Rol y niños (3)

32

Aprovecho que he encontrado más material sobre este tema para guardarme unos cuantos enlaces y compartirlos con vosotros.

Mouse Guard

Mira que lo tengo en casa y todo, pero aún no me he sentado propiamente a mirarlo de cerca. Por lo que estoy leyendo en diversos blogs y foros, parece que es un candidato ideal para iniciar a los niños en el rol. Eso de los ratones antropomorfos siempre es un atractivo para ellos, y si no que se lo digan a Disney :-P.

El caso es que WKR se está currando una serie de artículos expresamente sobre este juego que cubren varios aspectos, desde  ¿Qué debe contener una aventura ratonil? hasta la utilización de un mazo de Decktet para generar aventuras. Desde luego, es muy recomendable seguir todos sus posts dedicados a Mouse Guard.

Experiencias sobre frikirización de nuevas generaciones

– Nuestro amigo Fatelux relata en este artículo cómo su hijo se aproximó por iniciativa propia al Heroquest. Un hijo encantado, un padre entusiasmado… y varios padres que tomamos nota :-P. Además, recomienda echarle el guante al Advanced Heroquest, versión que no conocía. Tendré que revisar en qué estado está el Heroquest que tengo, que creo que le faltaban bastantes muebles.

– Paul Hynes está contando en su blog Daddy Dungeon Master sus experiencias iniciando a su hijo de 4 años a D&D. Lleva pocas entradas, pero será interesante ir viendo qué tal le va.

Sistemas para niños

– Newbie DM también está comenzando a introducir a su hija en los ambientes roleros. Según explica en este artículo, creó específicamente un reglamento: RPGKids system, que pone a disposición de todo el mundo (y que está usando Daddy Dungeon Master).  Es un reglamento muy sencillito basado en d12s, con sólo tres clases disponibles  (tipos con espada, tipos con arco y flecha, tipos con magia) y donde los combates no acaban por muerte sino por KO. Eso sí, está diseñado para tener miniaturas y mapas, pero, como veremos a continuación, no es necesario gastarse un dineral para hacerse con unas y otros.

– Mario, en su blog Rol y Vicio, nos descubre una nueva ambientación para esas primeras partidas: el universo de los (odiados por los padres, adorados por los hijos) Gormiti. No sólo plantea un sencillo sistema basado en las puntuaciones de Potencia que da la página web oficial sobre cada muñequito, sino que gracias a él he descubierto que ¡también hay librojuegos de los Gormiti! Impresionante. Por cierto, un saludo desde aquí, mucho ánimo con ese reto que tienes entre manos  y ¡gracias por enlazarme! 😉

Miniaturas de papel

Está claro que los niños necesitan algo más que imaginar las cosas. Si podemos darles un apoyo material, algo que poder tocar, mover o incluso colorear, mejor que mejor para centrar su atención. Si eres un coleccionista de miniaturas como maese Fatelux, perfecto. Pero si no lo eres ¿cómo puedes montártelo sin dejar la visa tiritando?

Pues muy sencillo: imprimiendo, coloreando con ellos (opcional) y ayudándoles a montar miniaturas de papel. Hay un montón de ejemplos que puedes encontrar con sólo buscar en Google “free paper minis”, pero os dejo dos que me han gustado especialmente:

1) One Monk Miniatures. Esta empresa comercializa sets de miniaturas de un estilo muy parecido a las de Citadel que venían en el Heroquest, pero lo más interesante es que en su web tienen un apartado de sets gratuitos que puede servirte para todo lo que necesites.

No me digáis que no tienen todo el estilillo de Games Workshop…

2) Patrick’s Cardboard Warriors: un sitio web que no se actualiza demasiado, pero que ofrece también sets de minis de papel de buena calidad. Mención específica para los lotes de figuritas griegas, ideales para jugar a M&M 😛

3) Dungeoneering.net tiene una gran colección de mapas de batalla (battlemaps) para usar con tus recién pintadas y montadas figuritas de papel.

Con todo esto espero tener el material necesario para una buena tarde de frikismo con mi Princesa. Tan sólo habrá que imprimir en blanco y negro tantas figuras como necesite, colorearlas con ella, montarlas y jugar una partidilla. Pero ya veremos si al final es tan sencillo, jejeje.

Y eso es todo por ahora. Seguiré oteando las internés para reunir más material sobre este tema y ponerlo por aquí.

EDITADO: Como leeréis en los comentarios, los chicos de Radio Telperion también recomendaron algunos juegos para niños en su programa del 20 de mayo de 2009. Durante la segunda mitad de su programa describen brevemente el Mouse Guard, el Faery’s Tale, eco, The Big Night, Broomstix(de Harry Potter), Tooth & Claw, Super Pets y The Princes’ Kingdom.

Y buscando enlaces para estos juegos, volví a encontrarme con  esta otra página, que mencioné anteriormente, repleta literalmente de cientos de recomendaciones de juegos para los más peques.

