

      “[…] ya que será a él a quién le corresponde en última instancia […]” El “quién” no debería ir acentuado

      Pero vuelvo a insistir en que debería haber una revisión general. En la parte de Historia, que parece que está más pulida, he encontrado en la página 6 “inflingiendo” en lugar de “infligiendo”… vale, lo dejo ya 😛

      – Respecto a la fecha de salida, uyyyy… qué gran oportunidad habría sido el 2008. Ahí os habríais hinchado a vender. Pero bueno, si había otras prioridades, había otras prioridades.

      – Sobre las ilustraciones, pues es estupendo saber que manejábais todas esas alternativas. Qué lástima que al final se echara el tiempo encima, porque para mí lo ideal hubiera sido que mezclarais las tres opciones. Es que al optar únicamente por los cuadros le habéis dado al manual una pinta de libro de texto que echa para atrás, sobre todo a los más jóvenes que estén hartos de ver libros de texto de arte. Los de Alatriste podían haber optado por lo mismo, pero al contar con ilustración creo que hicieron el libro mucho más divertido y atractivo.

      En fin, supongo que todo esto se corregirá en la 2ª edición, jejeje. Ah, ya puestos, tengo un par de propuestas para esa segunda edición.

      – Una sección amplia y extensa sobre las guerrillas. Como le decía a Antonio más arriba, hacer un libro de 1808 sin hacer referencia a ellas es como hacer un juego de Star Wars sin la rebelión.

      – Más detalles sobre el ejército francés. Desde los uniformes a cómo se llaman los distintos grados de su jerarquía, pasando por algunos regimientos famosos o infames que combatieron aquí. Son el enemigo, hay que saber más para representarlos decentemente en las partidas.

      – Recuadros sobre personalidades de todos los bandos, que siempre hay cierta tendencia a querer encontrárselos en las partidas.

      – Expandir ese gancho de aventura que se llama “De Saqueo” y convertirla en una aventura de verdad. A mí me recordó poderosamente al argumento de “Los violentos de Kelly”, y sería genial hacer un reciclaje así.

      Bueno, como ves ideas no faltan por aquí, precisamente.

      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

  14. Buenas,

    Antes de nada, no esperaba respuesta inmediata porque hasta dentro de una semana no puedo volver a leerte con calma. Estamos en Madrid para las LES y esperamos veros a muchos de los que paréis por aquí y charlar sobre el tema si se tercia.

    A priori no esperéis una segunda edición en breve, pero me ha comentado Nacho que muchos de esos contenidos que no pudieron entrar en el libro irán saliendo la Desde el Sótano de forma gratuita.

    Las quejas nos han venido más de gente en jornadas y de fuera de este grupo que somos los roleros más activos y acostumbrados a los libros de 500 páginas y lo entiendo. La idea es intentar que todos los interesados puedan jugar a nuestros juegos.

    Sin más me despido porque me esperan a comer. Espero poder charlar en persona o si no volver a comentar, en breve.

    • ¡Hola, Delfar! Al final me pasé por las Ludo Ergo Sum, pero salvando a Carlos, al que conozco de verle en persona, no fui capaz de identificar a nadie más. Tampoco me esperaba que nadie me reconociera, no iba por ahí con un cartel que pusiera “Erekíbeon” en la frente 😛 A ver cómo lo solucionamos para otras jornadas, jejeje.

      Ya he visto que van saliendo cosas en Desde el Sótano, estaré atento, pero después de adquirir Pangea en las LES y ver que todo lo que necesito está en el libro físico… bueno, ya sabes a lo que me refiero.

      ¡Un abrazo y gracias de nuevo!

  15. Magnífico análisis Erek.

    A mí no me atrae la ambientación, lo cual es cuestión de gustos, pero en lo que estoy de acuerdo -y me baso en tener únicamente de ediciones Sombra el Exo básico primera edición- es en que en los tiempos que corren debería tener un tabajo gráfico mayor. No sé como han evolucionado desde Exo, pero ya aquel destilaba falta de calidad, tanto en el diseño, como en la maquetación y las ilustraciones, por lo que me sumo a que no estaría de más que dieran un giro de tuerca en ese aspecto.

