Pasando mi Galaxy S2 de Android 4.0.3 a 4.1.2: Un viaje accidentado

17

El verano del año pasado me dejó tirado mi viejo Galaxy S y decidí sustituirlo por un Galaxy SII GT-i9100, teóricamente libre, a través de kierounputomovil.com. Lo sé, no tiene un nombre muy glamouroso, pero el caso es que fue de lo más barato que lo encontré, y nuevecito, en unas fechas tan complicadas como es agosto. Otra cosa fue el servicio y el trato de la compañía de entrega, Halcourier Granada, que sólo puedo calificar como VERGONZOSA y tercermundista. Del palo de “al chico que cubre todo el litoral se le ha jorobado el coche, así que este envío urgente igual te llega mañana. O pasado. Y por favor, si pudiera usted acercarse a tal sitio para que no tenga que gastar gasolina…”.

Pero bueno, no sigo que me caliento. El caso es que pensaba que tener un móvil libre significaría que sería el primero en pillar las actualizaciones de Android que se fueran publicando, ya que no dependería de que una operadora tuviera que hacer su adaptación. Pues nueve meses después descubrí que algo raro pasaba… Seguía en Android 4.0.3, aunque me constaba que ya se había publicado la versión 4.1.2.

La verdad es que no le di mayor importancia porque el móvil me funcionaba de maravilla. Pero claro, tuvo que venir Enrique Dans a contarme lo guay y genial que es Google Now, una aplicación sólo disponible para Android 4.1 y superiores… y entonces me empezó a picar de verdad el gusanillo. Un gusanillo que ya he aprendido a temer de otras veces, porque la cosa suele comenzar con el pensamiento de “venga, investiga un poco, pero no le dediques mucho tiempo al tema” y acaba con mi menda lanzándose en tromba a cacharrear como un poseso y perdiendo mogollón de tiempo actualizando, haciendo backups, desesperándose con los fallos y volviendo a empezar hasta arreglarlo todo.

Lamentablemente, ésta no fue una excepción.

AVISO: Si vienes buscando la solución definitiva, ve directamente al Tercer asalto, más abajo. Lo demás es un intento de sacarle algo útil (al menos un relato) a tanto tiempo perdido en esta tontería. ¡De nada!

Primer asalto: Cambiar el CSC a las bravas

Lo primero que hice fue remirar bien el KIES, el programa oficial de Samsung, para ver si había alguna actualización pendiente o no. Como en las 2.457 veces anteriores, el programita se empeñaba en decirme que mi Android 4.0.3. era lo último de lo último y que no tenía que preocuparme. Todo era armonía y calma.

Pero yo sabía que me mentía.

Me puse a buscar en internet de forma despreocupada, nada metódica. Simplemente pulsaba en cada enlace donde apareciera la misma pregunta que yo me hacía. Acabé llegando a este hilo de Comunidad Galaxy S2, donde alguien tenía mi mismo problema, y donde me aconsejaban que echara un vistazo a los numeritos del firmware. Esos que se pueden encontrar en “Acerca del dispositivo” y que son tal que JZO54XXXX o así.

Pues bien, introduciéndolos en esta página de Sammobile (requiere registrarse previamente) descubrí que parece que mi teléfono estaba destinado a Portugal, listo para ser comercializado por una operadora, TPH. Sin embargo, no había fecha aún para que se actualizara Android en Portugal, y mucho menos si pertenecía a una operadora. Vaya, tanto esfuerzo en comprarme un móvil libre y resulta que al final iba a depender de lo que hiciera una operadora, y nada menos que portuguesa. ¿Qué podía hacer para cambiarlo por el firmware español y que se actualizara él mismo por KIES?

Pues buscando cómo encontré en esta otra página la combinación de teclas para 1) sacar tu IMEI y 2) cómo cambiar tu CSC con él. Ah, qué fácil. El tema es que seguí las instrucciones sin más y lo puse con CSC de un teléfono libre en España… y de pronto el teléfono se reinició y volvió a ser tal cual de fábrica. Desapareció todo lo que tenía en el teléfono, todas las aplicaciones, los históricos de conversaciones de Whatsapp, Line, SMS, los contactos, etc etc etc.

Menos mal que tenía los contactos sincronizados con las cuentas de Google, que si no la catástrofe habría sido completa. Respiré hondo, conecté el móvil al KIES para ver si ya podía actualizarse… y me quedo con un palmo de narices cuando no sólo no me da una actualización, sino que encima me advierte de que este firmware jamás se podrá actualizar por KIES.

