Disney compra Lucasfilm

Anoche me quedé literalmente congelado cuando escuché la noticia en el telediario de la Primera: por 4.000 millones de dólares Disney se hace con la compañía de George Lucas, con lo cual no sólo compra  Star Wars, sino también la franquicia de Indiana Jones, la Industrial Light & Magic de efectos especiales, LucasArts, etc etc.

Mi primera reacción fue de estupefacción. Es decir, ¿otro de los pilares de la cultura popular, junto con la Marvel, fagocitados por la empresa del ratón Mickey en menos de un año? ¿Se está convirtiendo Disney en un monopolio del entretenimiento friki? Yo no sé a vosotros, pero a mí cualquier monopolio me huele mal por definición.

Sin embargo, si nos atenemos a lo que puede significar para la franquicia de Star Wars en sí, es posible que tanto el Maestro Terrax como el Poderoso Crom estén en lo cierto… pero entonces ¿qué opinión tengo al final sobre el tema? 😛

Bueno, pues no queda más que hacer la clásica lista de Pros y Contras. Vamos allá.

Pros

1) Lucas no está al mando

Históricamente, la saga ha dado lo mejor de sí cuando Lucas ponía sus ideas, su visión y sus historias en manos de otros. Algunos argumentaréis que el ahora llamado Episodio IV es una excepción, pero he visto suficientes documentales sobre Star Wars como para creer que esta cita procedente de aquí:

[…]Todo se derrumbó cuando Lucas vio en primer montaje en primavera, para él fue un verdadero desastre, le pidió al montador que lo hiciera a su modo, y como no quería lo despidió. La única solución fue volver a comenzar desde cero, Lucas contrató a dos nuevos montadores, Paul Hirsch, Richard Chew,y también recibió la ayuda de su propia mujer en aquella época, Marcia Lucas. Lo primero que hicieron fue darle a la película la energía y el ritmo que le faltaba […]

contenga la verdadera clave del éxito de la primera película. Sin los montadores habríamos tenido una película plana, sosa y aburrida.

Ya hemos visto que con Lucas al mando de todo sólo nos esperan horrores innombrables como el mancillamiento de la Verdadera, la perpetración de la Nueva Trilogía o la profanación del mito de Indiana Jones con la última película.

Por mucho que me mole la historia de cómo George se salió del sistema de estudios cinematográficos para hacer su santa voluntad, también estoy seguro de que un jefe habría evitado estos impulsos psicopáticos de George contra sus fans. Así que, francamente, tengo esperanza en las pelis y spin-offs que vendrán ahora.

2) Disney no es sólo productos infantiles

Aunque el chiste fácil y recurrente es la «disneyficación» e infantilización de todo lo que cae en sus manos, la realidad no es ni mucho menos así.

La ABC ha producido bajo la batuta del criogenizado tío Walt series tan poco infantiles como Mujeres Desesperadas, Perdidos, Anatomía de Grey o Modern Family, por poner algunos ejemplos. Tampoco he detectado censura o cambios de actitud en los productos de la Marvel, ni en sus comics ni en sus películas… Así que, en principio, no habría por qué temer grandes cambios absurdos en el universo Star Wars.

3) ¿Pixar-Star Wars? ¿Joss Whedon por fin haciendo algo con Han Solo?

Se me ponen los pelos como escarpias con las posibilidades… Hace poco Joss Whedon decía que sólo habría posibilidades de hacer Firefly si fuera animado. Pero ¿y si le dejaran hacer una serie con el personaje en el que se basó el capitán Malcolm Reynolds? ¿Y animado por Pixar? Santo Crom… nerdgasm incoming 😛

4) Las tiendas Disney como nuevas mecas del frikismo

Si ya me gustaba últimamente ir a la Tienda Disney que tengo cerca de casa, ahora va a ser aún mejor, ñej ñej ñej.

Contras

1) Las colaboraciones Disney-Lucasfilm hasta el momento

Aunque la atracción Star Tours mola, lo que ocurre en las Star Wars Weekend son mis peores pesadillas hechas realidad:

Un villano aterrador e icónico del mal como pocos, bailando con soldados de asalto

R2D2 con orejas de Mickey Mouse, el Pato Donald como Soldado de Asalto y ¡Goofy como Darth Vader! Ay, que me da.