Hala, unas cuantas opciones más para la saca 😛

Artículos relacionados:

Rol y niños (2)

Rol y niños (1)

32 COMENTARIOS

  1. Mi sistema es bien sensillo. Grabé unos videos que pienso montar en youtube donde podrán ver un poco el sistema en acción…

    El juego no dura mucho, porque con dos golpes, claro, los monstruos se mueren enseguida, pero una niña de 4 años no tiene la capacidad para aguantar mucho tiempo de todos modos, asi que es perfecto para mi y mi hija.

    Gracias por publicar sobre rpgKids, y si lo usan, dejenme saber por favor. 🙂

    • Gracias a tí, que tienes uno de los blogs más interesantes y originales que he visto … el único pero, es que entre Carlos de la Cruz (de la Frikoteca) y tu me haceis sentir que todavía no soy lo bastante friki … y eso que también soy padre, marido y friki!

      😉

      Un abrazo y ánimo con el blog, que siempre me trae temas sugerentes!

  2. Vaya, me parece interesante. En mi familia ya no hay (por ahora) ningun chiquillo, pero me lo apunto pa’l futuro.

    Por cierto..¿de que va el Mouse Guard ese?

  3. Gran entrada, sí señor. Y gracias (a tí y a WKR) por los enlaces a las miniaturas de papel, una opción muy interesante :).

    Y en cuanto al comentario de Mario: aquí todos somos frikis de niveles épicos 😀

  4. Sí señor, muy buen artículo. Me lo he apuntado todo y ya estoy trabajando en ello, a ver si en pocos años tengo a mi hijo mayor jugando a rol y me deja jugar a sus partidas,,jajajaja.

    Por lo menos opciones e ideas ya no nos faltan, el que no contagie a su progenie con el virus del frikismo es porque no quiere, porque con todo esto ya puede de sobra.

    Un abrazo.

    PD; Gracias por los enlaces, voy a tener que pagarte por la publi.

  5. ¡Santa Macumba Marimba! No sé por dónde empezar, jajajaja.

    Newbiedm: ¡Bienvenido! No tenía ni idea de que hablaras español, jejeje. El caso es que tu sistema me parece perfecto para todos los niños porque, como tú dices, ninguno aguanta mucho… :-P. De momento mi hija tiene 2 años, y me temo que si me pusiera ahora con ello terminaría como el pobre Alex de “By Decree of the Czar”

    Ah, y acabo de ver que ¡has subido los videos a youtube! Me encanta escuchar a tu hija gritar “I winnnnnnn!” 😀 . Es toda una inspiración para mí ¡Gracias, NewbieDM!

    MARIO: ¡Gracias!, pero como dice Carlos esto del frikismo tiene un único nivel y estamos todos en él. ¡Te sigo!

    WKR: El placer es todo mío, jejeje. Primero voy a familiarizarme con eso del Decktet, que todavía no me acabo de decidir a bajarmelo e imprimirlo… pero en cuanto lo haga te lo haré saber, jejeje. ¡Y muchas gracias por toda esa colección de enlaces de minis! Me han gustado mucho las de Junior General, con ese toque infantil. ¡Gracias por pasarte!

    Ser Eulen: ¡Hola! En Mouse Guard los jugadores llevan ratones que pertenecen a la Guardia de los Ratones, una organización dedicada a proteger al pueblo ratonil de los peligros de la naturaleza y de depredadores. Tienes más información en este post de OKGames. Yo me lo pillé gracias a un chivatazo de Wkr, que avisó de que en Bookdepository lo vendían a unos 14 euros, con gastos de envío incluidos… lástima que aún no siga la oferta vigente.

    Carlos: Gracias a tí, jejeje, ya sabes que eres directamente responsable de que yo escriba estos artículos 😉 Si al final haces algo con las figuritas de papel y tus hijos, por favor ¡mantenme informado!

    Fatelux: De nada, son 10.000. Jajajaja, gracias a tí por descubrirme el mundo del Advanced. ¡Un abrazo, amigo!

      • Jejejje, bueno, yo lo tengo un poco dejao de la mano de Crom… lo cierto es que la primera islita, donde empiezas, me encantó, pero después me encontré con varias misiones donde mi guerrero no tenía nada que hacer en solitario y se me pasó el furor inicial. 😉

        Ya me contarás cómo lo llevas!

  6. Me acabo de dar cuenta…que sois todos unos viejunos!!
    De momento he llevado a mi primo de 5 años por el buen camino gracias a la peli del Señor de los Anillos y los comics de Spiderman, el tiempo dirá.

  7. NewbieDM: ¡No me digas! Vaya, es un todo un placer conocer a un descendiente de españoles en los USA. Ya tenemos casa para cuando vayamos para allá 😛 (es broma)

    Por curiosidad ¿has jugado a algún juego de rol en castellano? ¿cuál ha sido o cuál es el que más te ha gustado?