 

Segundo asalto: Instalar el 4.1.2 a piñón

Total, que había borrado mis datos para nada de nada. Bueno, de perdidos al río. Yo quería haber evitado todo el jaleo que supone flashearlo, pero al final no me quedaba otra opción…

Encontré en este post ComunidadGalaxy.es todo lo necesario para instalar el 4.1.2 flasheándolo con Odin, sin necesidad de rootearlo ni nada. Me bajé todo lo bajable, seguí todas las instrucciones al pie de la letra y ¡bingo! Por fin tenía actualizado el Android a la última versión. Y es más, cuando lo conectaba a KIES ya sí que me lo reconocía. ¡Genial!

Luego vino el trabajo de recuperar tooodas las aplicaciones que tenía instaladas previamente. Recordar cuál era el fondo de pantalla, cómo volver a poner la animación tan chula que movía las pantallas del launcher como si fuera un cubo en 3D, asignar de nuevo el tono del móvil, etc etc. Diría que fue lo que más tiempo me costó de todo el proceso. Y todo por no haber hecho un backup antes de ponerme a trastear…

¿Y ya está? Bueno, ya habréis notado que todavía queda artículo 😛

Todo era maravilloso y genial con mi nuevo Android. ¿Todo? No. Durante los siguientes días noté que la batería me duraba la mitad que antes. Normalmente solía hacer la heroicidad de durar hasta que llegaba a casa, pero ahora necesitaba tener a mano un enchufe para recargarlo antes de la hora de comer.

De nuevo acudí a San Google bendito y aquello era un caos. Había gente que decía que era normal que el nuevo Android chupara tanta batería, así que recomendaba quitar el brillo automático de la pantalla, desactivar el 3G, etc etc. Sólo faltaba que recomendaran saltar a la pata coja mientras tecleas… y lo peor es que también hubiera seguido el consejo, de lo desesperado que estaba.

Pero claro, ¿por qué tendría que renunciar al usar el teléfono como siempre? Nada, nada. Otra ronda de investigación por Google (debo tener ahora mismo Googlear: 85% o así) dio como resultado esta lista de instrucciones para recalibrar la batería, que seguí al pie de la letra, salvando el paso de “wipe battery stats” porque no lo tenía rooteado. También hice lo de quitar la batería cinco minutos, que dicen que también viene muy bien. Pues éste es el resultado:

Siete cochinas horas de batería. Supongo que os imaginaréis cómo estaba a estas alturas, después de tanto tiempo invertido en algo que a priori iba a ser tan sencillo. Casi puedo ver también a todos los informáticos de la audiencia, meneando condescendientemente las cabezas ante esta última afirmación…

Tercer asalto: Instalar Android 2.3.5, después 4.0.3 y por último 4.1.2

Vale, había llegado el momento de tomar medidas más serias. Ya estaba convencido de que tendría que volver a dejar el móvil como de fábrica… así que antes de la cosa fuera a mayores busqué alguna forma de hacer un backup para evitarme el curro de buscar e instalar todo lo que tenía hasta el momento. Algo no tan sencillo si no tienes el terminal rooteado.

Afortunadamente encontré Helium (antes Carbon), una aplicación que teóricamente serviría para esto. Pero… ¿funcionaría bien? Lo veríamos dentro de poco.

Y es que había encontrado este hilo en androidpit.es que garantizaba unos resultados espectaculares, pero a costa de hacer no uno, ni dos, sino tres flasheos consecutivos. El caso es que el razonamiento detrás de eso parecía bastante sólido, aunque la forma de escribir y explicarse del autor fuera como mínimo sospechosa. Pero ya todo me daba igual. ¡Venga! ¡Prefiero que muera ahora mismo a seguir sufriendo así!

Lo cierto es que se tardó bastante en bajarse todo lo que hacía falta, y luego procedí a realizar la operación. Primer flasheo… bien. Segundo flasheo… ok. Tercer flasheo y rooteo… parecía que todo bien. Comprobación por KIES… Estupendo, la versión aparecía correcta y susceptible de ser actualizada a través del programa.

Bueno, había que comprobar si Helium había funcionado o tendría que volver a pegarme la paliza de reinstalar y volver a personalizar. Lo bajé, lo puse en marcha y… ¡milagro! ¡Todo como tenía que estar, sin hacer nada más!