2) Que Star Wars acabe siendo algo «para los niños»

Puede que la Nueva Trilogía o las Guerras Clon hayan llevado el universo Star Wars en esta dirección, pero sigo defendiendo que la Trilogía Original es un clásico del cine de aventuras, en la misma «liga» que Regreso al Futuro, Indiana Jones, Jasón y los Argonautas o el Temible Burlón, por poner algunos ejemplos.

Podría darse que Disney considere Star Wars como una franquicia para niños y tire por ahí, dejándonos a todos los waries como infantiloides. Snif.

3) Disney como monopolio del entretenimiento

Como decía al principio, a mí todos los monopolios me dan yuyu. No tengo mucho más que añadir, la verdad…

Bien, veamos el resultado final. 4 pros y 3 contras. Supongo que eso significa que mi opinión oficialmente sobre este tema es «ligeramente optimista» 😛

Comentarios

21 respuestas a «Disney compra Lucasfilm»

  1. Avatar de Carlos Plaza
    Carlos Plaza

    Un nuevo juego de rol de Star Wars editado por Disney… Vendido en todas partes, grandes superficies incluidas… El retorno del rol en España a lo que fue en sus inicios…

    Vale, es elucubrar mucho, pero oye… Por qué no?

    Hala, ya tienes un nuevo punto positivo xD

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajajjaja, sí que es elucubrar mucho, sí 😛 Aún estoy esperando ver el Marvel Heroic RPG traducido al castellano y por los Carrefours… Pero oye, conociendo a Disney igual mañana les da el punto y lo tenemos en un pis pás. Nunca se sabe…

      ¡Un abrazote, maestro!

  2. Avatar de velasco

    Ahora le quitan la franquicia del juego de rol a Fantasy Flight y me descojono.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      O peor aún, imagínate que ahora les da por hora comprar FFG y les obligan a hacer juegos de rol de Princesas Disney.

      Pues oye, hasta me está molando y todo… 😛

  3. Avatar de Kintaro

    Erekibeon, no te lo tomes mal, pero hay que saber leer:

    […]Todo se derrumbó cuando Lucas vio en primer montaje en primavera, para él fue un verdadero desastre, le pidió al montador que lo hiciera a su modo, y como no quería lo despidió. La única solución fue volver a comenzar desde cero, Lucas contrató a dos nuevos montadores, Paul Hirsch, Richard Chew,y también recibió la ayuda de su propia mujer en aquella época, Marcia Lucas. Lo primero que hicieron fue darle a la película la energía y el ritmo que le faltaba […]

    Lo que pone en ese texto es que Lucas despidió al primer montador porque éste no le montaba la película como él quería. Recurrió entonces a personas que le obedecían, que hacían lo que él decía, y el resultado fue bueno. Así que eso es lo que realmente pone ahí, pone que cuando Lucas está al mando el resultado es bueno, y no lo contrario, que es lo que has entendido tú.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      ¡Hola, Kintaro!

      No nos conocemos ni hemos hablado antes, ¿verdad?

      Erekibeon, no te lo tomes mal, pero hay que saber leer:

      No le tomes a mal, pero lo que hay que saber es entrar de nuevas en un blog sin cuestionar con esas formas la inteligencia del dueño. A menos que quieras que traten como a un troll, claro.

      ¡Adiós, Kintaro!

  4. Avatar de Yachi

    Y no descontemos que ahora Star Wars podrá aparecer en un futuro Kingdom Hearts

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      PUes…. nunca me ha llamado la atención la saga Kingdom Hearts, maese Yachi. ¿Está bien? ¿Debería jugarla?

      1. Avatar de Yachi

        Personalmente la parte Disney es la que más me sobraba de los juegos, pero desde el punto de vista lúdico es una saga muy buena, y no ha ido precisamente a peor en las secuelas, sino a mejor.

        Dependera un poco de tus gustos en videojuegos, como es natural. Si te gustan los Final Fantasy probablemente tambien te gusten los Kingdom Hearts.

        1. Avatar de Erekibeon
          Erekibeon

          Ejem… pues tampoco he jugado nunca un Final Fantasy… me temo que tengo mis lagunas en el campo videojueguil. Pero bueno es saberlo, maese 😉 ¡Muchas gracias!

  5. Avatar de Kintaro

    Caramba, Erekibeon, tienes razón, para ser mi primer comentario en tu blog no me he dado cuenta de que iba un poco a las bravas (no leo tu blog todos los días pero lo leo de vez en cuando, y desde hace tiempo). En todo caso créeme si te digo que no era en absoluto mi intención venir aquí a trolear.

