Pues estábamos el otro día viendo Patoaventuras en Disney+ (ya te estamos echando de menos, Disney Channel), cuando de pronto pasó algo que hizo que nos levantáramos de los sofás, paráramos la reproducción y lo echáramos atrás para volver a verlo. Y entonces flipamos en colores.
Se trata del episodio De los expedientes confidenciales de la Agente 22, que en Disney+ aparece listado como el 1×18 (aunque en la IMDB aparece como 1×17).
Durante el capítulo, por motivos que tampoco quiero destripar, se rememora una misión en la que Gilito McPato colaboró como agente libre con la señora Beakley, que en aquel entonces era una espía de una especie de MI6. La misión inicialmente era colarse en una subasta y hacerse con la última página de un códice medieval.

El presentador de la subasta presenta tal página como
La última página del Gran Libro, un valiosísimo objeto para entusiastas del medievo.
La señora Beakley no parece especialmente impresionada, así que se pregunta en voz alta qué contendrá tal página para ser tan valiosa. Inesperadamente va el tío Gilito y responde:
Alquimia, fórmulas de pociones y elixires. Cuenta la leyenda que los sumos sacerdotes del castillo Dunwyn recibían ayuda de místicas criaturas de los cercanos bosques. Criaturas con poderes inimaginables.
Mientras Gilito habla vamos viendo algunas imágenes que ilustran la leyenda, como por ejemplo:

Y justo éste fue el momento del que os hablaba al principio. ¡Pero si esos son los Osos Gummi!
Claro, tuvimos que rebobinar para escucharlo otra vez todo. Y entonces fue cuando pillamos todas las referencias: ¡El Castillo Dunwyn! ¡Las «místicas criaturas» de la leyenda son los Osos Gummi! Y podrían haber sido otros Gummi diferentes, pero no: ese druida pajarraco está mirando a los mismísimos Cubbi, Sunni, Gruffi, Zummi, Tummi y Grammi.
Y si todo esto es verdad, entonces esa última página que se subasta… ¡es la última página del Gran Libro de los Gummi!

Consecuencias
Lo cierto es que nos hizo mucha gracia el cameo inesperado y su evolución en el resto del capítulo. Pero según le iba dando vueltas a la idea, la anécdota fue pasando de graciosa a tener un tinte más sombrío.
Y es que, como recordaréis, el Castillo Dunwyn estaba habitado por varios centenares de humanos, encabezados por el Rey Gregor, que resistían los ataques y planes malvados del Duque Igthorn (otro humano) y su ejército de Ogros. Sin embargo, en la leyenda que menciona el tío Gilito, los sumos sacerdotes del Castillo Dunwyn no tenían pinta de ser humanos.

Pero si estamos hablando del mismo Castillo Dunwyn y los Osos Gummi son también los mismos que en la serie ¿qué ha pasado con los humanos?
Es más, en el mismo episodio se dice explícitamente que esta leyenda procede del medievo del mundo donde se ubica Patoburgo. Lo cual tiene más miga de lo que parece, porque hasta ahora parecía que Las Aventuras de los Osos Gummi estaban ubicadas en la Edad Media de nuestro mundo… pero con esta afirmación estamos viendo que no es así. El futuro del mundo de los Osos Gummi está poblado por animales antropomórficos como patos, perros, ratones, gatos, vacas, etc. Sin rastro alguno de los humanos.
Así que la cosa empieza a ser inquietante: durante la Edad Media de este mundo hubo humanos, pero desaparecieron. Y no solo habitaban unos pocos asentamientos, como el Castillo Dunwyn y ya. Qué va. A lo largo de Las Aventuras de los Osos Gummi vemos un reino pseudofrancés, un príncipe que proviene de un reino pseudochino, etc etc.
Pero, con diferencia, lo que da una idea más clara de la abundancia de humanos es el Gran Éxodo de los Gummis. Unos 500 años de la serie, los antiguos osos Gummi emigraron masivamente al otro lado del océano por culpa de los humanos.

