Parece que últimamente todo lo indie pasa por una fórmula de micromecenazgo. El Polaris de Conbarba, el Companion de ACKS, el megadungeon de Dwimmermount… y ahora esta iniciativa de S. John Ross para financiar el desarrollo de un módulo de Risus.
Hasta el momento sólo teníamos dos módulos de Risus escritos por el propio autor: Ring of Thieves, una aventura ¡gratuita! en formato Librojuego donde encarnas a un halfling bribón con problemas, y A Kringle in Time, una aventura de 84 páginas (y que cuesta 15$, aunque venía incorporada en el Risus Excessively Deluxe que tengo) llena hasta arriba de tópicos navideños, donde los PJs perseguirán por todo el mundo siete versiones malignas de Santa Claus. Aventura que, por cierto, he empezado a leer cuatro veces sin conseguir acabarla. Es que se me atragantan tantos tópicos navideños.
Es decir, hasta el momento sólo teníamos a mano estos módulos para estudiar cómo S. John Ross aplica el reglamento. Para eso y para disfrutar de su prosa chispeante, claro. Así que eso de tener más material jugable procedente del propio autor siempre es, cuanto menos, interesante.
Sin embargo, como no podía ser de otra manera tratándose de Risus, este proyecto no es igual que cualquier otro que veáis en Kickstarter. Para empezar, el módulo que se produzca no será exclusivo para los donantes, sino que será gratuito para todo el mundo mundial. Y digo «el módulo» porque en principio iba a ser uno solo, pero como ya se ha alcanzado casi el 260% del objetivo en poco más de dos días el autor se está planteando hacer dos o tres. Vamos, que con un poco de suerte en Agosto contaremos con dos o tres módulos gratuitos de Risus, seamos o no mecenas. ¡Yuju!
Y otro punto diferenciador está en los premios para «grandes donantes». Como veréis en los proyectos de Dwimmermount o de ACKS, hay regalos exclusivos para aquellos que donen sumas de 1.000$, 2.000$ o incluso ¡10.000$! (parece increíble, pero en el de Dwimmermount hay 4 tipos que han donado 2.000$). Normalmente son sets completos de miniaturas personalizadas, dibujos de tus personajes o incluso meter a tu personaje como PNJ importante en el texto del libro. Pues bien, en el proyecto de Risus el obsequio exclusivo consiste en que el propio S. John Ross se desplazará a tu localidad (si vives en EEUU continental) y te dirigirá a tí y a tus colegas una o varias partidacas, además de encargarse él mismo de preparar la cena para todos los participantes. Y ojo, que por lo que pone en su Facebook de vez en cuando, el tío es un apasionado de la cocina.
Hombre, ni de coña iba yo a poner 1.000$ (de hecho a día de hoy aún no hay nadie que los haya puesto), pero es como mínimo original, ¿no? Puro Risus 😛
En fin. Me sigue resultando muy curioso la expansión y gran aceptación que está teniendo esto del micromecenazgo, aunque quizás es la evolución natural de Internet esto de que te financien según la reputación que te has ido labrando. Me recuerda al sistema económico de los Sha Ka Ruq del Swashbucklers of the Seven Skies… ¿quizás vamos hacia ese modelo?
Sea como fuere, lo importante es que para Agosto tendremos módulo o módulos gratuitos para Risus y escritos por el propio autor. ¡E pur continua a muoversi!
Deja una respuesta