Lo único que faltaba era revisar el consumo de batería, que tardaría dos días en estabilizarse. Y efectivamente, un par de días después éste era el consumo:

Como veis, casi cuatro horas más de batería utilizándolo como siempre, incluyendo el Waze. Impresionante.

En fin, que dicen que bien está lo que bien acaba, pero hay que jorobarse la de tiempo que siempre se me va con estas cosas.

Ah, ¿que qué tal el Google Now, el motivo por el que pasé por todo esto? Pues de momento sólo me dice el tiempo que va a hacer y cuánto tardaré en llegar a mi casa. Vamos, no es ni de lejos el asesor perfecto que decía Dans que sería. Una decepción. Pero ahora mismo…

 

17 COMENTARIOS

    • ¡Anda! Yo pensaba que ésta era la alternativa española al Vlingo de Android, que es como el Siri de Iphone… ¿también te avisa y recomienda cosas en función de lo que va averiguando sobre tus gustos y tus rutinas?

  1. De momento no llega a tanto. Como tu dices, de momento es mas un siri para android (pero mejor). Pero evoluciona a velocidad de vértigo.

  2. Buenas tardes,

    Te escribo desde Halcourier. Ante todo felicitarte por tu blog. Me ha resultado didáctico y divertido y, personalmente, seguiré atento a nuevas entradas.
    Por la parte de Halcourier, sentimos realmente el trato que recibiste con tu pedido del Galaxy SII GT-i9100. De cara a abrir un expediente informativo, nos gustaría que nos facilitaras tus datos y a poder ser, los datos del pedido y la oficina.
    Agaredecemos tu colaboración y remitimos de nuevo nuestras disculpas por los inconvenientes ocasionados

    • ¡Ohivá! Menudo sorpresón :-P.

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por dejaros caer por aquí y disculparos así. Es todo un detalle por vuestra parte que, sinceramente, me ha impresionado. Un 10 en la gestión de vuestra reputación corporativa, al menos en lo que a mí se refiere.

      Y lo siguiente, bueno, tuve la precaución de hacerle unas fotos al paquete donde se aprecian todos los datos del envío, incluyendo las oficinas de origen y destino, el número de albarán, toda la numeración nítida del código de barras, etc etc. También conservo un borrador de una entrada donde escribí todo lo que pasó, por si os interesa conocer tal grado de detalle.

      Desde luego, no tendría ningún inconveniente en enviároslo, aunque no sé si servirá de algo cuando ha pasado casi un año de aquello. Si así fuera, ¿a dónde os lo remito? ¿A comunicacion@halcourier.com? ¿A algún apartado de vuestra página web?

      ¡Un saludo y muchísimas gracias de nuevo!

  3. Vale, había llegado el momento de tomar medidas más serias. Ya estaba convencido de que tendría que volver a dejar el móvil como de fábrica… así que antes de la cosa fuera a mayores busqué alguna forma de hacer un backup para evitarme el curro de buscar e instalar todo lo que tenía hasta el momento. Algo no tan sencillo si no tienes el terminal rooteado.

  4. Yo hace meses (cuando sólo había Android en SD) tenía una HD2 y la acabé cambiando por un SGS. El cambio fue tremendo. Ahora, vuelvo a tener una HD2 pero con Android en NAND (la CM7) y debo decir que no tiene nada que envidiar al Android nativo del SGS y por supuesto no tiene nada que ver con Android en SD, es un cambio radical.

  5. Estimado, agradeceria me puedas ayudar. En el dia de ayer compre un Galaxy S2 GT-I9100, liberado, en una casa de confianza en Argentina (www.compumundo.com). El telefono ya vino libre de fábrica, con Android 4.0.3. Hace un rato decidí actualizar (desde el telefono mismo) a la 4.1.2 y ahora puse el chip y no levanta señal. Se te ocurre que puede ser? Agradecere una pronta respuesta, saludos!

    • Lo siento, Sebastián, me pillas lejos de un ordenador… Te recomendaría que te pasaras por algún foro especializado, como htcmania o similares. Seguro que allí encontrarás a alguien que le haya pasado lo que a ti, o podrán ayudarte gente experta.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Suerte!

  6. Yo voy a instalar ahora mismo con ODIN la 4.0.4 haber si me dura mas la bateria… Ahora mismo el S2 me dura de 9AM a 9 PM.. y dandole poca caña (unas 15 canciones, un par de partidas al Candy, whassapp y alguna llamada)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.