Actual Play de ¡Zagales! en el Laboratorio Friki

2

Así es, señores. El otro día pensaba que ya había tocado techo, tras haberle chocado los cinco al mismísimo Dungeon Bastard:

 

Y entonces va el maestro Athal Bert y se marca este pedazo de actual play del ¡Zagales! que tuvo la ocasión de jugar durante las Primeras Jornadas del club Diógenes de Tarragona. Una partida dirigida por Javiwaker que me ha encantado leer, llena de emoción, intriga, dolor de barriga (y, visto lo visto, con más gritos que los mismísimos Vikingos que el maese Ferran Hellar dirigía en la mesa de al lado), repleta de cosas de las que he tomado buena nota.

Por ejemplo, todas estas referencias ochenteras:

  • “Maricón” y “subnormal” como insultos tipo.
  • La nocilla de fresa
  • Los minimachetes llaveros y los cigarrillos en los palillos como premios en las casetas de tiro.
  • Los mundialitos y lo frágil que era la pintura de los balones de reglamento, que se despintaban cuando les dabas punterazos
  • Los globos rellenos de agua con mierda de vaca como arma desaloja-fortines

También me sorprendió ver lo que dieron de sí la cabalgata de las misses y los juegos del pueblo, que inicialmente planteé como interludios más que como escenas. O el juego que dan Zagales que en principio son más débiles, como el Piratico, en manos de un buen jugador. Mira que convertirle en fantasmón trolero y chuleta… y encima ¡tocando culo al final! XDDD

Esto último y un par de detalles más (no cruzar el río por otro lado por la bronca que les iban a echar los padres, por ejemplo) me hacen suponer que no era una mesa precisamente de principiantes 😛 Pero sea como fuere me ha emocionado comprobar que el ¡Zagales! ha resultado ser jugable y hasta divertido en manos de un máster competente y unos jugadores motivados. Muchísimo más de lo que esperaba cuando lo escribí.

Pero por si fuera poco todo lo anterior, encima el propio Javiwaker ha detallado su experiencia como Pregonero en los comentarios, una verdadera mina de oro de información de primera mano que me servirá para pulir más la aventura y que no se me ocurre cómo agradecerle de forma adecuada… Sencillamente, ¡estoy sobrepasado, maese!

Tras leerle me queda más claro que tengo que reescribir la aventura para otro sistema. Algo a lo que siempre me he resistido, porque ¡Zagales! salió de todos los recuerdos que despertó la lectura del ¡Gañanes!, y no se me ocurre mejor homenaje a su autor que currarme una aventura para su juego. Pero es verdad que hay mecánicas en ¡Gañanes! que no terminan de quedar claras, la más importante el por qué “siempre es preferible hacer una tirada de Habilidad que una de Caraterística”. ¿Sube un rango la dificultad? ¿Es porque se suman? Yo tuve que basarme en los ejemplos del Gañanes: el Juego de Cartas para concluir que Habilidades y Características se suman , pero entiendo perfectamente que otro Pregonero tenga otra interpretación con la primera edición en la mano. Espero que en la segunda edición, anunciada recientemente, aprovechen para clarificarlo del todo.

Mientras tanto, adaptar la aventura a un sistema gratuito podría añadirla a esa lista de productos de iniciación al rol donde están el Cazando Ladrones de Odisea Astur, el Asalto al Helitransporte de JC y Pedro J. o Lady Blackbird de Conbarba, por ejemplo. Y la adaptación podría convivir perfectamente con este ¡Zagales! de hoy en día, que seguiría estando disponible para cualquiera que se compre el ¡Gañanes!.

Y ¿qué sistema utilizar? De momento estoy entre Risus y alguna variante del Open D6 como el Minisix… ya os mantendré informados. O no, en mi estilo 😀

En fin, lo que me pide el cuerpo es levantarles un monumento a los maeses Athal Bert y Javiwaker por el regalazo que me han hecho con esa partida, ese Actual Play en el mismísmo Laboratorio Friki y ese “tras la pantalla” que se han currado en los comentarios. De momento no puedo más que dedicarles un ¡¡¡GRACIAS!!! como un templo, pero quién sabe… igual Pedrillo el Juntapollos y el Peloyeguas pasan a ser Adalberto el Probetas y Javierillo el Pregonero… o eso o les invito unas cervezas el día que suba a Tarragona 😉

¡Un abrazo bien fuerte para los dos, maeses! Pedazo de regalo de cumpleaños me habéis hecho 😀

 

2 COMENTARIOS

  1. JA JA JA JA tantos elogios me desbordan. Como te dije en el post gracias a ti por escribirla, y así brindarnos ese buen rato. La verdad es entre los jugadores de la mesa eramos tres jugadores experimentados y másters habituales, que incluimos cosas en la partida, que Javi Waker nos dejó explorar, pero el último jugador era un jugador novel, que se iniciaba por primera vez en el rol, y la ambientación se sintió terriblemente cómodo, al conocer de primera mano como era una infancia en los 80.
    Y también Cabe decir que Javi Waker, se estrenó en la dirección con ¡Zagales! lo que dá más valor al módulo y dice mucho de la jugabilidad de él.
    Te hago la misma petición que le hice al director cuando acabamos la partida y en la que coincidimos todos los jugadores. Queremos un verano del 83 ya!

    Adalberto el Probetas

    • Hombre, si no os elogio yo ¿quién lo va a hacer? 😀

      Sigo flipándolo con lo de que Javi Waker era un novato en la dirección. Si es así le auguro un gran futuro como máster ¡Qué pericia a la hora de mantener el ritmo y de hacer apaños sin que se resienta la diversión, oiga!

      Y en cuanto a hacer un verano del 83… ufff… ni se me ocurre por dónde empezar. Tal vez debería hacer un brainstorming o algo, jejeje.

      ¡Un abrazote para todos y gracias de nuevo por todo, Adalberto! 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.