Soy un padre friki

Bueno, por fin llegó la hora de presentaros mi libro….

Nah, estoy de coña, ya me hubiera gustado a mí :-D. Pero sí que voy a hablaros de este libro con un título tan parecido al de este blog. Porque, como es natural, algo así tenía que caer en mis manos 😉

«Geek Dad» es un libro de Ken Denmead, principal colaborador del blog del mismo nombre que, junto con ¡más de veinte! colaboradores de la revista Wired, lleva cuatro años haciendo reseñas sobre chismes, juguetes, películas y demás, y también inventando proyectos y juegos para que los padres frikis compartamos tiempo y aficiones con nuestros hijos. En 2010 reunieron los proyectos más interesantes y los publicaron en forma de libro, y debe haber sido un éxito, porque en Estados Unidos ya están punto de publicar la segunda entrega: The Geek Dad’s guide to Weekend Fun.

En España Aguilar acaba de sacar el primer libro, que aquí han traducido como «Soy un padre friki«. Y francamente, si no llega a ser por esta reseña de Enrolados pues no me habría enterado. Anda que no estoy desactualizado ni nada…

Pero veamos lo que hay entre sus tapas. Tras una breve historia de cómo se gestó el libro y una definición del friki, que incluye un diagrama de Venn parecido al que os pongo más abajo, nos encontramos con unos 30 proyectos para hacer mano a mano con tus hijos y/o para jugar con ellos. Los hay desde muy sencillos, como hacer un abecedario de superhéroes, hasta bastante complicados, como construir tu propio sistema de cine al aire libre. En cuanto a interés, pues también hay de todo. Los hay desde poco interesantes, casi chorradas, a cosas realmente chulas, pero esto supongo que va en gustos. Eso sí, la mayoría son cuanto menos curiosones.

Este diagrama, sacado de www.greatwhitesnark, no es exactamente el mismo diagrama, pero casi. En el libro ponen al Geek en el centro y ubican al Nerd donde el Geek. Las traducciones que han utilizado son Geek=Friki, Nerd=Empollón, Dork=Listillo, Dweeb = Imbécil.

También hay que reconocer que los proyectos tocan un montón de palos diferentes, con lo que tienes variedad para elegir. Un día puedes estar sembrando tu propio minijardín hidropónico, otro creando un repetidor de señal wifi para tu casa y al día siguiente haciendo una bolsa de dados de ganchillo. Hay veces que se echan en falta más croquis e ilustraciones, como en este caso del ganchillo, aunque parece que la intención es que amplíes la información que te interesa en internet, ya que te facilitan al final del libro una serie de recursos, enlaces y demás sobre cada proyecto.

Lo que parece que más le mola al autor son las luces LED. Bueno, y las piezas de Lego. En el libro se describen seis proyectos que utilizan LEDs, dos que utilizan Legos y dos que utilizan las dos cosas a la vez, con eso lo digo todo. Pero desde luego debe ser realmente flipante hacer volar de noche una cometa con unas cuantas de esas luces pegadas en los travesaños.

Si nos centramos en nuestro campo favorito, el rol, resulta que tenemos dos proyectos que lo tratan específicamente. Uno es para hacer mapas roleros envejecidos, que salvando la idea de introducir un segundo mapa en el interior no añade mucho más a lo que ya sabéis,  y el otro es el que más me ha llamado la atención de todo el libro: «Educa con juegos de rol»

Los que hayáis visto el programa de Supernanny sabréis que una de las técnicas que más utiliza es colgar una cartulina de una pared e ir pegando pegatinas cada vez que el niño va haciendo las tareas que se le encomiendan. Cuando llega a un número de pegatinas, obtiene una recompensa: tiempo para jugar a la consola o de tele, una tarde de cine, etc.

