Zombies por todas partes

15

Creo que todos los frikis, tarde o temprano, acabamos topándonos con este subgénero del terror. Mucho se ha hablado (y escrito por los internés) sobre por qué nos resulta tan fascinante la perspectiva de una Tierra invadida por cadáveres ambulantes deseosos de devorar a los vivos, con los pocos supervivientes que quedan constantemente asediados por ellos y por el horror y sin más ayuda que la que ellos mismos puedan proporcionarse. Supongo que es por el hecho de saber que nosotros, los frikis, seguramente tengamos muchas más posibilidades de sobrevivir que el resto de la humanidad. Quizás no sepamos cómo encender fuego con dos palos, quizás no nos hayamos peleado jamás con nadie… pero tenemos El Conocimiento.

Y últimamente lo estoy adquiriendo a raudales. Lo curioso es que no he visto nunca una peli completa de zombies, pero hoy día eso no importa. Los muertos vivientes están en tantos formatos hoy día…

El otro día en Generación X me sorprendió ver un libro: Apocalipsis Z de Manuel Loureiro. El caso es que yo le había leído en un blog que se curró, Apocalipsis Zombie, escrito como si fuera el único superviviente en su pueblecito de Pontevedra de un brote de zombies que, como irá descubriendo, ha afectado a todo el planeta. La verdad es que me tuvo enganchado durante varios meses, sobre todo porque el marco es una Galicia que yo conozco bastante bien. Además, las situaciones están descritas con todo lujo de detalles y tiene un ritmo más que aceptable. No sé qué tal estará la versión en libro, pero creo que leyéndola en su versión original de blog tiene más miga.

Si tengo que ponerle un «pero» (a lo que llevo leído, que no sé cómo acaba) es lo que yo llamo el factor «Tom Hanks en el desembarco de Normandía»: puede que alrededor todo se vaya a la mierda y que le pasen al resto de personajes todo tipo de barbaridades, pero sabemos que al personaje principal nunca le pasará nada. Esto hace que la incertidumbre esté más en «¿cómo se las arreglará para salir bien de este aprieto?» en lugar de «¿saldrá de ésta con vida?».

Claro que esto lo digo porque, por lo poco que estoy viendo del género, una de las convenciones es «ningún personaje está seguro». Y la muestra más dolorosa que he tenido de ella está en el cómic «Los muertos vivientes«, de Robert Kirkman. Aquí en España sólo hay publicados cinco tomos, pero gracias a otros medios he conseguido leer hasta el número 48, que supuso un golpe tan brutal que todavía me estoy recuperando.

¿Qué decir de esta obra que no se haya dicho ya? Es casi perfecta, y contiene prácticamente cada recurso en el que se haya pensado sobre este tema: cómo conseguir comida, qué tipo de refugio sería el más adecuado, y el cómo llegado un punto en que las necesidades básicas están cubiertas el peligro está en olvidarse de que el peligro sigue estando ahí fuera. Yo la comparo con Perdidos o la nueva Galáctica, en el sentido de que se ponen sobre la mesa un montón de dilemas morales que no tienen fácil solución, pero el comic es tan brutal, tan explícito y tan inmisericorde que dudo que algún día se haga una serie. Crearía demasiados traumas en el público.

Lo que está claro es que a los protagonistas tanto del libro como de los comics les iría muchísimo mejor si se leyeran tanto los artículos de la sección La Zona Muerta de la revista online Nosolorol como el suplemento «Uno de los vivos» para el juego de rol Zombie, All flesh must be eaten (AFMBE). En la primera hay una serie de artículos titulados «Conducción en tiempos de Zombis», imprescindible para escoger el mejor medio de transporte posible cuando los muertos se levantan y también para manejarlo. El segundo, aparte de convertir el AFMBE en un juego de rol de campañas largas, es el librito en castellano donde mejor se explica El Conocimiento. Sí, ya sé que existe «The Zombie Survival Guide«, pero sería más difícil de encontrar en España que el «Uno de los vivos» en caso de apocalipsis zombie. 😉

Por último, comentar que me topé también con el tema Z de la forma más inocente: buscando inspiración para arbitrar partidas para mi Reina. Encontré en los foros de Wizards of the Coast este hilo * donde el autor, aparte de contar cómo se está currando una campaña para su novia, explica paso por paso lo que fue una campaña para personajes de nivel 1 de D&D, llena de zombies. Aterrador, sobre todo por el manejo de los recursos que hacen tanto los personajes como el máster: duración y uso de hechizos, movimiento, maniobras, eventos que surgen, localizaciones… una auténtica proeza de campaña.

