12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!

El inevitable preludio

Supongo que recordaréis ese pequeño gran juego que resultó ser el ¡Gañanes! de Ludotecnia, el segundo en su línea Cliffhanger. De hecho hasta ganó un Poliedro a la mejor Narrativa… y sí, uno de los votos que lo encumbró fue el mío 😉

Y es que sigo considerando que J.F. Garzón consiguió condensar en ese pequeño «juguete» rolero los tópicos universales de la vida rural de España. Lo digo porque dudo mucho que el autor sea de ese pueblo de Granada donde me pasé casi todos los veranos, navidades y vacaciones escolares, pero aun así casi todos los tópicos eran perfectamente aplicables a mi pueblo.

Supongo que la mayoría lo consideráis el Juego de Rol No Oficial del Gañán de Muchachada Nui, y que por tanto poco se puede hacer con él. Afortunadamente el maese Crom nos demostró que el «juguete» tiene posibilidades, publicando no ¡una!, ni ¡dos!, sino ¡tres! aventuras cortas, y creo recordar que uno de los chicos de Nexo de Caminos arbitra en las jornadas catalanas un modulillo de cosecha propia que espero que algún día ponga a disposición de todo el mundo (*guiño guiño*)

Bueno, pues aquí tenéis una aportación más.

Recuerdo que lo que me provocó el juego cuando lo leí, más que risas o cachondeo, fue… una vuelta a mi niñez-adolescencia. A esos largos veranos en el pueblo, llenos de calor y de demasiadas horas muertas. Y vi en ¡Gañanes! la mejor forma de rescatar las experiencias más peliculeras de tooooda aquella temporada, remaquetarlas y plasmarlas en algo que, al menos, arrancara algunas sonrisas.

Así que el año pasado me puse a escribir un pequeño módulo que, tal y como me suele pasar, tras el impulso inicial fui dejando apartado, volviendo a él de forma esporádica para retocar o añadir algunos detalles. Y si el maese Beliagal no hubiera necesitado un reemplazo para el 12 Meses, 12 Módulos del mes de Agosto, pues habría seguido siendo un proyecto más en mi carpeta de Proyectos Inacabados. Por eso no puedo más que darle las gracias a Beliagal por la oportunidad de ponerme las pilas y acabarlo finalmente 😛

… y, ya puestos, también quisiera disculparme con los demás participantes de la iniciativa, ya que no me enteré hasta hace unos días de que uno de los requisitos iniciales era que los módulos tuvieran una extensión máxima de 5 páginas. Un requisito que se ha relajado luego (y menos mal, porque mi contribución tiene veintipico), pero que me parece un reto considerable. Es decir, ¿meter en cinco hojas todo un módulo que sea divertido y funcione? Los que lo habéis logrado sois mis héroes.

Y después del inevitable preludio…

Ahora sí : ¡Zagales!

Hace no mucho, cuando los ¡Gañanes! eran ¡Zagales!…

Las Fiestas Patronales del Pueblo, los dos días más esperados de todo el año, están a punto de comenzar. Los ¡Zagales! se preparan para pasárselo en grande, pero ¡ay qué mala pata! En su camino se cruza nada menos que la temible pandilla del Tábano, los peores abusones del Pueblo y alrededores…

¡Participa en duelos en el Estrit Faiter! ¡Llénate de cardenales y moratones en todo tipo de juegos rurales! ¡Combate a bordo de los peligrosísimos Coches de Choque! ¡Llévate tu Tirachinas y reparte Bofetones en la mayor Batalla Campal de todos los contornos!

Todo esto y más en un coqueto PDF de 22 páginas, lleno hasta las trancas de ¡jerga rural!, ¡reglas opcionales!, ¡tablas aleatorias!, ¡foticos!, ¡un par de infografías narrativas!, ¡enlaces internos y marcadores que facilitan la navegación por el documento! y ¡un utilísimo hand-out!. También incluye cuatro ¡Zagales! pregenerados para que te zambullas rápidamente en la experiencia de ser un chaval de pueblo en los 90.

Enlaces de descarga:

– Desde Padre, Marido y Friki (PDF, 790 KB)

– Desde Rol con Dados (ZIP, 719 KB)

Comentarios

14 respuestas a «12 meses, 12 módulos: ¡Zagales!»

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Ay, zalamero… eso seguro que se lo dices a todas 😛

      Jajajja, bueno, al menos espero que te haya resultado entretenido de leer. ¡Y gracias por comentármelo y por retuitearlo, maese!

