“Friki” ya es una palabra aceptada por la RAE

12

La noticia saltaba en los mentideros frikis, a la sombra de la polémica sobre la nueva acepción de la palabra “manga”. Efectivamente, a partir de la vigésima tercera edición del Diccionario, el término “Friki” ya estará incluido como una palabra de pleno derecho en la lengua española. 

Obviamente, yo tampoco estoy muy conforme con la tercera acepción, que es la que se le aplicaría a mi blog. Más que nada porque eso deja la puerta abierta a que haya frikis del fúbol, de la moda, de la cocina o incluso (sálvenos Crom) de la política.

Vamos, que al final va a resultar profética esta tira de Federik Freak en El Jueves:

(pinchar para ver más grande)

¡¡¡NOooooOOOOoooOOOOO!!!

12 COMENTARIOS

  1. Esto ya lo he dicho yo antes: todo el mundo es friki de algo. Un tipo que yo conozco se dejó un día 600 euros en comprar una cadena de nosequé coño para su biciclete. Este tío es un friki del ciclismo, se mire por donde se mire :D.

    • No sé yo si aplicarle el calificativo de “friki del ciclismo”… los deportistas ya tienen sus calificativos propios: hinchas, aficionados, fans…

      Friki siempre lo he aplicado a cosas relativas a la subcultura, como dice Haco más abajo. Un friki del tuning sería alguien que se dedique a tunear su coche con motivos de Firefly, por ejemplo, no alguien que simplemente se deje un pastón en tunear coches.

    • No sé dónde leí que por lo visto una palabra tiene que seguir “viva” durante al menos cinco años para que se pueda admitir en la RAE. Igual lo que estamos viendo son las acepciones de “friki” de hace cinco años… y habrá que esperar un poco para ver la acepción que todos utilizamos.

      O igual basta con hacer un poco de ruido, como los del Manga, para que lo corrijan. ¿Lo intentamos?

  2. Realmente la parte de “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”, parece que nos marca como “lobotomizados” y “personas” monotemáticas en un único centro de atención que son nuestras aficiones.
    En este caso, no entiendo como puedes ser “padre, marido y friki”… ¿Tres cosas?… Uff… Según la RAE no debiera creermelo… O es que nos llevas dando mucho tiempo el pego y eres un “friki” de medio pelo, pues además de descendencia y esposa, seguro que tienes amigos e incluso trabajo (raro con la que está cayendo)… Va a resultar que no “practicas desmesuradamente y obsesivamente una afición”, y por tanto, no te queda otra que cambiar el nombre del blog… Lo siento… No soy yo quien lo quiere… ¡Es la RAE!
    Después de la “chapita”, debo decir, por si no se ha notado que no me gusta nada de nada esta definición…

    • Jajajajajaja, bueno, dada mi tendencia a sacarle un lado rolero a cada situación que vivo (los céntimos de euro son cobres, los cumpleaños subidas de nivel, etc etc) creo que estaría más que justificado el apelativo 😛

      Nah, ahora en serio, a mí tampoco me ha gustado mucho el listado de acepciones. A ver cómo podemos hacer para incluir la nuestra…

  3. La verdad es que siempre tengo que explicarle a muchos de mis conocidos cuando les digo que soy friky la diferencia entre Freak y Freeaky y el escaso favor que nos hizo cárdenas a nuestro querido idioma con su película FBI (Frikis buscan incordiar), y he visto en muchas series que se traduce mal el término “freak” (raro, bicho raro, monstruo, etc) por friki. Recuerdo en la serie Héroes que cuando el hermano de la animadora ve su video le dice en v.o:” You are a freak!”, y se tradujo como: “Eres una friki!”….pues no, no es lo mismo y eso nos hace daño. Siempre tengo en mente escribir una entrada en mi blog sobre esto y la frase de que No todos los frikis somos freaks, auqnue muchos freaks, sean frikis.
    Y esa última entrada de la RAE se la he escuchado a mucha gente y tampoco estoy de acuerdo, por eso acabé presentándome como Geek y no friki, incluso mi suegro hizo eesa disertación de que todo el mundo es friki de algo, por eso entiendo que la RAE lo ponga en su diccionario…
    Venga nos vemos!!

    • Puff… yo no sé si considerarme Geek o Nerd… casi prefiero seguir pensando que “Friki” es lo que nosotros ya sabemos, antes de que viniera la RAE con eso.

      Estooo… tu suegro no será Carlos de la Cruz, ¿no? Porque él dice exactamente lo mismo XDDDD

Deja un comentario