    Contesto a tu pregunta: no recuerdo que hayamos comunicado antes, pero tal vez conozcas mis dos principales sitios web sobre rol:

    https://www.sinergiaderol.com/

    https://www.roleropedia.com/roleropedia.html

    La Sinergia es fruto de mi colaboración con el incansable doctor Alban, un sevillano del que seguro que has oído hablar. Roleropedia fue parte de la Comunidad Rolero, el proyecto de unos roleros cordobeses, entre los que estaba Alex Werden, al que seguro que también conoces. Pero hace dos años los de Córdoba lo tuvieron que dejar, por cuestiones puramente materiales, así que fui yo quien salvó la enciclopedia, hospedándola por mi cuenta en otro servidor, aunque esta vez con su propio dominio. Los contenidos de Roleropedia son el resultado de varios colaboradores, no todos los artículos son míos, ni mucho menos. La mayor parte de los usuarios de la wiki, de momento somos una docena, son roleros provenientes del foro de la Comunidad Rolero, SPQRol, pero el foro no lo salvé yo, lo salvó Bandido. La parte que Werden sí conservó fue el fanzine, Fanzine Rolero, que seguro que también conoces.

    En fin, un abrazo y adelante con el blog, haces un muy buen trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Hola, Kintaro,

      Mi pregunta era más bien retórica, para que te dieras cuenta de que habías entrado en la casa de alguien que no conoces con un tono bastante inapropiado, no para que me enseñaras tu «curriculum frikae». Me alegra que haya servido para que te hayas dado cuenta.

      Aun así, permíteme que no responda a tu primer comentario. Verás, he estado revisando tus últimas intervenciones en SPQRol y he comprobado que puedes llegar a ser muy vehemente defendiendo tus opiniones. Ya en tu comentario original estableces que tu interpretación del texto es la realidad absoluta, sin dejar hueco a que existan otras interpretaciones… y, francamente, hoy día prefiero dedicar mi tiempo a cosas mucho más divertidas que practicar esgrima verbal contigo.

      ¡Un saludete!

      1. Avatar de Erekibeon
        Erekibeon

        Ah, y permíteme felicitaros tanto al Doctor Alban como a ti por semejante labor enciclopédica con las aventuras de Joc. Una obra maestra, sí señor, esas obras merecían ser conservadas así para las generaciones posteriores… y seguro que la usaré en el futuro. 😉

        ¡Otro saludete!

  6. Avatar de Haco

    Yo estoy contigo Erekíbeon y creo que será para mejor, además como el propio Lucas creo que ha dicho, creo, si alguien tenía que quedarse con Lucasfilms o Lucasarts como se llame, tenía que ser Disney y no otros rateros que se creen que son algo.
    Como bien dices no sólo hacen cosas para niños y además Lucas dijo en su día que no haría la tercera trilogía, supongo que por el mal sabor d ela segunda, que en relaidad es la primera…, y que como mucho harían una serie, y ahora con disney a la cabeza parace que si tendremos nueva trilogía, auqnue se me hará rara cambiando tantos personajes de rostro.
    Si cuando Lucas no estaba en Disney hizo la bazofia de las Clone Wars, la pelícual y la serie de animación, espero que ahora lo pongan en su sitio y se hagan las cosas bien, y los de Joss Whedon…ESPECTACULAR!!
    Venga nos vemos!!

    1. Avatar de Yachi

      Yo no se si irá a mejor, lo que es seguro es que no creo que vaya a peor.

    2. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues sí, maese Haco, a mí tampoco se me ocurre una empresa mejor en la que podría recalar Lucasfilm… eso sí, a ver por dónde tiran ahora con las nuevas películas. ¿Harán realidad las novelas y los comics del Universo Extendido? ¿O pasarán de elos y se inventarán todo de nuevo? Porque en ese caso me sé de más de uno y más de dos que irían con antorchas a Eurodisney…

      En fin, coincido contigo y con el maese Yachi: peor no puede ir 😛

      ¡Un abrazote, camarada!

