Tras el velo de la muerte

9

A ver, ¿qué pasa últimamente? ¿Hay algún plan maestro, algún mapa de ruta o similar que me estoy perdiendo? Porque si no no me explico cómo es posible que últimamente salgan trabajos de calidad profesional y ¡gratuitos! de este calibre. ¿Por amor al arte? Venga ya…

No pasó ni una semana de la salida de las Batallas Navales Avanzadas y ya hemos tenido hace poco otra prueba de que hay roleros que no sólo tienen talento, sino que encima son unos filántropos. Y esa prueba se llama Tras el Velo de la Muerte, de Rubén Rivera Cisneros, también conocido como Torquemada, el cual podéis descargaros legalmente y por la patilla desde aquí.

En líneas generales

Lo primero que os llamará la atención son el aspecto y la maquetación, tan profesionales que entre esto, lo de Valver y lo del Contemplador a mí me están haciendo mirar con otros ojos los trabajos de algunas editoriales. Pero el punto fuerte de este módulo no es la apariencia, aunque sea tan buena. En este caso, como avisa el maestro Pedro J. en el prólogo, lo que realmente engancha es la historia.

Por lo menos a mí me enganchó cosa mala, sobre todo porque su premisa aborda con cierto sentido algo que a mí siempre me ha chirriado: la extraña abundancia de no-muertos pululando por ahí en los mundos de fantasía. Torquemada toma este rasgo característico de los mundos «D&Dianos» y, en lugar de utilizarlo para llenarlo todo de muertos vivientes para tajar y sajar, que es el enfoque habitual al que estamos acostumbrados, lo emplea para plantear un misterio cuyas ramificaciones acaban alcanzando a los PJs de una forma más sutil y con muchos matices de gris.

O eso me pareció, aunque claro, estamos en el volumen 1 y veremos qué nos deparan los siguientes 😛  Si nos atenemos al módulo en sí, la aventura comienza cuando los representantes de las religiones establecidas en la ciudad de Spectra se acercan a los PJs para pedirles que investiguen un nuevo culto que ha aparecido. Este nuevo culto está curando a los pobres utilizando artes aparantemente necrománticas, y gracias a eso están adquiriendo una popularidad alarmante, ya que también están propagando rumores no muy píos acerca de los dioses.

Estructura

El módulo tiene dos partes diferenciadas. La primera sigue las líneas más probables de investigación que seguirán los personajes, sin concesiones hacia el máster. Es decir, al DJ se le indica qué reacciones y pensamientos tiene que lograr inculcar en los Jugadores, pero sin explicarles nunca «la verdad». Este recurso es el que me picó la curiosidad e hizo que siguiera leyendo hasta el final, logrando de una forma muy efectiva entretener también al sufrido DJ. 😛 Pero, volviendo a los jugadores, esta primera parte del módulo les dará mucho que pensar, ya que las cosas que irán descubriendo no son tan blancas ni tan negras como puede parecer al principio.

La segunda parte comienza justo después de estas investigaciones y consiste en una serie de hechos en los que los PJs podrán intervenir… a medias, ya que hay varios acontecimientos en los que el autor exige que haya tal o cual muerte. Y si bien puedo llegar a comprender alguna de las muertes, hay otra que, después de leer todo el módulo, podría no producirse y no habría mayor problema, e incluso ayudaría a arrojar más luz sobre lo que realmente está sucediendo. Pero bueno, al final se trata de que los PJs tomen una decisión que afectará al futuro de la ciudad, y tendrán que basarse en sus propias conclusiones, ya que no hay una «decisión correcta» evidente.

Y el final me decepcionó un poco, porque deja el misterio principal un poco arrinconado. Se ofrecen algunas ideas de aventuras posteriores, pero ninguna va en la dirección que creo que pide la historia, que es… ¿por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo? ¿Tenían razón los del culto o no? Supongo que eso lo dejarán para los siguientes volúmenes, aunque no queda muy claro en el texto.

Gráficos y apéndices

Por todo el módulo hay multitud de ayudas, cajas de texto y gráficos (no sólo mapas y dibujos muy currados, también hay relaciones o líneas temporales) que realmente facilitan la vida al Director de Juego y le ayudan a comprender la trama de la aventura.

