Roleando por fin

15

Como seguramente ya sabréis, hace ya unas cuantas semanas me incorporé al grupo de Carlos de la Cruz justo a tiempo para ver cómo acababa la campaña de Nippur y para empezar la campaña de Dragon Pass… y tiene gracia, después de tanto tiempo sin jugar, resulta que vuelvo por la puerta grande ¡a Glorantha! No puede haber mejor presagio, por Kargan Tor.

Tras asistir al espectacular final de la campaña de los Piratas, con monstruo marino, señores de las pesadillas y ciudad en llamas en un gran derroche de presupuesto en efectos especiales, nos pusimos  a crear el clan de los Varmandi, utilizando para ello el Sartar: Kingdom of Heroes (y que se me cayó al suelo por accidente, para horror mío y de todos los presentes 🙁 ). Hicimos un recorrido por la historia del clan desde los inicios de los tiempos, en forma de preguntas sobre lo que hicieron nuestros antepasados en tal o cual evento. En función de lo que los jugadores vayan contestando el clan va teniendo un beneficio u otro o dando importancia a una actividad por encima de otras. En nuestro caso, el clan consiste en guerreros berserker con muchas runas de aire y de magia, cuyos principales enemigos van a ser los dragones… si todavía existen en Dragon Pass, claro.

El caso es que la sesión no dio para más, así que Carlos nos puso en su blog las reglas de creación de personajes que íbamos a usar. Con ellas intenté crear un personaje en casa. Y digo intenté porque, como veréis, una cosa es lo que fue y otra cosa es lo que finalmente resultó.

Desde el principio tuve claro que quería interpretar a un viejo guerrero ya un poco cascado pero de apariencia intimidante, que entre hachazo y hachazo dijera de vez en cuando variantes de “dices tú de mili” y “piensa, McFly, piensa”.

Ah, sí, y que tuviera este aspecto:

Es que Ron Perlman es mucho Ron Perlman

Con estas premisas en mente, éste era mi primer esbozo de hoja de personaje:

Voranth el Varmandi

Aspecto principal: Viejo Bárbaro

Aspecto problemático: En cada clan tengo una mujer. Aunque viviera en el clan Varmandi, frecuentemente tenía que ir furtivamente a otros clanes cargado con una cabra, con un ciervo o con comida para mantener a esas otras mujeres…

Tu primera aventura: La astucia es tan importante como la fuerza.

Aspecto libre: Mirada que entierra.

Habilidades Mágicas: Runa del Movimiento

Características físicas: Fuerza, Agilidad, Alerta

Características mentales: Voluntad, Encanto, Intuición

Estatus social: +1

Profesiones: Guerrero, Cazador, curandero

Habilidades: Lanza y Escudo,  Caza, Sigilo, Curación.

Pero por supuesto, ningún plan resiste el contacto con el enemig… estooo… con tus compañeros de mesa. Al día siguiente nos juntamos cuatro guerreros cazadores 😛 Ole con ole. Claro que podríamos haber tirado para adelante así, pero ¿para qué? Además, según íbamos hablando y comentando entre los cuatro y el máster iban surgiendo nuevas ideas e íbamos redefiniendo algunos y perfilando otros sus personajes. Así que poco a poco mi PJ fue pasando de ser un Guerrero Cazador a esto otro:

Gunnar Barbagrís

Un veterano guerrero y maestro de leyes, compañero de aventuras del Jefe Vargast. Es una especie de tutor para Varmand. Es conocido por su amor por descubrir secretos, por dejar un hijo en cada clan que visita y por el grimorio de hechicería que encontró en una aventura. Es un Iniciado de Lhankor Mhy, señor del conocimiento.

  • Aspectos: Buscador de secretos oscuros, Un hijo en cada Clan, Viejo barbagrís, Amigo de Heroelt, Grimorio de magia draconiana.
  • Habilidades
    • +5: Intuición
    • +4: Runa de la Verdad, Hacha
    • +3: Oficio (Maestro de Leyes), Encanto, Agilidad
    • +2: Oficio (Guerrero), Posición Social (Thane), Runa de la Ley, Voluntad
    • +1: Oficio (Cazador), Runa de la Oscuridad, [Pendiente], [Pendiente], [Pendiente]

Es decir, un tipo muchísimo más interesante que Voranth. Sigue siendo un viejuno que cuenta batallitas, pero ahora resulta que no sólo sabe de leyes orlanthis, sino que encima es una especie de Indiana Jones gloranthano. Y ahora lo visualizo tal que así:

Argyle Wallace, el tío de Braveheart. Siempre me ha fascinado el personaje, aunque salga sólo un rato. Ha viajado, sabe latín y sabe pelear… ¿qué historia tendrá detrás?

Se nota el cambio, ¿eh? Está claro que es mejor hacer el personaje en una sesión conjunta que en la casa de cada uno. Recuerdo nos pusimos de acuerdo Heroelt y yo para ponernos respectivamente Mercader y Maestro de Leyes a +3, dejándoles el papel primordial de guerreros a Sven y a Ingard, lo que a la larga nos ha dividido en dos subgrupos que a veces tienen que separarse.

