12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!

El inevitable preludio

Supongo que recordaréis ese pequeño gran juego que resultó ser el ¡Gañanes! de Ludotecnia, el segundo en su línea Cliffhanger. De hecho hasta ganó un Poliedro a la mejor Narrativa… y sí, uno de los votos que lo encumbró fue el mío 😉

Y es que sigo considerando que J.F. Garzón consiguió condensar en ese pequeño «juguete» rolero los tópicos universales de la vida rural de España. Lo digo porque dudo mucho que el autor sea de ese pueblo de Granada donde me pasé casi todos los veranos, navidades y vacaciones escolares, pero aun así casi todos los tópicos eran perfectamente aplicables a mi pueblo.

Supongo que la mayoría lo consideráis el Juego de Rol No Oficial del Gañán de Muchachada Nui, y que por tanto poco se puede hacer con él. Afortunadamente el maese Crom nos demostró que el «juguete» tiene posibilidades, publicando no ¡una!, ni ¡dos!, sino ¡tres! aventuras cortas, y creo recordar que uno de los chicos de Nexo de Caminos arbitra en las jornadas catalanas un modulillo de cosecha propia que espero que algún día ponga a disposición de todo el mundo (*guiño guiño*)

Bueno, pues aquí tenéis una aportación más.

Recuerdo que lo que me provocó el juego cuando lo leí, más que risas o cachondeo, fue… una vuelta a mi niñez-adolescencia. A esos largos veranos en el pueblo, llenos de calor y de demasiadas horas muertas. Y vi en ¡Gañanes! la mejor forma de rescatar las experiencias más peliculeras de tooooda aquella temporada, remaquetarlas y plasmarlas en algo que, al menos, arrancara algunas sonrisas.

Así que el año pasado me puse a escribir un pequeño módulo que, tal y como me suele pasar, tras el impulso inicial fui dejando apartado, volviendo a él de forma esporádica para retocar o añadir algunos detalles. Y si el maese Beliagal no hubiera necesitado un reemplazo para el 12 Meses, 12 Módulos del mes de Agosto, pues habría seguido siendo un proyecto más en mi carpeta de Proyectos Inacabados. Por eso no puedo más que darle las gracias a Beliagal por la oportunidad de ponerme las pilas y acabarlo finalmente 😛

… y, ya puestos, también quisiera disculparme con los demás participantes de la iniciativa, ya que no me enteré hasta hace unos días de que uno de los requisitos iniciales era que los módulos tuvieran una extensión máxima de 5 páginas. Un requisito que se ha relajado luego (y menos mal, porque mi contribución tiene veintipico), pero que me parece un reto considerable. Es decir, ¿meter en cinco hojas todo un módulo que sea divertido y funcione? Los que lo habéis logrado sois mis héroes.

Y después del inevitable preludio…

Ahora sí : ¡Zagales!

Hace no mucho, cuando los ¡Gañanes! eran ¡Zagales!…

Las Fiestas Patronales del Pueblo, los dos días más esperados de todo el año, están a punto de comenzar. Los ¡Zagales! se preparan para pasárselo en grande, pero ¡ay qué mala pata! En su camino se cruza nada menos que la temible pandilla del Tábano, los peores abusones del Pueblo y alrededores…

¡Participa en duelos en el Estrit Faiter! ¡Llénate de cardenales y moratones en todo tipo de juegos rurales! ¡Combate a bordo de los peligrosísimos Coches de Choque! ¡Llévate tu Tirachinas y reparte Bofetones en la mayor Batalla Campal de todos los contornos!

Todo esto y más en un coqueto PDF de 22 páginas, lleno hasta las trancas de ¡jerga rural!, ¡reglas opcionales!, ¡tablas aleatorias!, ¡foticos!, ¡un par de infografías narrativas!, ¡enlaces internos y marcadores que facilitan la navegación por el documento! y ¡un utilísimo hand-out!. También incluye cuatro ¡Zagales! pregenerados para que te zambullas rápidamente en la experiencia de ser un chaval de pueblo en los 90.

Enlaces de descarga:

– Desde Padre, Marido y Friki (PDF, 790 KB)

– Desde Rol con Dados (ZIP, 719 KB)

Comentarios

14 respuestas a «12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!»

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Ay, zalamero… eso seguro que se lo dices a todas 😛

      Jajajja, bueno, al menos espero que te haya resultado entretenido de leer. ¡Y gracias por comentármelo y por retuitearlo, maese!

  1. Avatar de Kike Andrada (@andradaKike)
    Kike Andrada (@andradaKike)

    Ayer mismo me puse a leer el «Gañanes» y tuve claro que al menos una partidaca me tendría que echar con ello, así que mira tú por dónde qué bien me viene tu trabajo, Zagal!