    Pableras: No me digas que te acabas de enterar de que este blog se llama “Padre, Marido y Friki” 😛 ¿Cómo se siente uno al abrir la puerta del asilo y ver que los abueletes hablan sobre lo mismo que tú? 😀

    Y ya estás tardando en dirigirle una partida a tu primo. Lo del librojuego que comentaba Carlos en su blog es lo más sencillo y lo más vistoso.

    ¡Saludos a los dos!

  8. Podrías ser un padre adolescente que lucha por sacar adelante a su Princesa en las peligrosas calles de Coruscant ¿no?
    Espera, no…
    Mi primo de momento no suelta la play, aunque le mola jugar con mis figuras de D&D. Ya se sabe algunos nombres: drow, azotamentes, Bruenor, contemplador, esas cosillas.
    Si entra en el mundillo rolero será en un tiempo, no creo que sea tan precoz como yo.

  9. No, si espíritu joven tengo… pero me temo que la adolescencia me queda un poco lejos 😛 Ahora, esa escena que acabas de describir me sugiere que moriré pronto en un oscuro callejón, mientras con mi último aliento le digo a mi Princesa que huya a un planeta lejano y busque a un tal Dash Rendar…

    Oh, vaya, al final no soy más que un PNJ! 😛

  10. Al final todos somos pnj’s, cuando llegamos a una edad y los peques crecen y ya tienen nivel para jugar sus propias campañas ¿no?

  11. Buenas!!

    No puedo evitar comentar un poco de SPAM, por eso de la autopromoción y demás 😀 :d

    [modo SPAM ON]
    En el programa del 20 de Mayo de 2.009 hicimos un especial de juegos de rol que podrían ser interesantes para niños (mencionamos el Mouse Guard, creo).
    [modo SPAM OFF]

    Por otro lado, me encantan las recomendaciones que habéis puesto. Sigo opinando que los juegos de rol “entrenan” muchas capacidades en un niño, desde la capacidad de respuesta ante estimulos intelectuales hasta historia o geografía. A todas luces son una herramienta estupenda.

    Gracias por el artículo!!

  12. ¡Ostras! Todo un honor teneros por aquí, chicos. Por cierto, eso que me dejáis no es spam, es un enlace más que añadir a mi listado, jejeje.

    ¡Gracias a vosotros por seguir informándonos cada semana en las ondas!

  13. A mi me paso lo mismo, pero bueno, me busque un grupo y pateamos culos. La verdad es que el juego ya me gusta, pero lo mio con los mmorpg es algo imposible, al poco me aburren.

  14. Hablaba de tus experiencias en el DDO.
    Pero la verdad es que los tios han oido a los jugadores, hay un par de quejas comunes que tuvimos cuando sacaron la beta para testeo que han solucionado, aunque no poder jugar con un forjado sin pasar por caja me toca la moral.

  15. Ahora que comentas lo de los grupos, igual la cosa da para hacer un artículo en exclusiva sobre eso… porque estoy notando que no me mola eso de irme a buscar grupos. O gente en general.

    Sí, suena raro tratándose de MMOs, pero prefiero jugar en solitario 😛 Los grupos casuales en los que he estado han sido (salvando excepciones) bastante penosos y no puedo comprometerme con cosas más duraderas como clanes o grupos permanentes.

    Lo guay del DDO es que te permite usar bots que sustituyen a un PJ, pero no termina de engancharme. Quizá es que echo de menos mi grupito de robots del City of Heroes…

    En fin. No lo he borrado de mi disco duro y de vez en cuando lo conecto para que se baje la última actualización, pero ahora mismo a lo que le estoy dedicando horas otra vez es al Mount & Blade. Ya os contaré ^.^

  16. ¿Cómo ibamos a perdernos este blog? Venimos siguiendolo desde hace un tiempo, nos gusta mucho como lo llevas y los artículos que pones.

    Al Mount & Blade también estoy encganchadísimo (soy Kane), aunque ahora me está empezando a parecer un poco monótono.. no acabo de conseguir un castillo ni de coña, jejejej. Pero vamos, que es un juegazo como la copa de un pino.

    Nos leemos!!

  17. Pues muchísimas gracias, Kane, me vais a acabar sacando los colores 😛

    Respecto al Mount & Blade, es cierto que puede llegar a hacerse monótono, sobre todo el juego original. Afortunadamente hay un montón de mods ahí fuera que le añaden más jugabilidad si cabe. Ahora mismo estoy con “The Wedding Dance” http://forums.taleworlds.com/index.php?topic=58995.0 , que tiene una línea argumental para tu personaje y añade la posibilidad de gestionar castillos y ciudades, cortejar princesas (con interesantes misiones secundarias), manejar una catapulta o un carro de batalla y algunos detalles más que hacen que siga jugando día sí y día también, aunque sean unos minutillos.

    ¡Pruébalo y me cuentas!

Deja un comentario