Pues bien, en «Educa con juegos de rol» no hay pegatinas, sino puntos de experiencia con los que comprar las recompensas. Y la experiencia no se gana automáticamente cuando se hace una tarea, sino que hay que tirar un d20 cada vez. Si se supera una dificultad de 11 se consiguen todos los puntos de experiencia que otorga la tarea. Si se saca más, se consiguen más… pero si se saca menos de 11 también se consiguen menos de lo normal. Por supuesto esta dificultad no es fija, es potestad del padre hacerla más sencilla o más difícil, lo que deja la puerta abierta a vuestros instintos de Máster Mamá o Máster Cabrón 😛

Pero la cosa no es tan arbitraria como parece, qué va. Como en un auténtico juego de rol, el chaval se hará una hoja de personaje con sus características, habilidades, raza y profesión. Cada una de estas cosas otorga bonus a la tirada de las tareas relacionadas, mejorando las posibilidades de superarla. Por ejemplo, si el personaje tiene un +2 a la Fuerza, pues podrá aplicar ese +2 a las tiradas que haga tras fregar los platos, recoger su cuarto y otras tareas similares. Y por supuesto existen las subidas de nivel, que dan más puntos para que el niño munchkinee los bonificadores que más le interesen.

padre explicando a hijo
«Piénsatelo bien, Pepito. Si multiclaseas con mago tendrás bonos en Deberes de Matemáticas y Estudiar Inglés, pero si sigues con Bárbaro lo vas a tener bastante chungo ahí, a menos que pilles la dote «Instruído», que entonces te da un +2 a…»

Todo esto viene mejor explicado y muy detallado con listados de tareas, de modificadores y tal en las 16 páginas que el libro le dedica a este tema. Y si tenemos en cuenta que la media de cada proyecto suele estar en torno a 5, pues es cuanto menos… indicativo ¿no? 😛

En fin, a ver si consigo implantar un sistema parecido para cuando mi Princesa alcance la edad suficiente. Hasta entonces voy a ver si me pongo manos a la obra con lo de la cometa nocturna que ya os he comentado antes o, ahora que empieza a hacer bueno, lo de colgar una cámara de fotos de unos globos de helio (aunque amarrados) para tomar fotos del parque desde arriba… eso sí que tiene que molar.

Así que ya sabéis, ahora que se acerca la Feria del Libro ya tenéis algo interesante que comprar con los descuentos de esta época.

P.D.: Muchísimas gracias a la editorial Aguilar por ponerse en contacto conmigo y facilitarme un ejemplar para esta reseña.

Comentarios

27 respuestas a «Soy un padre friki»

  1. Avatar de Athal Bert

    Espero con ansias la reseña!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Ehm… ¿comorl? 😛

  2. Avatar de Carlos de la Cruz

    ¿La editorial Aguilar se ha puesto en contacto contigo para que hagas la reseña? ¡Toma ya! ¡Yo tuve que pedirlo para el Día del Padre! :D.

    Al final va a resultar que tu chapa de «cuidado, tengo un blog» va a ser más cierta de lo que yo creía :D.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Ya te digo, maestre, ya te digo… yo aún lo estoy flipando. ¿A que va a ser que hay otras editoriales ahí fuera que leen nuestros blogs? O_O

      1. Avatar de Scribble

        Sí señor, cuando a uno le envían ejemplares ya es que has subido de nivel de blogger eh?

        1. Avatar de Erekíbeon
          Erekíbeon

          Yo siempre he sido más de wordpress que de blogger, maestro Scribble XDDD

          Pero de todos modos, yo a esto le hago una lectura más general. Como le comentaba a Carlos, va a ser que el mundillo del rol no pasa tan desapercibido como pensábamos… y que hay otras editoriales que se están dando cuenta de ello y están haciendo sus primeros movimientos 😉

          1. Avatar de Scribble

            Sí, sí, todo lo que tú quieras, pero de entrada te has llevao un libro gratis 😉

          2. Avatar de Erekíbeon
            Erekíbeon

            Sí, eso sí, jejejeje.

            Por cierto, en breve tendré un ejemplar del Microscopia merced al maestre Kane… Espero poder ir a las próximas Barnalúdicas para que me lo firmes como es debido, maestro Scribble 😛

            ¡Un abrazo!

  3. Avatar de Starkmad

    Pues me ha picado mucho la curiosidad… Si no vale mucho y lo veo por ahí, igual va para la saca.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pues si lo haces, ya me contarás qué te pareció, jejeje. ¡Un saludete, maese Starkmad!

  4. Avatar de Wulwaif

    Lo flipas….