    Muchas gracias por el currazo. Yo también pasé mis veranos en un pueblo, de Ciudad Real en mi caso, y la sensación retrospectiva al leer tu módulo es genial.

    Pero tengo una preguntilla superbásica de las reglas pero que creo que no viene bien explicado. ¿Cómo se hacen las tiradas de habilidad / Característica? ¿Se suman habilidad y característica al dado y se compara con la dificultad? ¿Sólo la habilidad o característica según proceda? ¿Las estadísticas modifican la dificultad en lugar de la tirada? Por más que lo leo no soy capaz de deducirlo, qué le vamos a hacer, me dio mucho el solano de chico en esos secarrales manchegos llenos de cepas, albercas y cercaos.

  2. Avatar de Erekibeon
    Erekibeon

    Qué va, maese Kike, no es el solano… es que no viene explicado claramente en las reglas.

    Yo tuve exactamente la misma duda durante mucho tiempo, hasta que di con esta versión de Gañanes con cartas con ejemplos en los que se suman Característica + Habilidad +d10 y se compara el resultado con la dificultad. Y como parece que esta versión tiene el visto bueno oficial, pues éso es lo que he aplicado en ¡Zagales!. Ya ves 😛

    Me alegra que te haya hecho sensación retrospectiva, jejeje ¡ésa era la intención! ¡Muchas gracias por el comentario y un abrazo, maese!

  3. Avatar de El poderoso Crom

    Yo nunca he tenido pueblo, salvo si se quiere considerar Donosti un pueblo si uno viene de Paris, de modo que todo ese rollito de «yo en el pueblo…»me resulta tan fantástico como Glorantha. XD
    Pero bueno, la verdad es que tiene una pinta mu buena buena, le echaré un ojo.
    Y muchas gracias tenga utté por sitar el mío trabajón en Gañanes, oiga.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajjaja, bueno, yo tampoco he estado nunca en Glorantha y no tengo ningún empacho en jugar en ella como un nativo cualquiera 😛 Vamos, que el no tener pueblo no prohíbe escribir sobre ellos. ¡Faltaría plus!

      Y cómo no citar al autor más prolífico de módulos para ¡Gañanes! ¡Si hasta sales en el blog de Ludotecnia! Qué menos, jejeje.

      ¡Un abrazote, maese Crom! Y espero que al menos te pases un buen rato leyéndolo 😉

  4. Avatar de Cifuentes

    Como ya he comentado en FB y G+ no soy muy amigo de «el juego con el montaraz en la portada». Pero tu magnifica aventura la acabare dirigiendo casi seguro. Probablemente con otro sistema (me sorprende que no hallas propuesto una alternativa para Rissus) mas «amigable» pero la dirigiré.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Vaya, pues ¡muchísimas gracias, maese Cifuentes! Es todo un honor que te haya gustado tanto como para tomar la decisión de dirigirla, sobre todo sabiendo lo selectivo que eres.

      Y… supongo que me estoy volviendo demasiado previsible, jejeje. Efectivamente, maese, estoy preparando una versión para Risus.

      Tendrá algo más de chicha en el apartado de Creación de Zagales (habrá que definir los clichés y tal), y sospecho que se desenvolverá mejor en todo lo que sean reglas de equipo (las reglas de coches de choque y la batalla campal), pero temo que no reluzca tanto en ese apartado tan característico que es el duelo de Ofensas…

      Aun así, el sistema de ¡Gañanes! tampoco es tan complicado. Con los Zagales Precocinaos y 1d10 ya puedes arbitrarte la aventura, sólo te faltaría el tema del daño, que es la diferencia entre las tiradas en el caso de las Hostias cuerpo a cuerpo, y la diferencia entre tu tirada y la dificultad en el caso de las pedradas y tirachinazos. Eso y tener en cuenta que los puntos de vida pueden ser negativos de partida, pero que pueden llegar hasta -10 para que se queden llorando.

      En fin, me enrollo demasiado 😛 Cuenta con esa versión para Risus, maese. ¡Y muchísimas gracias de nuevo por leértela y comentar!

  5. Avatar de Javier (@javierduce)
    Javier (@javierduce)

    Te has superado, Erekibeon. Madre mía, que hartón de reir…
    La verdad es que si has tenido la suerte de veranear en un pueblecito del interior (en uno de la provincia de Badajoz, en mi caso) te suenan bastante las situaciones que describes en el módulo. Y es que por muy cómicas que parezcan, algunas de ellas se alejan muy poco del día a día en fiestas durante aquella época.