    🙂

    • ¡Hola, Bulldozzzer! Me alegra que te haya parecido interesante mi punto de vista, jejeje.

      Lo cierto es que la segunda edición de EXO me pareció correcta en este sentido, al igual que Pangea (que me acabo de pillar, por cierto). Por eso no entiendo que se haya retrocedido en 1808. ¡Un saludete!

    • Pues con el gentío que había el sábado por la tarde… a saber dónde estabas, jejejeje. Eso sí, me atendió en el puesto de Sombra una chica muy simpática que procuró que me llevara un Pangea retractilado, que yo me iba con el de muestra. Si puedes dale las gracias de nuevo de mi parte.

  16. El sábado por la tarde estaba jugando a Rol Negro en la partida de Dryden que le quedaban plazas y estaba un poco nervioso por ser su primera partida de jornadas, así que hice un poco de PNJ.

    Se lo comentaré a Victoria, gracias.

  17. En Tarragona el ejército bajo mando del cobarde Marqués de Campoverde se largó y la población civil acabó defendiéndose sola durante 35 días de sitio. Cuando los franceses entraron en la ciudad se lucho palmo a palmo hasta el sitio más alto: la catedral donde murió el general Contreras que no huyó. El pueblo se había refugiado en el interior de la catedral pensando que se acogían a sagrado…. los fusilaron dentro y la sangre tiño de rojo las escalinatas del Plà de la Seu. Más de 5000 personas ( de 8.899 habitantes que tenia la ciudad ) fueron asesinadas o violadas, hombres, mujeres y niños. Aquí aun se recuerda y quien diga que no tiene ganas de vivir en el cuerpo de un antepasado y vengar eso… ¡es que no tiene alma!

    • Puff… es que se pone uno a investigar un poco y salen verdaderas animaladas, de esas que hierven la sangre. No sé si hicieron lo mismo en Rusia o en Austria, pero si la población no se levantó como aquí debe ser que no…

      ¡Un saludo, caballero!

  18. Horrores de esos se cometieron por ambas partes y eran la tónica general de las guerras hasta hace nada, incluso a día de hoy horrores como esos se repiten. Por desgracia a los civiles como de costumbre los metieron en ese baño de sangre los juegos políticos y económicos de los “señores del mundo” y son los que pagan el pato de tanto imperio, tanto dominio y tanta tontería.
    Y solo recordar que en el mal llamado ejercito francés había también españoles, austriacos, prusianos y un largo de etc.

    • No, si ya… pero ¿españoles en el ejército francés ejecutando a otros españoles? Alguno habría, supongo, pero no me imagino que duraran mucho sin desertar…

      • Pues los hubo; piensa que el soldado iba con quien le pagaba la soldada, los oficiales a quien le ofrecía mayor rango; incluso los había convencidos de que Luis Napoleon (un rey muy maltratado por la historiografía hasta hace unos años) era la mejor opción para el desarrollo del país. Ten en cuenta que para la mentalidad de la época matar, violar, saquear y quemar al tomar una ciudad era algo normal.

        Y españoles matando españoles en guerras siempre hemos tenido.

        • Bueno, seguro que habría excepciones, pero no encuentro referencias a unidades de la Grande Armée compuestas por españoles que operaran en la Guerra de Independencia. Sí que encuentro referencias a unidades de españoles en la campaña de Rusia, y no me extrañaría que Napoleón hubiera dado orden de trasladarlos allí para no arriesgarse a insubordinaciones o deserciones en masa.

          De todos modos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si no habías elegido aún argumento para esa primera partida ahí tienes uno: “Españoles en la Grande Armée”. Seguro que querrán desertar tras la primera acción contra paisanos, pero a ver cómo convencen a los lugareños de que son desertores si van con todo el equipo francés… por no hablar de sus propios compañeros franceses, que les estarán vigilando especialmente 😛 Vamos, la trama de “La Sombra del Águila” pero aquí 😉

          • Es un tema complicado.
            La presencia de las tropas españolas en Rusia es sencillo, España era aliado de Francia y colaboraba con tropas en la guerra contra el enemigo común de ambos: Inglaterra y sus aliados continentales. Mandar a las tropas españolas a Rusia con el objetivo de que no fuesen problemáticas no tiene sentido, hubiese sido mucho más fácil y rápido desarmarlos totalmente que moverlos hasta el otro extremo de Europa. Las insubordinaciones y deserciones en los ejércitos modernos solían ser raros y más si la paga era buena, recordemos que el modelo de ejercito “nacional” en aquel momento era exclusivamente francés y el resto de fuerzas armadas estaban compuestas por mercenarios.