  1. Avatar de Kike Andrada (@andradaKike)
    Kike Andrada (@andradaKike)

    Ayer mismo me puse a leer el «Gañanes» y tuve claro que al menos una partidaca me tendría que echar con ello, así que mira tú por dónde qué bien me viene tu trabajo, Zagal!

    Muchas gracias por el currazo. Yo también pasé mis veranos en un pueblo, de Ciudad Real en mi caso, y la sensación retrospectiva al leer tu módulo es genial.

    Pero tengo una preguntilla superbásica de las reglas pero que creo que no viene bien explicado. ¿Cómo se hacen las tiradas de habilidad / Característica? ¿Se suman habilidad y característica al dado y se compara con la dificultad? ¿Sólo la habilidad o característica según proceda? ¿Las estadísticas modifican la dificultad en lugar de la tirada? Por más que lo leo no soy capaz de deducirlo, qué le vamos a hacer, me dio mucho el solano de chico en esos secarrales manchegos llenos de cepas, albercas y cercaos.

  2. Avatar de Erekibeon
    Erekibeon

    Qué va, maese Kike, no es el solano… es que no viene explicado claramente en las reglas.

    Yo tuve exactamente la misma duda durante mucho tiempo, hasta que di con esta versión de Gañanes con cartas con ejemplos en los que se suman Característica + Habilidad +d10 y se compara el resultado con la dificultad. Y como parece que esta versión tiene el visto bueno oficial, pues éso es lo que he aplicado en ¡Zagales!. Ya ves 😛

    Me alegra que te haya hecho sensación retrospectiva, jejeje ¡ésa era la intención! ¡Muchas gracias por el comentario y un abrazo, maese!

  3. Avatar de El poderoso Crom

    Yo nunca he tenido pueblo, salvo si se quiere considerar Donosti un pueblo si uno viene de Paris, de modo que todo ese rollito de «yo en el pueblo…»me resulta tan fantástico como Glorantha. XD
    Pero bueno, la verdad es que tiene una pinta mu buena buena, le echaré un ojo.
    Y muchas gracias tenga utté por sitar el mío trabajón en Gañanes, oiga.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Jajjaja, bueno, yo tampoco he estado nunca en Glorantha y no tengo ningún empacho en jugar en ella como un nativo cualquiera 😛 Vamos, que el no tener pueblo no prohíbe escribir sobre ellos. ¡Faltaría plus!

      Y cómo no citar al autor más prolífico de módulos para ¡Gañanes! ¡Si hasta sales en el blog de Ludotecnia! Qué menos, jejeje.

      ¡Un abrazote, maese Crom! Y espero que al menos te pases un buen rato leyéndolo 😉

  4. Avatar de Cifuentes

    Como ya he comentado en FB y G+ no soy muy amigo de «el juego con el montaraz en la portada». Pero tu magnifica aventura la acabare dirigiendo casi seguro. Probablemente con otro sistema (me sorprende que no hallas propuesto una alternativa para Rissus) mas «amigable» pero la dirigiré.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Vaya, pues ¡muchísimas gracias, maese Cifuentes! Es todo un honor que te haya gustado tanto como para tomar la decisión de dirigirla, sobre todo sabiendo lo selectivo que eres.

      Y… supongo que me estoy volviendo demasiado previsible, jejeje. Efectivamente, maese, estoy preparando una versión para Risus.

      Tendrá algo más de chicha en el apartado de Creación de Zagales (habrá que definir los clichés y tal), y sospecho que se desenvolverá mejor en todo lo que sean reglas de equipo (las reglas de coches de choque y la batalla campal), pero temo que no reluzca tanto en ese apartado tan característico que es el duelo de Ofensas…

      Aun así, el sistema de ¡Gañanes! tampoco es tan complicado. Con los Zagales Precocinaos y 1d10 ya puedes arbitrarte la aventura, sólo te faltaría el tema del daño, que es la diferencia entre las tiradas en el caso de las Hostias cuerpo a cuerpo, y la diferencia entre tu tirada y la dificultad en el caso de las pedradas y tirachinazos. Eso y tener en cuenta que los puntos de vida pueden ser negativos de partida, pero que pueden llegar hasta -10 para que se queden llorando.

      En fin, me enrollo demasiado 😛 Cuenta con esa versión para Risus, maese. ¡Y muchísimas gracias de nuevo por leértela y comentar!

  5. Avatar de Javier (@javierduce)
    Javier (@javierduce)

    Te has superado, Erekibeon. Madre mía, que hartón de reir…
    La verdad es que si has tenido la suerte de veranear en un pueblecito del interior (en uno de la provincia de Badajoz, en mi caso) te suenan bastante las situaciones que describes en el módulo. Y es que por muy cómicas que parezcan, algunas de ellas se alejan muy poco del día a día en fiestas durante aquella época.