Respecto a la partida en sí, bueno,  he estado escribiendo durante varios días un resumen de la partida que se alargaba y se alargaba porque siempre se me quedaba algo en el tintero. Y total, como Carlos seguramente la hará, pues le dejo a él la tarea 😛

Al final creo que es mejor dejar mis impresiones desde el punto de vista del jugador, no del personaje. La verdad es que temía desde el principio caer en alguna de los múltiples vicios que comentaba Britait recientemente, pero creo que he conseguido evitarlos (o eso creo)… principalmente por dos motivos: 1) Porque estoy en un grupo nuevo a cuyos miembros estoy empezando a conocer ahora, y 2) porque no tengo ni la más remota idea sobre el sistema FATE. Por Crom, ¡si hasta me tienen que prestar los dados Fudge!

Pero también creo que influye el saber lo que es estar al otro lado de la pantalla. Por eso trato de respetar al máximo las decisiones y el trabajo del máster, a veces incluso en contra del interés de mi personaje.

Y hablando del máster, espero que no suene demasiado a peloteo cuando diga que es todo un lujazo tener como máster gloranthano a alguien tan versado en la materia. Desde el sistema de gobierno de los clanes orlanthis, pasando por su estilo de vida, sus creencias y las pintorescas formas de relacionarse entre los clanes y entre los miembros del mismo clan, Carlos lo salpica de una cantidad de detalles que hacen muy sencillo que acabes pensando como un orlanthi. Muy útil para cuando llega la hora de tomar decisiones sobre qué hacer con un miembro del clan que acepta sobornos, por ejemplo. Lo cual transforma una situación típica de “lo matamos” en algo mucho más complicado… y me encanta que sea así 😛

También me estoy adaptando a la dinámica del grupo, muy cinematográfica, y no solamente en cuanto al estilo de la historia. Han habido unas cuantas veces en las que éramos más un grupo de guionistas decidiendo cuál era la forma más espectacular de plantear y resolver una determinada escena que unos jugadores encarnando sus personajes. Es decir, todos tienen la posibilidad de aportar su punto de vista sobre cómo molaría más la escena, y aunque Carlos siempre tiene la última palabra, si tu aportación les mola a todos te la compran, esté tu personaje ahí o no. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero de momento estoy disfrutando las ventajas.

Y abundando sobre el grupo, me lo estoy pasando en grande con cómo encarnan a sus respectivos personajes. Puede que Sven siempre esté pensando en matar, mutilar y destruir,  pero tiene sus motivos, y lo cierto es que su presencia incrementa la tensión de casi cualquier situación en la que nos encontremos. Ingard está tratando de demostrar continuamente que pese a su juventud merece estar entre personajes que le doblan en edad y en experiencia, y eso a veces le lleva a meterse en unos líos de los que suele salir por los pelos. Y Heroelt es capaz salirte con un plan para darle la vuelta a cualquier situación, por desesperada que sea,  y convertir las desventajas en ventajas, pero nunca terminas de saber si está de tu lado del todo o no. Está claro, a mí me ha tocado ser Murdock (Artus Silenis, guiño, guiño 😉 )

Lo cierto es que creo que son personajes que se complementan muy bien, pese a sus caracteres tan dispares. Lo mismo te masacran con éxito un destacamento del Faraón que les supera en proporción 3 a 1 que te convencen a un heraldo de que esa masacre no es para tanto, que con pagar unas cuantas vacas como compensación va que chuta.

En cuanto al sistema, lo cierto es que lo que voy comprendiendo de él me está gustando. Propicia una narración muy fluida al tiempo que cubre prácticamente todas las situaciones que se plantean, tanto de combate como sociales. Además, la mecánica de invocar aspectos tanto para bien como para mal me parece muy interesante y elegante para resolver conflictos de control de la narración. Me lo apunto.

Y poco más por el momento. Desde aquí agradecerles a todos ellos por acogerme en su grupo y hacerme sentir uno más desde el primer momento. Me queda el comecome de querer aportar algo más al grupo, jejeje.

¡Seguiré contando!

15 COMENTARIOS

  1. Me ha hecho gracia la evolución del concepto del personaje. Aunque el concepto inicial mola (y si, Ron Pearlman es grandioso) la versión final me parece mucho más interesante de jugar.
    ¡Espero que nos tengas al tanto de sus correrias!
    Por otro lado ¿que tienen de especial los dados FUDGE?

  2. Y pensar que tuve que insistir para que te unieras al grupo, ¿eh? 😉

    Yo también me lo estoy pasando muy bien jugando la partida, y creo que es cierto que muchas veces parecemos más guionistas que jugadores, creo que porque FATE anima a que el control de la narración pase a manos de los jugadores en muchos momentos, y también porque como grupo nos gusta más contar una historia flipante que a “competir” entre nosotros.

