El cubo gelatinoso. Ese monstruo de la limpieza imprescindible para tener los dungeons relucientes y sin pelusas, telarañas y demás basura orgánica… y que, francamente, nunca ha dado mucho miedo. Sí, tiene una posibilidad de 1-4 en 1d6 para sorprender, pero a menos que el grupo esté compuesto por ciegos y cojos es muy difícil que este obstáculo móvil (y lento) cargadito de tesoro llegue a matar o a perseguir con éxito a alguien.
Por eso me hace gracia el empeño de los artistas en presentarlos como si hubieran cazado a un incauto. Por ejemplo, en la ilustración que viene en la Caja Roja de Essentials:
El caso es no te fijas en estas cosas hasta que un domingo de aburrimiento sacas la Caja Roja de Essentials (que no te importa que se abolle, se moje, se rompa o se doble) y utilizas unos cuantos contadores y el mapa para jugar una historieta con tu hija. Un guerrero y una elfa van por una encrucijada, espantan unos lobos con flechas en el culetillo y son capturados por unos trasgos. Pero consiguen escaparse de la celda y protagonizan una emocionante fuga por todo un dungeon lleno de orcos, trasgos, un ogro e incluso un dragón.
Y cuando estás recogiendo el juego porque es la hora de comer, de pronto tu hija repara en la ilustración del Cubo Gelatinoso. Y se pone a llorar desconsolada diciendo que ella no quiere que la atrape ninguna gelatina y la convierta en esqueleto con la mano fuera.
Claro, a uno le viene la sonrisa a la cara, porque ¿ni trasgos, ni orcos, ni dragones ni zombis? ¿Lo que da más miedo es un cubo gelatinoso? Pero claro, es que ninguno de los otros tiene esqueletos dentro.
Menos mal que veo dibus con ella y puedo ponerle otros ejemplos más divertidos. En realidad es muy fácil derrotar a los cubos gelatinosos, Princesa. ¿No te acuerdas de aquel monstruo de gelatina que se comió a Candace, la hermana de Phineas y Ferb?
¿O de Meneos, que era un cubo de gelatina de frutas creado por Kowalski y que se lo comió a él y también al Rey Julien?
Así que ya ves, Princesa, no hay que tener miedo de los cubos gelatinosos. ¡Si son hasta divertidos y todo! Eso sí, que sepas que no te los vas a encontrar camino del cole o por la Vaguada. Viven donde están los dragones, los enanos y los castillos encantados, y allí hay también hechizos que convierten a los esqueletos en gente de carne y hueso otra vez. Nada por lo que preocuparse.
Y ya se encargará tu padre de estar más atento a las ilustraciones que te enseña. Y de seguir viendo dibus contigo, claro 😉
Los cubos gelatinosos están para colocarlos como trampas, por ejemplo dejando caer a uno a cada extremo de un pasillo dejando a los héroes atrapados entre ambos.
¡Buenas, maese Caine! También es una forma de utilizarlos, también… Así es como sugieren en esta web que se utilice.
Las veces que yo he utilizado alguno ha sido como comentaba, como un sistema de limpieza que lleva siglos recorriendo las ruinas, puesto allí por la raza que las construyó. Así que suelen ser más un estorbo móvil que otra cosa… hasta que los PJs se dan cuenta de que las armas le hacen pupa. Entonces los cubos no suelen durar mucho.
Pero claro, si el DJ se pone las pilas siempre puede utilizarlos de forma mortal. Bueno, como casi cualquier monstruo del manual, jejeje
¡Gracias por pasarte y comentar!
Miedo no darán pero para un DM con mala leche pueden ser temidos. Imagina al grupo luchando en un pasillo estrecho, los meteoxtias en primera linea y el confiado mago atrás del todo.
Cuando un cubo gelatinoso se acerca por detrás de forma silenciosa e invisible y ¡zas! empieza a paralizar a gente mientras los guerreros no pueden hacer nada excepto rezar para que aguanten.