    …. A ver si lo veo por ahí y …

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Échale un vistazo, maese Wulwaif. No sé si tienes hijos, pero aun así hay algún que otro proyecto bien curioso, como lo del jardín hidropónico. Y si tienes sobris, hay unos cuantos juegos de verano para convertirte en su tío favorito 😉

      ¡Un saludete!

      1. Avatar de Wulwaif

        Hay un canijo de 1 año y varios sobris que pienso atraer al lado Oscuro!!

  5. Avatar de Nirkhuz

    Que cosas… me ha parecido muy curioso, ciertamente.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pues sí, maese Nirkhuz… quién iba a decir que los padres frikis íbamos a ser un nicho de mercado… pero me parece que esto es sólo el inicio. Con esto de la «normalización» del frikismo, quién sabe qué más veremos en el futuro…

      ¡Un saludete!

  6. Avatar de Haco

    Yo tambien vi la reseña en ese blog de Enrolados y dije que me lo tenía que pillar si nadie me lo regalaba ya que como dije en un post anterior hace casi un mes fui padre de un niño así que necesito ir entrenandome para volverlo friki!!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Bueno, hasta que puedas sacarle rendimiento a este libro tendrás que esperar algunos añitos, maese Haco 😛 La mayoría de los proyectos están destinados a niños de cinco años para arriba, por aquello de que manejen herramientas y demás… No obstante, es una buena lectura para, como bien dices, ir entrenándote XDDD.

      ¡Un saludete!

  7. Avatar de Reckila
    Reckila

    Vaya, por tus comentarios no sé yo quién lo puede disfrutar más, si tu Prinncesa o tú mismo…
    Yo me lo apunto, que tengo decenas de críos para frikear y no hay manera… Así que le sacaré utilidad sobre todo en verano.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Jejejeje, no lo dudes, maese Reckila, no lo dudes 😛 Mi señora esposa ya me ha dicho que se apunta a lo de la cámara de fotos y los globos de helio, así que no seré el único 😉

      Ah, y si tienes que frikear con muchos niños en verano, hay un par de proyectos que tienes que leerte. Sobre todo uno que utiliza pistolas de agua y pastillas de Alkaseltzer…

      ¡Un saludete!

  8. Avatar de Jon Nieve

    El caso es que ya oí hablar de este libro la semana pasada. Creo que fué en la cadena Ser y no me extrañaría siendo de la editorial que es.

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Pues yo hasta hace poco no sabía que Aguilar era de Prisa, con eso os lo digo todo, maestre Jon XDDD

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Ehm… he tenido que buscar qué es FTW, maese AdriNewGM, ¡Gracias!

      Ah, y me parece muy interesante vuestro blog, contadme entre sus nuevos seguidores 😉

      ¡Un saludete y gracias por el comentario!

  9. Avatar de Teórico del Rol

    Yo acabo de estrenar paternidad en mi frikidad, así que seguro que me viene de perlas!
    Un saludo!

    1. Avatar de Erekíbeon
      Erekíbeon

      Bueno, igual hasta dentro de unos añitos no le sacáis todo el partido, maese Teórico. Pero si queréis ir echando un vistazo, es interesante.

      Por cierto, me apunto también a vuestro blog, que no lo conocía. ¡Un saludete y gracias por pasaros!

      1. Avatar de Wulwaif

        Que va!!!! se consigue antes,

        Con un Añito ya se queda quietito quietito al oír la marcha imperial y al ver a Vader Aplaude.

        Empiezo a pensar que este niño va a ser Caótico Malvado.

  10. Avatar de Crom

    Me lo compraré, igual le doy uso dentro de (esperemos) muchos años. Me ayudará a criar a un o una pequeña hobbit. XDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre el autor


Entradas relacionadas


Etiquetas

android aplicaciones blogs Canción de Hielo y Fuego cine cthulhu d&d dados disney evangelización frikismo geralt de rivia gygax historia internet libros Ludo Ergo Sum Mazes & Minotaurs mecánicas extrañas medieval Música niños padre Pathfinder piratas poliedro Reseñas risus rol rol con niños roleando rolesfera rol español rol gratis rol para niños Star Wars superhéroes taller televisión terror tiendas videojuegos videos vieja escuela zombis