Y de momento eso es todo, pero estoy seguro que me volveré a encontrar con estos cadáveres podridos tarde o temprano en otro medio.

* EDITADO (15/04/2014) Seis años después volví a buscar este hilo, que originalmente estaba en los foros Gleemax, y después de una extensa investigación lo encontré en el enlace que habéis visto más arriba. Pero cuál no sería mi sorpresa al ver que no soy el único que lo considera una joya, ya que alguien se ha currado el hilo entero en un lugar externo a Wizards, con la opción de ver solamente los posts de oakspar77777, el autor. Efectivamente, mi Google Fu sigue estando en buena forma 😛

Artículo anteriorCabezología
Artículo siguienteFrases míticas (III)

15 COMENTARIOS

  1. ¡Hombre! ¡Otro lector de Apocalipsis Zombi! 😀 Pues sí, doy fe de lo que comentas de que antes o después todo friki se acaba encontrando con este subgénero… sí o sí. Y como tiene ese «puntito», al final a la mayoría nos acaba gustando. Aunque yo opino que más que por el gore y cosas del estilo, es por la sensación de «derrumbamiento de la civilización» o ¿cómo se las van a apañar para sobrevivir en un mundo como ese?

    Adquirí la versión libro y está tan bien como el original, aunque corrigiendo algunos errores y mejorando la redacción, así como añadiendo algunos pequeños detalles. Recomendable para todo aficionado al género.

    ** Off-topic: Veo que estás con la campaña de las Cruzadas del M2TW: Kingdoms, que está genial: Lo que pasa es que a mí me tira más el conquistadores, y estoy en la de América engrandeciendo a golpe de espada y compás el Virreinato de la Nueva España 😉 **

  2. ¡A la buena de Dios, señor Conde! Siempre es un placer recibirle en mi humilde morada 😉

    Efectivamente, mi interés en el tema zombie no radica en el gore sino precisamente en las cosas que usted comenta.

    Y precisamente me acaban de regalar el libro de Loureiro, con lo cual me espera otra inmersión en esta fascinante distopía galega ^.^

    Respecto al Offtopic, no me esperaba menos de vos que os embarcarais en semejante gesta en las Indias. Seguramente será la próxima campaña en la que me meta, pero de momento el Reino de Jerusalén me está presentando suficientes problemas como para mantenerme bastante ocupado… y eso que ya no tienen ni al Rey Ricardo ni a Balian de Ibelin y que les tomé Jerusalén en los primeros años de partida. Maldito Guy de Lusignan…

  3. Aprovecho que he entrado en este blog para comentaros que La Guerra Mundial Z, un best-seller de ciencia ficción escrito en el año 2006 que logró en escaso tiempo alcanzar los primeros puestos en las listas del New York Times, es la apuesta editorial del mes de mayo de Almuzara. Se trata de una obra de Max Brooks, hijo del director de cine Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft -coprotagonista de la película El Graduado-, escrita como si se tratara de un documental de ficción en el que se narra la última guerra mundial que enfrentó a humanos y zombis. Paramount Pictures y la productora del actor Brad Pitt realizan actualmente el proyecto para llevar a la gran pantalla esta historia, considerada, según sus productores como “una insólita novela”. Max brooks tiene un primer libro titulado algo así como Guia para la supervivencia zombi. saldrá e otoño en castellano editado por Berenice. Seg´´un las críticas americnas en uno de los mejores libros escritos en este género. Siquereis más datos, http://www.editorialalmuzara.com

  4. Ejem… gracias, Andanada, ya conocía ambas obras de Brooks. De hecho estuve tentado de comprarme «The Zombie Survival guide» en Amazon para completar «El conocimiento», pero no soy tan fan como para hacerlo.

    Le echaré un vistazo…

  5. Gracias por permitirme la entrada en este blog. Al ver que hablabas de Zombis y como editor del libro en Castellano de Max Brooks La Guerra Mundial Z, no queria dejar pasar la oprtunidad de comnetarte este tema.