            Por otro lado el tema de los españoles en el bando napoleonico ha sido espinoso siempre, es mucho más fácil aceptar, y rentable, la versión que nos han vendido durante más de 200 años que rascar un poco; las fuentes que buscas estarán en revistas y transcripciones de Conferencias. De todos modos es probable que no figuren en las listas de la Grande Armée por operar oficialmente bajo su propio mando aunque estuviese este a las ordenes de Napoleón.

            Y muchas gracias por la recomendación, le echaré un ojo en cuando pueda!

          • Pues si tienes alguna referencia más concreta sobre esa participación de soldados españoles en el bando francés durante la Guerra de Independencia, pásatela que el tema es muy interesante. Lo único que consigo encontrar son referencias a participación de españoles en la toma francesa de puertos bálticos en 1806-7… y a esas alturas supongo que Napoleón ya tenía bastante maduros los planes de entrar en Portugal.

  19. Bueno, en Bélgica y Holanda cuando los niños no quieren irse a dormir en lugar de que les comerá el coco les dicen que … ¡vendrá el Duque de Alba! Vamos que no creo que los tercios fueran unos santos tampoco..

    • Jajajja, sí, eso sí lo sabía…. pero tampoco tuvo que ser para tanto si los civiles holandeses no se echaron al monte contra ellos.

      • bueno … monte monte, en Flandes no hay mucho, la montaña más alta de belgica 620m y en holanda 320… tampoco es el país mas adecuado para la guerrilla. Pero una guerra de 80 años no me parece que sea una balsa de aceite ni que se pueda aguantar sin civiles.

        • Toda la razón, caballero, toda la razón. Ahí está la final del Mundial para demostrarnos que ellos siguen teniéndonos como mínimo un poco de tirria XDDD

          En cualquier caso, me sigue llamando la atención lo de que se levantara el populacho tan significativamente. No creo que los españoles fueran especialmente levantiscos en comparación con otros… ¿o sí?

  20. Por cierto, aunque este juego no sea lo que esperábamos me ha venido de perlas. Le he comentado a un zagal de mi clase (estudio historia) que existe este juego, ahora mismo tras comprárselo y leerlo quiere jugar.
    Y hablo de un chico que lo que sabía de rol eran las patrañas de siempre.

  21. Antes de nada quiero pedir disculpas por tardar tanto en responder… Entre las jornadas, el trabajo y la revista e ido posponiendo la respuesta hasta ahora…

    De nada, sigo todos los blogs que puedo de rol, aunque últimamente intento opinar menos porque me trae muchos problemas que la gente no me desligue de la editorial, es una pena, pero es lo que tiene el dedicarte tan en serio a una afición.

    Como comentaba creo que un gran problema es que la gente se hizo unas expectativas que no correspondían al proyecto… La gente esperaba un Comandos o un EXO cuando intentábamos algo menos denso que llamara la atención de otro público aparte del habitual (y al parecer lo está consiguiendo). Por eso a muchos os ha parecido que faltaba información o echasteis de menos cosas más concretas, irán saliendo en la revista… Entendíamos que tras el aniversario hay mucha información disponible y lo importante eran las reglas del juego y la base sobre la que jugar… Luego cada director es libre de documentarse o inventar. Normalmente en este tipo de juego los DJ se documentan mucho, pero para los que no quieren dedicar ese tiempo, iremos sacando partidas.

    Aclaro que no soy valenciano. Aunque la editorial tiene su sede en Manises y Juan Carlos vive allí (aunque aún se considera madrileño), los que colaboramos estamos repartidos por toda España con grandes núcleos en Valencia, Asturias y Madrid. Yo soy de Oviedo y si me preguntas, soy un ignorante en cuanto a historia y te diré que como todas las reconquistas la empezamos y la ganamos nosotros… 😉

    Mario Grande me ha demostrado que en cada provincia en 2008 muchos periódicos y exposiciones fueron dando información de como se vivió la guerra en su región, así que intentaremos que la gente se vaya animando y que lo comparta por medio de artículos para la revista que luego queden en la web. He recibido el primero sobre León de Mario Grande, pero por formato en vez de en este mes saldrá en el que viene.