    Lo dicho. Enhorabuena por el trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues mira, ya sólo por esas risas me ha merecido la pena, maese 😉 Y me encanta que te haya gustado, jejeje. ¡Muchas gracias por comentármelo!

      Estoy pensando que igual debería introducir como escenas opcionales un par que tenía en el tintero, y que dejé fuera porque ocupaban demasiado… Una de ellas era una escena entrando en unas tierras ajenas para bañarse en una de las albercas que comentaba el maese Andrada, y la otra era una persecución atravesando por mitad de un rebaño de cabras, con el pastor, el perro y el macho cabrío vigilando que no mosqueen demasiado a las cabras…

      ¿Debería introducirlas?

      En fin, ¡un abrazote, camarada!

  6. Avatar de elcuartooscuro

    Buenas!!

    Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de jugar la aventura y hay que decir que nos lo pasamos bastante bien. Esta ambientación tiene muchas posibilidades y, por el momento, nos ha gustado mas que el Gañanes! de casa (lo cierto es que no hay módulos que de verdad merezcan la pena…).

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    1. Avatar de Erekibeon
      Erekibeon

      Pues… todavía lo estoy flipando, maeses ¡Camaradas que no sólo van y lo juegan, sino que encima les gusta y vienen a decírmelo! Estoy aún que no me lo creo 😀

      ¡Muchas gracias por el comentario y por la reseña en vuestro blog!

  7. Avatar de elcuartooscuro

    Gracias a ti, una vez mas, por compartir un trabajo bien hecho.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine d&d d6 dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


Siete/Nueve

El "Bigger and Better Model" de Ferrer y Guarás
Bueno, pues ya me he leído El rol al desnudo, de Carlos Ferrer y Antonio Guarás.Es un libro con más de 350 páginas, en las que se intenta hallar explicación a cada aspecto de los juegos de rol, en la línea de otros a los que ya he dado cobertura aquí en el blog, como…
06/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Vorlith Axiomus, el Testigo de lo Imposible
Vorlith Axiomus, el Testigo de lo Imposible Vorlith Axiomus nació en una ciudad que ya no aparece en ningún mapa. …Sigue leyendo →
06/08/2026


Rol de los 90

Destripando el Imperio Cobra
En mis tradicionales vacaciones veraniegas en España a ver a la familia tuve la feliz idea de comprarle a los críos el En busca del Imperio Cobra y, dado que después de echar una partida conmigo se pusieron a jugar entre ellos y me desperté un día a las siete de la mañana para encontrarme…
06/08/2026


El rincón del Landmate

CP Critical Red – Rol: Mercenario (Básico)
Cada día te levantas con un arma en la mano, que seguramente ya no es de carne y hueso. Te levantas un día más para trabajar, ya sea como un guardaespaldas, sicario por cuenta propia o como uno de los cibersoldados de las corporaciones. Sea como sea, eres una de las máquinas de combate de…
05/08/2026


Susurros desde la Oscuridad

Kadath
Kadath es un juego de mesa para dos jugadores, ambientado en las Tierras del Sueño de H.P. Lovecraft.  Lo ha creado Invedars con Cthulhu Project, mediante un Kickstarter en el que incluían varios juegos de mesa lovecraftianos, este es el primero que he recibido. Y es un juego muy sencillo, pero que nos pondrá realmente…
05/08/2026


La Torre del Profeta

[The Divine Conspiracy] El Mito de Creación (revisitado)
En un principio no había diferencia entre el todo y la nada, el orden y el caos, la luz y la oscuridad. Entonces la tierra tembló y el aire sopló. Y de esta separación nacieron Terranus, el Padre Tierra, y Aeolya, la Madre Cielo. Y con su oposición nació el Conflicto. Ambos pelearon durante un…
04/08/2026


La Frikoteca

La Odisea de Nolan (que no de Homero)
Ayer fui con la familia a ver La Odisea, dirigida por Nolan y protagonizada por Matt Damon en el papel de Odiseo. Lo primero que tengo que confesar es que yo soy muy fan de Odiseo, el héroe de multiforme ingenio que era tan astuto que podía expresar con su rostro algo distinto a lo…
04/08/2026


Con D de Dados

La sencilla belleza de D&D viejo (1): Características
 Buenas. Perdón por estar desaparecido, llevo unos meses de aúpa. La vida se interpone en la escritura, o algo así, etc, etc. En fin, volvemos al ruedo. Y además con una serie que quien sabe si voy a poder terminar, pero sobre la que ya tengo un par de cosas ideadas. Vamos con ello.Como no…
04/08/2026