    Un cordial saludo

  6. No, si me parece una forma estupenda de hacer publicidad, Andanada. Sin embargo, si me permites una sugerencia, yo en tu lugar haría los comentarios un poco más… naturales.

    Tu primer comentario parece un copio-pego de la nota de prensa del libro, y si te digo la verdad, mi primera reacción fue de rechazo porque me pareció spam. Sin embargo, con tu segundo comentario demuestras que no lo es, que hay una persona detrás que se preocupa por leer lo que se responde. Yo iría en esa línea, adaptar un poco el contenido a cada blog, porque hay muchos otros blogueros que no tendrán tantas contemplaciones como yo.

    Sin embargo te alabo el espíritu innovador. Eso de que venga un editor a avisarme de que tiene un libro que puede adaptarse a mis gustos es toda una sorpresa, desde luego.

    Un saludete y gracias por el tiempo que me has dedicado!!

  7. Que por cierto, Maese Erekibeon, yo sí que le metí un buen tiento a la «The Zombie Survival Guide», y la verdad es que es digno de leerse. 😉 Eso sí, en inglés (no tengo conocimiento de que haya sido traducida al castellano) y no en buen papel, sino digitalizada…

    Pero estoy seguro de que un avisado caballero como vuestra merced sabrá dónde hallar copia (guiño, guiño -en referencia al Jefe de Policía Wiggum en «Los Simpson»-).

  8. Señor Conde, si supiera vuecencia cuántas cosas tengo en el disco duro por leer… (guiño, guiño 🙂 )

    Hasta ahora tenía en mi lista de prioridades la cuarta edición de cierto juego de rol, ambientaciones de seis o siete mundos distintos y un par de suplementos que nunca llegaron a nuestras costas. Pero dado que tengo su criterio en muy alta estima, no me queda sino adelantar en la lista la Zombie Survival Guide. 😉 ¿Hay algún consejo de tal guía que os haya interesado o gustado especialmente?

    Y un placer tenerte por aquí, Andanada. Que sepas que cada vez me va apeteciendo más el hacerme con La Guerra Mundial Z… ¿tenéis caseta en la Feria del Libro? Como me voy a pasar por allí este sábado cargado de libros de Sapkowski…

  9. Buenas.
    Efectivamente el tema «zombie» tiene su encanto.
    Ese punto apocaliptico y terrorifico, y si ha la vez comico.
    Aunque si dejas de reirte un instante y te pones en el papel de ver a uno de tus familires convertidos en zombie , o intentas imaginar la situacion al ver como tu novia, o tu mejor amigo te mira despues de haber sido mordido(infestado) en un enfretamieto y saber que es lo que sigue … sabes que es terrorifico.

    Pues solo para deciros que estoy leyendo «Zombie Survival Guide» en castellano la compre en fnac (no es por hacer publicidad solo por si alguien quiere saber donde encontrarla)

    Felicidades Por el blog.

    Los frikis somos miles

  10. ¡Gracias por tu comentario, Dr. Maul! Que sepas que me añado tu site, porque me viene de lujo para mi otro blog, https://supersvscotidiano.wordpress.com

    Bueno, salvando la peli Shaun of the dead, no he encontrado historias de zombies graciosas. E incluso ésta se convierte al final en lo que son todas las pelis de zombies: terrorífica y angustiosa.

    Pero curiosamente la vez que me he sentido más identificado con un personaje y con su dolor en una de estas historias no ha sido por la zombificación de su familia. Sin querer destripar mucho del cómic de Kirkman, sólo digo que hay una escena que es la peor de las pesadillas de cualquier padre. Tal vez para otro lector no sea más terrible que otras, pero créeme, esa escena en concreto me dejó conmocionado.

    Ah, y gracias por la referencia de la Fnac, me viene de perlas porque no encontraba el dichoso libro por ninguna parte 😉

    ¡Nos leemos!

  11. Anda, pues no sabe cuánto os agradezco la información, señor Conde. No tanto por la adaptación al cómic (aunque tiene su aquel ver el Vigo de mis últimos veranos arrasado) como por el anuncio de la segunda parte.

    Y es que a mí el final me dejó un poco frío, con la impresión de que Loureiro se había acabado hartando de la historia justo cuando podía empezar lo más interesante…. a ver cómo lo hace.

    Un abrazo y siempre un placer recibiros por aquí!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.