Ojo, que estamos hablando de una civilización que dominaba la magia y con una tecnología que aún no se había igualado medio milenio después. Dudo mucho que los Gummi decidieran abandonar un continente si solo se hubieran enfrentado a cuatro o cinco bárbaros en taparrabos.
Por eso me parece claro que los humanos eran una de las razas dominantes, al menos en número, de este mundo. Pero entonces ¿cómo pudieron extinguirse?
Buscando explicaciones
Lo que está claro es que, pasara lo que pasara, tuvo que ser durante la Edad Media de este mundo. Es entonces cuando el Castillo Dunwyn pasa de ser un asentamiento humano a estar poblado por pájaros y perros humanoides. Es más, todo parece indicar que tuvo que ser un evento repentino, o que se produjera en un período de tiempo muy corto: a juzgar por las ilustraciones de la leyenda, los Osos Gummi que conocemos seguían vivos y más o menos con las mismas edades que en la serie.
Con todo esto en mente se me ocurren las siguientes posibilidades para explicar la desaparición humana.
Exilio a otro planeta/plano/dimensión
Algo ocurrió que convenció (o forzó) a todos los humanos de este mundo a abandonarlo. Y dado que estamos en una ambientación medieval-fantástica, lo más probable es que hubiera magia de por medio. La humanidad cruzando masivamente portales mágicos que les llevaran a otro mundo, dimensión u otro plano de realidad, como los orcos de Warcraft: el origen.
¿Por qué? Ni idea. Una amenaza externa, una enfermedad, un evento climático…
Sin embargo, no hay que descartar la alternativa SpellJammer: que hubieran venido seres de otras esferas/planetas y hubieran abducido a todos los humanos con sus ¿platillos volantes? ¿Nautiloides?
Exterminio
También podría ser que los humanos hubieran sido barridos del planeta por una confederación de animales antropomórficos. Un ejército tan grande que fueron capaces de invadir y arrasar todos los reinos humanos en un cortísimo espacio de tiempo.
Podrían haber sido bárbaros sanguinarios, al estilo de los hunos.

Pero algunos detalles en la leyenda de Patoaventuras parecen indicar que como mínimo habrían poseído una cultura y una tecnología tan avanzada como la de los reinos humanos en ese momento. Eso de que tuvieran sacerdotes y supieran leer fórmulas y crear elixires no parecen ser rasgos muy primitivos, que digamos.


Sin embargo, por muy civilizados que estuvieran, hay que tener en cuenta que no tuvieron compasión con la raza humana. No queda rastro en la serie de seres humanos, ni asentamientos perdidos ni nada. Los erradicaron completamente, sin importar edad ni condición.
Que sí, que puede que se lo merecieran después de lo que les hicieron a los Gummis… pero no deja de ser el genocidio de una especie inteligente. Qué monos los antepasados de Mickey Mouse ¿eh?
Transformación
Otra posibilidad es que los humanos de este mundo se transformaran en animales antropomórficos. Patos, perros, ratones… todos eran humanos en la Edad Media, y de pronto se convirtieron en animales parlantes.
De nuevo, siendo una ambientación fantástico-medieval, la magia parece ser la causa más probable. Una maldición mágica que transformara a todos los humanos del planeta, sea como castigo aposta o por accidente. El principal sospechoso sería la Magia Gummi, claro, pero no se pueden descartar otras fuerzas mágicas presentes en la serie, como la bruja Lady Bane o el mago pseudoárabe de otro capítulo. Pero el mundo de los Gummi también está sembrado de artefactos mágicos, suyos o de otras naturalezas… así que ¡a saber quién o qué fue el responsable!
Hay un par de problemas con esta alternativa: que nadie parece recordar que antes fueran humanos (aunque eso podría explicarse como un efecto colateral de la magia convertidora) y que existen registros de patos cavernícolas, etc.
Pese a todo…
La nota triste es que, independientemente de qué explicación sea la correcta, los Osos Gummi también son un mito en Patoburgo.
Es verdad que al menos se les recuerda como leyendas, a diferencia de los humanos, que ni eso. Y teniendo en cuenta que, como hemos visto más arriba, se trataba de la especie más tecnológicamente avanzada del planeta, me inclino a pensar que optarían por un nuevo exilio a otro planeta o dimensión. Tal vez lo segundo, como ya hicieron con el Castillo mágico de Gummadul, que sólo reaparece cada 100 años cuando se realinean ciertas estrellas.

No sé a vosotros, pero cualquiera de las opciones anteriores me parecen muy interesantes como inicio o «gran misterio» de vuestra próxima partida de rol ambientada en los Osos Gummi o en Patoaventuras.
O bueno, igual se podrían incluir en cualquier otro juego de rol con animales antropomórficos. ¿Tal vez en el próximo Isphanya?







Deja una respuesta