The Tapadera Vineyard

Mascando Cromo (Vol. II): tres nuevas aventuras para CyberGeneration 2.0 (por Guillermo González «Fomor» e Ismael Díaz Sacaluga)
Desapariciones. Rebeldía. Corporaciones. Cyberrevolución… ¿Os acordáis? ¡Es el rollito cyberpunk que tanto gusta a pequeños y mayores! En concreto, el de CyberGeneration 2.0, ese juego olvidado, descatalogadísimo y maravilloso que fascina desde hace unos 35 años a dos de las mentes roleras más preclaras y perturbadas del rol hispano: Guillermo González «Fomor» e Ismael Díaz Sacaluga. Si…
04/08/2026


El Retorno de Sandman, los mundos no creados

Coloso No Muerto
Coloso no muerto Los colosos no muertos no nacieron para servir, sino para conquistar. En vida fueron forjados de guerra: …Sigue leyendo →
04/08/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Campaign Mastery

Getting The Most From AI – 2026
AI is a tool. You have to learn to use it correctly. This post is intended as a guide for GMs who want to try using it that way. This post has been lurking in my to-do list for so long that the ground has shifted beneath it, and not all the original advice that…
06/08/2026


Blog of Forlorn Encystment

Play Report (AD&D 2e): In Search of the Unknown (Session 15)
We played the fifteenth session of our Dungeon Module B1: In Search of Unknown AD&D 2e game last night. You can read past play reports here.The roster for this session was as follows:Llombaerth, CG elf thief 4 (Adam)Mirkle, N human fighter 2 (Maya)Egbert, human necromancer 1 (NPC)Bilodeau, man-at-arms (NPC)Graves, man-at-arms (NPC)Brazile, halfling porter, and his…
06/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 6: Reach
 #RPGaDAY2026 – Day 6: REACHOnto day SIX of #RPGaDAY2026, and continuing to create NPCs for Hex Education, based on my sketchy artwork on blank tarot cards. Day Six was a tricky one, and I think I went a bit obvious when it comes to the image for REACH. And before you ask, no I'm not…
06/08/2026


Alchemist Nocturne

Into the Odd + Pokemon = Into the Oddish
Something I found out that somebody else is doing,  The only page I have seen from the rules. I love everything about this.   this third party blog is recruiting people to write the whole 151 pokemon + all the moves. I'll try to contribute if I get some time
05/08/2026


The Silver Key

A title reveal
I revealed the title and an important progress update on the heavy metal memoir in this morning's edition of Arcane Arts: Dispatches From The Silver Key. Check it out here, and please consider subscribing if you haven't yet done so. It's free, just an email needed.Arcane Arts is my weekly e-mail newsletter, rounding up what I'm…
05/08/2026


tenfootpole.org

Barrow of the Five Kings
By Dougal CochraneSelf PublishedDolmenwoodLevels 3-4 Recent events have awakened the antler-crowned wraiths and the ancient mound now yawns open. The Antler Wraiths have begun kidnapping victims to bolster the ranks of the Wights that guard an ancient secret within the … Continue reading →
05/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026 – Day 5: Burden
 Day 5: BurdenWe're onto Day Five of #RPGaDAY2026, and I'm still continuing with my challenge of creating 31 NPCs for Hex Education. Still basing the characters on my freehand illustrations drawn straight onto blank tarot cards. Day Five, and the prompt is BURDEN. August SeaversEveryone seems to think August is incredibly smart and a bit of…
05/08/2026


Monsters and Manuals

The Interdimensional Space Time Continuum Bait-and-Switch Ground Rules
One of the most perillous moments in any D&D campaign is the Interdimensional Space Time Continuum Bait-and-Switch. If you do not know what that is, let me explain:It is when the players move into a different dimension and/or break in space-time such that things become Different to How They Were.Two examples from my own life:a…
04/08/2026


Traverse Fantasy

D66 Maps & Havencraft
This almost certainly has already been figured out by someone else, but here goes: D66 is really handy to index a radial hexmap, so long as it has a radius of 3 from the center. Then you can use a hex stocking procedure but—instead of rolling for the content of each hex—calculate how many features…
04/08/2026


AUTOCRATIK

#RPGaDAY2026: Day 4 – Charm
 #RPGaDAY2026 – Day Four: CharmContinuing my month of making NPCs for Hex Education, today's prompt is particularly apt as it's Charm. Back when I first started putting down ideas for the game, it was called Charm School, inspired by a particularly awesome song by Fatherson. Madeline RankinWhile many of the students prefer to focus their magical…
04/08/2026


Ver todos los blogs →