    Lo dicho. Enhorabuena por el trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues mira, ya sólo por esas risas me ha merecido la pena, maese 😉 Y me encanta que te haya gustado, jejeje. ¡Muchas gracias por comentármelo!

      Estoy pensando que igual debería introducir como escenas opcionales un par que tenía en el tintero, y que dejé fuera porque ocupaban demasiado… Una de ellas era una escena entrando en unas tierras ajenas para bañarse en una de las albercas que comentaba el maese Andrada, y la otra era una persecución atravesando por mitad de un rebaño de cabras, con el pastor, el perro y el macho cabrío vigilando que no mosqueen demasiado a las cabras…

      ¿Debería introducirlas?

      En fin, ¡un abrazote, camarada!

  6. Avatar de elcuartooscuro

    Buenas!!

    Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de jugar la aventura y hay que decir que nos lo pasamos bastante bien. Esta ambientación tiene muchas posibilidades y, por el momento, nos ha gustado mas que el Gañanes! de casa (lo cierto es que no hay módulos que de verdad merezcan la pena…).

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues… todavía lo estoy flipando, maeses ¡Camaradas que no sólo van y lo juegan, sino que encima les gusta y vienen a decírmelo! Estoy aún que no me lo creo 😀

      ¡Muchas gracias por el comentario y por la reseña en vuestro blog!

  7. Avatar de elcuartooscuro

    Gracias a ti, una vez mas, por compartir un trabajo bien hecho.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax hachas historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


En la Antesala Al Portal Oscuro

Del meme a la mazmorra: Por qué deberías leer Carl el Mazmorrero (Dungeon Crawler Carl).
¿Qué pasaría si el fin del mundo te pilla en calzoncillos, con la gata de tu ex y transmitido en vivo para un reality show intergaláctico? Nos adentramos en el oscuro, adictivo y satírico mundo del LitRPG con Carl el Mazmorrero de Matt Dinniman. Una obra transmedia que es mucho más que goblins y estadísticas.
22/05/2026


HT Publishers

Minis, Minis de Isphanya por doquier
Desde hoy podéis pedir en vuestra tienda preferida las cuquísimas minis de Isphanya. Se trata de siete miniaturas de resina que llevará a la mesa los habitantes de Isphanya: íberos, keltoi, vascones, turdetanos, keltíberos, púnicos y aqueos. Siete pueblos, siete minis, a vuestra disposición:
22/05/2026


Ars Rolica

Publicaciones para Ars Magica: segundo trimestre de 2026
Vuelvo a dedicar una entradita a las publicaciones más recientes derivadas de Ars Magica en los últimos meses. No son legión, pero sí lo bastante abundantes como para merecer un repasito rápido porque, además, son de lo más variopinto. Eso sí, como siempre todo está en inglés, pero paciencia… octubre está cada vez más cerca…
22/05/2026


Susurros desde la Oscuridad

Cthulhu: Death May Die – Godzilla
Os hablé hace ya más de un año de esta expansión para el juego de mesa Cthulhu: Death May Die (aquí), pero ahora que por fin la tenemos en castellano y he podido probarla, me apetece volver a hablar de ella. Godzilla es caos y destrucción garantizados, un añadido buenísimo para los que ya tengan…
22/05/2026


En la Antesala Al Portal Oscuro

Capítulo XV: El Retorno del Yak y la Purga de Oyang (parte 1)
"No hay gloria en la guerra, solo barro, sangre y el peso de las decisiones desesperadas. Mientras Sargis convierte las orillas del Buga en un matadero para demostrar su valía, Gaioz camina hacia las fauces del lobo en Oyang. Pero el Yak no vuelve para rendirse; vuelve para reclamar lo que es suyo con una…
21/05/2026


Caverna De Rol

La campaña de Fangorn
Antes de abandonar la Tierra Media, mucho antes a decir verdad, afronté varias misiones ordenadas por mi rey. Hoy, volviendo la vista atrás una vez más, comienzo el relato de una de esas campañas que me hizo adentrarme en el bosque de Fangorn.Corría el año, bueno, no sé muy bien qué año corría de la Tercera…
21/05/2026


La Fortaleza de Manpang

Magia Celta
 Muchas gracias a Joorgemh por este librojuego y las 2 miniaventuras.
21/05/2026


Una elfa perdida en la ciudad

Creo que durante mucho tiempo pensé que socializar era una especie de idioma secreto que todos parecían entender menos yo.Mientras otras personas navegaban las conversaciones con una naturalidad que envidiaba, yo sentía que cada interacción venía con un manual invisible que nunca recibí. A veces las palabras se atoraban en la garganta, otras mi mente…
20/05/2026