  7. Avatar de Ragna

    Yo soy de los que no le parece del todo mal lo que ha pasado. Además hay que recordar Piratas del Caribe, que aunque pierden un poco el fuelle en las últimas, son películas de aventuras muy buenas, no infantiloides y de Disney 🙂

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues es verdad, se me había olvidado Piratas del Caribe 😛 Claro que espero que hayan aprendido la lección con esta saga y no hagan lo mismo con Star Wars. Muy curioso que la primera y la última entrega sean las más salvables…

      ¡Un abrazo, maese!

  8. Avatar de Carlos de la Cruz

    Pues a mi me parece bien. Con Marvel no he visto yo que la cosa haya ido a peor, sino todo lo contrario.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      A ver, a ver… ojalá no ahonden en esa senda infantil a la que estaba yendo Star Wars. Con eso ya me valdría 😛

  9. […] tiempos para los que somos fans de La Guerra de las Galaxias, ¿eh? Desde que Disney le compró el imperio a Lucas no sólo empezamos a disfrutar de nuevo material como Star Wars Rebels, sino que se nos vienen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


La Fortaleza de Manpang

Templario
 Muchas gracias a Valennor de Tremere por traducir el quinto librojuego de la saga del cruzado y a los usuarios que ayudaron a corregirlo en el foro del proyecto AON.
24/03/2026


Romequest

Diario de Diseño: Ya no estas en Kansas, Capitán America.
Vamos con otra entrada de diseño. Quizás el nombre sea un poco pretencioso, ambientación quizás habría sido mejor, pero ya hemos empezado. En esta ocasión voy a abordar dos de los conceptos que he introducido en entradas anteriores, y cuyo propósito es dar un sabor local español a la campaña, mas que simplemente europeo. El Villano: el…
23/03/2026


Patrones y Mazmorras

Alien Dominions – Introducción
En estas últimas semanas he dirigido un juego de estrategia con toques roleros, basado en Alien Dominions de Gabriel Ciprés, que podéis encontrar en Itch.io a un precio irrisorio.He utilizado las reglas del juego con un par de añadidos: una lista de rasgos de facción y una nueva acción, “Investigar anomalías”, para desentrañar secretos de la…
23/03/2026


HT Publishers

¡Space Gits!
¡Dados rebotando por toda la mesa! ¡cerveza! ¡columnas de dados desparramadas! ¡y risas! ¡muchas risas! Todo esto os prometemos con el nuevo título de Mike Hutchinson, un wargame de esos que no son para tomarse muy en serio sino para divertirse a lo grande con tus amigos. Space Gits es, en nuestra opinión, el wargame…
23/03/2026


El Rincón del Maestro Terrax

Sly Flourish: Juega JdR En Solitario
Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.Los JdR…
23/03/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Elfmaids & Octopi

6-Room Dungeon 4: Magic Mansion
1 Redbrick2 Goblin Mine3 Gothic Tomb4 Magic Mansion5 Glacial Chasm 6 Jungle Shrine7 Underland Cavern 8 Auldwood Grove 9 Sunken City 10 Desert Ruin11 Eldritch Monolith12 Hell Gate——Magic Mansion These are various magic mansions. Maybe haunted, faerie-tainted, home for mad inbred wizards or cursed. These can be expanded into sprawling palaces with wagons of loot, but…
24/03/2026


GROGNARDIA

REPOST: The Articles of Dragon: "Dragonchess"
Issue #100 of Dragon (August 1985) was a milestone for the periodical, as well as for me. For the magazine, it was a portentous number to use as an occasion for celebration. For me, though I didn't know it at the time, it represented the end of an era. The same month that this was…
24/03/2026


Roleplaying Tips

Instant Puzzles: Give NPCs Secret Codes
We got to talking about living graffiti on the Discord and @ØCÇÜL? STOÒL shared this great idea: If you can’t see the image above, the message in part reads: I always pictured Druidic hobo signs to be a thing, like most folks that saw branches growing in a strange pattern might notice but someone proficient in Druidic…
24/03/2026


Alchemist Nocturne

Abstract wealth
Because I've never liked beancounting on games for multiple reasons; I can't remember what I did with my last abstract wealth rules. Let's rewrite them. But first, let's break the wealth tiers, even if just for having a reference:Tier 0: You are broke. You suck dicks to survive. You must roleplay how you get your food and…
23/03/2026


GROGNARDIA

Reconciliation
Reconciliation by James MaliszewskiThe Ominous Meaning of an Innocuous TermRead on Substack
23/03/2026


Ver todos los blogs →