Blogs de rol en Castellano


El rincón del Landmate

CP Critical Red – Reglas de carga
Tu capacidad para llevar equipo está determinada por el TCO, que refleja la masa muscular y la resistencia. Consulta la tabla a continuación para ver las restricciones que tienes para transportar equipo. Además, puede levantar fácilmente la cantidad indicada sin una prueba, ignorando el equipo que llevas actualmente, ya que nadie quiere averiguar exactamente cuánto…
02/10/2026


Sayko 2K20

Screamsheet Halloween (Octubre de 2026)
Volvemos con nuestro Screamsheet semanal desde Sayko 2K20: una recopilación de las noticias, novedades y rumores sobre cyberpunk y/o juegos de rol.  Juegos nuevos, suplementos, aventuras, crowdfunding, material gratuito, actualizaciones, proyectos independientes, cómics, novelas, videojuegos y cualquier cosa que huela a neón, cromo y corporación con demasiada pasta y abogados y demasiados pocos impuestos. Un…
02/10/2026


rolerodelamancha

Reseña Rolera: Laberinto, el juego de aventuras
Como amante de la literatura infantil y las peliculas idem de buena calidad, siempre me hizo gracia la película «Dentro del laberinto» donde se produce un particular tandem entre Jim Hensom (El creador de los muppets y también de otra película de fantasía oscura «El cristal oscuro» que mira de reojo a cosas como «La…
02/10/2026


Susurros desde la Oscuridad

Arkham Travel Guide
Arkham Travel Guide y su predecesor Innsmouth Travel Guide son dos juegos de mesa que salieron el año pasado. La premisa es una parodia total del universo de H.P. Lovecraft: nos convertimos en guías turísticos bastante irresponsables que llevan a grupos de turistas listillos a recorrer las calles de Arkham (o Innsmouth). El juego es un…
02/10/2026


Aventuras Extraordinarias

Lugar misterioso: Joba, La ciudad del Murciélago
No nos alejamos de África, por que es en otra de sus regiones menos exploradas donde encontramos nuestro siguiente objeto de interés: Joba, la ciudad del Murciélago.LocalizaciónSituada en el corazón de la región pantanosa de las riveras río Jiwundu, en la Rodesia del Norte(en los años 20-30 parte de la colonia de Rodesia, hoy Zambia),…
01/10/2026


Rol, Ayudas de juego, Exo, Séptimo mar, Aquelarre, Leyendas, Garitos y Pajas mentales (por ahora)

Liminal – Ladrón de almas (artefacto mágico de 1 punto)
La versión arcaica y más habitual de los infames 6·6·6. El filo de estos «cuchillos de grandes dimensiones» causa daño 1d6+1. Se dice que estas armas poseen voluntad propia y que disfrutan matando, por lo que proporcionan un bonificador +2 a las tiradas de Cuerpo a cuerpo. Pero esa no es ni de lejos la…
01/10/2026


The Tapadera Vineyard

Kingdoms of Ink (sellos para dibujar mundos más allá de la mazmorra), un Kickstarter muy curioso
¡Muy buenas, roleros y roleras!Llevamos un tiempo con pocas entradas en el blog, pero hoy estamos de vuelta porque os queremos hablar de un proyecto del amigo Guillermo Castilla (del que tenemos una aventura colgada aquí): Kingdoms of Ink. Se trata de algo que nos parece la mar de curioso y refrescante para todos los amantes…
30/09/2026


El rincón del Landmate

OotDL: Hieromistēs (Juramento de la Polis) 
Continuamos con los juramentos por el paladín. Como otras subclases, los rasgos de la clase se mantienen igual, a menos que se indique lo contrario. Juramento de la Polis «Cuando el Juramento de Paz se rompa y los cielos rujan con la furia de Sydon, la Polis no caerá. Porque en la unión de los…
30/09/2026


MUNDOS INCONCLUSOS

The Curse of Triton
 Debió de ser 2023 cuando TDM publicó este escenario para Mythic Constantinople, el segundo en aparecer tras Life´s Long Consequences. Una aventura de cierta extensión, para ser resuelta en tal vez unas tres sesiones -según el ritmo al que acostumbre el grupo-, y que fue escrita por Bernt Hillesland. El autor califica la aventura como…
30/09/2026