¡Buenas, maese Kharma!
Tienes razón, como le decía a Caine más atrás cualquier monstruo puede ser temible si aprovechas a fondo sus ventajas. Pero viéndolo venir de frente, francamente, no es tan terrorífico. Clase de armadura 8 y un solo ataque, además de la velocidad… pide a gritos que te pongas lejos y lo asaetees.
Me parece mucho más temible un gusano carroñero, que tiene ¡8 ataques por asalto! paralizantes, y que corre un poco más, por ejemplo. Todavía recuerdo cuántas veces nos derrotó a un grupo completo el que sale al principio de la aventura del Manual del Máster del D&D Básico. Puff…
¡Un saludete y gracias por pasarte!
¡Qué cosa más rica de niña tienes! ^^
Disfruta de todos esos momentos, y que no le tenga miedo al cubo. Además, los verdes saben a manzana. 😉
Jejeje, ¡gracias! Lo cierto es que trato de aprovechar todo lo que puedo, sabiendo que ya llegará el día en que las cosas sean de otra manera 😉
El caso es que me has dado una idea… tengo que hacer gelatina, así que a ver si puedo poner uno de sus clicks de princesa dentro de una, jejejeje.
¡Un abrazote, camarada!
El uso más original para un cubo gelatinoso que he visto fue en Crown of the Kobold King. Y no digo nada porque sería un spoilerazo.
¿Ni siquiera que tiene que ver con un enano? XDDD
genial anécdota… es todo un pedagogo usted 😀 Y estoy de acuerdo con usted, de que cada monstruo es temible de acuerdo al uso que le de el DM
Gracias, maese Darkgates 😀 Bueno, más que pedagogía era evitar un trauma con ejemplos que le resultaran familiares y que le sacaran una sonrisa. 😛
¡Gracias de nuevo por comentar y un saludete!
Yo lo que tengo ganas de saber es la reacción que tuvo tu mujer cuando se enteró de que habías traumatizado a la nena…
Porque la Esposa Enfadada sí que puede tener un Ataque Paralizante que te cagas de efectivo :D.
Jajajaja, bueno, lo cierto es que ella también estaba en el salón, observándonos, así que no hubo enfado. Ella aportó muchos mimos a los ejemplos 😛
Es otra de las suertes que tengo, una Reina muy comprensiva y también bastante friki. Sí, soy un tipo realmente afortunado. 😀
La última frase me parece una excelente lección de vida. Sin duda debo recordarlo el día que tenga mis hijos. 😀
No creo que haga falta que te lo apuntes para recordarlo, maese Lobo Gris, ya verás cómo sale de ti 😉
Y es que lo bueno de nuestras aficiones es que también suelen incluir los dibujos animados. Por eso no nos cuesta tanto verlos con nuestros hijos y compartir con ellos ese tiempo, cosa que no todos los padres pueden decir.
Eso no quiere decir que los frikis seamos mejores padres… pero al menos partimos de bases más favorables, jejeje
¡Un saludete y gracias por el comentario!
Como disfruto de este tipo de anecdotas, y mas cuando estoy en espera de que el dragon entregue a mi nena.
Le tengo mucha envidia (y de la mala) Maese Erekibeon por ya estar jugando con su hija 😀
¡Gracias, maese Zelguedez! Y enhorabuena por el estado de buena esperanza 😛 Lo malo es que tendréis que esperar al menos un par de añitos más hasta que vuestra nena sea un poquitín interactiva, jejeje.
¡Un saludete y espero que todo salga bien el día D! 😉
es solo cuestion de tiempo, lo bueno es que puedo empezar con mucho tiempo de anticipación. 😀
Yo de mayor quiero ser un padre como usted, maese. De mayor significa dentro de un año o año y medio si todo va bien. XD
Selenio.