La Frikoteca

La creación pública de un mundo de juego (Aelios)
Aelios es un mundo de juego en el que llevo pensando décadas. No exagero; tengo mapas antiguos dibujados en los apuntes de la universidad, y os aseguro que ya ha llovido bastante desde entonces xD. Que sea una ambientación en la que llevo tanto tiempo trabajando no quiere decir que sea enormemente original ni tremendamente…
20/05/2026


Rol de los 90

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim
El domingo por la noche, buscando algo con lo que me entrase sueño, me encuentro en Netflix una película de animación de El Señor de los Anillos. Descubro que no te cuenta la historia de la Guerra del Anillo, sino un acontecimiento ocurrido en Rohan 200 años antes. ¿Su título? La Guerra de los Rohirrim.…
20/05/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Reviews from R'lyeh

[Fanzine Focus XLIII] Carcass Crawler Issue #5
On the tail of the Old School Renaissance has come another movement—the rise of the fanzine. Although the fanzine—a nonprofessional and nonofficial publication produced by fans of a particular cultural phenomenon, got its start in Science Fiction fandom, in the gaming hobby it first started with Chess and Diplomacy fanzines before finding fertile ground in…
22/05/2026


The Alexandrian

Ex-RPGNet Review: Bastard!! Heavy Metal Dark Fantasy – Issue #1
A manga that really didn’t manage to distinguish itself in my eyes. Review Originally Published February 5th, 2002 WHAT IT IS Bastard!! is a series of manga created by Kazushi Hagiwara and first published in Japan in 1988 in the pages of Shonen Jump. New episodes are still being published today, and over the years…
22/05/2026


Reviews from R'lyeh

[Fanzine Focus XLIII] Crawling Under A Broken Moon Issue No. 13
On the tail of Old School Renaissance has come another movement—the rise of the fanzine. Although the fanzine—a nonprofessional and nonofficial publication produced by fans of a particular cultural phenomenon, got its start in Science Fiction fandom, in the gaming hobby it first started with Chess and Diplomacy fanzines before finding fertile ground in the…
22/05/2026


Gnome Stew

GM/Player Interactions, Part 2
Last month, I introduced some aspects of GM/player interactions, and I’m going finish off what I have for you on this topic here and now. Make Things Interesting GMs should set up and introduce interesting/difficult choices to the players. They don’t always have to be life or death. They don’t always have to be “save…
22/05/2026


Burn After Running: RPG One-Shots

“Why does X not want to kiss you?” – Better Bonds for One-Shots
One of the things I’m always mindful of when prepping one-shots is encouraging player roleplay. I don’t mean PCs talking to my NPCs (you can directly influence this as GM), I mean PCs talking to other PCs. There’s several techniques to promote this, but I’m going to talk today about bonds. What are bonds? They’re…
21/05/2026


Blog of Forlorn Encystment

Play Report (AD&D 2e): In Search of the Unknown (Session 8)
We played the eighth session of our Dungeon Module B1: In Search of Unknown AD&D 2e game last night. You can read past play reports here.The roster for this session was as follows:Llombaerth, CG elf thief 2 (Adam)Malkara, N human mage 1 (Maya)Robbernar, CG elf cleric 1 (Nael)Rory the Small, LN human fighter 1 (David)Last…
21/05/2026


The Tao of D&D

Forget Hooks; Try Threads
The last post did so badly I'd better get started writing a new one.As a teacher, I probably don't use repetition often enough. I write some concept out here on the blog, then I walk away from it without addressing it again for literally years, sometimes a full decade… assuming the reader understands, that they…
21/05/2026


The Silver Key

Arcane Arts hitting inboxes… make it yours
The latest issue of Arcane Arts–my weekly-ish email newsletter covering all things sword-and-sorcery, heavy metal, personal, and random shit that crosses my transom which I find interesting–is out.Issue #14 covers Queen of the Black Coast, a new Geddy Lee interview, and more.Subscribe at the widget at right, or by visiting this page and dropping in…
20/05/2026


The Angry GM

The Angry GM’s May 2026 Mostly Monthly Update
It's time for the May update. Well, it's past time for the May update. So let's talk about June instead and my vision for TheAngryGM.com through the summer and beyond.
20/05/2026


tenfootpole.org

Under the Caustic River Ahnd
By Dale HoustonDuck & Crow PressOSRLevels: Low/"Rookies" Under a raging river of turbulent, caustic water that melts organic material in moments lies the decrepit remains of a nefarious wizard’s lair. Opening a passage under the river would mean commerce and … Continue reading →
20/05/2026


Ver todos los blogs →