Cómo funciona la mente de un friki: Destructores Imperiales en vuelo rasante

6

Estoy seguro de que casi todos los lectores que llegan a este blog tienen ya un contacto con el frikismo, pero siempre existe algún despistado que entra buscando otra cosa y no tiene la más remota idea de qué significa ser un friki. A ellos les remito en primer lugar a la definición que da la wikipedia, y a continuación les pongo un ejemplo de cómo funciona la mente de un especimen: yo mismo.

En este día en el que escribo en España ha comenzado la campaña electoral. El próximo nueve de marzo se elegirá un nuevo gobierno en las urnas y todo el mundo está pendiente de las declaraciones, debates, promesas etc de los políticos. Es el tema de conversación en los bares y salas de relax, los tertulianos de las radios no tocan otro tema y la gente anda dividida entre un partido u otro como si fueran equipos de fútbol (otro día hablaré sobre esto, que me quema bastante).

Sin embargo, a mí básicamente todo esto me da igual. Eso sí, hoy he estado muy ocupado tras ver esto otro:

La imagen pertenece al arte conceptual del nuevo videojuego de LucasArts en el universo de Star Wars: The Force Unleashed.

Lo primero que se me pasó por la cabeza supongo que es lo mismo que le pasaría a cualquiera: Ostras… qué pedazo de imagen. Qué impresionante debe ser estar en esa ciudad (Theed, la capital de Naboo) y observar esa mole ocultando el cielo sobre ti.

Luego busqué la imagen por internet y descubrí el sitio web del juego, donde hay un impresionante trailer donde aparece de nuevo un Destructor en vuelo atmosférico sobre ¿Coruscant?, donde instantes después se estrella por efecto de la Fuerza.

Y entonces lo que pensé fue: ¿Un Destructor en vuelo atmosférico? ¿Por qué no se ha hecho antes? ¿No será porque… los Destructores Imperiales no podían hacerlo?

Por supuesto lo primero que hice fue tirar de Google. En esta página de The Force.net varios frikis han elaborado casi una tesis doctoral al respecto de las especificaciones de los Destructores Imperiales. Tocan todas las características, pero lo que me interesaba lo encontré en este párrafo:

If the ship was facing upwards, it could launch without difficulty; being on its belly may be the problem. The command-ship Lusankya involves technology similar to a star destroyer, and yet it could only lift off a standard planetary surface (from a cold start) with aid from a single-use specialised giant repulsorlift sled. The tentative result of these considerations is that the acceleration of medium and large Imperial warships may have maximum limits that are much more stringent than their phenomenal fore/aft acceleration

Es decir, llegan a la conclusión de que los Destructores no parecen tener la capacidad de aceleración suficiente para escapar de la gravedad de un planeta sin ayuda, y por ello siempre los hemos visto en el espacio, sin entrar en la atmósfera.

Pero claro, ese artículo es la conclusión de unos aficionados tras haber ojeado todo el material oficial. ¿Todo?

Pues parece que no. En la parte de las características del Destructor para juegos de rol sólo toman las de la primera edición del juego de rol de Star Wars de West End Games, la misma que publicó aquí JOC internacional. Siendo un juego bastante simple no se mete en estas sutilezas en las que estamos, claro. Según sus reglas no habría ningún problema en que un Destructor hiciera lo de la imagen.

Pero después de esa edición han habido otras dos de West End Games y otras tres más de Wizards of the Coast con su d20.

En la segunda edición de West End Games todas las naves tienen más características porque el reglamento es más detallado. Entre esas características está “Atmosphere“, que determina la velocidad de la nave en la atmósfera planetaria. Claramente se dice que si no existe esta característica, la nave no puede entrar en una atmósfera. Y los Destructores no la tienen.

Y si vamos a las ediciones de Wizards of the Coast, en la ficha del Destructor nos encontramos con esta afirmación: Velocidad Atmosférica: no disponible.

Los diseñadores de estos juegos han tenido que pasar el visto bueno de Lucasfilm, y por tanto han tenido acceso a la “fuente” de primera mano. Así que cuando han tenido alguna duda estoy seguro de que han preguntado a los que diseñaron originalmente todo, y ésto fijo que lo han preguntado.

Por tanto, oficialmente los Destructores Estelares del Imperio no pueden entrar en la atmósfera de un planeta.

Ahora bien, reconozco que el universo Star Wars no se basa precisamente en coherencias tecnológicas sino en producir asombro ante lo nuevo, ante la acción, ante las imágenes espectaculares. Y reconozco que la imagen del principio mola. Muchísimo. Además ¿no le reprochábamos a Lucas un exceso de explicación con el tema de los midiclorianos?

Y aun así… a una parte de mí le sigue molestando que se salten ese detallito. ¿Me estaré volviendo un talibán de la saga original?.

Pues bien, esto es lo que le pasa por la cabeza a un friki. Preguntas, respuestas, comparaciones y conclusiones sobre detalles ínfimos de universos que no existen más que en la imaginación. Y aquí contempláis las divagaciones de uno solo, pero estoy seguro de que, ahí fuera, ya hay foros hirviendo con este tema, con sus defensores y sus destractores, todos estrujándose las neuronas para defender su punto de vista.

Y lo preocupante es que, además, nos reproducimos… 😉

6 COMENTARIOS

  1. Por dar hemeroteca 3 años después, en realidad ya en la primera edicion del jdr de weg (el que salió en españa) se dice que los destructores no entran en atmosfera, incluso se matiza que el modelo victoria en concreto si puede. Dices que el juego es simple y no entra en detalles, y es verdad, en reglas no aplica, pero en trasfondos de las naves queda explicitado. Estos debates quedaron oficialmente resueltos como dices, pero en el 88 (publicación yanki).

    Esto me ha recordado a vampiro-internet, gente “teorizando” sobre cosas cuando por escrito, tenian la duda resuelta hace años mientras ellos teorizaban. Poco debate pueden sacar los fans sobre esto, si lo sacan es que no se ha mirado bien la bibliografía.

    Sobre la ilustración, es un Imperial, no un victoria (diferentes puentes de mando), pero incluso aunque fuese un Victoria, estos solo entran en atmosfera “a niveles superiores” (para bombardeo, lo necesario) y esto muy muy arriba de la atmosfera no parece estar 🙂

    • Increíble, ¡hay gente que se lee estas entradas después de tres años, y se anima a comentarlas! Y yo dudándolo y estableciendo aquello del #JuevesViejuno… XDDD

      ¡Hola, Tzimize! Pues me has hecho ir a mirar el JdR de Joc, jejeje. Efectivamente, en el suplemento de La Guía aparecen esos detalles que has aportado, en el apartado de cada uno de los destructores. Lo cual supongo que hace más inexplicable que de pronto aparezcan estas ilustraciones y conceptos “oficiales” pasándose por el forro todo lo establecido anteriormente ¿no?

      ¡Muchas gracias de nuevo por comentar!

  2. Es lo que tienen los blogs, quedan para la posteridad y nunca sabes cuando alguien va a leer una entrada del pleistoceno medio ;P. Mira, yo la acabo de leer y me ha gustado mucho. 😀

    • Ondiá, pero del mismísmo pleistoceno. A saber cómo has llegado hasta este estrato, Sr. Rojo XDDD ¡Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.