Una de las ayudas que más me ha gustado es ésta. Por supuesto, libre de spoilers. Y como bonus, por si no lo sabíais (yo desde luego no), ya sabéis que hay otro nombre para un desconocido aparte de Fulano, Mengano y Zutano 😛

Sin embargo, la forma de presentar los encuentros no me ha convencido del todo… aunque entiendo perfectamente por qué han escogido esa fórmula. Me explico. Una de las fortalezas del módulo es que los autores han querido que sea compatible con nada menos que tres sistemas de juego (Rápido y Fácil, NSd20 y D&D 4ª), y por tanto cada encuentro viene con estadísticas para cada uno de esos tres sistemas. Os podéis imaginar la cantidad de espacio que ocupa cada encuentro, claro. Por eso los autores han decidido agrupar todos los encuentros en unos apéndices, supongo que para que el máster no se disperse ni tenga que pasar muchas páginas para continuar la historia.

El problema es que no sólo se llevan a los apéndices las estadísticas sino también la parte descriptiva de los encuentros. Así que, si eres tan «ansiaviva» como yo, te verás muchas veces yendo atrás y adelante en un documento PDF cuyas páginas tardan un poquitín en cargar por todas las capas que llevan. Si me permiten una sugerencia los autores, para el próximo volumen dejaría alguna parte descriptiva dentro del texto y relegaría las estadísticas a los apéndices, y ya que estamos en un entorno PDF incluiría hiperenlaces de ida y de vuelta para facilitar la navegación.

Conclusión

A mí me ha encantado el módulo. En cierta medida me recuerda a esas temporadas buenas de Perdidos, en las que las respuestas abrían nuevos interrogantes y de más calado. Además, el ritmo en mesa debe ser endiablado, ya que Torquemada mete constantemente sucesos para que ocurran cuando la investigación se estanque, lo que evidencia que el módulo se ha probado varias veces. Toda una garantía en los tiempos que corren, desde luego.

En fin, que no sé a qué estáis esperando para descargarlo, devorarlo y jugarlo con vuestro grupo habitual. Y tampoco sé a qué están esperando las editoriales para fichar a este grupo de artistas… si pueden hacer esto de gratis ¿qué no podrán hacer con pasta de por medio?

Artículo anteriord30 en el Corte Inglés
Artículo siguienteMapa de tiendas de rol en Google Maps: ¡Colabora!

9 COMENTARIOS

    • Pues no… y yo aquí malgastando mi tiempo en un blog, cuando podría estar forrándome haciendo módulos… ¡páseme la dirección del mecenas, maese Scribble, por el amor de Crom! XDDD

  1. Gracias por la mención compañero 😉 Me alegro de que te guste mi trabajo.

    Este módulo la verdad es que tiene una pinta impresionante, como tu bien dices, es impresionante los dos últimos aportes que han visto la luz, y encima gratis… ¿La verdad? Cuando luego tengo que comprar un manual por 40 o más euros, me escuece XD.

    Un fuerte abrazo!

    • No se merecen las gracias, maese Dungeon Master, es más, os debo una disculpa por no haberme dejado caer por ahí para decir al menos «gracias» por la labor que estás haciendo y la cantidad de material que estás poniendo al alcance de todo el mundo.

      Y ya que estáis por aquí aprovecho para daros también las gracias por La Isla del Terror, todo un trabajazo para rescatar del olvido uno de los módulos más clásicos de la Vieja Escuela, jejeje. ¡Pedazo de curro!

      Un abrazote y a ver si se convocan las siguientes de la Pathfinder Society para daros un abrazo en persona 😉

      • De nada, con que lo disfruteis me vale 😉

        Añoro las partidas de Pathfinder, y más cuando en la última estaba todo el mundo y no nos conocimos jeje. Pero esperemos que se solucione pronto.

        Un fuerte abrazo


        • Dungeon Master:

          De nada, con que lo disfruteis me vale ;)

          No me digas que también estás en la nómina de ese mecenas secreto que decía Scribble 😛

          Y no te preocupes, que para la próxima llevaré aunque sea una pegatina del blog. A ver si así nos conocemos, hombre, jejejjee.

  2. gran reseña maestre, yo no he tenido tiempo nada más que de echarle un vistazo porque la verdad es que ultimamente se me acumulan las lecturas :S

    como bien dices es impresionante el curro de Rubén y la calidad que consiguen hoy en día los aficionados.

    un gran trabajo sin duda

    • Te comprendo perfectamente, maestre… yo he tenido que sacar tiempo de debajo de las piedras para leerlo y para escribir la reseña, jejeje. Pero es que creo el producto final merecía una reseña aparte de la típica «nota de prensa», la verdad.

      Y ya sabes, si retomas esas partidacas tuyas, aquí tienes una buena opción 😉

      ¡Un abrazo!

  3. Yo me lo he descargado y ahora mismo le estoy echando una ojeada. Ciertamente, es material muy bueno y merece la pena introducirlo en una campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.