    ¿Qué inconveniente le ves a este estilo de juego? No puedes tirar la piedra y esconder la mano 😉

    Ah, y que sepas que ya he pillado el PDF de Legends of Anglerre… y que me está gustando mucho 🙂

  3. @Cubano: pero si tenía entendido que tenías grupo de rol más o menos estable… O_O

    @Pableras: Efectivamente, de momento ha sido muy interesante actuar como alguien versado en leyes y tradiciones, con cierto ojo para ver lo oculto. Pero espero que en el futuro ese Hacha a +4 me sirva también para algo 😛

    Respecto a los dados Fudge, seguro que los has visto por ahí: http://img116.imageshack.us/i/ggg9020mcsr1.jpg/
    Son d6 que tienen tres valores: -,+ y blanco. Siempre se tiran 4, con lo que el resultado de cada tirada te da un valor entre -4 y +4. Y pese a mi amplia colección de dados, todavía no tengo de éstos, algo que tendré solucionado en breve, jejeje. 😉

    @Carlos: Ya ves… Supongo que pensaba que no me merecía el puesto por algo tan sencillo 😛

    Respecto a lo de los inconvenientes, bueno, por lo que he experimentado hasta ahora este estilo hace que tengas otra perspectiva. Por compararlo con un juego de ordenador, es como pasar de tener una vista “a través de los ojos” del personaje a tener una vista “en tercera persona”, lo que hace que tengas más perspectiva pero también que vivas la acción de una manera un poco más lejana. No sé si me explico…

    Y por cierto, he estado leyendo sobre Legends of Anglerre… y me parece que va a haber que pillarse también el companion 😛 ¡Que rule!

  4. Aaaaaaamigo, asi que esos son los dado fudge. No sabía que eran para ese sistema. Tomo nota.
    Y recuerda que para alguien metido en cuestiones de leyes en una ambientación como la de Glorantha un hacha es algo esencial.
    A ver quien es el guapo que le discute a un abogado con una +4 su particular visión de una ley u costumbre. XD

  5. Sí, tengo grupo estable, pero la única máster a mano que es mejor que yo se prodiga tanto dirigiendo como Terrence Malick, y a mí también me gusta estar al otro lado de la pantalla de cuando en cuando.

  6. Pableras: Vaya, buen punto. El personaje no ha hecho gala aún de su hacha, seguro que en cuanto lo haga puedo convencer al máster para tener un bonus a cualquer argumentación. Me lo apunto! XDD

    Cubano: Pues igual es el momento de ir buscando un nuevo grupo con master que venga de serie. Ya sé que da pereza, pero no veas si compensa 😛

  7. Me alegro un montón por tí, espero que te consolides en el grupo de Carlos y que aparezcan por aquí los resumenes de esas mega partidas.

    Espero que pronto se me acabe la envidia y pueda postear un resumen de mi siguiente partida.

    Por ahora sólo te adelanto que me ha tocado el papel de mago en un grupo de D&D 3.0, joer lo que hace la desesperación por jugar a rol.

    Un abrazote y felicidades y que rolees un puñaooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Carlos de la Cruz y tu en un grupo juntos, joder, ya me gustaría estar en una partida… 😉

    Me alegra que te guste FATE. En cierto manual mio en PDF que tienes hay una mecánica (las Limitaciones Clave) que está sacada directamente de los Aspectos (y las Claves de La Sombra del Ayer)… 😉

  9. @Fatelux: Gracias, compañero, gracias, jejeje. Lo de los resúmenes de las partidas se las estoy dejando a Carlos, que le salen mejor las crónicas. Y a ver si nos dejas algún tip & trick para llevar un mago desde nivel 1 en D&D 3.0 😉 ¡Un abrazo!

    @Zonk: Hombre! Todo un honor que te dejes caer por aquí, maese Zonk. La verdad es que yo conocía Fudge a nivel teórico, pero FATE me está sorprendiendo. Y sí, sí, estoy en ello, jejeje 😉

    @Pableras: pues… francamente, no había pensado en ello, pero aunque mis compañeros de mesa accedieran dudo que fueran fotos tan interesantes como las de la Marca del Este. No hay miniaturas, ni mapas muy elaborados, ni siquiera tengo dados propios… eso sí, hay Risketos por un tubo :-P.

    Y es que no creo que haya ahora mismo ninguna forma de representar lo que está pasando en la partida. Guiar un clan de 800 personas en su viaje al norte, parlamentar con los jefes de otros clanes cuyas tierras atravesamos, enviar partidas de exploración para rastrear los alrededores, camuflarnos como mercaderes para obtener información entre otras tribus… me parece que harían falta muchas miniaturas o muchos teras de disco duro 😛 Nada como la imaginación y un par de folios para esto, jejeje.

    ¡Un abrazo!

  10. […] Mi experiencia con las campañas, a diferencia de muchos de los participantes en el carrusel que propone Pedro J., se limita a una sola y desde el lado del jugador: una campaña FATE-Runequestera que nos arbitró Carlos de la Cruz hace un tiempo y de la que os he hablado en alguna ocasión. […]

  11. Anda, ¡acabo de ver tu guiño! ¡En su momento se me pasó esta entrada! Pero lo malo es que ya no me acuerdo a que venía lo de Murdock (!). :-S
    ¿Será porque en otro lado comenté que vuestro cuarteto se parecía al del Equipo A?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.