    Como comenté (creo) Cunia era la única ciudad de la que solo nosotros podíamos dar información y a los responsables, entre ellos el autor, les pareció un guiño gracioso.

    Me han comentado que el problema de la supuesta plaga de erratas es debido a un cambio de en las reglas ortográficas. Algo que yo no sabía y que sigo haciendo como antes es que al parecer ahora los pronombres ya no necesitan llevar tilde si no hay posibilidad de confusión. Que conste que yo sigo con mi gramática de toda la vida, digan lo que digan los lingüistas. También es verdad que hace mucho que no tengo tiempo para hacer de corrector en serio, solo de los artículos de la revista.

    El problema de la fecha de salida, es que además de prioridades no había más recursos… Estamos muy limitados por el número de manos que están implicados en los proyectos y a veces nos ahogamos a nosotros mismos. Nosotros también sentimos mucho haber perdido la oportunidad del 2008, pero al menos ahora contamos con que mucha gente tiene fresco el evento y en esta época se han hecho muchas recreaciones que animan a la gente.

    Pues la verdad es la opción que más nos gustaba era la de las fotos de recreaciones y ya casi estaba, pero el no obtener material suficiente ni permisos nos hizo replanteárnoslo por los problemas que podría generar al ser un producto para vender.

    Las miniaturas eran otra opción, pero no quedaban bien.

    Por cierto, no sé porque los dibujantes en general le tienen mucho respeto a esta temática y les echa bastante para atrás.

    Mucha de la gente que se ha animado a comprarlo porque le gusta el tema napoleónico nos ha comentado que les ha gustado que se usaran cuadros, supongo que es cuestión de gustos. A mí personalmente me encantan las ilustraciones en plan cómic bélico, realistas, pero son difíciles de conseguir.

    Sobre las guerrillas hay mucho material, no hace ni un mes que Ignatz nos mandó a la lista del juego que han creado los aficionados una bibliografía completa. Por lo que me ha comentado el autor (Nacho Conesa) quería huir un poco del arquetipo que se tiene de la época de que solo eran guerrilleros y bandoleros… Un poco como la nueva edición de Comandos que intenta dar más peso a los civiles y otras facciones y no solo los propios Comandos, o EXO que no solo quiere centrarse en los exos. ¿Por qué limitarte cuando tienes algo tan amplio?

    Intentaremos ir sacando información más específica de diferentes temas para animar a la gente a usarla en sus partidas. Nacho Conesa ha comentado en la lista que está preparando una campaña de iniciación bastante relacionada con las guerrillas y el espionaje.

    Hemos aprendido por las malas que hay mucho material sobre temas militares y que intentar meterse en detalle normalmente te lleva a meterte en problemas. Seguro que puedo convencer a la gente de la lista de 1808rol para que aprovechen las ideas que me has dado… Si me das tu permiso lo reenvío allí que algo se aprovechará seguro.

    Muchas gracias por todas las propuestas y por las críticas, que seguro que son de utilidad.

    • bueno… la guerra llevó su tiempo, como he comentado antes, en Tarragona nos acordamos de 1811 no de 1808. Si yo fuera vosotros, trataria de preparar algo para el final de la guerra

    • Bueno, pues muchas gracias a tí, Delfar. Desde luego es todo un lujo contar con tantos detalles “desde dentro” de la editorial, y más en estos tiempos que corren 😛

      En fin, seguiré vuestra revista para ir viendo el material que vais a ir sacando. Por supuesto puedes lanzar en 1808rol las ideas que he puesto por aquí, faltaría más. Todo lo que necesitéis que sirva para mejorar el juego y para enganchar a nuevos jugadores.

      P.D.: sobre el tema de los pronombres, es cierto que la RAE ha relajado la acentuación de los demostrativos este, ese y aquel… pero me temo que los adverbios cómo, cuándo y quién siguen sujetos a normas bastante estrictas. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.