Jajajjaa, ¡pero si no os queda ná! Aprovechad ahora que aún sois joven para hacer todo lo que yo no puedo: jugar hasta altas horas de la madrugada, salir, salir, salir y dormir dormir dormir 😛
¡Un abrazote, maese!
Oiis…. ¡Pero que bonito! Me parece una genial forma de enseña, ¡Felicidades! Y que a la nena le guste tanto… Que alegria te tiene que dar.
Muchas gracias, maese Nirkhuz. Lo cierto es que está en esa edad en que la que le gusta absolutamente todo lo que le cuentas. Un día lo flipa con las maldades de la Gamba Salvaje en DC Universe Online (ya os contaré más sobre ella, ya… ) y otro me pide que le cuente más sobre ese señor con cabeza de toro al que le está curando un mago (la portada del Mazes & Minotaurs… vista desde otro punto de vista, jejeje).
Ya veremos si le gusta tanto cuando crezca, pero de momento me estoy aprovechando cosa mala 😛
¡Un saludete!
Un día, @evilpollo dijo de hacer una partida en la que fuéramos los pejotas «malos» de un dungeon y tuviéramos que putear a los aventureros que pasaran por el lugar. La idea me maravilló, ¡era algo nuevo para mi! y le dije que quería ser un pudin…Se rieron de mi… mi venganza será terrible.
Estooo… ¿un pudin? ¿como PJ? Espera que miro las características.
A ver a ver… no tiene inteligencia… misma velocidad que un enano… y resistente a todo menos al fuego. Mola. Pero ¿cómo te relacionas con el resto del grupo de PJs malos? A menos que tengas algo de inteligencia y puedas comunicarte a base de hacer dibujitos con tu cuerpo…
Hombre, raro es, pero divertido tiene que serlo, al menos para una partida XDDD
¡Un saludete, Ransil! 😉
Qué ganas de que me crezcan los retoños, pardiez. 🙂
¡Anda! Yo pensaba que vuestra progenie andaba ya por la misma edad que la mía… Ya verás lo que os espera, ya 😛
Ya viste que no, aún les queda un poco. De momento más que temer a los cubos gelatinosos, los generan. Tú me entiendes.
Menos mal que esos cubos gelatinosos no corroen la carne. Al menos mientras nos proteja la baba que se nos cae, jejeje.
Y efectivamente, aún les queda un poquito. ¡Pero no mucho más, que ya dan conversación! 😉
Hombre, yo si que lo veo temible. El 1-4 de sorpresa es por que no se le ve, no porque se le vea de lejos y te sorprendas. 🙂
Quizás en un dungeon con tubos fluorescente como iluminación, pero en uno con solo la antorcha que lleva el mago te das cuenta cuando te has metido dentro 😛
Las cosas ocurren de esta forma:
– Soprende
– TS contra paralizacion
– Muerte
Lo de las trampas ya es para nota 😉
Es que siempre hay formas de utilizarlos a mala leche, maese Ragna 😛 Pero miedo, lo que es dar miedo, mucho no suelen dar. Más o menos lo que da una trampa de pozo 😉
¡Un abrazote!
[…] padres son los posibles traumas de nuestros churumbeles, tanto más si vienen de tonterías como la que os contaba el mes pasado. También es verdad que a veces nos preocupamos demasiado, pero bueno, si puedes hacer algo […]
[…] en la Caja Roja de Devir (mira por dónde, cuánto lo estoy usando ) que ya habíamos utilizado en otra ocasión, así que lo único que hice fue “surfear” sobre lo que me iba pidiendo mi Princesa y […]
Amor de padre maese Erek 🙂 Un saludo compañero.
¡Un saludete, maese Britait! 😉
[…] padres son los posibles traumas de nuestros churumbeles, tanto más si vienen de tonterías como la que os contaba el mes pasado. También es verdad que a veces nos preocupamos demasiado, pero bueno, si puedes hacer algo […]