Gears of War 1: decepción

8

Hace poco tuve la repentina oportunidad de jugar este videojuego del año pasado, emocionado porque aún recordaba este anuncio que echaron en todas las teles:

Fantástico por todo lo que sugiere. La melancolía del protagonista al ver ese resto de estatua, metáfora de cómo eran las cosas antes de la guerra y cómo son ahora… la soledad en medio de una ciudad en llamas, con enemigos que apenas percibe con el rabillo del ojo, y que cuando por fin aparecen resultan ser tan avasalladores que no hay demasiadas esperanzas.

Un 10 a los chicos de marketing. Un trabajo soberbio, sobre todo porque lograron sacar todo eso de un juego donde no hay absolutamente nada. No hay melancolía del protagonista, hay un par de recuerdos de cómo era la ciudad sazonados con algún comentario de tío duro. No hay soledad, siempre llevas al menos a un compañero. No hay sensación de angustia con enemigos acechantes, los Locust son de todo menos sutiles y vienen siempre de siete en siete.

Al final se encuentra uno atrapado en una especie de atracción del Parque de Atracciones, con un rumbo prefijado del que no te puedes salir, admirando los escenarios y yendo de tiroteo en tiroteo. Que sí, que el sistema de coberturas y tal mola al principio, pero en el combate cuatrocientos treinta y dos yo ya estaba bastante harto. Sobre todo porque lo único que me impulsaba a seguir hasta el final era ver si la historia avanzaba algo o se ponía más interesante.

Pero nada de nada. La historia es más plana que el encefalograma de un concursante de Gran Hermano, y los personajes tienen el mismo carisma e interés potencial que Darth Maul: cero patatero.

De hecho el reparto está compuesto en su totalidad (salvando una fugaz rubia que luego es una voz en off) de hipermusculados mandíbulas-cuadradas que podrían ganarse la vida perfectamente como porteros de discoteca cuando acabe la guerra.


Lo peor es la sensación de que podrían haberse currado una historia medianamente interesante con todos los elementos que tienen. Desde la extraña simbiosis entre esas bestias y los Locust, pasando por los motivos de la guerra o incluso las dos pinceladas de trasfondo que se nos dan del propio protagonista. Todo está ahí. Pero debe ser que la pasta se acabó antes de poder contratar un par de guionistas medio solventes que le dieran una buena vuelta a todo esto.

En fin, si hubiera pagado los 60 euros que costó este juego en su momento me habría acordado bastante de la madre de los publicistas. Bueno, y también de los de Gamespy y Meristation, que le hicieron unas críticas casi basadas por entero en el motor gráfico, poniéndole unas notas que ni Half-Life. Y qué queréis que os diga, en mi opinión Gears of War no le llega ni a la suela del zapato, le pese a quien le pese. Ya quisiera.

EDITADO: incorporo un enlace en “le pese a quien le pese” a una revisión totalmente opuesta a la mía de este juego, que también enlaza a esta entrada. ¡Gracias, Gonzix!

8 COMENTARIOS

  1. Pues en tu caso ni idea, :-). Dicen que tiene un buen modo cooperativo, por si tu señora esposa se anima a pegar tiros contigo, que no sé si será el caso. Pero vamos, si vas buscando juegos con un argumento mínimamente decente, hay otras opciones mucho más divertidas.

    ¿Has probado ya el Assasin’s Creed? ¿qué tal?

  2. No, no lo he probado. Estoy esperando la llegada del fin de semana, cuando los niños se duermen y mi Santa Esposa y yo tenemos tiempo libre (de 23:00 a 03:00, normalmente).

    Ya contaré qué tal ;).

  3. Bueno, aunque no estoy de acuerdo contigo, me parece que es un gran juego de acción pese al problema de la historia (que practicamente la poca que tiene,no la desarrolla aunque es logico ya que solo sale el punto de vista de 4 soldados en una mision y no es cosa de retrasar la hora de las tortas)…voy a ser bueno y te voy a recomendar que juegues al dos y que leas la novela Aspho Fields, buena cifi postapocaliptica belica.
    En serio, entretenimiento puro.

  4. Hola, Pableras!

    Bueno, he visto mejores críticas sobre el segundo título… pero todavía tengo mucho por jugar antes de plantearme siquiera echarle un vistazo.

    Y lo siento, pero sigo sin poder compartir tu punto de vista sobre el primero. Supongo que será por culpa de los de Marketing, que me vendieron el producto como algo que no era. Pero bueno, me alegra que haya de todo en la Viña del Señor, jejeje.

    ¡Un saludete!

  5. Erekibeon, heme aqui de nuevo para defender a mis Gears.
    y lo hago recomendándote de forma brutal las dos novelas que hay publicadas en castellano (horriblemente traducidas): Asphio Fields y Los Supervivientes.
    En serio, va más allá de las dos operaciones que abarcan los juegos, profundiza en el pasado de Sera, en la psicologia de los personajes, en la política de la CGO, en sus relaciones, en como afrontan el apocalipsis locust y sus propias decisiones.
    En serio, no soy muy fan de las novelas de franquicias videojueguiles pero me han encantado.

  6. Jajjaa, hola, Pableras, me las apunto en mi listado de libros para pedir en la biblioteca. Pero te recuerdo que mis problemas no eran con la ambientación, que puede estar ahora muy bien expandida y explicada y todo, sino con el primer juego, su historia y su forma de contarla 😛

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario