12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!

El inevitable preludio

Supongo que recordaréis ese pequeño gran juego que resultó ser el ¡Gañanes! de Ludotecnia, el segundo en su línea Cliffhanger. De hecho hasta ganó un Poliedro a la mejor Narrativa… y sí, uno de los votos que lo encumbró fue el mío 😉

Y es que sigo considerando que J.F. Garzón consiguió condensar en ese pequeño «juguete» rolero los tópicos universales de la vida rural de España. Lo digo porque dudo mucho que el autor sea de ese pueblo de Granada donde me pasé casi todos los veranos, navidades y vacaciones escolares, pero aun así casi todos los tópicos eran perfectamente aplicables a mi pueblo.

Supongo que la mayoría lo consideráis el Juego de Rol No Oficial del Gañán de Muchachada Nui, y que por tanto poco se puede hacer con él. Afortunadamente el maese Crom nos demostró que el «juguete» tiene posibilidades, publicando no ¡una!, ni ¡dos!, sino ¡tres! aventuras cortas, y creo recordar que uno de los chicos de Nexo de Caminos arbitra en las jornadas catalanas un modulillo de cosecha propia que espero que algún día ponga a disposición de todo el mundo (*guiño guiño*)

Bueno, pues aquí tenéis una aportación más.

Recuerdo que lo que me provocó el juego cuando lo leí, más que risas o cachondeo, fue… una vuelta a mi niñez-adolescencia. A esos largos veranos en el pueblo, llenos de calor y de demasiadas horas muertas. Y vi en ¡Gañanes! la mejor forma de rescatar las experiencias más peliculeras de tooooda aquella temporada, remaquetarlas y plasmarlas en algo que, al menos, arrancara algunas sonrisas.

Así que el año pasado me puse a escribir un pequeño módulo que, tal y como me suele pasar, tras el impulso inicial fui dejando apartado, volviendo a él de forma esporádica para retocar o añadir algunos detalles. Y si el maese Beliagal no hubiera necesitado un reemplazo para el 12 Meses, 12 Módulos del mes de Agosto, pues habría seguido siendo un proyecto más en mi carpeta de Proyectos Inacabados. Por eso no puedo más que darle las gracias a Beliagal por la oportunidad de ponerme las pilas y acabarlo finalmente 😛

… y, ya puestos, también quisiera disculparme con los demás participantes de la iniciativa, ya que no me enteré hasta hace unos días de que uno de los requisitos iniciales era que los módulos tuvieran una extensión máxima de 5 páginas. Un requisito que se ha relajado luego (y menos mal, porque mi contribución tiene veintipico), pero que me parece un reto considerable. Es decir, ¿meter en cinco hojas todo un módulo que sea divertido y funcione? Los que lo habéis logrado sois mis héroes.

Y después del inevitable preludio…

Ahora sí : ¡Zagales!

Hace no mucho, cuando los ¡Gañanes! eran ¡Zagales!…

Las Fiestas Patronales del Pueblo, los dos días más esperados de todo el año, están a punto de comenzar. Los ¡Zagales! se preparan para pasárselo en grande, pero ¡ay qué mala pata! En su camino se cruza nada menos que la temible pandilla del Tábano, los peores abusones del Pueblo y alrededores…

¡Participa en duelos en el Estrit Faiter! ¡Llénate de cardenales y moratones en todo tipo de juegos rurales! ¡Combate a bordo de los peligrosísimos Coches de Choque! ¡Llévate tu Tirachinas y reparte Bofetones en la mayor Batalla Campal de todos los contornos!

Todo esto y más en un coqueto PDF de 22 páginas, lleno hasta las trancas de ¡jerga rural!, ¡reglas opcionales!, ¡tablas aleatorias!, ¡foticos!, ¡un par de infografías narrativas!, ¡enlaces internos y marcadores que facilitan la navegación por el documento! y ¡un utilísimo hand-out!. También incluye cuatro ¡Zagales! pregenerados para que te zambullas rápidamente en la experiencia de ser un chaval de pueblo en los 90.

Enlaces de descarga:

– Desde Padre, Marido y Friki (PDF, 790 KB)

– Desde Rol con Dados (ZIP, 719 KB)

Comentarios

14 respuestas a «12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!»

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Ay, zalamero… eso seguro que se lo dices a todas 😛

      Jajajja, bueno, al menos espero que te haya resultado entretenido de leer. ¡Y gracias por comentármelo y por retuitearlo, maese!

  1. Avatar de Kike Andrada (@andradaKike)
    Kike Andrada (@andradaKike)

    Ayer mismo me puse a leer el «Gañanes» y tuve claro que al menos una partidaca me tendría que echar con ello, así que mira tú por dónde qué bien me viene tu trabajo, Zagal!

    Muchas gracias por el currazo. Yo también pasé mis veranos en un pueblo, de Ciudad Real en mi caso, y la sensación retrospectiva al leer tu módulo es genial.

    Pero tengo una preguntilla superbásica de las reglas pero que creo que no viene bien explicado. ¿Cómo se hacen las tiradas de habilidad / Característica? ¿Se suman habilidad y característica al dado y se compara con la dificultad? ¿Sólo la habilidad o característica según proceda? ¿Las estadísticas modifican la dificultad en lugar de la tirada? Por más que lo leo no soy capaz de deducirlo, qué le vamos a hacer, me dio mucho el solano de chico en esos secarrales manchegos llenos de cepas, albercas y cercaos.

  2. Avatar de Erekibeon
    Erekibeon

    Qué va, maese Kike, no es el solano… es que no viene explicado claramente en las reglas.

    Yo tuve exactamente la misma duda durante mucho tiempo, hasta que di con esta versión de Gañanes con cartas con ejemplos en los que se suman Característica + Habilidad +d10 y se compara el resultado con la dificultad. Y como parece que esta versión tiene el visto bueno oficial, pues éso es lo que he aplicado en ¡Zagales!. Ya ves 😛

    Me alegra que te haya hecho sensación retrospectiva, jejeje ¡ésa era la intención! ¡Muchas gracias por el comentario y un abrazo, maese!

  3. Avatar de El poderoso Crom

    Yo nunca he tenido pueblo, salvo si se quiere considerar Donosti un pueblo si uno viene de Paris, de modo que todo ese rollito de «yo en el pueblo…»me resulta tan fantástico como Glorantha. XD
    Pero bueno, la verdad es que tiene una pinta mu buena buena, le echaré un ojo.
    Y muchas gracias tenga utté por sitar el mío trabajón en Gañanes, oiga.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajjaja, bueno, yo tampoco he estado nunca en Glorantha y no tengo ningún empacho en jugar en ella como un nativo cualquiera 😛 Vamos, que el no tener pueblo no prohíbe escribir sobre ellos. ¡Faltaría plus!

      Y cómo no citar al autor más prolífico de módulos para ¡Gañanes! ¡Si hasta sales en el blog de Ludotecnia! Qué menos, jejeje.

      ¡Un abrazote, maese Crom! Y espero que al menos te pases un buen rato leyéndolo 😉

  4. Avatar de Cifuentes

    Como ya he comentado en FB y G+ no soy muy amigo de «el juego con el montaraz en la portada». Pero tu magnifica aventura la acabare dirigiendo casi seguro. Probablemente con otro sistema (me sorprende que no hallas propuesto una alternativa para Rissus) mas «amigable» pero la dirigiré.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Vaya, pues ¡muchísimas gracias, maese Cifuentes! Es todo un honor que te haya gustado tanto como para tomar la decisión de dirigirla, sobre todo sabiendo lo selectivo que eres.

      Y… supongo que me estoy volviendo demasiado previsible, jejeje. Efectivamente, maese, estoy preparando una versión para Risus.

      Tendrá algo más de chicha en el apartado de Creación de Zagales (habrá que definir los clichés y tal), y sospecho que se desenvolverá mejor en todo lo que sean reglas de equipo (las reglas de coches de choque y la batalla campal), pero temo que no reluzca tanto en ese apartado tan característico que es el duelo de Ofensas…

      Aun así, el sistema de ¡Gañanes! tampoco es tan complicado. Con los Zagales Precocinaos y 1d10 ya puedes arbitrarte la aventura, sólo te faltaría el tema del daño, que es la diferencia entre las tiradas en el caso de las Hostias cuerpo a cuerpo, y la diferencia entre tu tirada y la dificultad en el caso de las pedradas y tirachinazos. Eso y tener en cuenta que los puntos de vida pueden ser negativos de partida, pero que pueden llegar hasta -10 para que se queden llorando.

      En fin, me enrollo demasiado 😛 Cuenta con esa versión para Risus, maese. ¡Y muchísimas gracias de nuevo por leértela y comentar!

  5. Avatar de Javier (@javierduce)
    Javier (@javierduce)

    Te has superado, Erekibeon. Madre mía, que hartón de reir…
    La verdad es que si has tenido la suerte de veranear en un pueblecito del interior (en uno de la provincia de Badajoz, en mi caso) te suenan bastante las situaciones que describes en el módulo. Y es que por muy cómicas que parezcan, algunas de ellas se alejan muy poco del día a día en fiestas durante aquella época.

    Lo dicho. Enhorabuena por el trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues mira, ya sólo por esas risas me ha merecido la pena, maese 😉 Y me encanta que te haya gustado, jejeje. ¡Muchas gracias por comentármelo!

      Estoy pensando que igual debería introducir como escenas opcionales un par que tenía en el tintero, y que dejé fuera porque ocupaban demasiado… Una de ellas era una escena entrando en unas tierras ajenas para bañarse en una de las albercas que comentaba el maese Andrada, y la otra era una persecución atravesando por mitad de un rebaño de cabras, con el pastor, el perro y el macho cabrío vigilando que no mosqueen demasiado a las cabras…

      ¿Debería introducirlas?

      En fin, ¡un abrazote, camarada!

  6. Avatar de elcuartooscuro

    Buenas!!

    Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de jugar la aventura y hay que decir que nos lo pasamos bastante bien. Esta ambientación tiene muchas posibilidades y, por el momento, nos ha gustado mas que el Gañanes! de casa (lo cierto es que no hay módulos que de verdad merezcan la pena…).

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues… todavía lo estoy flipando, maeses ¡Camaradas que no sólo van y lo juegan, sino que encima les gusta y vienen a decírmelo! Estoy aún que no me lo creo 😀

      ¡Muchas gracias por el comentario y por la reseña en vuestro blog!

  7. Avatar de elcuartooscuro

    Gracias a ti, una vez mas, por compartir un trabajo bien hecho.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Dudeen (artefacto mágico de 1 punto)
Antes de la introducción del cigarrillo, en Irlanda era común que hombres y mujeres fumaran en pipas de arcilla. Las pipas de tallo largo se pasaban comúnmente en los velorios y, en consecuencia, se conocieron como pipas Lord ha' mercy. Por el contrario, la pipa de tallo corto era la preferida por la clase trabajadora,…
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

D&D y las esferas de Dyson
En su día hice una versión de D&D en el futuro, al estilo de Starfinder pero en el universo de …Sigue leyendo →
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Imágenes clásicas actualizadas con IA
Para ganar dinero no me parece ético usar la IA en temas artísticos (al menos, de momento y hasta que …Sigue leyendo →
22/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Portada alternativa Covenant
22/08/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

Los viajes del Faro Errante (Sesión 6ª)
 Pues llegó el momento en que los PJ se adentran en el Océano. Esta fue una sesión un tanto especial. Para realizar la travesía yo esperaba tener que dedicar al menos una ó dos sesiones. No tanto por los peligros que conllevaría el viaje como para intentar fijar la impresión de "ya no estamos en…
22/08/2026


frikiplaster

Kimagure Orange Road / Johnny y sus amigos
Veo que últimamente mucha gente pasa por este frikiblog buscando información de Kimagure Orange Road. La verdad es que me encanta que eso ocurra. Muchas veces vuelve a mi memoria la serie que veía con trece años por la mañana, allá por 1995, cuyo Opening me encantaba («El mágico Johnny», lo pongo abajo), y cuyo…
21/08/2026


Sayko 2K20

Conflicto: La Guía de África para CP2020 (FFAA de USA, CEE y China) (por Deric «D» Bernier)
Conflicto: La Guía de África para Cyberpunk 2020 es un suplemento fan para Cyberpunk 2020 creado y escrito por  Deric «D» Bernier, el logo está creado por Hound, de Blackhammer project. Yo lo he extraído de la estupendísima web de Cyberpunk 2020 llamada Datafortress 2020. Podéis encontrar el original aquí. En la entrada de hoy,…
21/08/2026


Rol de los 90

De turismo rolero por Londres y París
Esta semana he estado de vacaciones en Londres y, entre todo lo que hay que ver, he aprovechado para ver un par de tiendas especializadas.La primera de ellas es Orcs Nest, una tienda que, en 1996, ya era un clásico (nos habló de ella Francisco José Campos en la Dragón #23). Lo primero que me…
21/08/2026


Susurros desde la Oscuridad

Cthulhu: Death May Die – Ithaqua the Wind-Walker
Otro Primigenio independiente de la última remesa de Cthulhu: Death May Die es Ithaqua, el que camina en el viento. El Wendigo y sus shantaks traerán el invierno al escenario que decidamos jugar, con una tormenta de nieve que irá azotando diferentes partes del tablero y fastidiando a los investigadores que anden por ahí. Y si…
21/08/2026


La guarida del lobo de piedra

He-man y los masters del universo: reseña de la pelicula
He visto He-Man y los Masters del Universo y tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco. Le doy un 6,5 sobre 10: es entretenida, se deja ver y tiene suficientes elementos para pasar un buen rato, pero creo que está lejos de la película épica y espectacular que yo esperaba teniendo en cuenta…
20/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Beyond Fomalhaut

[ZINE] Echoes From Fomalhaut #15: The Gardening Issue (NOW AVAILABLE!), US Shipping Options
Echoes From Fomalhaut #15I am pleased to announce the publication of the fifteenth issue of my fanzine, Echoes From Fomalhaut. This is a 64-page zine dedicated to adventures and GM-friendly campaign materials for OSRIC and other old-school systems. The cover art was provided by Graphite Prime, and the interiors by Ferenc Fabian, Cameron Hawkey, Jason…
22/08/2026


Reviews from R'lyeh

[Free RPG Day 2026] Rescue on Raxil
Now in its nineteenth year, Free RPG Day for 2026 took place on Saturday, June 27th. As per usual, Free RPG Day consisted of an array of new and interesting little releases, which are traditionally tasters for forthcoming games to be released at GenCon the following August, but others are support for existing RPGs or pieces…
22/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 22: Grit
 #RPGaDAY2026 – Day 22: GritSometimes, like doing a month-long challenge like #RPGaDAY2026, you just have to grit your teeth and plough on through until it's finished. You can do it. You're almost in the home stretch. Isla TrevinoIt's not just magic that is taught at the Academy. While the traditional mundane subjects are also taught, especially…
22/08/2026


Refereeing and Reflection

Free League Gives Its Creation More Life
A while back I covered the first wave of products for Free League’s Blade Runner RPG – based off the Year Zero engine which originated in their Mutant: Year Zero RPG and which also powers their Alien game. Set by default squarely between the era of the original movie and Blade Runner 2049, all things…
22/08/2026


The Tao of D&D

Game Day
https://www.patreon.com/u3015466/posts/game-day-167314345?pr=true
21/08/2026


Reviews from R'lyeh

Friday Fantasy: Shrine of the Cabbage God
High in the mountains, across the sea in an old colony, there is plateau long dried out and dusty from drought and the wind. Once it was fertile, dominated by fields of rich brassica, or cabbages, and at the centre stood a temple. A temple to Oleracea, petty-god of cabbages. His followers and priesthood were…
21/08/2026


The Alexandrian

Ex-RPGNet Review: Penumbra Backdrops
If you actually run a D&D campaign, Backdrops is just the sort of crunchy goodness that the doctor ordered. If you’re looking for reading material, on the other hand, give this one a pass. Originally Published June 27th, 2002 CONTENTS The concept behind Penumbra’s Backdrops is simple: Provide professionally designed, ready-to-use maps and descriptions of…
21/08/2026


Reviews from R'lyeh

[Free RPG Day 2026] The Archivist’s Curse
Now in its nineteenth year, Free RPG Day for 2026 took place on Saturday, June 27th. As per usual, Free RPG Day consisted of an array of new and interesting little releases, which are traditionally tasters for forthcoming games to be released at GenCon the following August, but others are support for existing RPGs or…
21/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 21: Charity
 #RPGaDAY2026 – Day 21: CharityOn day twenty-one, we're all asking for a little charity. I must admit, I always try to be charitable, also since becoming freelance and having just about zero income at the moment, that is certainly difficult. But being charitable doesn't necessarily mean financially. It can also be simply being supportive, and…
21/08/2026


Elfmaids & Octopi

Hawksmire Finale Part 2 – Players eye view
Dave who plays Threekay (3k) the dwarf cleric in our game posted these on our group page so here are last few sessions but he missed the assylum episode in Ealdwell.This game started march 2026 and was nice to see several players want to run games and for a few was first whole campagn with…
21/08/2026


Ver todos los blogs →