Constantino Romero: descanse en paz La Voz

4

El domingo me enteré de la muerte de este gran actor de doblaje que, particularmente, me ha marcado un montón. Sí, fue muchísimas cosas más, como actor de teatro o presentador televisivo, pero para mí siempre será Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger o Darth Vader.

Y es que uno de los méritos de don Constantino Romero era que su voz mejoraba muchísimo el personaje que le tocara, dotando de una majestuosidad verdaderamente impresionante a actores que en su versión original no son ni muchísimo menos para tanto.

¿Vemos algunos ejemplos? Venga.

Así suena Clint Eastwood en versión original

 

Y sí, es Clint Eastwood y tal, pero desde luego no suena ni la mitad de acongojante que como lo escuchamos aquí:

Por no hablar del Sargento de Hierro, que sólo con escucharle en español daban ganas de ponerse a hacer flexiones inmediatamente:

Mientras que en la versión original daban ganas de darle una pastilla para suavizarle la garganta al pobre viejecillo este, por mucho que diga palabrotas y tire radiocasettes:

Lo mismo me pasa con el Terminator. Nunca entedí por qué los moteros se reían cuando les pedía las cosas así:

No fue hasta mucho tiempo después que lo comprendí. Es que el cyborg tenía voz de borderline en el original. Normal que se lo tomaran a risa:

Incluso un discurso tan emotivo como el del Nexus 7…

… adquiría si cabe más matices, más gravedad, añoranza y desesperación, con la voz de Constantino Romero:

También querría recordar uno de los doblajes que no todo el mundo recuerda. Es el doblaje de Frollo, el malo del Jorobado de Notre Dame, donde su voz alcanzaba unos registros que ponían los pelos de punta:

Pero claro… no podría acabar este humilde homenaje sin poner algún momento del personaje más icónico, por el que siempre le recordaremos los fans de Star Wars. En concreto el trozo de diálogo de Darth Vader (minuto 2.04) donde descubre, a través de los pensamientos de Luke, que éste tiene una hermana… es increíble que una amenaza suene tan musical, majestuosa y a la vez tétrica y oscura…

En fin, que echaré muchísimo de menos al maestro Constantino, ya que se ha ganado a pulso ser parte inseparable de la banda sonora de mi vida.  Al menos me quedan todos sus doblajes para recordarle como se merece.

Constantino
Ningún homenaje mejor que el de @pancraciopelaez (https://twitter.com/Pancraciopelaez)

P.D.: Y nadie mejor que él y su voz para recordarle al sistema ciertas cosillas…

4 COMENTARIOS

  1. ¡Que te has dejado enlaces por incluir! ¡Repasa, repasa! Por otro lado, totalmente de acuerdo. Este hombre le dio peso a muchos personajes. Pasará a la historia como LA VOZ, sin duda.

  2. Desde luego, la frase “Yo soy tu padre” doblada por el suena acojonante, quedara para siempre para el friki recuerdo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.