La mirada

Cuanto más cerca, más lejos: ¿nos da miedo inspirarnos en el catolicismo?
por Mirella Machancoses Esta semana en el grupo de Roleros no Representativos, al que pertenezco con mucho orgullo, surgió un debate muy interesante gracias a la aportación de Alberto, que nos preguntaba si conocíamos juegos cuya ambientación fuese la biblia…. Seguir leyendo →
30/09/2026


Ver todos los blogs →


Blogs de rol en Inglés


Monsters and Manuals

Why Nerd Games Matter
I was born in the opposite of a crossfire hurricane. My home town, New Brighton, lies at the end of a peninsula, and in the 1980s it felt like the end in every respect – the road to nowhere, literal and figurative. You may be familiar with Morrissey's song, 'Every day is like Sunday'? This…
02/10/2026


Reviews from R'lyeh

2008: Saga of the Rat King
1974 is an important year for the gaming hobby. It is the year that Dungeons & Dragons was introduced, the original RPG from which all other RPGs would ultimately be derived and the original RPG from which so many computer games would draw for their inspiration. It is fitting that the current owner of the…
02/10/2026


Scribbles and Horrors

Between the Scylla of Play and the Charybdis of Prep
Long overdo for the Scribbles and Horrors blog is a detailed writeup of Redux timekeeping. Unfortunately, this will continue to wait until I can find time to write it correctly. For this post though you should know that I divide play up into 3-month seasons: Winter, Spring, Summer, and Fall. Beginning October 2025 I ran…
02/10/2026


Inkwell Ideas

Writober! Skull! Shadowdark Post-a-Day In October
This month is a new Drawtober: 31 drawing prompts related to the Shadowdark RPG, 1 a day, each day through October. But I’m borrowing the daily drawing prompts for a series of writing prompts. They’ll usually be short. Today’s prompt … Writober! Skull! Shadowdark Post-a-Day In October Read More »
02/10/2026


The Silver Key

To Walk on Worlds, a review
I dig this nostalgic cover art (Mike Hoffman).Sword-and-sorcery occupies a small space in writing and publishing and so you probably already know the name Matthew John. He wears many hats. Host of the Rogues in the House podcast. Conan game contributor/designer. Does an Arnold Schwarzenegger impersonation that could be taken on the standup comedy circuit.What…
02/10/2026


Reviews from R'lyeh

[Free RPG Day 2026] The Crooked House
Now in its nineteenth year, Free RPG Day for 2026 took place on Saturday, June 27th. As per usual, Free RPG Day consisted of an array of new and interesting little releases, which are traditionally tasters for forthcoming games to be released at GenCon the following August, but others are support for existing RPGs or…
02/10/2026


GROGNARDIA

One Year Gone
While yesterday marked the commemoration of the birth of one of the hobby's founders, today marks a rather different milestone: one year since the conclusion of my House of Worms campaign. That's small potatoes by comparison, but it's significant to me and the six players who were there for its wrap-up, two of whom having…
02/10/2026


Burn After Running: RPG One-Shots

Gone Viking! – First Look: Age of Vikings Companion
If you’ve read any of my blogs about game lines before, you’ll know I have a lot of affection (nostalgia, even) for a good old fashioned supplement. By this I mean a mixture of additional material for a game – player options, subsystems, source material. You won’t like, or use, everything – but usually there’s…
01/10/2026


Blog of Forlorn Encystment

Play Report (AD&D 2e): In Search of the Unknown (Session 23)
We played the twenty-third session of our Dungeon Module B1: In Search of Unknown AD&D 2e game last night. You can read past play reports here.The roster for this session was as follows:Llombaerth, CG elf thief 4 (Adam)Mirkle, N human fighter 3 (Maya)Rhonodel, NG elf cleric 1 (Jack)Zommernar, CN elf fighter 2 (Nael)Egbert, human necromancer…
01/10/2026


Monsters and Manuals

Ice, Jungle, Desert
Among my many sins, I once sat through the complete director's commentaries to the original Star Wars trilogy on DVD. In my defence, these are fascinating artefacts in their own right. Much of the commentary is, somewhat eccentrically, provided by the Ben Burtt – the sound engineer – and he goes into exquisite detail about…
01/10/2026


Ver todos los blogs →